El cambio económico experimentado por nuestro país ha afectado a la Leb Oro y a las restantes competiciones Feb en las últimas temporadas, teniendo que buscar recursos novedosos en forma de jugadores con ganas de darse a conocer o apuestas semidesconocidas. Eso ha hecho girar las miras de los clubs: donde antes se fichaban jugadores ciertamente contrastados y ya con un nombre, ahora se ha orientado hacia otro tipo de mercado: el del mundo de la NCAA. Hasta tal punto que la Leb Oro se ha convertido en una de las ligas mundiales con más rookies.

Es difícil saber como te van a salir estos jugadores: la primera experiencia fuera de su país, la adaptación a un baloncesto profesional, a otros criterios de arbitraje, a no ser la principal referencia de sus equipos, así como saber como responderán los propios jugadores en cuanto a convivencia, ética de trabajo y cambio de cultura. El mundo rookie es una opción de moda y muy buscada entre los equipos FEB.

El mismo Oviedo Club Baloncesto ha vivido casos distintos. Hace dos años Van Wijk (aunque este se había formado en España) sobresalía de forma increíble, mientras que Garrett no pasaba de ser un mero jugador de rotación de 10 minutos. El destino de ambos fue marcado por esa temporada, uno a un equipo puntero de Oro donde no llegó a destacar por estar mermado por las lesiones y el otro a Plata donde consiguió sentirse importante siendo incluso mvp de una jornada, como repasamos en ExOCB por el mundo. Esta misma temporada fue al revés, cuando Tresnak y Levesque igualaron su rendimiento. Del primero se esperaba mucho y del segundo sólo un rol secundario y al final ambos compartieron una cuota de protagonismo similar, tal y como analizamos en Beau Levesque, un talento en progresión.

Desde zonaocb ya ofrecimos un artículo (En busca del nuevo Will Hanley) sobre 5 prospects con pasaporte comunitario Non-Division I a los cuales posteriormente podríamos haber añadido al combo guard chileno con pasaporte croata Pablo Coro. Ahora en zonaocb queremos dar una lista de 20 Seniors NCAA de la NCAA DI que entran dentro de los parámetros del mercado comunitario (Cotonou incluidos). Es difícil predecir cuál será su futuro y su nivel. El ejemplo de Will Neighbour es uno de los que mejor representa esta incertidumbre. Un jugador con mucha vitola y pedigrí universitario al que le cuesta encontrar su sitio en el profesionalismo si no está en el equipo adecuado.

Para elaborar la siguiente lista hemos decidido bajar un peldaño orientándonos hacia un mercado Feb. No es una lista de los mejores comunitarios de la NCAA, sino 20 nombres que en algún momento pueden tener posibilidad de jugar aquí. Para elaborarla hemos decidido quitar a los jugadores que aparecen en los rankings de dos de las principales webs de prestigio que versan sobre el draft de la NBA, como son nbadraft.net y draftexpress.com; y a aquellos que han participado en el prestigioso torneo Porstmouth Invitational Tournament donde 64 de los mejores seniors del país se reúnen para demostrar sus cualidades a múltiples scouts y asegurarse su presencia en los workouts predraft que los equipos NBA realizan. También hemos eliminado a cualquier jugador del que ya tengamos constancia de que haya sido fichado o esté a punto de hacerlo por algún equipo profesional el próximo año (casos de los alemanes Blessing y Heckmann o el australiano Kernich-Drew).

De esa manera hemos dejado fuera a jugadores muy interesantes como el fichaje del Obradoiro Haws, al angoleño Moreira, el serbio Nastic, el griego-USA Petros, el inglés Olaseni, el alapivot físico Kadeem Jack, o los africanos Ndour, N´Doye, Drame y Egwu o el americano con pasaporte de Liberia Nimley. De los nombres que ponemos puede que haya algunos que se dude de su nivel para jugar en Oro (como White o Sherman) por ejemplo, pero si recordamos a Carissimo, nunca se sabe lo que puede ocurrir. Y otros jugadores tienen un nivel y un caché probablemente elevado (Van Der Mars, Carlino o Biruta por ejemplo) pero pueden en un momento determinado dictado por el mercado acabar por aquí, como ha sido el caso del gladiador Cvetinovic con el OCB.


 

LA LISTA DE 20

Matt Carlino

188cm – 79kg – 1992 – Marquette – USA/Italia. Estadísticas: 28pa (27titular), 33mi, 14.9pt, 3.7re, 3.2as.

Tras tres años en compañía de Haws en BYU, decidió saltar a Marquette en su último año. Este verano ha sido convocado con Italia para una selección B, por lo que debe contar con su pasaporte comunitario. Siempre entre dos puestos, puede ser un escolta con un tiro desde media y larga distancia mortífero que sufriría en el tema físico, o un buen base que distribuye y dirige correctamente aunque debería vigilar sus pérdidas. Jugador muy interesante.

Es el 13 blanco, con 20 puntos y 5 rebotes versus DePaul:


Ronrico White

191cm – 77kg – 1992 – Chattanooga – USA/Bélgica. Estadísticas: 32pa (23ti), 31.4mi, 11.1pt, 3.2as, 2.6re.

Hijo del anotador exValladolid Tony White, Ronrico nació en Bélgica cuando su padre jugaba allí. Es un comboguard jugando indistintamente en las dos posiciones. Bastante liviano en el tema físico, tiene un buen tiro de tres y no destaca excesivamente en la dirección, encontrándose más cómodo jugando de escolta. Habrá que ver donde se asienta en el profesionalismo.

Highlights de sus actuaciones:


Marco Porcher-Jiménez

193cm – 84kg – 1992 – Florida International – USA/España. Estadísticas: 28pa (1ti), 13.6mi, 3.4pt, 1.2re, 0.4as.

Estudiante en high school de la mítica Oak Hill (como Josh Smith o Rondo, entre otros), se esperaba mucho de él y nunca ha conseguido rendir sin ataduras. Con buen físico y capacidad para el triple y de ser un tirador, habrá que ver como se adapta al basket profesional.

Video con sus mejores jugadas:


Nick Paulos

201cm – 84kg – 1992 – UNC Greensboro – USA/Grecia. Estadísticas: 32pa (32ti), 10.7pt, 3.8re, 1.7as.

Alero liviano de buena envergadura y muñeca prodigiosa, es un excelente triplista (metió hasta diez triples en un partido) con altos porcentajes (43.3% T3). Me recuerda al Edu Martínez de hace unos años. Debe de progresar físicamente y mejorar en fundamentos globales de su juego, pero esa altura unida a esa capacidad de anotar triples le puede abrir un hueco en el profesionalismo.

Partido contra Presbyterian (31 oscuro) donde anotó 11 puntos y cogió 3 rebotes:


Tylor Ongwae

201cm – 93kg – 1991 – Louisiana-Monroe – Kenia. Estadísticas: 38pa (38ti), 35.4mi, 14.4pt, 6.6re, 2.9as.

El jugador keniata sigue la estirpe de otros jugadores de este país como Amoke o Nyakundi. Su fuerte es el juego a media distancia. Su físico le hace ser muy explosivo en las penetraciones, consiguiendo llegar hasta canasta, doblar el balón a algún compañero o pararse en seco para anotar suavemente desde 3-4m. Buen driblador y lanzador de tiros libres, su lunar es el tiro exterior, donde no es peligroso. En defensa es un buen jugador, gracias a su talla, su habilidad atlética y su movilidad que ayuda en el rebote. Ideal para un juego dinámico con muchas transiciones, debe seguir puliendo sus fundamentos globales y ser más consistente.

Aquí lo vemos contra Florida (12 rojo) con 19pt y 8re:


Will Saunders

201cm – 86kg – 1991 – Charleston Southern –UK. Estadísticas: 30pa (2ti), 27.6mi, 12.9pt, 6re, 1as.

Un jugador muy interesante por su excelente muñeca, con muy buenos porcentajes. Su talla y tiro le hacen ser un generador de espacios, además de no tener un mal manejo de balón e ir fuerte al rebote. Con capacidad para jugar de tres (posición a la que se debería orientar para tener éxito en el profesionalismo), en Charleston jugaba mucho tiempo de cuatro abierto, siendo un peligro desde las esquinas.

2ª parte de un partido contra High Point. Es el 1 blanco (15pu, 10re):


Emmy Andujar

198cm – 93kg – 1993 – Manhattan – USA/Puerto Rico/Rep. Dominicana. Estadísticas: 32pa (31ti), 31.8mi, 16.3pt, 7.6re, 3.5as, 2ro.

Es un comboforward potente. Sus problemas son que no tiene tiro de tres y que de cuatro le falta estatura para jugar a niveles altos. A favor tiene su actividad, ataca el aro muy bien, sabe proteger el balón, tiene visión de juego y manos rápidas para robar el balón.

Sus mejores jugadas de su época en Manhattan:


Mark Nwakamma

198cm – 107kg – 1993 – Hartford – USA/Nigeria. Estadísticas: 28pa (28ti), 26mi, 12.1pt, 5.6re, 1.9as, 1.2ro.

Típico alapivot undersized que vive de su fuerza e intensidad en la zona para generar puntos de forma fiable. Su falta de altura y tiro exterior le limita a niveles superiores. Prácticamente titular durante sus cuatro años en la NCAA, su reciclaje hacia el tres para mí es dudoso y su movilidad en el alapivot le puede abrir camino en el profesionalismo.

Un partido de él (1 rojo) con 16 puntos y 6 rebotes:


Tyran De Lattibeaudiere

198cm – 95kg – 1991 – Lamar – Jamaica. Estadísticas: 30pa (30ti), 13.4pt, 7.8re, 1.5as, 1.3ro, 2.1ta.

Es un cuatro en un cuerpo de tres al cual las reglas NCAA no le dejaron su jugar su año junior. Volvió con más ganas y fue declarado mejor debutante, nombrado en el equipo defensivo de la conferencia y en el segundo equipo. Sus condiciones físicas, de salto y explosividad le hacen ser muy buen taponador y ladrón. Ataca el aro con contundencia, la falta de centímetros y estar en una conferencia pequeña le han perjudicado para una mayor exposición.

Sus jugadas más espectaculares:


Jonathan Gilling

201cm – 99kg – 1991 – Arizona State – Dinamarca. Estadísticas: 34pa (2ti), 20.7mi, 5.6pt, 2.3re, 1as.

Es la temporada que menos partidos ha jugado de titular y la que menos ha anotado. Se le puede considerar el Ethan Wragge de este año (128 T3 vs 14 T2). Este internacional danés es un combo forward con buen lanzamiento de tres (43%) que abre bien el campo aunque él mismo no se genera sus propios tiros y sus puntos vienen tras jugada que él concluye. Con buenas cualidades para defender y secar a su par.

Partido suyo con solo tiros de 3 por su parte. Es el 31rojo (30mi, 12pt, 2re):


Nemanja Djurisic

203cm -104kg – 1992 – Georgia – Montenegro. Estadísticas: 33pa (32ti), 30mi, 11pt, 5.2re, 1.4as.

Al fin titular en su año senior, ha pasado de ser un proyecto de tres moderno, a un jugador interior con capacidad de tiro exterior, buenos movimientos en la zona e inteligencia para jugar. Según el entrenador universitario Tom Izzo, Nemanja le recuerda al actual jugador de la Penya Goran Suton pero más fuerte.

30 minutos suyos contra Kentucky con 18pt y 6re (42 blanco):


Steve Moundou-Missi

201cm – 102kg – 1992 – Harvard – Camerún. Estadísticas: 30pa (29ti), 9.6pt, 7.3re, 0.9as, 1.4ta.

El camerunés ha sido elegido mejor defensor de su conferencia (Ivy league). A pesar de no ser la referencia ofensiva en su equipo, es un buen finalizador, corre muy bien en transición y tiene su tiro desde 3-5m. En defensa es un bastión, con tapones y robos, y protegiendo muy bien el rebote. Debe tener cuidado con las faltas innecesarias y a veces pierde el balón más de lo que debería. Jugador que si tuviera más cm estaría en todos los rankings.

Os ponemos un enlace a una lista de reproducción con varios videos que lo definen.


Volodymyr Gerun

208cm – 113kg- 1994 – Portland – Ucrania. Estadísticas: 33pa (30ti), 24.4mi, 8.4pt, 5.9re, 1.2ta

Con pasado en la Canarian Basketball Academy (CBA) y estrella de su selección nacional en categorías inferiores, este talentoso alapivot es un jugador que me gusta. Móvil para el tamaño que ocupa, muy bueno para segundas opciones, para jugar pick & roll, y con tiro de media distancia aceptable. Protege además su aro y el rebote con eficacia.

Partido frente a BYU de Haws (52 morado, 14pt, 5re):


Gilvydas Biruta

203cm – 107kg – 1991 – Rhode Island – Lituania. Estadísticas: 33pa (33ti), 20.8mi, 8.1pt, 4.6re, 1as.

En sus 4 años en la NCAA entre Rutgers y RI, solo ha empezado un partido de suplente. Pasó también por la CBA. El lituano es un pivot que estuvo en el Adidas Eurocamp de Treviso y que apunta alto. Buenos movimientos en la zona, es fuerte, buen pasador y con un tiro aceptable a media distancia. No es mal defensor, pero debe controlar las faltas personales.

Partido contra Kansas. Es el 55 blanco (16pt, 7re):


Gabas Maldunas

206cm – 104kg – 1993 – Darmouth – Lituania. Estadísticas: 29pa (28ti), 28.1mi, 11.2pt, 6.8re, 1.5as, 1.9ta, 1.2ro.

El lituano se ha recuperado bien para su último año de la rodilla tras su lesión en el año junior. Es un interior móvil, aunque no tira de tres, su juego out-in y su rapidez, unidos a su físico le hacen superar a sus defensores en una conferencia como la Ivy. Mi duda es si podrá hacer lo mismo cuando tenga enfrente rivales más fuertes e igual de rápidos en el baloncesto profesional. Debe mejorar en los tiros libres.

Una compilación de sus momentos estelares:


Steve Forbes

206cm – 134kg – 1991 – IPFW – USA/UK. Estadísticas: 28pa (27ti), 14.1pt, 6.1re, 1as.

Un pivot muy orondo. Sin embargo ese sobrepeso le ayuda a hacerse fuerte en la zona, tiene muy buen porcentaje en tiro de 2 y es contundente. Pero ese mismo sobrepeso le limita, es lento en defensa y en ataque la pierde bastante sin tampoco tener una visión de juego sobresaliente.

Un partido de él donde sobresalió con 22puntos y 10 rebotes. Es el 22 azul:


Vashil Fernandez

208cm – 111kg – 1992 – Valparaiso – Jamaica. Estadísticas: 34pa (32ti), 24.7mi, 6.9pt, 5.9re, 2.8ta.

Jugador en formación aún, lleva pocos años jugando a baloncesto de manera seria. Buena ética de trabajo y comportamiento, jugador serio que ya es padre. Internacional por Jamaica, este pivot ha sido declarado mejor defensor de la conferencia Horizon. Es un jugador eminentemente defensivo. En ataque debe mejorar mucho, y a pesar de su porcentaje de T2 toda su producción viene de segundas opciones. Mal lanzador de tiros libres. En defensa es donde más destaca sacando provecho a su físico en modo de rebotes y tapones. Aún así le faltan conceptos y debe mejorar la defensa en el perímetro. Jugador con margen de crecimiento.

Partido de la final de Conferencia (14 blanco) con 6 puntos, 5 rebotes y hasta 5 tapones:


Will Artino

211cm – 104kg – 1992 – Creighton – USA/Italia. Estadísticas: 33pa (16ti), 16.2pa, 6.1pt, 4.6re.

Junto a Carlino fue convocado por Italia B. Es un jugador grande, que ocupa mucho espacio. En ataque es un excelente finalizador en las inmediaciones de la zona, y en defensa un jugador duro, que protege su rebote, y que no es lento para su tamaño. Regular lanzador de tiros libres. Jugador interesante por su pasaporte.

Un partido de su equipo Creighton (31 azul) donde obtuvo 8 puntos y 6 rebotes en 14 minutos:


Kaj-Bjorn Sherman

213cm – 113kg – 1992 – USA/UK. Estadísticas: 29pa (29ti), 30mi, 12pt, 7re, 1.1as.

Es un pivot muy grande, un cinco sin duda. No es rápido pero sabe aprovechar sus opciones y no tiene mala muñeca. Además tiene muy buena mano para los tiros libres. En defensa no tiene una gran capacidad de salto, pero sabe protegerse de las faltas y defender su zona circundante.

Sus highlights se pueden ver en el siguiente video:


Thomas Van Der Mars

211cm – 105kg – 1990 – Portland – Países Bajos. Estadísticas: 33pa (32ti), 26.4mi, 10.4pt, 8re, 1.4ta.

El tercero de esta lista con pasado en la CBA. Este internacional holandés es un jugador de mucha calidad y altos vuelos, aunque como hemos dicho nunca se sabe lo que el futuro puede traer. Es un pivot alto, inteligente, con buenos fundamentos en la zona y buen protector de su aro en defensa. Jugador con mucho futuro.

Partido de su equipo Portland (12 morado) con 10pt y 9re frente a UNLV:


Estos son los veinte jugadores más representativos con los criterios de exclusión que hemos explicado anteriormente, sin embargo hay más prospects interesantes para el baloncesto Feb como pueden ser: el tirador USA-griego Aronis, el intenso combo forward francés Barry, el noruego luchador Jarawa,  el USA-polaco de Navy Olesinki, el croata subcampeón de la NCAA Duje Dukan, los seleccionados por Letonia para la selección Andrew Smith y Ricmonds Vilde, el dominicano Jon Horford hermano del NBA Al Horford, el siete pies Dallin Bachynski, el alemán Justin Raffington, o los africanos Bira Seck y James Siakam.

No sabemos cuantos llegarán a nuestro país, ni cuáles de ellos llegarán al profesionalismo o triunfarán de forma individual llegando a grandes equipos, pero si sabemos que es un mercado cada vez más interesante y al cual debemos dirigir nuestras miradas, y por eso ZonaOCB os lo trae.

Anuncios