El fenómeno aussie ha empezado a llegar al mundo de forma mayoritaria través de Matthew Dellavedova, héroe inesperado en la final NBA por parte de Cleveland Cavaliers, y la fortaleza de Andrew Bogut en el lado de Golden State. Si miramos a la NCAA varios nombres de jugadores australianos pueden ser interesantes para el baloncesto europeo. Es el caso de Hugh Greenwood, Dan Trist, Jeromie Hill, Sam Rowley o Mitch McCarron entre otros seniors que acaban este año. La liga local, NBL, a pesar de ser pocos equipos, ha ido adquiriendo cada vez más importancia, con un mejor nivel de americanos y un aumento económico de los salarios.

En esta temporada 2014-15 la Leb Oro también experimentó este fenómeno aussie. La perdida de potencial adquisitivo por parte de los equipos ha hecho agudizar el ingenio de los equipos para buscar opciones atractivas, buenas y baratas. La mirada hacia Australia ha sido clara y ha sido representado en dos jugadores que han sorprendido con su rendimiento por encima de lo esperado. Nos referimos al alero multiusos Quinn McDowell y al cuatro liviano triplista Mike Carlson. Pero estos jugadores no proceden de la NBL (la liga principal) sino de las ligas regionales (State Leagues).

Estas ligas semiprofesionales se inician cuando la NBL se acaba, y se disputan entre la primavera y verano. Son varias ligas distribuidas por el territorio, donde jugadores locales aprovechan para exhibir sus cualidades, jóvenes jugadores de equipos grandes con escasos minutos aprovechan para desarrollarse y americanos semidesconocidos buscan exhibirse para obtener un contrato más lucrativo.

Las diferentes ligas son:

  • SEABL (South East Australian Basketball League).
  • SBL  (State Basketball League).
  • QBL (Queensland Basketball League).
  • Big V Basketball. De la zona de Victoria.
  • NSW Waratah League. De la zona de New South Wales.
  • Premier League Basketball. De la zona de Adelaida.

Al haber tantas ligas regionales la cantidad de jugadores es enorme, por lo que es complicado destacar varios, e intentar no nombrar solo a los lideres estadísticos. Zonaocb ha decidido dar quince nombres intentando que todas las ligas estén representadas y  hablando más profundo de un top 5, y una breve descripción de los 10 restantes.


TOP 5

Roy Booker

191cm – 1984 – USA – Ballarat Miners (SEABL). Estadísticas: 14pa, 26.1pt, 4.9as, 2.9re.

Para definirlo usaremos las palabras de “anotador compulsivo”. Da igual la forma: generándose sus propios tiros, a través de  jugada del equipo para él o con penetraciones imposibles. Un  combo guard trotamundos que se ha recuperado de las lesiones (la última de Aquiles) y que también sabe subir el balón y ser generoso con sus compañeros.

Booker demostrando porque suele ser mvp semanal en la SEABL:


Brian Voelkel

198cm – 1992 – USA/Irlanda – Southwest Slammers (SBL). Estadísticas: 19pa, 14.7pt, 18.4re, 7.6as.

Es el prototipo de jugador atípico. En su equipo universitario (Vermont) era el alma en la sombra del equipo, el líder de un equipo titular conformado por cinco seniors, entre ellos el base exOCB Sandro Carissimo. Su juego está entre dos posiciones (Combo Forward de verdad). Lo más destacado de él es que valora sin anotar, lo que en determinados momentos puede ser un arma de doble filo, pero es un jugador inteligente, trabajador, con una excelente visión de juego y que cualquier entrenador quiere tener. En Australia States Leagues está jugando de 4, destacando en rebotes y asistencias como en toda su carrera, pero yo lo veo en Europa de 3, atacando el aro desde el lateral, clavando su triple frontal, dirigiendo el juego desde el poste bajo o alto según la circunstancia y dando mucho rebote al equipo, e incluso jugando de falso 4 aprovechando su movilidad y fuerza.

Un partido completo de él (21 rojo) donde capturó 24 rebotes frente a los 21 rebotes de Phillip:


Chehales Tapscott

196cm – USA – Rockhampton Rockets (QBL). Estadísticas: 8pa, 29.1pt, 12.9re, 2.5as.

Un jugador que siempre destaca en la liga que esté. Está claro que cuando eres Americano, juegas de 4, no tienes tiro exterior, no eres un animal, mides 196 cm y estas en un top 5 es que tienes cualidades muy variadas como ser inteligente, saber atacar bien el aro, aprovechar los espacios, finalizar las jugadas con acierto, esconderte ante los rivales altos, tener un instinto para el rebote sobrenatural y además ponerle más ganas que nadie para jugar al basket.

Un video de Tapscott produciendo constantemente:


Cory Dixon
201cm – 1990 – USA – Albury Wodonga Bandits (SEABL). Estadísticas: 13pa, 21.1pt, 12re, 1.3as.
Ha encontrado su lugar en el baloncesto australiano para su año rookie y ha salido a relucir lo que de él se presumía. Jugador que va a más, con un buen tiro, que sabe atacar el aro y dotar de intensidad a su equipo. Protege bien el rebote, es capaz de taponar y tiene un buen sentido de la anticipación aunque debe de tener cuidado con las faltas innecesarias y sufre frente a rivales poderosos físicamente.
Cory Dixon y sus espectaculares jugadas en la SEABL:https://youtu.be/r4QJGj84FZE


Ray Turner

206cm – 1990 – USA – Perth Redbacks (SBL). Estadísticas: 19pa, 31.2pt, 16.5re, 1.2as.

Es un 4 que puede jugar de 5. Físico, atlético, saltarín. Vive para definir por encima del aro casi siempre con buenos mates y atrapar el rebote. No tiene muchos recursos en ataque y tampoco es de forma clara un especialista defensivo pero sus cualidades físicas y su explosividad le hacen sobresalir y ser referente.

Ray Turner y sus muelles en la SBL:


LOS DIEZ RESTANTES

Mirko Djeric

191cm -1995 – Australia – Bankstown Bruins (NSW Waratah League).

Estadísticas: 10pa, 34.8mi, 21.5pt, 6.1re, 3.8as.

Comboguard de excelentes fundamentos ofensivos e incisivo. Un hombre del club de las historias curiosas, ya que le dispararon y tiene alojada una bala en su pierna. Internacional en categorías inferiores por Australia, incluido en el segundo quinteto del mundial sub17. Sus antecedentes serbios le valieron para probar con el Partizan.

Jeremy Kendle

188cm – 1988 – USA – Toowoonba Mountaineers (QBL). Estadísticas: 7pa, 26.7pt, 6.1re, 6.1.

Con experiencias en Marruecos y Suiza, este playmaker alterna las posiciones de 1 y 2 indistintamente. De base aprovecha su rapidez y visión de juego, de escolta su tiro exterior lo hace muy peligroso.

Tre Nichols

180cm – 1989 – USA – Southwest Slammers (SBL). Estadísticas: 17pa, 30.6pt, 4re, 3.5as.

Mvp en el allstar de la SBL, es un comboguard dotado de unas capacidades ofensivas de jugón basado en su rapidez, fiabilidad y capacidad de dribbling.

Paul Brotherson

198cm – 1989 – Australia/UK – Hills Horneth (NSW Waratah League). Estadísticas: 6pa, 20pt, 9.2re, 1.8as.

De formación americana y con pasaporte inglés ha hecho carrera en Alemania subiendo categorías año tras año. Es un jugador de mucho corazón y entrega, es fuerte y va al rebote muy bien. Además tiene una muñeca muy buena. Su versatilidad le ayuda a jugar de tres o de falso cuatro generador de espacios indistintamente.

Mitch Creek

195cm – 1992 – Australia – Woodville (Premier League). Estadísticas: 10pa, 22.7pt, 12.4re, 2.4as.

Internacional en categorías inferiores por Australia, es un alero físico que puede jugar hasta de cuatro por su potencia física. Si tuviera más tiro estaría muy arriba. Debe seguir progresando y no estancarse.

Jordan Swing

198cm – 1990 – USA – Lakeside Lightnings (SBL). Estadísticas: 20pa, 28.5pt, 8.5re, 5.2as.

Formado en UAB, estuvo unos meses en la NBDL con un papel testimonial antes de ser cortado. Ha demostrado que puede ser una referencia ofensiva muy importante. ¿Podrá ser el nuevo Quinn McDowell? Yo creo que aún le falta en varias áreas para ser un jugador tan todoterreno como el del Palencia.

Dillon Stith

197cm – 1992 – USA – Melbourne Tigers (Big V). Estadísticas: 18pa, 21.7pt, 9.6re, 1.4as.

Puede ser un 3 físico o un falso 4. Su versatilidad, con un juego dentro-fuera lo hace muy peligroso. Sus capacidades físicas le permiten hacer mates y tapones sin problemas. Ojalá tuviera unos centímetros más para dar rienda a toda esa potencia.

Daequon Montreal

201cm – 1987 – USA – Dandenong Rangers (SEABL). Estadísticas: 14pa, 22.2pt, 7.4re, 1.9as.

Toda su carrera profesional en Australia, es un 4 anotador móvil, atlético, con muchos recursos y movimientos. Necesita un 5 fuerte a su lado para destacar aún más; en defensa es un jugador muy correcto. Este año empezó en la NBL australiana pero ser extranjero le pasó factura y le cortaron.

Ishmael Hollis

203cm – 1992 – USA – South West Metro Pirates (QBL). Estadísticas: 9pa, 28.3pt, 11.1re, 1.9as.

Participante en el NABC AllStar de la Division II en 2014, empezó en Inglaterra pero no llegó a debutar. Se trata de un cuatro, capaz de jugar de 3 (aunque es más de posiciones interiores), liviano de brazos muy largos, muy móvil y capaz de atacar el aro continuamente.

Tony Lewis

201cm – 1989 – USA – Bendigo Braves (SEABL). Estadísticas: 12pa, 24.5pt, 12.9re, 1.7as.

Mvp de la SEABL en 2014, siempre ha hecho carrera en estas competiciones de verano. Pivot fuerte, inteligente, a pesar de sus 201cm sabe protegerse muy bien de los pivots altos, anotar activamente incluso desde larga distancia y tener muy buena media de rebotes recogidos. Está pidiendo a gritos jugar en otra liga de más nivel.


Tras estos quince interesantes jugadores para competiciones Feb, quiero hacer un pequeño inciso para un posible proyecto a medio-largo plazo que tiene unas medias muy austeras (4.8pt, 4re). Se trata de Jordan Vandenberg, es un australiano-holandés de 216cm y 25 años, que estuvo en pretemporada con los Knicks. Es un jugador con mucho que trabajar y fortalecer, que tendría que recalar en un equipo con un ritmo no excesivamente alto. Pero tiene sus cualidades: es muy alto, corre bien el campo, puede anotar en el poste bajo y en defensa es un muro. Os dejo un video de sus mejores momentos en la NCAA:


Zonaocb os trae un avance sobre un mercado que cada vez más equipos Feb usan. Habrá que ver cuantos de ellos apuestan por un “método McDowell” y el resultado que les da. Estamos impacientes por comprobarlo.

Anuncios