urkoEstamos a mediados de mes de enero y ya se han disputado otras tres jornadas de LEB Oro, las tres primeras de la segunda vuelta, que nos dejan sorpresas como la desaparición del Efecto Pumarín, el cese de Ángel Cepeda en Palma Air Europa y muchos fichajes, sobre todo interiores, alguno de los cuales ya está presente en nuestro repaso a los mejores del bloque de las jornadas 16-18.

Aplicadas las normas que establecimos en nuestra primera entrega, os presentamos ya a los líderes de estas últimas jornadas, incluyendo las estadísticas registradas en este tramo por cada uno de ellos:

BASE

Mikel Uriz (Palma Air Europa) 24min, 11.3pt, 6as.

Cada vez va a más el base del equipo balear y se consolida una temporada más entre los mejores unos de la liga. Su equipo está atravesando un bache (dos derrotas en este bloque), pero Uriz no lo nota en su rendimiento.

En segunda posición, Josep Pérez, que en el complicado año en Lleida había aparecido pocas veces entre los mejores bases de la liga, aunque la subida de nivel de su equipo, que viene de dos victorias consecutivas, le ayuda a auparse a este puesto de honor. Tercero es el rey de los bases de esta temporada, Xavi Forcada que ha visto como su Prat Joventut vuelve a las andadas con dos derrotas que rompen la buena racha.

Dani Rodríguez está haciendo una espectacular temporada y pese a que distribuye sus minutos en pista con Dani Pérez, consigue meterse en la cuarta posición. Quinto lugar para Rivero, que va a más como su equipo.

ESCOLTA

Nikola Rakocevic (Cafés Candelas Breogán) 24min, 14.3pt, 4.3re.

Breogán no termina de despertar en esta temporada que se está conviertiendo en una tortura, pero quien sí ha ido creciendo de forma exponencial ha sido el escolta balcánico que tras un muy mal comienzo de liga, ya es el francotirador que esperaban en el Universitario.

Segundo es el escolta del OCB Andrés Miso que tras alargar su vinculación con el Unión Financiera un mes más, vio como ascendía a General con la salida del anterior líder Jordan Swing. Tras él, Parejo, que en Cáceres es vital para el renacimiento de un equipo que ha conseguido revertir una mala tendencia que le llevó a la zona baja durante la primera vuelta.

Al igual que en la posicion de base, Lleida mete a un representante en la de escolta, en este caso, Juampi Sutina, que es el cuarto mejor en su posición, seguido de un Jorge Romero al que Cepeda ha llegado a utilizar de base en este bloque.

ALERO

Alberto Ruiz de Galarreta (Cocinas.com) 22min, 16.7pt, 6.3re.

Ya no está Swing, que era casi fijo en esta sección, y con su ausencia se abren las posibilidades para otros jugadores, como Galarreta, que con un doble doble en Oviedo lideró a su equipo para lograr la primera victoria en un mes, pero que en las derrotas también ha intentado sacar adelante a su equipo.

Manu Rodríguez está siendo uno de esos jugadores de Amics Castelló que, como su equipo, demuestran que subir de Plata no es un obstáculo para hacer muy bien las cosas. Marc Blanch es tercero con una presencia determinante en Quesos Cerrato Palencia: su liderazgo, su intensidad y su calidad marcan la diferencia.

Iñaki Narros (Planasa Navarra) es cuarto con una exhibición ante Amics Castelló mientras que el quinto lugar lo ocupa Sergio Pérez siendo importante en el resucitado Cáceres.

ALA-PÍVOT

Urko Otegui (Quesos Cerrato Palencia) 31min, 9pt, 9re, 3.6 as.

Echábamos de menos a los jugadores de Palencia liderando estos rankings y aún más a un Urko que había empezado la temporada con más peso reboteador que anotador, pero al que en las últimas jornadas le salen las cosas como acostumbraba.

La pareja de cuatros de San Pablo Inmobiliaria Burgos copa las otras dos posiciones de podio, con Vega a tope desde que empezó la liga (¿de verdad no tenía sitio en ACB?) y Fornás erigiéndose en el líder que algunos esperábamos.

Bordignon es cuarto haciendo de todo, y haciéndolo muy bien, en el meteórico Peñas Huesca, mientras que Burjanadze baja a la quinta posición, tomándose un respiro tras dominar la liga varias jornadas con mano de hierro para Leyma Básquet Coruña.

PÍVOT

Eduardo Hernández Sonseca (Club Melilla Baloncesto) 29min, 19.6pt, 9re.

La primera vuelta de Sonseca fue de menos a más, pero lejana a su rendimiento del año pasado en Navarra. Ahora parece que todo está a punto para que el que pudo ser MVP la temporada pasada (le faltó jugar un partido más), se apunte a la fiesta durante la segunda vuelta.

Arteaga y Guillén, que están en todo, completan el podio. El de Planasa Navarra sigue haciendo dobles dobles con absoluta facilidad mientras que Guillén asume la responsabilidad ofensiva de un Palma Air Europa al que las cosas no le han salido en el último mes.

Barnes se mantiene regular a lo largo de la temporada y eso es suficiente para ser cuarto, por delante de un Volodymyr Gerun que ha sido llegar a Lleida y convertirse en el líder estadístico de su equipo.