Está el run-run en muchas cabezas, de que los grupos de Segunda FEB para la temporada 26/27, si bien se ha mirado la geografía, no se ha tenido en cuenta la compensación, o lo que es lo mismo, que se repartan los equipos descendidos, ascendidos así como los viajes en los que es necesario el avión, y si bien 2 de estas cosas se han cumplido, hay una tercera que es clave que no.

De los 6 equipos ascendidos a Segunda FEB desde Tercera FEB, el reparto no ha sido 3 a cada grupo, sino que hay 5 en un grupo y 1 en el otro, cuando históricamente son clubes que están en la parte media baja en su primer año, ya que el cambio de categoría es importante, es por ello que en el Grupo B no están muy contentos con la decisón tomada por la FEB al no tener en cuenta un factor importante.

Pero compensar los grupos a todos los niveles, manteniendo lo máximo posible la distribución geográfica, tiene un peaje en cuanto a kilómetros, dado que estos aumentan en la mayoría de los casos, suponiendo en los grupos que planteamos en ZonaDeBasquet un incremento de 1.400 kilómetros por cabeza, que sería equivalente a enfrentarse a un equipo más en la categoría cuyo desplazamiento fuera lejano, al sumar la distancia de la ida y de la vuelta.

En los grupos que proponemos desde ZonaDeBasquet para cumplir toda la casuística, sumando el no separar clubes de la misma comunidad autónoma, nos hace pensar en que de los 6 ascendidos, los madrileños tendrían que ir por cercanía con el equipo catalán y los andaluces con el extremeño, por pura lógica, separando también a Melilla y Cartagena uno a cada lado, y lo mismo ocurre con que Sant Antoni no puede estar en el mismo grupo que Melilla al ser necesario el desplazamiento en avión.

En nuestra distribución Algeciras sería el que más kilómetros haría, 18.580, mientras que Huesca sería el que más incrementaría el kilometraje con respecto a los grupos actuales con 5.005, recordando que este año la Federación Española de Baloncesto fijó que existiría una compensación económica en los viajes, donde los equipos que menos distancia recorrieran compensarían los gastos a los equipos que más kilómetros hagan, mientras que en el otro extremo, quien menos kilómetros haría sería Llíria con 7.058 y el que notaría una rebaja más grande de kilometraje sería Cartagena con 3.429.

Así pues, los grupos quedarían de esta forma, teniendo en cuenta que no se tiene en cuenta el kilometraje a Melilla o Sant Antoni, al no saber que aeropuerto toma cada uno de los equipos, que en algunos casos estará más cerca que en otros, mostrando en los grupos propuestos por ZonaDeBasquet los kilómetros totales y la diferencia que habría en kilometraje con los que van a realizar en la presente temporada en Segunda FEB y que ya mostramos en un artículo pasado en nuestro medio.

Grupo A
  • CB Algeciras: 18.580 kilómetros (4.364 kilómetros más)
  • Starlabs Morón: 15.390 kilómetros (4.088 kilómetros más)
  • Lobe Tu Provincia Huesca la Magia: 13.570 kilómetros (5.005 kilómetros más)
  • Vítaly la Mar Badajoz: 13.310 kilómetros (4.136 kilómetros más)
  • Jaén Paraíso Interior FS: 13.260 kilómetros (3.546 kilómetros más)
  • Clínica Ponferrada SDP: 12.620 kilómetros (1.030 kilómetros más)
  • Biele ISB: 12.620 kilómetros (328 kilómetros más)
  • CB Zaragoza: 12.048 kilómetros (4.281 kilómetros más)
  • Cáceres Patrimonio de la Humanidad: 12.010 kilómetros (4.014 kilómetros más)
  • Cultural y Deportiva Leonesa: 10.710 kilómetros (228 kilómetros más)
  • Logrobasket Logi7: 10.340 kilómetros (337 kilómetros más)
  • Reina Proteínas Clavijo: 10.340 kilómetros (337 kilómetros más)
  • UEMC Real Valladolid Baloncesto: 9.210 kilómetros (194 kilómetros más)
  • Melilla Ciudad del Deporte: No entra en el cálculo.
Grupo B
  • Sol Gironès Bisbal Bàsquet: 13.470 kilómetros (1.430 kilómetros más)
  • TQ CB Prat: 11.486 kilómetros (2.164 kilómetros más)
  • Basket Cartagena: 9.220 kilómetros (3.429 kilómetros menos)
  • Intermáquinas Benicarló: 8.670 kilómetros(1.417 kilómetros más)
  • CB Tres Cantos: 8.386 kilómetros (1.527 kilómetros más)
  • Ciudad Molina Basket: 8.380 kilómetros (2.990 kilómetros menos)
  • Spanish Basketball Academy: 8.242 kilómetros (1.422 kilómetros más)
  • CB Toledo: 8.164 kilómetros (1.291 kilómetros más)
  • CB Getafe: 7.880 kilómetros (1.315 kilómetros más)
  • Movistar Estudiantes: 7.872 kilómetros (1.314 kilómetros más)
  • Proinbeni UPB Gandía: 7.560 kilómetros (630 kilómetros menos)
  • Amics Castelló: 7.450 kilómetros (696 kilómetros más)
  • CEB Llíria: 7.058 kilómetros (1.000 kilómetros menos)
  • Class Bàsquet Sant Antoni: No entra en el cálculo.

Y tras todo esto, surgiría la pregunta del millón, que habría que hacerles a los clubes de cara a otra temporada viendo lo que ha ocurrido en esta… ¿estarían los clubes dispuestos antes de saber los grupos a pagar este peaje en kilómetros con el fin de tener unos grupos más compensados? veremos que ocurre en la próxima Segunda FEB y si se tiene en cuenta este aspecto.