Zona de Básquet

LEB Oro – LEB Plata – Liga EBA

Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Cambio de tercio en el equipo extremeño, pues aunque sigue al frente Ñete Bohigas, que cada campaña saca el máximo rendimiento a las plantillas que tiene, esta vez ha montado un equipo más físico que pueda correr. Para ello no ha querido perder su sello, y ha renovado pilares importantes como Corrales, Rakočević o Parejo, al tiempo que ha apostado por diversos jugadores que habrá que ver cómo se adaptan a una nueva competición. Será importante que Serrano muestre su mejor versión en un juego interior totalmente nuevo y muy físico, con jugadores como Johnson.

La plantilla de Ñete Bohigas

Nombre Puesto Altura Edad
Guille Corrales Base 180 23
Andy Mazurczak Base 188 24
Arturo Cruz Base 184 25
Nikola Rakočević Escolta 190 28
Dani Martínez Escolta 200 24
Luis Parejo Alero 193 29
Dmitry Utolin Alero 201 25
Angelo Chol Ala-Pívot 206 25
Marlon Johnson Ala-Pívot 208 24
Víctor Serrano Pívot 212 29
Johan Kody Pívot 205 25
Medias 197 25.5

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Guille Corrales. Tuvo su oportunidad la temporada pasada y la aprovechó a la perfección. Supo ser el ‘uno’ titular, darle ritmo al juego, crecer en la dirección (5.6 as) y coger la responsabilidad en momentos calientes. Todo ello estuvo unido a su nivel de intensidad, que le hace ser un incordio en defensa y un jugador de manos rápidas (2.7 ro). La mejoría en el tiro, tanto a la hora de seleccionar lanzamiento como desde la línea del libre, es otra muestra más de su crecimiento.

Andy Mazurczak. El base norteamericano con pasaporte polaco es un jugador sólido y con pinta de ser una de las sorpresas agradables. Puede jugar de ‘uno’ o ‘dos’, es creativo, tiene buen 1×1, capacidad de pase y buen dribbling, y sabe controlar al equipo por su IQ. Si tuviera algo más de tiro exterior, no le veríamos por Oro. Una lesión en el quinto metatarsiano de su pie derecho le mantendrá en el dique seco alrededor de dos meses.

Arturo Cruz. Da el salto al fin tras ser un jugador consolidado en Plata, pero lo hace con un contrato temporal, en principio, por la lesión de Mazurczak. Base rápido, letal a juego abierto, con buen manejo de balón y fundamentos, que ha ido a más en su tiro exterior.

Nikola Rakočević. Confianza máxima en sus posibilidades, el montenegrino es el shooter del equipo, un peligro desde el triple o la media distancia, y con capacidad para asistir. Para lo bueno y lo malo, puede dinamitar cualquier partido.

Dani Martínez. El año pasado lo estaba haciendo muy bien hasta que una lesión en la rodilla (que ya había tenido) le privó del final de temporada, por lo que llegará al inicio de esta aún renqueante. Se trata de un jugador versátil, que hasta llegó a hacer el ‘uno’ por momentos el curso pasado; con buen manejo de balón, capaz de anotar desde lejos o tras bote, debería ser importante en la segunda vuelta.

Luis Parejo. Una institución. El capitán hace lo que el equipo le pida: anota, rebotea, defiende, genera… Cada año es más completo y las temporadas brillantes de Cáceres suelen ir asociadas a su rendimiento. Un jugador total y básico.

Dmitry Utolin. Apuesta de riesgo: de formación NCAA, el ruso estaba en la 2ª división de su país. Combo forward de buen físico, peligroso en el pick and pop y potente a la hora de penetrar, ayuda también en el rebote. Habrá que ver si se adapta al puesto de ‘tres’ y si su manejo de balón y capacidad de lanzamiento están a la altura de lo que requiere la categoría.

Angelo Chol. Pese a ser anunciado por Albacete, el sursudanés recala finalmente en tierras extremeñas tras la espantada de Grady. Fue un jugador de segunda unidad en la NCAA, y ha seguido sin brillar en Portugal o Japón. Con buena envergadura y buen salto, puede ser un cerrojo del aro por su capacidad para taponar o rebotear, pero le falta lectura del juego en ataque y manejo del balón, sintiéndose cómodo como finalizador.

Marlon Johnson. El estadounidense llega desde Prat, donde jugó su primera campaña como profesional. Liviano, de brazos largos, móvil con buen instinto para el rebote, se le ha visto más suelto lanzando de fuera o atacando el aro, pero debe mejorar la lectura de situaciones de juego.

Johan Kody. Ha cumplido en L’Hospitalet y ha dado el salto a Oro con el rol de segunda unidad que tenía Keshinro. Aunque tiene altura, la falta de kilos le puede lastrar ante rivales pesados. Un pívot reboteador, intimidador y buen definidor cerca del aro.

Víctor Serrano. Será importante su papel este curso al ser el techo del equipo. Con experiencia de sobra en Oro, intimida, rebotea y puede jugar en poste bajo o anotar desde 2-3 metros, aunque a veces “desaparece” o tiene fallos en situaciones fáciles. De nuevo con Bohigas, puede dar un paso al frente.

Con un filial en EBA, jugadores como Chacón, Recio Vieux Kasse pueden tener sus minutos si se les precisa.

Ñete Bohigas. Continúa un año más el técnico extremeño al frente de los verdinegros, exprimiendo al máximo las plantillas de las que dispone y adaptándose a la perfección a las dificultades que van surgiendo cada año para lograr cada año la permanencia.


Cómo lo ve… Felipe Criado

Objetivo del equipo

Contando con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, en principio el objetivo no puede ser otro que asegurar cuanto antes la permanencia. La liga es muy larga y la competencia va a ser feroz en todos los tramos de la clasificación, por ello el Cáceres debe pensar en el día a día evitando tanto euforias como angustias prematuras. Sin embargo, no se va a renunciar a nada, porque con Ñete Bohigas en el banquillo todos sabemos que la plantilla dará de sí todo lo que tiene y seguramente bastante más, así que si las lesiones respetan y las piezas van encajando, todo es posible. Y no sería la primera vez que este Cáceres, que más que un equipo es una familia, termina sorprendiendo a todos.

Valoración de la pretemporada

La pretemporada ha sido bastante convulsa (espantada de Grady, lesión grave de Mazurczak) y por ello no tan productiva como hubiera sido deseable. No obstante, por momentos el equipo ha transmitido sensaciones ciertamente positivas, y cuando por fin esté al completo esta plantilla parece contar con físico, potencial y capacidad para incomodar a cualquier rival. Este Cáceres, más atlético que nunca, crecerá desde la defensa, impulsado por la exhuberancia de Guille Corrales y la fortaleza, intimidación y rebote de Chol, Serrano o Johnson. Ello propiciará un juego eléctrico y alegre, con transiciones y contraataques muy rápidos (ojo a las finalizaciones por el centro de Marlon Johnson, van a dar para más de un highlight). Por las características de los interiores habrá quizá más dificultades en el ataque 5 contra 5, pero Luis Parejo y sobre todo Niko Rakočević son tiradores consistentes capaces de desatascar y resolver en esos momentos.

Nombres a seguir

Seguramente el ruso Dmitry Utolin ha sido quien más ha sorprendido por su versatilidad, velocidad y su capacidad para interceptar pases, correr el contragolpe e incluso anotar desde varias posiciones. Se confía mucho en el base Andy Mazurczak, un jugón, pero se perderá al menos los dos primeros meses de competición por lesión. Angelo Chol está llamado a formar muy buena pareja con Víctor Serrano, quien contará con un rol principal y tiene una gran ocasión para convertirse por fin en un pívot dominante. También estaremos muy pendientes del desarrollo de un cada vez más maduro Guille Corrales y de la evolución de Dani Martínez, cuya reaparición está prevista para noviembre y en la que el Cáceres funda muchas esperanzas de futuro.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Real Betis es, sin duda, candidato número uno al ascenso, y veo a Melilla, Bilbao, Palencia y Palma como principales aspirantes a la F4. Como revelación apuntaría a Granada, con una gran plantilla y una masa social envidiable, y como incógnita al siempre imprevisible Araberri.

Individualmente centraría mi atención en varios debutantes que llegan con excelentes referencias, como Jaylon Brown (Bilbao), Steve Vasturia (Palencia) o Junior Robinson (Araberri), sin perder de vista a jóvenes como Ignacio Rosa (Oviedo), Pol Molins (Ourense) y Artūŗs Žagars (Prat) y, por supuesto, a ilustres veteranos como Javi Salgado, Txemi Urtasun o Álex Hernández, llamados a ser referencias esta temporada.


BilbaoReal BetisMelillaPratPalenciaOCBAmicsCoruñaCBCV – AraberriBarça BPalmaCOBPeñasForça LleidaGranadaReal Canoe
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: