Durante cuatro días la Tercera FEB entra en su tramo decisivo. Durante cuatro días, los únicos dieciséis supervivientes que quedan ya en el camino, se jugarán en dos sedes (Gijón y Zaragoza) las seis plazas de privilegio que dan acceso a jugar en Segunda FEB la próxima temporada. Son ya años viendo fases y esa experiencia hace imposible planificar pronósticos. Hemos visto como grandes proyectos han logrado el objetivo, mientras otros sucumbieron a la presión. Hay equipos a los que el parón durante un mes sin jugar les corta el ritmo y a otros una rotación corta les afecta con tantos partidos seguidos. Incluso el enfrentamiento entre los diferentes grupos nos sorprende siempre. Hay equipos que quieren recuperar plaza perdida en las últimas temporadas como Mollet, Alginet, Círculo o La Roda. Zaragoza quiere recordar viejos tiempos de éxito o también Molina o Getafe que ya jugaron en las antiguas LEB. Otros equipos han jugado las últimas fases de ascenso y repiten como El Pinar, Aridane, Logrobasket, Jaén FS mientras que llegan equipos “nuevos” a las fases con mucho brío como Navàs, Coria, Vila-Real, Egüés o Torrent.
El sistema de competición es el mismo que en temporadas anteriores: los 16 equipos clasificados se distribuyen en cuatro grupos; el Grupo 1 y el 2 jugarán la Fase A en Gijón, mientras que el 3 y el 4 lo harán en la B (Zaragoza). Hay seis plazas de ascenso: las cuatro primeras serán para los cuatro campeones de grupo. Las otras dos plazas de ascenso se las disputarán los subcampeones de grupo, en sendas finales que tendrán lugar el domingo.
A modo de celebración desde Zona de Básquet recordamos que este es el décimo año que realizamos estas previas, desde aquella primera entrega en 2016. Siempre desde el respeto, con nuestros fallos, pero el único objetivo de darle la difusión y el reconocimiento que se merece esta categoría tan olvidada. Solo podemos daros las gracias por leer estas líneas y animarnos con vuestra difusión y lectura de nuestros contenidos.
Grupo 1
22/05
17:00 DM Group Mollet vs Sercomosa Molina
20:00 Colegio El Pinar vs Círculo Gijón Noega
23/05
17:00 Colegio El Pinar vs Sercomosa Molina
20:00 Círculo Gijón Noega vs DM Group Mollet
24/05
17:00 DM Group Mollet vs Colegio El Pinar
20:00 Sercomosa Molina vs Círculo Gijón Noega
25/05
12:30 2º Grupo 1 vs 2º Grupo 2
Círculo Gijón Noega
Equipo anfitrión en una ciudad como Gijón que quiere revivir glorias pasadas y en un pabellón como el Palacio de Deportes que se convierte en un lugar idóneo para reunir a las diferentes aficiones. Círculo quiere volver a una categoría que ya pisó hace unos años, con Nacho Galán en el banquillo una temporada más, y un estilo ofensivo que ha cuajado y con el que ha derrotado a grandes rivales, este puede ser el año. Samu Barros, mientras oposita como contaba en Psych & Roll en una agradable charla, da equilibrio, dirige, anota o lo que se precise. En el perímetro Lance-Amir Paul es un rookie en figura de combo bajo, de fuerte tren superior, letal a campo abierto y que es un buen complemento para el tirador Yoeri Hoexum, un jugador de gran nivel para esta categoría y que es un verdadero shooter. Por dentro, una tripleta mágica, Sergio Martínez es el capo, experiencia y tamaño que ofrece seguridad bajo el aro, con Idris y Okafor dando ese aspecto físico que les hace ser un equipo top. Pero ojo, porque el banquillo aporta también desde la verticalidad de Amandio en el perímetro, la pujanza de Botas en el uno, el saber estar de Fernández o la versatilidad de Gallego, más los jóvenes valores asturianos.
- La estrella: Yoeri Hoexum
- Jugador a seguir: Lance-Amir Paul
DM Group Mollet
Otro equipo que quiere volver a Segunda FEB, un club que no falla en el duro Grupo C y lo hace con un bloque de jugadores que juegan al dedillo, con una defensa seria y que saben que hacer en ataque. Josep María Marsà es un seguro en el banquillo. Albert Valle es un base que se las sabe todas, lleva años en el básquet y no le tiembla el pulso, pero es que su complemento es un base cerebral como Carles Marzo, muchos años en Ligas FEB y dominio del tempo de partido. Por fuera, Albert Real fue uno de los pocos refuerzos del verano, un combo tirador y que puede desnivelar un partido con sus rachas. Fundamental será también Billy McDonald como bisagra, el americano polivalente como pocos y con puntos en sus manos, será el jugador a mirar cuando el balón quema. Ojo porque Nacho Marín aportará veteranía y Jordi Auró, otro de los fichajes del verano que se ha adaptado a la perfección, ofrece físico y tiro exterior. Por la zona han mantenido su esqueleto, Belver será el bailarín que ejerza de ancla con su juego en el poste, Soto es un warrior de la zona que finaliza o distribuye estando en su mejor momento, mientras que Javi Rodríguez da buenos relevos como 4 abierto o Viñallonga con su versatilidad.
- La estrella: Billy McDonald
- Jugador a seguir: Albert Real
Colegio El Pinar
Ojo porque los malagueños empiezan a ser un clásico de la zona alta, ya han jugado alguna fase y tal vez este curso lleguen mejor que nunca. El club que empezó hace unos pocos años a partir de un grupo de amigos, sigue al alza. La continuidad de Javi Florido en el banquillo y los refuerzos del verano aumentaron la rotación con savia joven que se une a la experiencia. Carlos de Cobos sigue siendo uno de los jugadores estrella, su samba no se detiene, su capacidad para crear baloncesto o sus triples siguen como el primer día. La veteranía de tantos años en el baloncesto se mantiene en el backcourt con Ángel Martin y Luismi Moreno. En el tres que temporada de explosión de Iker Ruiz, un tres joven muy potente, con muelles, letal en transición. Por dentro, la combinación de movilidad y muñeca de Pablo Ibáñez para abrir la zona se combina con los kilos y centímetros efectivos cerca del aro de Stachovskij. Dos refuerzos de este verano se adaptaron a la perfección, Alberto Moreno desde el perímetro y Cristian Palomares por dentro, suman buenos números y minutos de calidad, que también dan la segunda unidad como García, Ramos o Muñoz.
- La estrella: Carlos de Cobos
- Jugador a seguir: Iker Ruiz
Sercomosa Molina
Otro equipo que quiere reverdecer viejos laureles y ascender de categoría. Carlos Miñana sigue desde el banquillo con un equipo que se conoce de memoria y los automatismos están muy instaurados. Tavelli sabe lo que es subir con Gandía y quiere repetir, base alto muy vertical que imprime ritmo de juego, Fran Voltios volvió a casa desde 2ª FEB, un exterior desequilibrante capaz de anotar de muchas formas y que forma una línea exterior con Ramiro Martínez-Quintanilla, llegado este verano ha cogido desde el primer momento el protagonismo, y el yeclano ha aportado experiencia, liderazgo y tiro. Por dentro, son muy físicos, Gregory Cadme ataca muy bien el aro y Pablo Sánchez es un cinco clásico con tamaño y movimientos en el poste. El ritmo atractivo de juego se ve ayudado por la amplia rotación, desde los triples del joven López, los robos de Cascales o el saber estar de Juan González, mientras que por dentro a la pujanza de Parra, la presencia de Lorca es un valor seguro como roller o sus rebotes.
- La estrella: Pablo Sánchez
- Jugador a seguir: Fran Voltios
Grupo 2
22/05
10:00 Jaén Paraíso Interior FS vs Rigalli Alginet
13:00 CB Aridane vs Logrobasket cocinas.com
23/05
10:00 Jaén Paraíso Interior FS vs CB Aridane
13:00 Rigalli Alginet vs Logrobasket cocinas.com
24/05
10:00 CB Aridane vs Rigalli Alginet
13:00 Logrobasket cocinas.com vs Jaén Paraíso Interior FS
25/05
12:30 2º Grupo 1 vs 2º Grupo 2
CB Aridane
Los de La Palma se quedaron a las puertas la temporada pasada y volvieron a confiar en Eneko Mata que, de nuevo, no ha fallado. El plantel fue de menos a más en resultados, con algún cambio en el roster, pero con un elenco joven con ganas de demostrar su potencial. Para orientarlos, dos jugadores que ya “son de la casa” Killian Riverol es ese combo veloz eléctrico letal desde el triple y Oriol Balsells es un jugador con amplios recursos ofensivos. Pablo Martínez es un valor seguro, un base habilidoso, que controla el tiempo de juego y con tiro exterior. Por dentro, varios jugadores con mucha movilidad, desde la energía que imprime Gueye, a los rebotes de Parrondo, el trabajo físico de Kronhert y un Castillo que ya destacamos hace poco, y es el eje interior de este equipo. Ojo a dos jugadores U22 de la plantilla, Octavi Fuentes es un valor gironí de enorme potencial, un tres letal a campo abierto, de buenos muelles, perro de presa defensivo e instintos reboteadores, o David Ramírez, el ala llegó desde tierras cántabras, otro jugador físico potente en sus llegadas hacia el aro.
- La estrella: Pablo Martínez
- Jugador a seguir: Octavi Fuentes
Logrobasket Cocinas.com
Los riojanos vuelven a una fase de ascenso, un equipo que vimos nacer en nuestra web y que poco a poco fueron creciendo y ahora quieren dar un paso más. De nuevo con Nacho Arbués en el banquillo logrando el éxito, y que quieren dar ese paso al fin. Lo hacen tras una trayectoria yendo de menos a más, acabando con un buen punch final en cuanto a juego y rendimiento. La apuesta ha sido por jugadores que podían jugar más arriba, en ese tramo donde ya no son están en edad sub22, pero aún tienen el hambre de mejorar y progresar. Y son esos jugadores los que llevan el peso, Ángel Infante ha crecido en el uno, un base de ritmo y con un peligroso tiro exterior, Jonathan Jorge puede ser ese shooter que todo equipo necesita, Chuchi Rodríguez es un puñal, un jugador que da equilibrio al equipo con todo su juego. Por dentro Yailo ofrece esa movilidad tan valorada en el cuatro, con Ilincic al cinco como torre, un poste que es un bastión atrás y un valor seguro cerca del aro, sin olvidarnos de Carpintero, que es un sinónimo de gladiador en la zona. La llegada de Sergi Serrato fue un buen refuerzo para el backcourt, el base andorrano es un jugador veloz y vertical. Pero ojo, porque hay toque riojano que dan la experiencia, Nico Arévalo es un todoterreno que sigue asistiendo como siempre, como Quique Suárez sigue teniendo esa muñeca, o el juego all around de Ibáñez. A todos ellos se suma Pape Seck, tal vez ya no en su mejor momento por las lesiones, pero que da ese toque físico y de muelles que se precisa por dentro.
- La estrella: Dejan Ilincic
- Jugador a seguir: Alejandro Rodríguez
Jaén Paraíso Interior FS
Un proyecto que busca el ascenso y fue construido para ello, tras quedarse la pasada temporada en la fase de ascenso. Borja Medina ha vuelto a repetir en el banquillo pero apostó por una renovación amplia del bloque y llena de juventud, y que ha sabido cambiar la estructura de su plantilla con la temporada iniciada. El equipo cuenta con buenas piezas que ya jugaron la fase como el base eléctrico Alemán o los hermanos Melero, que siempre aportan pundonor y penetraciones. De los fichajes nuevos, espectacular la temporada de Alejandro Orozco, base físico moderno como base total, y Lucas Sigismonti, un alero alto capaz de acribillar desde el triple. El físico viene desde Pape Sow con su primer paso potente y su experiencia de formarse en Baskonia, como el juego físico y potente del caboverdiano Anim Delgado que acribilla desde el triple. Otro fichaje que llegó a mediados de temporada fue el base catalán Pau Sala, un base director de orquesta. Por dentro, ojo a sus jugadores físicos de la zona, Roesley Sanches es un carpanta de los rebote, Ngom da relevos y tiene buena mano, y no podemos perder de vista a Dusan Juzbasic, un pívot que si está centrado es muy complicado de parar, capaz de anotar de fuera, trabajar en el poste, o marcando diferencias.
- La estrella: Dusan Juzbasic
- Jugador a seguir: Alejandro Orozco
Rigalli Alginet
Llegaba al banquillo Ángel Cepeda, un entrenador contrastado con claramente espíritu formativo, con apuesta por el baloncesto vistoso y que ha sabido conjugar muy bien la base sólida del equipo que jugaba en Plata hasta el curso pasado con proyectos con hambre y futuro, con un equipo muy coral con repartición de minutos, que puede ayudar mucho en una fase con tantos esfuerzos continuados de un club que quiere recuperar la categoría. Miguel Martínez sigue, uno de los mejores bases de este nivel, tanto en la dirección como en la anotación, Dalmau y Zurbriggen son unos puñales desde el perímetro. Por dentro, ojo al joven Llacer, un CF que lee muy bien el baloncesto, hábil al rebote, capaz de anotar de lejos y siempre produciendo, que se combina con la veteranía y experiencia de Verdeguer que es un habitual de las dobles figuras. Desde el banquillo, Lerín y Pelufo han dado ese paso hacia delante y son piezas muy activas, y buen trabajo también de Santafe. Dos fichajes del verano tienen su espacio, el cuatro Álvaro Martín del que tal vez se esperaba un poco más pero que tiene muy buenas condiciones, y el joven Pol Antich, talento puro como base alto, excelente ladrón, buena lectura del juego, letal a campo abierto y con un futuro enorme.
- La estrella: Miguel Martínez
- Jugador a seguir: Pol Antich