No hay discusión, los de Marco están haciendo una gran temporada. Muy por encima de las expectativas, al menos de las mías. El objetivo inicial era, o debía ser, como cada año, mantener la categoría. Pues bien, ahora mismo la ventaja sobre el descenso es de siete victorias cuando faltan ocho jornadas. Es decir, que ganando el próximo partido en Pumarín, precisamente a uno de los dos equipos que ocupan posición de descenso, Actel Força Lleida, se certificaría de forma matemática lo que es una evidencia desde hace muchas semanas: el Unión Financiera está salvado.

Superada esa primera barrera, toca pensar en cotas mayores. Situado en cuarta posición la primera reacción es pensar en jugar la primera ronda del playoff con ventaja de campo, es decir, acabar entre el 2º y el 5º. Sin embargo, hay que tener siempre muy presente la enorme igualdad que hay este año en la LEB Oro, que se traduce en una mínima distancia entre el tercer clasificado (Peñas Huesca) y el décimo (Cáceres) es de apenas dos victorias. El Unión Financiera tiene las mismas victorias que Peñas Huesca y, por tanto, sólo dos victorias de margen sobre el equipo que ocupa la primera plaza que no da acceso al playoff.

El margen es por tanto demasiado estrecho para obviarlo. Ojalá nos equivoquemos, pero con el calendario que tiene por delante el OCB, aún queda mucho trabajo por delante hasta garantizar la presencia en el playoff antes de poder centrar los pensamientos en lograr la ventaja de campo en la primera ronda.

Este calendario del Unión Financiera, que ahora tiene 13 victorias, incluye cuatro partidos en casa y cuatro a domicilio. Pasarán por Pumarín, por este orden: Actel Força Lleida (6V), Club Melilla Baloncesto (16V), Cafés Candelas Breogán (10V) y San Pablo Inmobiliaria Burgos (12V). Los partidos a domicilio serán en las pistas de Quesos Cerrato Palencia (19V), Leyma Básquet Coruña (11V), Palma Air Europa (11V) y Amics Castelló (12V):

Actel Força Lleida: Situado en puestos de descenso y con un deficiente rendimiento a domicilio, parece uno de los rivales más sencillos de cuantos le quedan al OCB, que ya se impuso por la mínima en el partido de ida, al igual que hiciera en los dos partidos de la pasada temporada.

Quesos Cerrato Palencia: El líder, encaminado a ser campeón de liga. Últimamente ha dado alguna mínima muestra de debilidad (abultada derrota en Huesca) pero es un equipo prácticamente imbatible. Fue el primer equipo que ganó en esta temporada en Pumarín, algo que también consiguió en la temporada anterior. Para el OCB es un rival especial, en cuya pista ha ganado en las dos visitas en liga regular.

Club Melilla Baloncesto: Segundo clasificado y único equipo capaz de mantenerse a una distancia no muy grande de Palencia. A domicilio no es tan fuerte como en casa, y se ha dejado ya unas cuantas derrotas (recientemente, en A Coruña y Castellón). Como cada año, ganó con facilidad al Unión Financiera en su pista.

Leyma Básquet Coruña: Ahora mismo está en puestos de playoff con dos victorias menos que el Unión Financiera. Ha ido de menos a más durante la temporada y es uno de los equipos más en forma de la categoría. Su rendimiento como local no es sustancialmente mejor que como visitante. Tiene dos jugadores que tradicionalmente hacen mucho daño al OCB, como son Sergio Olmos y Beqa Burjanadze, aunque tanto en la primera vuelta (tras prórroga), como en los anteriores cinco enfrentamientos, cayó ante el Unión Financiera.

Cafés Candelas Breogán: Situado fuera de playoff, se ha reforzado muy bien en invierno (Pep Ortega y Jeff Xavier) y parece que seguirá haciéndolo (el ansiado cinco). Con una parte inicial de la temporada plagada de problemas, no están consiguiendo remontar tras resolver muchos de ellos. En la primera vuelta se impusieron al OCB en un duelo relativamente igualado, en pretemporada habían caído con estrépito en Pumarín.

Palma Air Europa: Situación bastante parecida a la de Breogán, aunque algo mejor. Empezaron bien pese a las lesiones y los problemas empezaron más tarde, pero sus consecuencias están siendo agudas. Ahora mismo acumulan seis derrotas consecutivas y parecen en caida libre, aunque siguen en playoff. Lo lógico será que reaccionen y vuelvan a conseguir resultados acordes a la calidad de su plantilla. Perdieron en Pumarín en la primera vuelta.

San Pablo Inmobiliaria Burgos: Acaban de pasar por un bache de resultados marcado por la mala suerte, que les ha hecho perder tres partidos que pudieron ganar. La sensación de bloque bien trabajado y en crecimiento les convierte en un equipo peligroso, muy peligroso. En la primera vuelta vencieron a los de Marco con solvencia.

Amics Castelló: Mal sitio para acabar la liga. No dan un partido por perdido y hace meses que están muy fuertes en casa. Por muy abajo que estén en el marcador, son capaces de remontar. En Pumarín dieron buena muestra de sus características, aunque acabaron perdiendo.

Por lo tanto, el Unión Financiera debe enfrentarse a seis de los ocho primeros (todos salvo Peñas Huesca y él mismo), rivales ante los que obtuvo en la primera vuelta un balance con tantas victorias como derrotas (cuatro). Además, estará en juego el basket average con varios de los rivales directos (sólo lo tiene ya cerrado con Peñas Huesca -perdido- y FC Barcelona B y Cáceres -ganado-).

Con una clasificación tan igualada, es muy difícil saber cuantas victorias deberá conseguir el Unión Financiera para consolidar la posición de playoff e incluso lograr la ventaja de campo. Puede que todo se decida por una única victoria de diferencia, o incluso en un empate múltiple. Mientras tanto, seguiremos disfrutando del camino, viendo como Marco ha logrado que sus jugadores conformen un equipo que sabe a lo que juega. Ese factor puede ser determinante para seguir soñando.

Terminamos este artículo con un ejercicio de baloncesto-ficción: ¿Como acabaría la liga en el improbabilísimo caso de que en lo que resta de segunda vuelta se repitieran los resultados que hubo en la primera? No estaría nada mal para los intereses de los fieles de Pumarín…

 3º Peñas Huesca 19-11

4º Unión Financiera Baloncesto Oviedo 17-13

5º Leyma Básquet Coruña 17-13

6º San Pablo Inmobiliaria Burgos 16-14

7º Palma Air Europa 16-14

8º Amics Castelló 15-15

9º Cáceres Patrimonio 15-15

_

FC Barcelona Lassa 14-16

Cafés Candelas Breogán 13-17

Ourense Provincia Termal 12-18

Anuncios