El Universidad de Oviedo (2-13) recibe este sábado, a las 19.00 horas, al Ciudad de los Adelantados canario (8-7), que ha bajado hasta la séptima plaza tras encadenar cinco derrotas consecutivas

El Universidad de Oviedo disputará su segundo partido consecutivo como local con el buen sabor de boca que deja las grandes actuaciones que ha firmado, tras la vuelta del parón navideño, ante rivales muy superiores deportiva y económicamente, aunque bien es cierto que no han venido acompañadas de victorias.

Tras perder en su pabellón el pasado sábado ante el líder, el CB Al-Qázeres Extremadura, por 56-82 (en la primera vuelta el tanteo final fue de 98-43), el CAU recibe al Ciudad de los Adelantados (8-7) de San Cristóbal de La Laguna, séptimo clasificado y que ha caído en sus últimos cinco enfrentamientos.

La escuadra tinerfeña, que la pasada temporada descendió deportivamente a Primera División Nacional, no pasa por un buen momento interno. Además, ha sufrido dos bajas: la de la base valenciana de 1,72 Laura Chahrour, que se ha incorporado al Plenilunio Distrito Olímpico madrileño, que milita en el Grupo “B” de esta misma competición, y la de la alero de Wyoming Kayla Woodward.

Por otro lado, el Clarinos –nombre del club– ha realizado ocho incorporaciones: la base de Compton Tyona Outland (1,75), que promedia 17,7 puntos y 2,7 robos por encuentro. En su etapa de instituto, militó en las Lady Knights del Lynwood High School, ganando tres campeonatos ligueros (San Gabriel Valley League) y siendo la MVP de la competición en su último año (2010), además de estar presente en el quinteto ideal todas las temporadas. En sus cinco años universitarios, entre 2010 y 2015 –jugó cinco en vez de cuatro porque en su segunda campaña (sophomore) sufrió una grave lesión de rodilla–, militó en las Roadrunners de CSBU (Universidad Estatal de California de Bakersfield), equipo miembro de la WAC, una conferencia de la Division I de la NCAA, del que es la máxima anotadora de su historia. Además, estuvo en el training camp del pasado año de Los Ángeles Sparks (WNBA) a las órdenes de Brian Agler, que se celebró en mayo, una vez finalizada la competición universitaria y un mes antes del inicio de la WNBA. La otra point guard que ha aterrizado recientemente en La Laguna es la portuguesa de 1,74 Joana Ferreira, procedente del Boa Viagem. La lusa ha disputado tres encuentros, anotando un punto en total y recuperando cuatro balones (1,3 robos de media).

En el puesto de dos, el conjunto morado ha fichado a la tinerfeña de 20 años Alba Peña, formada en las categorías inferiores del CB Uni Tenerife-Chapatal y del CB Isla Única de Tenerife, con el que debutó hace dos campañas en LF-2 (McDonald’s Tenerife). La pasada temporada defendió los colores del Aros (León Cuna del Parlamentarismo). Promedia 9,9 tantos, con un acierto del 40,7% desde más allá del 6,75, lo que la hace la quinta mejor jugadora del Grupo “A” en cuanto a efectividad en tiros de tres.

Respecto a las aleros, la internacional portuguesa Sara Djassi (7 puntos y 3,9 rechaces), que tras su etapa universitaria americana, en la que militó en las Indians de Chipolla College (Region 8 de la NJCAA) entre 2010 y 2012, y hasta 2014 en las Knights de UCF (Universidad de Florida Central), que compiten en la NCAA Division I, regresó a su país para jugar la pasada campaña en la Quinta dos Lombos, que compite en la LFB (Liga Feminina de Basquetbol), la primera categoría lusa. La otra, Robin Murphy (1,85), también puede actuar como cuatro. En su etapa universitaria jugó en las Colonials de GWU (Universidad de George Washington) durante la temporada 2006-07, recalando después en las Lady Eagles de la Universidad de Southern Mississippi, miembro de la Conference USA (C-USA) de la NCAA Division I. En sus tres encuentros con el Clarinos, se incorporó a principios de este mes, lleva una media de 7 tantos y 6,3 rebotes (1,3 ofensivos). Procede del SK Noem Arch Brno checo, aunque también tuvo experiencias deportivas en Malta, Alemania e Irlanda.

La ala-pívot que ha incorporado el Ciudad de los Adelantados ha sido la gallega Lucía Méndez (1,82). Jugadora formada en las categorías inferiores del Pabellón Ourense, procede del Universitario de Ferrol de Liga Femenina, con el que ascendió en Logroño en 2014 a la máxima categoría nacional. También estuvo en el CB Pío XII de Santiago de Compostela, en el Conquero de Huelva, en el Carmelitas de Ourense y en el Cortegada de Villagarcía de Arosa. Promedia 10,3 puntos y 4,5 rebotes.

En cuanto a pívots, la senegalesa de 1,92 Tabara Samba (5,5 puntos, 7,5 rebotes y 0,5 tapones), formada en las categorías inferiores del Conquero, del Perfumerías Avenida salmantino y del Al-Qázeres, llega a La Laguna procedente del Cortegada; por su parte, Minata Keita, natural de Malí, militó la pasada campaña en el RC Celta vigués. Previamente lo hizo en el Al-Qázeres y en el Arxil de Pontevedra durante la temporada 2013-14. Anota 7,8 tantos en cada choque, recoge 7,3 rechaces (4,8 defensivos y 2,5 ofensivos), y coloca 0,9 tapones.

También el Ciudad de los Adelantados utiliza a algunas jugadoras del conjunto júnior o del equipo filial (Luther King), que compite en Segunda Autonómica. Estas son la base Gabriela Barrera (1,65), las escoltas Raquel Lorenzo (1,75) y Tiziri Díaz (1,66), las aleros Ivana Alonso (1,76) e Iris Palmero (1,67) y la ala-pívot Inés Vera (1,80).

En lo que respecta al CAU, el gijonés Alberto Fernández Hevia tendrá a sus once pupilas disponibles. Además, la escolta salmantina Eva Oliva (1,76), tercera máxima recuperadora del Grupo “A” (2,92 robos de media), ya ha solucionado sus trámites con la institución académica y ha vuelto a establecer su residencia en la capital asturiana.

El encuentro será dirigido por los colegiados Jorge González Escobar (Comité Castellano-Leonés) y Cristina García Fernández (Comité Asturiano), y las estadísticas se podrán seguir en directo por la plataforma de la FEB “Baloncesto En Vivo”: http://baloncestoenvivo.feb.es/Game/1544992.

Autor: @MateSantamarina

Anuncios