El mes de enero ha servido para poner el colofón a la primera vuelta en el Grupo AB de la Liga EBA. Con las cuatro jornadas disputadas se alcanza el ecuador de la competición y si hace un mes hablábamos de una liga dividida en dos, con ocho equipos compitiendo en la zona alta y otros cuatro en la baja, ahora el escenario es distinto. La diferencia reside en que el ritmo de victorias impuesto por Agustinos Leclerc resulta casi imposible de seguir y apenas tres equipos resisten, como pueden, alejados ya a dos victorias de diferencia. El resto del pelotón que circulaba en cabeza se ha quedado atrás cuando los leoneses han atravesado el pavés sin ceder ni un centímetro y ahora circulan ligeramente descolgados, a la espera de que sea posible reengancharse a la zona alta.

El trío perseguidor de Agustinos lo conforman los dos equipos zamoranos, Marca de Garantía Chorizo Zamorano e Hiled Queso Zamorano, junto con el Pozo Sotón BVM. Tras ellos se han quedado cortados Fundación Baloncesto León, Chantada, Calidos Gallego COB y un Baloncesto Narón que no ha podido seguir el ritmo de los mejores y que con cuatro derrotas consecutivas pierde la condición de equipo revelación del Grupo AB.

Peleando por la salvación siguen los mismos cuatro equipos, con Estudiantes Leyma Natura acelerando para acercarse a la zona tranquila, mientras cierran la tabla Santo Domingo Betanzos, Grupo Covadonga y Rosalía.

La división de la categoría en tres subgrupos se ve no sólo en la clasificación, sino también en los resultados obtenidos durante esta primera vuelta por los equipos que integran cada uno de ellos cuando se enfrentan a los del resto de subgrupos. Así:

  • Los cuatro equipos que encabezan la clasificación han ganado todos los partidos en los que se enfrentaban a los cuatro colistas y sólo han cedido cuatro derrotas en los dieciséis partidos disputados contra los equipos de “clase media” (Agustinos Leclerc perdió contra Chantada; Hiled Queso Zamorano perdió con Baloncesto Narón; Marca de Garantía Chorizo Zamorano perdió contra Fundación Baloncesto León y Cálidos Gallego COB; Pozo Sotón BVM no perdió ninguno).

  • Los cuatro colistas, además de perder todo contra los cuatro líderes, sólo consiguieron arrancar tres victorias en dieciséis partidos contra los de la zona templada: Estudiantes Leyma Natura a Cálidos Gallego, Rosalía a Chantada y Santo Domingo Betanzos a Fundación Baloncesto León.

Al igual que el mes pasado, no podemos pasar por alto los cambios habidos en las distintas plantillas. En Mieres la lesión de Luan ha llevado a los de Arturo a recuperar a Armstrong, mientras que Dezelski llega para cubrir la baja de Marshall. Aunque los problemas no se han terminado, ya que Isenbarger está lesionado en un hombro para los dos próximos meses (¿habrá sustituto?).

Hiled Queso Zamorano, que había perdido a Larry Jackson, incorporó a Jeff Solarin, mientras que Rosalía tiene un problema en el rebote que busca arreglar con Swords, que probó en enero con el Xuven Cambados de LEB Plata pero no convenció a Miguel Ángel Hoyo. En Narón incorporan a Forbes para minimizar la enorme pérdida de Graham-Bell.

Repaso por equipos

Agustinos Leclerc (10V-1D; en enero 4-0)

Tenía un calendario de dificultad creciente y lo resolvió sin demasiados problemas, salvo los muchos que les dio Fundación Baloncesto León en el derbi de la jornada 10, que se llevaron por 82-77. Antes de eso, había ganado a domicilio a Rosalía (68-78) y en casa a Cálidos Gallego (107-91). El cierre de la primera vuelta lo hizo también a domicilio, imponiéndose a Narón por 74-86.

Al igual que en diciembre, el líder ha hecho pleno en enero, lo que le sirve para distanciar a casi todos sus rivales, sobre todo a Narón que estaba a su vera y ahora está a cuatro victorias de distancia.

De nuevo Diéguez (74) y Ferguson (81) llevan el peso anotador del equipo, aunque el porcentaje que suman sobre el total de puntos de su equipo en el mes de enero es algo más bajo que en diciembre: 44%.

Hiled Queso Zamorano (8V-3D; en enero 3-1)

Tras deshacerse con comodidad de Santo Domingo Betanzos (64-88), recibían a Estudiantes en casa y sufrieron más de lo esperado, para acabar imponiéndose 88-85. En la tercera jornada del mes llegó el derbi con el Marca de Garantía Chorizo Zamorano, en el que cayeron por la mínima (74-73), rompiendo su racha de cinco victorias consecutivas y perdiendo su imbatibilidad a domicilio. En el último partido ganaron al Pozo Sotón BVM (85-71) con relativa facilidad, dándoles alcance de nuevo en la clasificación.

La línea ascendente de los zamoranos es evidente, con sólo una derrota en los últimos seis partidos, y por la mínima. Aunque ya no son imbatibles a domicilio, lo compensan al acumular ya cuatro victorias seguidas en casa.

En su primer mes con el equipo, Solarin se mete en el top3 de anotadores del equipo con 49 puntos, por detrás de Hansen (71) y Hunter (52), desplazando a Tate a la cuarta posición (40).

Pozo Sotón BVM 2012 (8V-3D; en enero 3-1)

Tras las dos derrotas de diciembre volvieron a la dinámica ganadora, imponiéndose en sus dos duelos domésticos, con comodidad ante Cálidos Gallego (91-60) y sufriendo hasta el final ante Chantada (79-76). Entre medias, Baloncesto Narón les puso también en problemas en su salida a tierras coruñesas, pero en el último parcial rompieron el partido hasta el 63-77 final. La única derrota del mes llegó en la visita final al Hiled Queso Zamorano, muy superior a medida que avanzaba el partido (85-71).

Cierran la primera vuelta invictos en casa y con tres derrotas en seis partidos fuera. Es importante tener en cuenta que estas tres derrotas han sido frente a los equipos que le acompañan en la zona alta de la clasificación: Agustinos Leclerc, Marca de Garantía Chorizo Zamorano e Hiled Queso Zamorano.

Se repite la distribución de la carga anotadora entre varios jugadores, con Dezelski liderando en promedio (anotó 41 puntos en 3 partidos, 13.6), mientras que Rod Gonçalves repite como máximo anotador absoluto con 48 puntos, por delante de Pedro de la Calle con 45.

Marca de Garantía Chorizo Zamorano (8V-3D; en enero 4V-0D)

Junto con Agustinos Leclerc son los únicos que han conseguido hacer pleno en el primer mes del año. Venían de caer con nitidez en Ourense, pero se han levantado con firmeza, para infligir primero una derrota a Baloncesto Narón que venía de seis victorias consecutivas y que todavía no había perdido fuera (86-71). Tampoco era fácil ganar como lo hicieron en Chantada (77-92) y mucho menos imponerse en el derbi a un Hiled Queso Zamorano al que, como a Baloncesto Narón, le cortaron la racha de cinco victorias y la imbatibilidad a domicilio (74-73). El colofón lo pusieron ganando en una pista más complicada de lo que indica la posición en la tabla del Grupo Covadonga (86-99).

Si hace un mes hablábamos de la necesidad de dar un paso adelante a domicilio para entrar con fuerza en la zona alta, ahora sólo queda constatar que lo han dado, lo que les permite compartir la segunda plaza con sus vecinos y con el Pozo Sotón.

El 76% de la anotación del equipo la concentra el cuarteto Mells (79), Balkovic y Don (66) y Cid (57).

 CB Chantada (6V-5D; en enero 2V-2D)

Pocos equipos competirían tan bien como lo hace Chantada con una rotación tan corta. Básicamente cuentan con siete jugadores, aunque en algún partido se vea incrementada por la testimonial presencia de algún jugador más. Ganaron a Estudiantes en Lugo (70-74) y en la semana siguiente perdieron en casa con Marca de Garantía Chorizo Zamorano por 77-92, lo que constituye su peor derrota de la temporada. Merece la pena recalcar que 15 puntos sea la mayor diferencia en contra en toda una vuelta. Después plantaron cara a Pozo Sotón en Mieres (79-76) y volvieron a la senda de las victorias en su visita a Cálidos Gallego (53-63).

Tenían un complicado calendario con tres partidos a domicilio, pero con dos nuevas victorias siguen instalados en la zona templada e incluso son los mejor situados de este grupo intermedio de la liga. Su solidez a domicilio (tercer mejor visitante de la liga) contrasta con sus problemas para ganar en casa.

Gran aportación anotadora de Jacobo de Benito (68) que unida a la de Carlos Noguerol (62) les lleva a acumular el 44% de los puntos de su equipo.

 Fundación Baloncesto León (6V-5D; en enero, 2V-2D)

Por fin llegó la primera victoria a domicilio, ante Rosalía (47-64), a la que siguió un muy buen partido en el derbi, en el que tuvieron opciones de repetir triunfo como visitantes, aunque acabaron derrotados por 82-77 ante Agustinos Leclerc. Como locales en cambio han dado un paso atrás, pues si contra Grupo Covadonga a punto estuvieron de caer por primera vez en su feudo (66-65), contra Santo Domingo Betanzos no pudieron mantener una semana más esa imbatibilidad (73-83), perdiendo ante un equipo que no había ganado fuera y que llevaba ocho derrotas consecutivas.

Con la primera plaza ya muy lejana (Agustinos Leclerc les aventaja en cuatro victorias), el reto debe ser continuar con la mejoría a domicilio y volver a ser inexpugnables en casa para intentar reengancharse a la zona alta.

Haberse perdido un partido y anotar “sólo” doce puntos frente a Agustinos hacen que Bazemore no sea tan protagonista en las estadísticas del mes. Aún así, tres partidos le bastan para ser máximo anotador (68) por delante de Mallo (55) y Berkeley (54).

Baloncesto Narón (6V-5D; en enero 0-4)

El equipo revelación de las primeras jornadas ha caído a plomo durante este mes de enero. Nos preguntábamos hace un mes como les irían las cosas sin GrahamBell y con un calendario más complicado que el que habían tenido hasta entonces, y la respuesta está clara: mal. Abrieron el mes perdiendo la imbatibilidad a domicilio y rompiendo una racha de seis victorias consecutivas en su visita al Marca de Garantía Chorizo Zamorano (86-71). En casa buscaban resarcirse y tras un buen primer cuarto ante el Pozo Sotón, parecían en el buen camino, pero no pudieron resistir los 40′ y repetían derrota (63-77). Su siguiente salida era el partido “fácil” del mes de enero, pero tampoco pudo ser y Cálidos Gallego se lo llevaba con claridad con los de Narón yendo de más a menos (75-66). Para terminar, la siempre temible visita de Agustinos Leclerc, saldada con otra derrota (74-86).

La pérdida de capacidad anotadora ha sido evidente (de anotar 88 puntos por partido en las jornadas 2 a 7 han bajado a apenas 68.

Sin Graham-Bell y con Osborne disputando un solo partido de cuatro, el protagonismo le ha correspondido a Sparkman (69 puntos) y el recién llegado Forbes, que sumó 66. Entre ambos consiguen el 49% de los puntos de Narón.

Cálidos Gallegos COB (5V-6D; en enero, 1V-3D)

Tampoco tenían un calendario fácil, pues empezaban enero visitando al líder Agustinos Leclerc y al Pozo Sotón BVM, cayendo en ambas salidas con claridad (91-60 en Mieres y 107-91 en León). Después volvían a Ourense para recibir a Baloncesto Narón, al que ganaron por 75-66, y a Chantada que les inflingió la primera derrota doméstica (53-63) desde que en la jornada 1 cayeran ante Hiled Queso Zamorano.

Cierran la zona templada de la clasificación con cinco victorias lo que les da tres de margen sobre los últimos clasificados.

Ismael Fernández (57) y Martín Rodríguez (52) son los máximos anotadores de enero, aportando el 39% de los puntos del filial ourensano.

Estudiantes Leyma Natura (3V-8D; en enero, 2V-2D)

Continúa el crecimiento de los lucenses, que en diciembre habían logrado la primera victoria de la tempora y en enero han sumado otras dos, de forma consecutiva, a las que añaden dos derrotas por marcadores muy ajustados. Perdieron en casa ante Chantada 70-74 y fuera ante Hiled Queso Zamorano por 88-85, pero ante dos rivales directos han encadenado dos importantes victorias, 93-64 sobre Grupo Covadonga y 59-68 sobre Rosalía, la que ha sido su primera victoria a domicilio de la temporada.

Aunque están en el furgón de cola, su dinámica parece positiva, con tres victorias en los últimos seis partidos, habiendo ganado a dos rivales directos como Grupo Covadonga y Rosalía y con una victoria más que estos dos y que Santo Domingo Betanzos.

Repite como máximo anotador fue Gullit Mukendi con 61 puntos, pero habrá que estar muy atentos al junior Dusan Juzbasic que en el mes en el que cumplía 17 años ha anotado 28 puntos y capturado 15 rebotes en apenas dos partidos.

Real Grupo de Cultura Covadonga (2V-9D; en enero, 1V-3D)

Venían de ganar en el último partido de diciembre y a punto estuvieron de encadenar hasta tres victorias seguidas, pues en su siguiente partido sólo cayeron por la mínima ante Fundación Baloncesto León (66-65), para volver a ganar en casa a Santo Domingo Betanzos (71-64). Sin embargo, las dos últimas jornadas han sido un pequeño paso atrás, al caer en Lugo ante Estudiantes Leyma Natura por una diferencia muy grande 93-64 y rematar con la peor derrota como locales 86-99 ante Marca de Garantía Chorizo Zamorano.

Anclados a la zona baja, siguen sin ganar a domicilio aunque en casa son competitivos, como demuestra su basket average positivo pese a que tienen el doble de derrotas que victorias (2-4)..

El liderazgo anotador ha sido cosa de Edmundo Marin (53) y Armando Álvarez (49).

Santo Domingo Betanzos (2V-9D; en enero, 1V-3D)

Empezaron el mes con una dura derrota doméstica ante Hiled Queso Zamorano (64-88), pero fue peor en dos duelos con rivales directos: 71-64 ante Grupo Covadonga y 52-56 ante Rosalía. La nota positiva llegó en su visita al Fundación Baloncesto León, que se saldó una una victoria 73-83.

Su victoria en León les ha supuesto muchas cosas positivas: anotar más de 65 puntos tras seis jornadas sin lograrlo, ganar por fin a domicilio, romper una racha demasiado larga de derrotas (acumularon hasta ocho) y no descolgarse en la lucha por la salvación.

Tras liderar a los suyos en diciembre, Seijo con 54 puntos se ve superado por José Miguel Pérez con 66 y Marcos Rozas con 65. Entre los tres suman el 70% de los puntos de su equipo.

Instituto Rosalía de Castro (2V-9D; en enero, 1V-3D)

Viendo su rendimiento como local, no estábamos seguros de como les sentaría tener tres partidos en casa y sólo uno fuera. Bien que recibían a los dos equipos leoneses pero acumular otras tres derrotas como local (68-78 ante Agustinos Leclerc, 47-64 ante Fundación Baloncesto León y 59-68 ante Estudiantes Leyma Natura) no parece un buen balance, por mucho que la victoria en Betanzos ante Santo Domingo (52-56) les permita no ser colistas en solitario.

Sólo han ganado uno de los últimos seis partidos y son el equipo más débil de la categoría en su pista, donde todavía no han ganado. Siguen enganchados a la lucha por la salvación pero necesitan ganar algún partido en casa para coger aire.

De nuevo Bouzán es el máximo anotador de los suyos (54 puntos), con casi el doble de puntos que el segundo, Luis López con 30.

Estadísticas

En el apartado estadístico, tenemos los siguientes equipos destacados en lo que va de competición:

  • Mayor ritmo de juego: Grupo Covadonga, 82 posesiones por partido.

  • Menor ritmo de juego: Santo Domingo Betanzos, 73 posesiones por partido.

  • Mejor ataque: Zamora, 82 puntos por partido.

  • Peor ataque: Santo Domingo Betanzos, 62 puntos por partido.

  • Mejor defensa: Chantada, 68 puntos por partido.

  • Peor defensa: Grupo Covadonga, 82 puntos por partido.

  • Ataque más eficiente: Zamora, 108 puntos por cada 100 posesiones.

  • Ataque menos eficiente: Santo Domingo Betanzos, 83 puntos por cada 100 posesiones.

  • Defensa más eficiente: Agustinos, 88 puntos por cada 100 posesiones.

  • Defensa menos eficiente: Grupo Covadonga, 102 puntos por cada 100 posesiones.

  • Mejor tasa de rebotes totales: Agustinos, 55% de los disponibles.

  • Peor tasa de rebotes totales: Rosalía, 41% de los disponibles.

  • Más asistencias: Baloncesto Narón, 14 por partido.

  • Menos asistencias: Rosalía, 8 por partido.

  • Más faltas cometidas: Estudiantes, 24 por partido.

  • Menos faltas cometidas: Rosalía y Chantada, 18 por partido.

  • Más faltas recibidas: Agustinos, 23 por partido.

  • Menos faltas recibidas: Narón, 18 por partido.

En cuanto a los jugadores, los líderes son:

  • Anotación: 1º Bazemore, Fund. León (23,1 por partido), 2º Osborne, Narón (20,0), 3º Ferguson, Agustinos (18,8).

  • Rebotes: 1º Don, Virgen de la Concha (13,00 por partido), 2º Ferguson, Agustinos (11,91), 3º GrahamBell, Narón (10,29).

  • Asistencias: 1º Seco, Narón (4,40 por partido), 2º Martín Rodríguez, COB B (4,36), 3º Diéguez, Agustinos (4,00).

  • Valoración: 1º Bazemore, Fund León (23,8 por partido), 2º Graham-Bell, Narón (23,00), 3º Don, Virgen de la Concha (22,27).

Cómo se presenta febrero

En el segundo mes del año se disputarán de nuevo cuatro jornadas, un tercio de lo que queda en esta segunda vuelta que ahora comienza. En una competición en la que, como hemos visto, no abundan las sorpresas, esperamos que el mes de febrero sirva para que los equipos consoliden tendencias y se mantenga la situación general de la liga.

En la zona alta sólo viviremos un enfrentamiento directo, en la jornada 15, entre Agustinos Leclerc e Hiled Queso Zamorano, actuales 1º y 2º. El líder además recibirá la visita de Chantada (J13), único equipo que le ha ganado hasta el momento y al que también se enfrentarán los zamoranos (J14). Por su parte Pozo Sotón BVM y Marca de Garantía Chorizo Zamorano, con calendarios muy similares, tendrán en el enfrentamiento con Fundación Baloncesto León una dura prueba, sobre todo los de Mieres, que tendrán que visitar León (J14), mientras que los zamoranos los recibirán en casa (J13).

En la zona media Cálidos Gallego COB tendrá dos partidos muy importantes para alejar a sus perseguidores, pues recibirá a Grupo Covadonga (J12) y visitará a Rosalía (J13), equipos que todavía no han ganado ningún partido como visitante y local, respectivamente. Por su parte Chantada tendrá las dos complicadas salidas ya señaladas, visitando a Agustinos Leclerc e Hiled Queso Zamorano en las J12 y J13.

Por abajo Estudiantes Leyma Natura afronta tres partidos seguidos en casa, incluyendo el único duelo directo de la zona baja que les enfrentará a Santo Domingo Betanzos, mientras que Rosalía empezará el mes con dos complicados rivales con los que cortar la dinámica negativa de una victoria en seis partidos: Marca de Garantía Chorizo Zamorano en casa y Pozo Sotón BVM fuera.

Anuncios