En vísperas de que se celebre la Copa LEB Plata (este sábado 23, en Ávila, Carrefour El Bulevar de Ávila vs Marín Ence Peixegalego), repasamos lo que han dado de si las tres últimas jornadas, entre las que se incluyen la última de la primera vuelta y las dos primeras de la segunda. En ellas se ha producido un cambio de líder, la consolidación de la tendencia positiva de Araberri, una mejoría de Brico Depot Valladolid y la caída a puestos de descenso de Xuven Cambados.

Repasamos la situación equipo por equipo en este bloque de partidos:

1º Marín Ence Peixe Galego 2V – 1D (Total: 11V – 4D)

En la semana previa a la final de Copa que les enfrentará a Óbila, les recibieron en A Raña, imponiéndose con facilidad (101-80). Con esta victoria se encaraman a la primera posición. En las jornadas anteriores, habían caído en su visita a Clínicas Rincón (74-60), rompiendo una racha de siete victorias consecutivas y perdiendo la posibilidad de organizar la citada Copa, para imponerse después en la pista de Araberri en un durísimo partido (80-82) en el que los alaveses consiguieron defender al menos el basket average. Navajas y Pantín están siendo determinantes por dentro pero quedan eclipsados por la espectacular dupla Green-Rogers, que son el auténtico motor del equipo. Acaban de finalizar su relación con Koyanouba, que se va a EBA.

2º Carrefour El Bulevar de Ávila 1V – 2D (Total: 11V – 4D)

Primeras muestras de debilidad en una gran temporada justo antes de jugarse la Copa con Marín. Siguen impolutos en su feudo, donde en la jornada 14 se impusieron a Zornotza 76-69. A domicilio sumaron dos nuevas derrotas, ambas muy holgadas: ante Araberri 95-66 y ante Marín 101-80, en sus dos peores partidos en defensa de la liga. Jugar como local el próximo sábado podría ser determinante para sus aspiraciones. Contra Araberri se le juntó la mala noche de Toledo con las bajas de Sebirumbi y Nikolic, hombres claves por dentro. Han incorporado a Jiménez para la segunda vuelta.

3º Fundación Lucentum 2V – 1D (Total: 10V – 5D)

El lastre que supone para los de Kuko Cruza jugar lejos de su pista parece menos pesado con la última victoria en la complicadísima visita a Iraurgi (78-84), que llegó justo después de caer en Morón por 71-61. Cierran estas tres jornadas con una nueva victoria en casa, donde siguen sin perder, esta vez ante Clínicas por 78-72. Queda claro que necesitan a Bowie en su mejor versión junto a Kody y Sherman por dentro para que el equipo compita al 100% con cualquiera.

4º Sammic Irauri Saski Baloia 2V – 1D (Total: 9V – 6D)

Tras cerrar la primera vuelta ganando en casa a El Olivar (89-66), sumando la sexta victoria en siete partidos en casa, repetían en su pista ante un rival directo como es Lucentum que se hizo con una valiosa victoria (78-84). Se mantienen en cuarta posición, encabezando un grupo de tres equipos, gracias a su victoria a domicilio en Tarragona (68-70). La dupla Semple Marcius es la base de su fortaleza, a la que se tiene que sumar con más regularidad el talento local de los Oroz, Maiza, Segurola. Si Cirkovic se apunta a la fiesta con partidazos, mejor que mejor.

5º Sáenz Horeca Araberri Básket 2V – 1D (Total: 9V – 6D)

Aunque en casa les cuesta ser consistentes, apabullaron al líder Óbila en la última jornada de la primera vuelta (95-66). Frente a Marín no pudieron repetir, cayendo 80-82. La fortaleza a domicilio sigue compensando las pérdidas domésticas y con su victoria sobre El Olivar (62-86) miran con firmeza a la zona alta de la tabla. Levesque cada día es más importante y con De Lattibeaudiere forma una pareja temible. Fabio Santana está dando un gran nivel, pero Parker Smith es el jugador más determinante por fuera.

6º Covirán Granada 3V – 0D (Total: 9V – 6D)

Tras tres jornadas seguidas jugando fuera, volvían a casa para una cita doble, en la que aprovecharon su oportunidad ante dos equipos como Tarragona (89-77) y Getafe (67-60). La guinda a este buen momento la puso una victoria a domicilio ante Xuven, holgada (53-75) y balsámica por cuanto sólo habían ganado en una de sus últimas seis salidas. Con esta buena racha despejan las dudas de la segunda mitad de la primera vuelta y se enganchan a los puestos altos. Las asistencias de Jorge Fernandez, la solidez de Jesús Fernández y los puntos de James le permiten soñar con seguir en esta senda.

7º Aceitunas Fragata Morón 2V – 1D (Total: 8V – 7D)

En su andar paralelo al de Granada, Morón desaprovechó la oportunidad de hacer pleno al caer en casa ante Tarragona (73-85, entregando así el basquet average con un rival directo) después de haber ganado sin problemas a Lucentum (71-61). Cierran este bloque imponiéndose a Getafe (75-80) para mantenerse en posición de playoff. Poco ha durado Orlov, que se marcha a EBA de donde llega Keshinro. Rufián, Phillips, Alo Marín, Morales dando rebotes que son oro…

8º Club Básquet Tarragona 1V – 2D (Total: 7V – 8D)

Venían de jugar dos partidos seguidos a domicilio, con una Victoria y una derrota, y empezaban este bloque con otros dos que se saldaron con el mismo balance: derrota en Granada y victoria en Morón, que como decíamos le sirve para ganar el basquet average a un rival con el que pueden jugarse entrar en playoff. Tras un mes de viajes, volvieron a jugar en casa en la última jornada, cayendo ante Iraurgi (68-70). Su camino en la liga sigue estable, en la zona media y alternando derrotas y victorias sin que nada cambie su rumbo. Outerbridge es otro de los interiores de nivel de esta LEB Plata, junto a él, Salvó, Gallardo y Wilson que está dando mucho.

9º Brico Depot Ciudad de Valladolid 2V – 1D (Total: 7V – 8D)

Su calendario era opuesto al de Tarragona, pues venían de dos partidos en casa y aún les quedaba enlazar otros dos hasta llegar a cuatro: con dos victorias ante Getafe (74-65) y Xuven (84-74) se metían en posición de playoff, que no abandonan pese a caer en su salida a Amorebieta, donde Zornotza se impuso 74-56. Sin de la Fuente, que se perderá el resto de la temporada, Gelazonia tiene que ser el referente interior. GrahamBell llega para ayudar tras ser muy importante en EBA. No le perdemos el ojo a Miguel González ni a Astilleros.

10º Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón 2V – 1D (Total: 6V – 9D)

El cierre de la primera vuelta llegó con la sonada victoria sobre Marín (74-60) al que apartaban de organizar la Copa. Inmediatamente se imponían a El Olivar, también en casa en un partido muy duro (80-78). La única derrota llegó en el matinal alicantino ante Lucentum (78-72), donde su rival todavía no ha perdido. Una victoria les separa del descenso y del playoff, pero la dinámica es positiva y a buen seguro aspiran a mirar hacia arriba. Con Belemene y Okouo a buen nivel desde hace semanas, la subida de Karahodzic y Soluade son la mejor baza para seguir en esa tendencia.

11º Zornotza Saskibaloi Taldea 2V – 1D (Total: 6V – 9D)

No es el año de los vizcaínos, pero por lo menos parece que se encauza la situación a base de tesón: la victoria en Cambados fue agónica, 102-103 tras prórroga, y aunque cayeron en Ávila ante el por entonces líder (76-69), volvieron a ganar en casa, donde les cuesta un mundo, y lo hicieron con facilidad ante CBC Valladolid, 74-56 y consiguen alejarse mínimamente del descenso. Para ello, Nkaloulou tiene que seguir haciendo dobles dobles, mientras Wolf llega para que no tenga que hacerlo todo él por dentro.

12º Simply Olivar 0V – 3D (Total: 5V – 10D)

A medida que avanza la temporada parecen ir a menos en una temporada que se presumía durísima y que sin embargo había empezado bastante bien. Suman tres derrotas seguidas (7 en las últimas 9 jornadas) ante Iraurgi (89-66) y Clínicas (80-78) a domicilio y ante Araberri en casa (62-86), con el peor basket average de la liga en estas tres jornadas. Siguen fuera del descenso, pero sólo gracias a su victoria en Cambados, pues están empatados a victorias con Xuven. La juventud suele significar irregularidad y Gaffaney la está notando, y con él todo el equipo. Riauka y Martí no dejan de sorprender y Sergi Garcia se suma a la fiesta aunque el equipo no esté en un buen momento.

13º Xuven Cambados 0V – 3D (Total: 5V – 10D)

Preocupante situación la que atraviesan tras encadenar tres derrotas que cortan su reacción. Tenían un buen calendario pero lo han desaprovechando cayendo en casa ante Zornotza (102-103) y Granada (53-75), así como en su salida a Valladolid (84-74). Ahora mismo están en descenso y aunque pueden mirar al playoff, seguro que lo que hacen es centrarse en cambiar la dinámica para coger aire lo antes posible. Quizás han estado un poco solos Joel Almedia, Hopfgartner y Erik Quintela, o quizás sea que necesitan mas rebote y por eso se ha ido Diouf.

14º Viten Getafe 0V – 3D (Total: 2V – 13D)

No están desahuciados por que en una liga tan corta es difícil estarlo, pero la situación se acerca al límite. Seis derrotas consecutivas y sólo dos victorias en toda la temporada. Da igual fuera (74-65 en Valladolid y 67-60 en Granada) que en casa (75-80 ante Morón), nunca caen con estrépito, pero necesitan dar un paso más para creer en la salvación, de la que ya les separan 3 victorias cuando apenas quedan 11 jornadas. Solé tira del carro, pero deja mal sabor de boca haber disfrutado sólo un par de partidos de Gerun y necesitan más regularidad en el resto de jugadores, aunque Dominique les está dando rebote y han llegado Olatayo y ElHadji Ndieguene para intentar crecer.

Líderes estadísticos hasta la jornada 15

TOP 5 Máximos anotadores

  1. Sergio de la Fuente, Brico Depot Valladolid, 20.4 pt

  2. Gabe Rogers, Marín Ence Peixegalego, 18.3 pt

  3. Jesús Fernández, Covirán Granada, 17.5 pt

  4. Orion Outerbridge, CB Tarragona, 16.5 pt

  5. Romaric Belemente, Clínicas Rincón, 15.7 pt

TOP 5 Máximos reboteadores

  1. Sergio de la Fuente, Brico Depor Valladolid, 10.4 rb

  2. Jesús Fernández, Covirán Granada, 9.9 rb

  3. Aleksander Marcius, Sammic ISB, 9.7 rb

  4. Luka Nikolic, Carrefour El Bulevar Ávila, 9.6 rb

  5. Jordan Semple, Sammic ISB, 9.4 rb

TOP 5 Máximos asistentes

  1. Jorge Fernández Hengge, Covirán Granada, 5.2 as

  2. Javier Marín, Aceitunas Fragata Morón, 4.6 as

  3. Carles Marzo, Carrefour El Bulevar Ávila, 4.1 as

  4. Xabi Oroz, Sammic ISB, 3.8 as

  5. Fabio Santana, Sáenz Horeca Araberri, 3.7 as

Anuncios