outerbridge

Aunque la pareja de moda en LEB Plata es la conformada por los escoltas del líder Marín Ence Peixegalego, Javonte Green y Gabe Rogers, la competición está muy marcada, como siempre, por el juego interior de cada equipo. Cuando ves a un equipo como Xuven que aún contando con un buen entrenador y una plantilla completa que despliega un juego que merece la pena ver, se ha quedado estancado en tierra de nadie, no puedes sino pensar que la relevancia de tener una potente pareja interior es absoluta. En el caso del equipo de Miguel Ángel Hoyo la apuesta inicial fue un viejo conocido de las competiciones FEB, Michel Diouf (ex Gijón Baloncesto, Cornellá y Tenerife, entre otros), pero pronto quedó claro que no era suficiente contar con un interior que apenas se hacía con 3.1 rebotes por partido. Junto a él estaba, y ahi sigue, el veterano Alberto Chufi Rodríguez (3.3 rebotes por partido). Pese al buen hacer en este apartado del rookie Hopfgartner en el puesto de ala pivot (4.8 rb) y sobre todo un Joel Almeida que este año se sale en cada apartado (5.8 rb), los de Cambados estaban estancados en una baja tasa de rebotes, especialmente el defensivo lo que se traduce en que son uno de los equipos que más segundas opciones concede (33% de rebotes ofensivos de sus rivales). Para resolver este problema, la apuesta de Xuven en este invierno ha sido Adjehi Baru y parece que puede salir bien. Sin tiempo para adaptarse, en apenas tres partidos está promediando ocho rebotes por partido y lo ha logrado teniendo que enfrentarse en dos de esos partidos ante las dos mejores parejas interiores de la liga: las de Sammic ISB y Sáenz Horeca Araberri.

Otro equipo que está sorprendentemente abajo es Zornotza ST. Los vizcainos partían entre los favoritos y en cambio están en la misma zona que Xuven, es decir, en la estrecha franja que separa a los equipos de playoff de los que ocupan posición de descenso. ¿Y como le va a su pareja interior? Pues al igual que a la de Xuven, no muy bien. El ex Breogán Nkaloulou empezó compartiendo pintura con un Óscar Raya que se ha marchado a EBA, tras unos promedios no muy buenos (1.6 pt y 2.5 rb). Tampoco el ex Palencia Aboubacar está destacando, así que la llegada del gigante Enosch Wolf puede ser la solución. Desde luego sus 9.2 rb por partido impresionan, aunque su bajísimo porcentaje de acierto en el tiro lastre la valoración de un jugador que también está aportando anotación (11 pt pp).

No son los únicos equipos en los que ha habido cambios interiores. La lesión de De la Fuente en Brico Depot Ciudad de Valladolid la cubre el ex Narón Baloncesto (EBA AB) Graham Bell, aunque también se han reforzado con Javi González; en Viten Getafe los cambios han sido constantes, disfrutaron de forma fugaz de Gerun (hoy en Actel Força Lleida), tuvieron a Coker, a Ndieguene, acaba de aterrizar Vicens y ya ha sido MVP de la jornada en una ocasión, más Mendiola, Suskavcevic… y el único fijo es Dominique; incluso el segundo equipo más fuerte en el apartado reboteador, Aceitunas Fragata Morón, también ha hecho cambios, incorporando primero a Orlov, que poco duró, y después a Keshinro, procedente de EBA, a la que se ha marchado el ex Leyma Básquet Coruña.

Para conocer qué han supuesto alguno de estos cambios hemos elaborado la siguiente clasificación. En ella aparece, para cada equipo de LEB Plata, la que entendemos que podría considerarse la pareja interior de la primera unidad (seguramente habrá discrepancias en algunos equipos). En el caso de Brico Depot Ciudad de Valladolid, Xuven y Zornotza hemos puesto la pareja inicial y la actual (para Viten Getafe también ponemos dos, una con Gerun y otra con Vicens). Para cada una de ellas reflejamos cuantos rebotes cogen por partido, así como el porcentaje que supone sobre el total de los capturados por su equipo:

  1. Iraurgi: Marcius y Jordan Semple__18.7 (54.2%)

  2. Valladolid: Gelazonia y de la Fuente__17.7 (53.3%)

  3. Zornotza: Nkaloulou y Wolf__16.1 (51.5%)

  4. Granada: Jesús Fernandez y Castillo__15.1 (38.9%)

  5. Getafe: Dominique y Gerun__14.5 (47.6%)

  6. Araberri: Tyran y Levesque__14.4 (46.9%)

  7. Clínicas: Okouo y Karahodzic__13.7 (40.1%)

  8. Valladolid: Gelazonia y Graham Bell__13.6 (41.0%)

  9. Óbila: Nikolic y Sebirumbi__15.2 (43.7%)

  10. Xuven: Hopfgartner y Baru__12.8 (39.2%)

  11. Tarragona: Torres y Outerbridge__11.7 (35.1%)

  12. El Olivar: Riauka y Martí__11.6 (36.3%)

  13. Zornotza: Nkaloulou y Aboubacar__11.1 (35.5%)

  14. Getafe: Dominique y Vicens__10.8 (35.5%)

  15. Marín: Pantín y Navajas__10.6 (36.0%)

  16. Lucentum: Kody y Guillén__9.8 (31.0%)

  17. Morón: Phillips y Morales__9.7 (27.3%)

  18. Xuven: Hopfgartner y Diouf__7.9 (24.2%)

Como vemos, en el caso de Zornotza el paso adelante que dan con Wolf es de gigante: de la 12ª posición pasan a la 3ª. Para Xuven tampoco es pequeño. De colistas a una distancia importante de su antecesor, a situarse en la zona media. Brico Depot Valladolid sale perdiendo sin el MVP de la Fuente, pero la pareja Gelazonia-GrahamBell sigue siendo dominante. Por último, Viten Getafe poco pudo disfrutar de Gerun, pero viendo sus números, quizás no estarían donde están de haberlo podido retener.

Respecto al porcentaje de rebote que aporta la pareja interior, hay tres casos realmente llamativos. Para empezar, Covirán Granada, el equipo más fuerte de la categoría en este apartado, lo es gracias a la aportación de Jesús Fernández, uno de los líderes estadísticos, pero sobre todo gracias a la aportación de todo el equipo, que hace que la pareja interior se quede en un relativamente bajo 38.9%. Aún más destacado es el caso de Aceitunas Fragata Morón, en el que la pareja interior sólo aporta el 27.3% de los rebotes del segundo equipo más fuerte bajo el aro: difícil ser mas corales. Una situación parecida es la que vivía Xuven con la pareja Diouf-Hopfgartner en la que el esfuerzo de sus compañeros exteriores era vital, sobre todo la de Joel Almeida.

Anuncios