La pequeña universidad de Saint Mary’s está situada en Moraga (California), compitiendo en la conferencia West Coast (WCC). Entre sus éxitos están haber aparecido en 8 NCAA Tournament, haber sido 3 veces campeón del torneo de su conferencia haber ganado y 6 veces la Liga Regular de su conferencia. Ligada al talento aussie estos últimos años, fue más reconocida por haber salido de ella jugadores como los NBA Patty Mills y Matthew Dellavedova.

Su conexión con el OCB empezó hace unos años con Ian O’Leary y se ha extendido en el tiempo.

Es extraño, con el gran número de universidades que existen en la NCAA, que haya tanta presencia de jugadores provenientes de este lugar para jugar en el OCB. Tras el mencionado O’Leary vinieron Kyle Rowley, que caló y mucho humanamente pero al cual el ritmo del Oviedo Baloncesto no favorecía sus virtudes y tuvo que dejar el equipo a pesar de ser un jugador muy válido. El último ejemplo ha sido un Beau Levesque al que se le preveía un rol secundario y a través de su trabajo ha conseguido destacar en el equipo.

La pregunta que nos hacemos desde Zona de Básquet es si este año es factible que algún jugador de esta universidad fiche por el OCB. ¿Acaban Séniors válidos en este equipo esta temporada? Hacemos una breve descripción de ellos de ellos y valoramos sus posibilidades de alcanzar el profesionalismo.

Esta temporada 14-15 el equipo de Randy Bennett ha quedado tercero en la LR de su conferencia, por detrás de Gonzaga y BYU, y ni siquiera llegó a semifinales en el torneo de la WCC. Su juego se ha basado en una rotación de seis jugadores, de los cuales cinco son Séniors y el otro es el rookie australiano Naar. De estos cinco, tres ya están representados por un agente deportivo, lo cual es señal de que pueden alcanzar el basket profesional. Los presentamos:

Brad Waldow

208cm – 130kg – Agencia: APAA Sports Group. Estadísticas: 34.5mi, 19pt, 9.1re, 2.2as

Referencia máxima de este equipo, siendo titular durante sus cuatro años y con una progresión constante durante todo este tiempo. Es el único que tiene potencial NBA y se encuentra en los ránkings de las webs más importantes. Es un jugador orondo, que aprovecha muy bien su físico combinado con un decente juego de pies. Sabe trabajarse la posición con su corpulencia y aunque no es excesivamente rápido es una opción para jugar el pick & roll. Con buena visión de juego para doblar el balón cuando tiene dos defensores, su tamaño le hace atrapar rebotes ofensivos.

En defensa usa bien su cuerpo para defender el espacio que ocupa. Sin embargo, es un jugador lento al que le cuesta salir al perímetro y sufre ante rivales rápidos e incluso con jugadores muy explosivos a la hora de cerrar el rebote.

Es un jugador al que, a pesar de sus fundamentos en ataque y su corpulencia, le va a costar llegar a la NBA por su lentitud respecto a físicos explosivos, su rango de tiro limitado y un cuerpo aún pendiente de moldear. Sin embargo, en Europa en el equipo y liga adecuados puede mejorar, crecer y llegar a tener un hueco en la élite de este baloncesto.


Kerry Carter

188cm – 93kg – Agencia: BrezoPro. Estadísticas: 33.6mi, 12.1pt, 5re, 1.5as.

Procedente hace dos años de un JUCO, es junto a Waldow el otro jugador que obtuvo la mención de WCC First Team. Se trata más de un ‘dos’ que de un ‘tres’, buen atleta, muy buen tirador y con un primer paso muy efectivo.

Sus mejores jugadas


Aaron Bright

180cm – 81kg – Sin agencia actualmente. Estadísticas: 31.7mi, 10.9pt, 2.1re, 3.8as.

Vino desde Stanford lastrado por las lesiones y se ha hecho con la titularidad en el puesto de base. Obtuvo WCC Honorable Mention. Se trata de un base bajito al que le gusta jugar a un ritmo rápido y dinámico, con buena capacidad de penetrar y asistir, aunque a veces sufre gorros inesperados, y capaz de tirar desde el exterior con mucha puntería.


Garrett Jackson

196cm – 1991 – 102kg – Agencia: BrezoPro. Estadísticas: 21.9mi, 8.5pt, 4.4re, 1.3as.

Ya de profesional en Australia en la SEABL, donde ha sido MVP de la última jornada, vino hace dos temporadas de USC. Es un alero fuerte, capaz de penetrar y que le gusta llevarse a su par al poste bajo. Su físico le permite aportar en el rebote, debe de mejorar en el tiro exterior

Vídeo de sus highlights


Desmond Simmons

201cm – 100kg – Agencia: Two Points (Italia). Estadísticas: 27.8mi, 5pt, 6.4re, 1.4as

Otro transfer procedente de Washington, con una actividad en ataque  meramente de acompañar a Waldow y aprovechar los 2×1 que sufría este jugador. Con buena colocación, es un jugador muy atlético sin ser superexplosivo, aporta rebote con asiduidad y defensa.


Estos son los cinco Séniors, la respuesta a la pregunta de dónde los veremos no sé ni puedo contestarla. Lo que tengo claro es que a Waldow lo veo algo más arriba que el nivel (económico y deportivo) que hay en Oro ahora mismo y que, probablemente, la muñeca de Kerry Carter pudiera encontrar un hueco en el baloncesto profesional en España. El tiempo dirá y Zona de Básquet os lo contará.

Anuncios