b68a3c_59110edefe2d432faa2116687b36c6e9

Para complementar nuestro informe mensual de la Liga EBA AB, hablamos con Juan Norat, entrenador del Cálidos Gallego COB y director de la cantera del club ourensano. El filial del Ourense Provincial Termal subió en la pasada temporada desde Liga Nacional y este año se mueve en la zona media de la clasificación al mismo tiempo que forma jugadores alguno de los cuales está en dinámica del primer equipo. La entrevista además sirve para sumar otra visión del Club Ourense Baloncesto, pues esta misma semana hemos tenido la oportunidad de hablar con Gonzalo García de Vitoria, entrenador del primer equipo.

Empezamos por una pregunta que ya le hicimos a Gonzalo: ¿Cómo estás? ¿Cómo se trabaja en una situación tan especial como la que tiene Club Ourense Baloncesto este año?

Pues contento del trabajo que estamos haciendo en la cantera, hemos conseguido crear entre todos una cultura de querer entrenar que es la base de la mejora importante de los jugadores. La situación a la cantera en particular no le afecta tanto, pero desde mi punto de vista, los entrenadores del primer equipo han conseguido que el equipo compita, trabaje duro, y no esté con la mente en si los resultados al final tienen importancia, si no que juegan cada partido sin ver más allá, es lo que les hace competir tan bien.

En cuanto al trabajo de cantera, aunque como dice, no le afecta tanto, ¿qué supone estar pendientes de un ascenso en diferido del primer equipo?

Pues para la cantera es un orgullo ser parte de todo eso, nos tiene que hacer todavía aun más responsables de todo nuestro trabajo, ya que el crecimiento del club debe llevar un crecimiento de la cantera cuantitativo y sobre todo cualitativo.

¿Para el próximo año se piensa en un equipo de EBA reforzado para poder tener jugadores en dinámica ACB?

El crecimiento del club hace que sea necesario mejorar en todo, y creo que es importante que podamos conseguir que jugadores con potencial, ambición y ganas de baloncesto que quieran venir a nuestra estructura. Y este año Martin Rodriguez, Isma Fernández y Bob Yannieck estuvieron y están en dinámica de primer equipo, sería importante consolidar esta filosofía y que Gonzalo disponga de jugadores jóvenes que le den calidad al primer equipo.

Precisamente has nombrado a algunos de los jugadores por los que te queríamos preguntar. El primero, Martín Rodríguez, al que pudimos ver en Mieres y nos sorprendió de forma muy positiva: Un base con capacidad para llevar al equipo, listo… ¿Qué proyección le ves? ¿Cómo progresa en el tiro en los entrenamientos?

Para Martín esta es su 2ª temporada en el club, y su primera en EBA. Es un chico honrado y trabajador y eso es importante para progresar. Su proyección será la que determine su paciencia, trabajando hasta que llegue su oportunidad real, espero que cuando le llegue, que le llegará, esté preparado para ello. Martin hace tantas cosas bien, que cuando tenga la confianza necesaria en tirar OJITO con él. Está trabajando en sesiones individuales para mejorar dos detalles técnicos del tiro, con eso y con confianza en sí mismo, ya que la mía la tiene, conseguirá estar preparado para más retos.

Además de Martín, también están en dinámica del primer equipo, como nos contabas, Ismael y Bob, pero el que no está teniendo minutos como otros años es Cristian Iglesias. ¿Cómo ves a estos jugadores?

Isma es jugador responsable, trabajador incansable, le puse el reto de ser base y ha dado salto en su juego para ser un combo 1-2. Espero que siga su evolución que le lleve a retos mayores. Bob viene de jugar en autonómica en Gandía, tiene ganas de trabajar y pone énfasis en ello, tiene mucho que entrenar y mejorar de conceptos básicos. Tenemos también los ojos en él ya que es un chico de 2,12 que esta por descubrir su juego y sus capacidades. Por último, a Cristian no estar en el primer equipo este año le ha ayudado a madurar, nunca es un paso atrás, de los 3 años que lleva conmigo este es el que mejor le veo, y es el 1ª que no está con el Oro. Deseo que esto le sirva para seguir creciendo en su juego.

Y en cuanto a los jugadores que vienen desde más abajo… ¿son Daniel Stefanuto y Rodrigo Seoane la punta de lanza? ¿Cómo vienen los junior del COB?

Tenemos dos chicos que llevan en estos dos años y medio de existencia de cantera muchas horas de trabajo de específicos individuales, de entrenos de equipo, y todo ellos se ve reflejado en un mejora individual clarísima, uno es Daniel Stefanuto y el otro es Guzmán Gómez que siendo juniors de primer año ya juegan minutos reales en liga EBA. El caso de Rodrigo Seoane es diferente ya que lleva con nosotros desde el de agosto del 2015, viene de otro club orensano, donde han trabajado bien con él. Ahora con nosotros se ha adaptado muy bien a la cultura de entrenar que tenemos, está teniendo una buena evolución y jugando minutos al igual que Dani y Guzmán en liga EBA siendo junior de 1 año. Esto es un largo, bonito y duro camino que deben recorrer, y están justo al inicio. Que lo disfruten.

En cuanto al junior, han conseguido clasificarse y jugar la liga gallega, es un equipo prácticamente de primer año, y los junior de COB vienen queriendo más, les veo inconformistas y con ganas de ser importantes incluso en el EBA, esa es la mentalidad que pretendemos, que todos quieran derribar puertas.

Seguimos bajando en la estructura de cantera del COB. Si no estamos equivocados, tiene una estructura singular, con equipos propios en Junior y Cadete y colaboración con el ABO que tiene equipos en todas las categorías formativas. ¿Es así? ¿Cuál es tu función en esa estructura?

Nosotros tenemos EBA, JUNIOR, CADETE e INFANTIL, y tenemos una vinculación deportiva y estrecha relación con el ABO, donde tenemos JUNIOR, CADETE, INFANTIL, 2 ALEVINES, 2 BENJAMINES y ESCUELAS DEPORTIVAS. De hecho también entreno y dirijo uno de los alevines del ABO. En toda esta estructura trabajo como director de cantera.

El Cálidos Gallego COB es un recién ascendido con presupuesto modesto que está compitiendo con solidez y de momento alejado de los puestos de descenso. ¿Como valoras tú la temporada? ¿Estar a mitad de tabla es estar cumpliendo el objetivo con buena nota?

El objetivo que tenemos con los jugadores es individual, tratamos de inculcar en los entrenadores que: SOMOS ENTRENADORES DE JUGADORES y no de equipos. La valoración que hacemos siempre irá en función de la mejora de los jugadores y no de la clasificación. Lo importante es que haya una mentalidad de mejora individual, sabiendo que estamos en un colectivo. Creo que poco a poco lo estamos consiguiendo.

 

Como espectadores, vemos que Juan Norat es un entrenador que vive con intensidad los partidos y transmite exigencia a sus jugadores. ¿Es así, se traduce eso en inconformismo y ganas de que los jugadores no crean que con estar en la zona tranquila es suficiente?

La verdad es que si, suelo ser algo inquieto, la mentalidad de mejora individual es también para nosotros los entrenadores del club, por lo que sí que somos inconformistas, intento transmitir energía, aunque creo que muchas veces los saturo (es algo que creo que debo mejorar mucho). No creo en partidos ganados y perdidos de antemano, sobre todo si lo que queremos es una mejora individual, el jugador de octubre no es el de enero, debemos ser ambiciosos y traducir esa mejora en buen juego en los partidos, lo demás viene solo.

Da la sensación de que en Galicia, pese a que hay muchos equipos, no acaban de consolidarse demasiados jugadores gallegos en la élite. ¿A qué crees que puede deberse?

No hay que tener que sacar un jugador gallego, las prisas del entorno acaban frustrándoles. Lo importante es la formación que tenga el jugador y su mentalidad, en cuanto eso esté consolidado no creo que ningún entrenador en Galicia no apueste por un jugador gallego.

Respecto al grupo AB de liga EBA, que parece claramente definida en cuanto a las posiciones de cada equipo, empezamos por la zona alta ¿crees que podrá algún equipo aguantar el ritmo de Agustinos hasta el final? ¿Podría ser el BVM de Arturo el que lo consiga?

Agustinos creo que es el mejor grupo de jugadores a nivel individual, Queso Zamorano también, pero un punto por debajo, aunque son más colectivos. Y BVM creo que va a estar entre los 3 primeros seguro, tienen un grupo grande de jugadores de muchas características diferentes, y creo que al mejor comandante de banquillos de la liga.

Ahora mismo el descenso parece cosa de cuatro: habiendo jugado contra todos ellos, ¿como ves la situación?

No creo que el descenso esté en 4 equipos, queda toda una 2ª vuelta, y mucha tela que cortar.

Respecto a las estrellas de la liga (Don, GrahamBell al que no os llegasteis a enfrentar, Bazemore…) ¿Qué jugadores destacas más para jugar más arriba?

Lo primero que creo que de los nuestros hay algunos que podrían, siempre que sigan con esta ambición y ganas de mejorar. Luego están DIONTE FERGUSON y NICHOLAS ROGER LOWEN (Agustinos Leclerc), hay que ver la evolución de CRIS IZA de Queso Zamorano un chico de 2,10 del 95. Y ver cómo evolucionan las ligas en cuanto a potencial económico, ya que dirá la tipología de jugador que se fiche.

Muchas gracias por atendernos y suerte en esta segunda vuelta.

Muchas gracias a vosotros

* Todas las imágenes han sido proporcionadas por Club Ourense Baloncesto.

Anuncios