En ocasiones es apetecible levantar la vista hacia atrás, y pensar en qué ha sido esta liga LEB Oro que va cumpliendo años. Este año hemos vivido ya varios movimientos en los banquillos de esta categoría: primero fue la marcha de dos entrenadores altamente cualificados y capaces de cambiar cualquier dinámica negativa, Casadevall y Fisac, en dirección a la ACB. Más reciente ha sido el otro cambio: el reciente cese de Ángel Cepeda por un Palma Air Europa situado en tercer lugar. Sorprende esta actividad en una LEB Oro se caracteriza por ser una liga donde los técnicos tienen bastante continuidad, de tal forma en el inicio de esta temporada de los trece equipos que continúan en la liga tras haber jugado la temporada 14-15 en Leb Oro hasta diez equipos mantienen sus técnicos y solo tres experimentaron cambios en dicho puesto (Quesos Cerrato Palencia con Fisac, Unión Financiera Baloncesto Oviedo con Marco y CB Prat Joventut con Sánchez).

En este escenario diferente del de temporadas anteriores, hemos querido llevar a cabo esa mirada al pasado, preguntándonos qué ha sido de los técnicos que han pasado últimamente por la LEB Oro, dónde están entrenando, a qué se dedican… Hemos intentando recopilar esta información de todos aquellos entrenadores que han dirigido algún equipo de LEB Oro a partir de la temporada 2010-11, señalando cual es su equipo o actividad actual y cual fue su última experiencia en la liga.

EN ESPAÑA

En las diferentes categorías españolas hay varios coaches representantes de la LEB Oro:

ACB: Hay dos nombres recién incorporados mencionados anteriormente, el entrenador del RETAbet.es GBC Porfi Fisac (Quesos Cerrato Palencia, 15-16), y el del Cai Zaragoza Andreu Casadevall (San Pablo Inmobiliaria Burgos, 15-16).

PLATA: Paco Aurioles (Clínicas Rincón, 14-15) continúa en el Clínicas Rincón tras el descenso voluntario del club malagueño el pasado verano a la LEB Plata.

EBA: Varios son los que siguen entrenando en esta categoría. Por ejemplo, Angel González Jareño (Navarra, 13-14) se ha hecho cargo del Fundación León y en el Grupo D Manolo Povea, tras su experiencia con la selección de Iraq, acaba de coger las riendas del CB Medacbasket malagueño sustituyendo a todo un Javier Imbroda que pasa a temas directivos. Pero no es el único: Xavi García (Alcázar, 10-11) lleva al CB Martorell, todo un entrenador experimentado en Leb como Rafa Sanz (COB, 12-13) entrena en su localidad natal al Bball Córdoba, o por ejemplo Pepe Rodríguez (Breogán, 12-13) trabaja en la progresión de los jóvenes del UCAM Murcia B. Otro nombre importante es el de Javier Juárez (Alcázar, 10-11) que este año ha sido elegido por nada menos que el Real Madrid para hacer progresar a sus jóvenes promesas tanto en el equipo EBA como en el Junior.

LF2: También en ligas femeninas hay representantes de la LEB Oro como Rubén Domínguez (Breogán, 10-11) entrenador del AD Cortegada.

OTRAS CATEGORÍAS: Otros técnicos exLEB Oro siguen a otro nivel, el formativo, quizás en espera de oportunidades o bien disfrutando simplemente de lo que les gusta. Son los ejemplos de Ángel Navarro (Peñas Huesca, 11-12) que colabora con CB Carmelitas; Francis Tomé (Clínicas Rincón, 14-15) tras su destitución a mediados de la temporada pasada, ha sido técnico de jornadas de la ABP y realiza un novedoso proyecto de integración académica-deportiva con el preinfantil del CB Marbella; Javier De Grado (León, 11-12) desde su experiencia con el equipo de su tierra, no se le conoce más equipo a nivel profesional y ahora está con el cadete del Colegio Leonés; y Miguel Ángel Zapata (Granada, 11-12) está a cargo del segundo equipo del Fundación Lucentum en la categoría de 1º nacional

EXTRANJERO

EUROPA: La Leb Oro exporta entrenadores de éxito como es el caso de Zan Tabak (Girona, 11-12) que tras empezar en Fuenlabrada, fue fichado por todo un equipo de Euroliga como el Maccabi Tel-Aviv. No es el único, Raúl Jiménez (COB, 10-11) esta realizando un buen año en el KFUM Nassjo sueco.

AFRICA: Ricard Casas (Lleida, 11-12) está viviendo toda una experiencia en Angola con su equipo Deportivo 1 de Agosto de Luanda.

SUDAMERICA: Hasta tres técnicos de los cinco españoles que hay dirigiendo en la potente liga venezolana (LPB) tienen experiencia reciente en LEB Oro. Se tratan de los entrenadores de los equipos Guaiqueríes de Margarita que repiten con Gustavo Aranzana (Cáceres, 11-12); y los Bucaneros de La Guaira que vuelven a confiar en Luis Guil (Murcia, 10-11). No son los únicos, hace nada, tras su cese en el Aguada uruguayo, Curro Segura (Granada, 11-12) dirige ahora al Gigantes de Guayana.

OTRAS FUNCIONES: ENTRENADORES AYUDANTES

En determinadas ocasiones los entrenadores optan por ser segundos entrenadores de equipos grandes, son situaciones que les aportan otra visión del baloncesto, poder optar a vivir experiencias inolvidables y completar su ya gran bagaje técnico.

En ACB, Agustí Julbe (Prat, 14-15) dejó el Prat y el Baskonia confió en él; Aleix Duran (Barca B, 13-14) es el ayudante de Ibón Navarro en ICL Manresa; Ruben Perelló (Lucentum, 12-13) ha sido fichado para asistir a Andreu Casadevall en el Cai Zaragoza; Antonio Herrera (Coruña, 12-13) es ya todo una institución como entrenador ayudante de Joan Plaza en Unicaja; y Josep María Raventós (Lleida, 10-11) tras la marcha de Tabak del Montakit Fuenlabrada es ahora primer ayudante de Jota Cuspinera.

En el EXTRANJERO, Josep María Izquierdo (Alcázar, 10-11) es el entrenador ayudante de un equipo todopoderoso en Europa como es el Fenerbache turco dirigido por el gran Zeljko Obradovic.

OTRAS FUNCIONES: DIRECTIVA

Borja Comenge (Barca B, 12-13) inició esta temporada una nueva aventura como coordinador técnico del Saski Baskonia;  y quiero colocar aquí porque en este momento compatibiliza ambas funciones, al recientemente nombrado entrenador del Palma Air Europa Xavi Sastre que antes de volver a entrenar en LEB Oro el pasado fin de semana tuvo como última experiencia como coach Mallorca en la 11-12.

SIN EQUIPO

A Guillermo Arenas (Oviedo, 14-15) tras su no continuidad con el Unión Financiera Baloncesto Oviedo no se le conoce equipo.; Jesús Sala (Clavijo, 13-14) estuvo en Fuenlabrada de la ACB como asistente y entrenador principal pero al inicio de esta temporada se rescindió la vinculación con dicho equipo; Josep María Berrocal (Lucentum, 12-13) fue nada menos que entrenador ayudante de Dusko Ivanovic en el Panathinaikos griego la temporada pasada, este año sigue sin equipo.

Mención aparte se merecen unos técnicos que iniciaron la temporada y han parado por diferentes motivos. Es el caso de Alejandro Martinez (CB Canarias 11-12) que dejó momentáneamente la primera línea de batalla con el Iberostar Tenerife; Carlos Frade (Cáceres, 12-13) que no ha tenido suerte en un VEF Riga letón que recientemente dejó de contar con sus servicios; y Paco García (COB Ourense, 10-11) también sufrió algo similar, al dejar su equipo brasileño Mogi Das Cruzes por razones económicas esgrimidas por parte del club tras hacerlo crecer muchísimo, y últimamente su nombre ha salido relacionado con varios equipos ACB sin llegar a fructificar los contactos por ahora. Todavía más reciente aún hemos vivido dos ceses más: el ya mencionado Ángel Cepeda (Palma, 15-16) y el de Natxo Lezkano (Palencia, 14-15) por Toros de Aragua.

Cada uno de estos nombres son importantes porque forman parte de la historia viva de esta competición llamada LEB Oro.

NOTA – Se ha intentado actualizar lo más posible la situación de cada coach, buscando en internet, a través de twitter o simplemente preguntando. Cualquiera que se me haya quedado en el tintero, o cualquier modificación que se precise por haber cometido un error, será recibido de buen grado.

Anuncios