Hace unos días os presentábamos una serie de rookies interesantes para competiciones FEB. Hoy os traemos la segunda parte que consideramos que es muy interesante porque es la batería de jugadores interiores, y mencionamos además otros nombres que podían haber entrado en la lista sin ningún tipo de problema.
Os recordamos que en esta lista no están los mejores Seniors NCAA extracomunitarios que están libres en el mercado, sino una serie de jugadores con calidad que lo harían muy bien en las Competiciones FEB con unos criterios de exclusión que explicamos en la primera parte y ahora recordamos.
Para hacer esta lista solo se han valorado jugadores en su último año universitario (no entran los early entrants). No hemos incluido a ningún jugador que participara en el Portsmouth Invitational Tournament donde 64 Seniors se reúnen ante múltiples scouts para presentar sus cualidades y asegurarse así un futuro profesional, ni ningún jugador que estuviera en la órbita NBA apareciendo en los rankings de dos prestigiosas webs que tratan sobre el draft de la NBA (draftexpress.com y nbadraft.net). Así hemos conseguido descartar a más de 100 jugadores, y adecuarnos a un perfil de jugadores con calidad y “en teoría” con posibilidades reales de verlos en nuestro país.

Los diez restantes descritos son:

JALEN CANNON

Datos: 198cm – 104kg – 1993 – St Francis NY (Northeast).
Estadísticas: 35pa (35ti), 16.1pt, 10.5re, 0.9as.

Es un jugador que derrocha intensidad por los cuatro costados. En la NCAA ha jugado de cuatro, donde al ser un jugador fuerte reboteaba con contundencia y con mucho instinto, además en ataque es capaz de conseguirse sus tiros e incluso desde la media-larga distancia con buena efectividad, consiguiendo cada noche de partido ser un asiduo al doble-doble. Jugador del año en su conferencia donde ha destacado haciendo mucho ruido. Mis dudas son que veo una difícil adaptación hacia el tres (agilidad, fundamentos, etc), mide lo que mide pudiendo sufrir en el profesionalismo, y que viene de una conferencia pequeña.

Con el 5 azul Cannon sorprendió con 35 puntos y 13 rebotes:


JJ O´BRIEN

Datos: 201cm – 100kg – 1992 – San Diego State (Mountain West).
Estadísticas: 36pa (36ti), 32.9mi, 10.2pt, 5.2re, 2.4as, 1.4ro.

En sus cuatro años en la NCAA solo ha sido suplente dos partidos, lo que es un dato de su valía. Si llega a Europa lo veo como un ‘cuatro’ inteligente (puede adaptarse al ‘tres’ aunque no es su posición natural) y si destaca por algo, es por cumplir en todas las áreas. Es un jugador de esos que no destaca en nada, pero aporta en todos. No es muy atlético, pero no tiene mal físico, no es muy alto, pero es un fuerte defensor, no tiene un tiro espectacular pero sabe anotar de todas las formas (atacando el aro, de espaldas, en el poste) y correr, si a eso le sumas su inteligencia con una muy buena visión de juego desde el poste (más de dos asistencias por partido) y que sabe proteger el rebote, suena a que tendrá una muy buena carrera profesional.

Su último partido en la NCAA en el March Mardness frente a Duke (20 negro) donde consiguió 8 puntos y 7 rebotes:


MARVIN DOMINIQUE

Datos: 201cm – 98cm – 1991 – Saint Peter´s (MAAC).
Estadísticas: 34pa (34ti), 32.2mi, 13.9pt, 7.2re, 0.8ro.

Un jugador que ha crecido en este equipo al cual llegó desde Fordham. Se trata de un cuatro de dos metros. Es un jugador muy físico, móvil, luchador, que incluso se atreve a tirar de tres. Con muy buena capacidad de salto, es muy bueno atrapando rebotes y convirtiendo segundas opciones. Le cuesta algo más generarse sus jugadas que suelen ser fruto de su explosividad. Sabe doblar el balón de dentro-afuera pero le cuesta dar pases buenos. Por su físico, sufre ante rivales poderosos que le superen físicamente, debe mejorar en la comprensión del juego (ojo a sus pérdidas) y protegerse de las faltas personales.


WILL DAVIS II

Datos: 203cm –95kg – 1992 – UC Irvine (Big West).
Estadísticas: 34pa (33ti), 29.8mi, 12.9pt, 7.1re, 1ta.

Una joya. Aún por desarrollarse en cuanto a nivel de juego global, con su atleticismo rompería la LEB. Con un base que dominara el pick and roll y un equipo con juego rápido como lema destacaría mucho. Su potencia e intensidad le ayudan mucho, cerca del aro es muy poderoso en forma de mates, pero año tras año ha ido mejorando su repertorio de movimientos en la zona con ambas manos. Favorecido en su universidad por tener dos ‘cincos’ altos y poder desarrollarse en el puesto de ‘cuatro’, en defensa es un muro, con tapones espectaculares y protegiendo el rebote como si la bola solo fuera suya. Ojalá lo pudiera ver en directo.

Sus jugadas más espectaculares se pueden ver aquí:


SETH HINRICHS

Datos: 203cm – 101kg – 1993 – Lafayette (Patriot).
Estadísticas: 33pa (33ti), 31.1mi, 13.1pt, 5.7re, 2.5as, 39%T3, 84%TL.

Este año ha obtenido peores números personales en beneficio del equipo. Con Dan Trist en el eje central causando daño, él ha jugado de ‘cuatro’ abierto, destacando por su versatilidad, su inteligencia y su excelente tiro. Puede incluso jugar de ‘tres’, aunque sufriría ante rivales rápidos, es un jugador generador de espacios, con muy buenos porcentajes, visión de juego y capaz de rebotear y defender con alta eficacia. Si físicamente mejora, y su juego coge una marcha más lo puede hacer bien en el profesionalismo.

Partido completo contra Kansas (12 rojo) con 17 puntos, 7rebotes y 5 asistencias:


EVAN SMOTRYCZ

Datos: 206cm – 107kg – 1991 – Maryland (Big Ten).
Estadísticas: 27pa (2ti), 19.2mi, 4.7pt, 4.1re, 1.5as.

Un gran proyecto marcado por las lesiones durante toda su carrera. Este mismo año tuvo lesiones en el pie y el tobillo que lo lastraron durante toda la temporada. La posición donde más a gusto se encuentra es la de ‘cuatro abierto, basándose sobre todo en su acertado tiro de tres (sobre el 30%), No es muy explosivo ni dominante en el poste bajo, pero una vez recibido allí el balón intenta sacar algún movimiento pudiendo hacerlo para ambos lados. Muy buen pasador. Abajo, es un defensor sólido, tiene movilidad aunque sufre ante rivales pesados, o contrincantes más bajos pero explosivos.

Un partido de su año junior frente a N. Iowa (1 blanco) donde destacó con 20 puntos y 9 rebotes:


MAXIE ESHO

Datos: 203cm – 98kg – 1991 – Massachussets (Atlantic 10).
Estadísticas: 32pa (32ti), 27mi, 11.3pt, 6.4re, 0.9ta.

Pareja interior del drafteado Cady Lalanne en Mass, Maxie es un jugador atlético, de brazos largos y buena capacidad de salto que le permite ser un muro en defensa y modificar muchos tiros con su presencia. Muy bueno en juego de transición debido a su agilidad, corre muy bien el carril central y en ataque es sobre todo un finalizador. Le cuesta más generarse sus propios tiros y no tiene un tiro de 3-5 metros fiable. Además en defensa frente a pívots pesados puede sufrir.


BRANDON MOBLEY

Datos: 206cm – 102kg – 1991 – Seton Hall (Big East).
Estadísticas: 30pa (29ti), 24.5mi, 9.8pt, 5re, 1.1ta.

Este año tras las salidas de Auda y Teague ha tomado protagonismo y liderazgo en su equipo. Se trata de un 4/5 de buen tamaño, pero no es el típico pívot superatlético. Con buena movilidad para su físico y unos brazos largos, es un buen taponador y protege el aro. En ataque tiene una muñeca muy efectiva, con un tiro de 3-5 metros muy destacable. No crea tanto en el poste bajo aunque es capaz de ello. Muy buen porcentaje de tiros libres aunque va poco a la línea. Si lo respetan las lesiones que ya le han afectado, sigue progresando en su juego y su físico, con esa muñeca puede tener muy buen papel de profesional.

Un mix de sus mejores momentos y sus cualidades:


SCOTT EATHERTON

Datos: 203cm – 106kg – 1991 – Northeastern (Colonial).
Estadísticas: 35pa (35ti), 30.2mi, 14.7pt, 6.4re, 1.5as, 1.2ta, 59%T2, 69%TL.

Scott es un pívot que si tuviera más centímetros estaría en los rankings. Él es un buen anotador atacando el aro constantemente, e incluso probando de tres con éxito. Cuando los defensores son más grandes que él, los saca fuera y aprovecha su dribbling. Debe controlar mejor las pérdidas de balón, aunque cada vez dobla mejor la bola hacia el perímetro. Elegido defensor de su conferencia hace dos años, se pega en el rebote y defiende a quien sea, debiendo controlar las faltas tontas.

Demostrando sus cualidades en un partido (43 rojo) con 15 puntos y 7 rebotes:


KAMERON WOODS

Datos: 206cm – 91kg – 1991 – Butler (Big East).
Estadísticas: 34pa (34ti), 31.3mi, 7.8pt, 9.9re, 1.2ro, 0.9ta.

Woods es un jugador eminentemente defensivo que destaca en rebotes e intimidación. Su aportación ofensiva es baja, y casi siempre en jugadas cerca del aro para finalizaciones. Es un jugador con buena talla, liviano y con buena capacidad de salto, pero que no va a ser nunca una referencia ofensiva pero sí un trabajador de la zona. Otro fuerte que tiene es que sabe protegerse de las faltas para un jugador de sus características. Su futuro va unido a su maduración como jugador y no encasillarse en un rol solamente defensivo.

Su fuerte es el rebote, aquí 13 rebotes (31 blanco) frente a North Carolina:


Algunos jugadores que podían haber entrado en esta lista perfectamente y son dignos de mencionar son: el base anotador Kendall Anthony (173cm, Richmond), los combo guard Warren Gillis (191cm, Coastal Carolina) y Daishon Knight (185cm, Illinois State), el escolta anotador con cuerpo de base Myles Mack (178cm, Rutgers), el anotador compulsivo Antoine Mason (191cm, Auburn), el todoterreno Rodney Cooper (198cm, Alabama), el incisivo escolta David Brown (193cm, Western Michigan), el atlético Quinton Upshur (196cm, Northern Arizona), la máquina ofensiva Kevin Bailey (196cm, Portland), el swingman Jamail Jones (198cm, Florida Gulf Coast), los combo forward Jacob Parker (198cm, Stephen F. Austin) y Jarekious Bradley (196cm, Southeast Missouri State), los que han decidido pasarse al fútbol americano George Fant (198cm, Western Kentucky) y Thomas Gibson (201cm, Kansas State), los expertos en mates StephenMaxwell (201cm, Cal State Northridge) y Jordan Parks (201cm, North Carolina Central), el ‘cuatro’ abierto Kasey Wilson (201cm, Central Florida), el eficiente pívot australiano Sam Rowley (198cm, Albany), el díscolo Cody Larson (206cm, South Dakota State) o el imán para los rebotes Steve Zack (211cm, Marquette), entre otros.

Lamentablemente no podemos predecir cuántos acabarán por nuestras tierras, o cuáles les interesan a los correspondientes directores deportivos. Pero lo que sí nos gustaría, es que algún día echaseis la mirada hacia atrás y os acordarais de dónde escuchasteis estos nombres por primera vez, porque seguro que alguno de ellos llegará lejos en el profesionalismo.


Scout elaborado por @m_jordan9

 

Anuncios