Probablemente habrá una nueva generación seguidora de la NBA a la que el nombre de Andrés Montes le suene de poco o a otra epoca. Acompañado del conocido Antonio Daimiel, el pequeño comentarista que en paz descanse supuso una nueva forma de vivir los partidos con sus míticas expresiones que se han quedado en el vocabulario de muchos de nosotros, como el ratatata cuando encestaban triple o el calificativo de raza blanca tirador que usaba para referirse a aquellos jugadores blancos de la NBA que destacaban por su buena mano.

Lejos de cualquier connotación racial, buscamos aplicar esa descripción en la LEB Oro, para encontrar un perfil de jugadores cada día más demandado en la liga. Hablamos de esos jugadores que suelen ocupar en la posición de dos, dentro de su versatilidad, son de raza blanca, ocupan condición de extracomunitario y destacan por su poderío para anotar a través de sus lanzamientos. Es verdad, que es un perfil cada día más buscado y que son jugadores de calidad que recalan en Oro, porque probablemente su físico “les condiciona” en cierta medida para que ligas top se atrevan a apostar por ellos, pero para el aficionado es un disfrute tenerlos.

Empezamos por dos nombres clásicos que llevan acompañándonos durante tiempo:

Devin Schmidt
UEMC Real Valladolid

Todo un clásico ya, desde la 17-18 en España cuando debutaba en Plata con L’Hospitalet. De allí saltó a Alicante donde conseguiría el ascenso a LEB Oro, pasó por Cáceres, donde fue una verdadera cobra, y tras dos temporadas se marchó a Palencia el curso pasado, donde fue básico para que los palentinos lograran el ascenso a Liga ENDESA. Este curso ha sido el fichaje estrella del UEMC Real Valladolid y ya ha dejado clara su capacidad para generarse puntos sin problemas o rachas de tiro letales, colándose ya en algún quinteto de la jornada. Infalible desde el tiro libre (95%), más de dos triples anotados por partido, su salida de las pantallas, su juego de P&R y sus puntos en su transición son sus principales aportaciones.

Johnny Dee
Movistar Estudiantes

Corría la 17-18 cuando hacia su debut anotador en Oro con Araberri, de ahí pasó al Real Betis, con ascenso; fichaje del GBC, donde logró otro ascenso más, jugando su única campaña en ACB la 20-21. Cambio de rumbo destino Movistar Estudiantes, volviendo a LEB Oro, pero sin premio ante el ciclón Gasol, y el pasado curso MoraBanc Andorra se hizo con sus servicios para finalmente lograr un nuevo ascenso. Esta campaña ha regresado al club colegial, donde le está costando encontrar su rol aunque ha tenido varios partidos buenos con 6 triples anotados como ante Valladolid o Amics Castelló. La duplicidad de puesto con Francis Alonso, con un perfil similar y su compromiso defensivo, están siendo sus hándicaps. Más de dos triples anotados por partido con un 47% de porcentaje en T3. Muy cómodo saliendo de los bloqueos o en catch and shoot, también desde el P&R cuaja, a falta de ir a más en esta campaña.


Por otra parte, en este verano se han incorporado nuevos jugadores que encajan en el perfil descrito y que han brillado con el  inicio de temporada que han tenido:

Alex Barcello
Guuk Gipuzkoa

Combo guard que fue estrella anotadora en BYU tras su paso inicial por Arizona, su año rookie le costó en Grecia y Bélgica, pero GBC no dudó para ficharlo como sustituto de la estrella anotadora Jaworski y vaya rendimiento ha mostrado, sumando ya varios MVP de la jornada con sus exhibiciones anotadoras de verdadero killer. Un jugón con grandes porcentajes de tiro y que visita la línea de tiros libres con alta frecuencia. Produce a través de su juego de P&R, letal en transición o saliendo de los bloqueos o en su juego sin balón, y se va a casi 1.6 triples anotados por partido.

Brad Davison
HLA Alicante

 Ya el curso pasado estuvo en la órbita de varios equipos de Oro tras su buen paso por Wisconsin, pero la LKL lituana lo reclutó y allí hizo una buena temporada. Este verano, sin embargo, sus opciones fueron diluyéndose, pero un HLA Alicante muy ágil en el mercado supo aprovechar su momento para ficharlo, y qué inicio de liga ha tenido. Un jugador que no se esconde y que ha sido ya dos veces MVP de la jornada. Cerca de tres triples por partido, al 42% de acierto, frecuente visitador de la línea de tiro libre con un 84% de efectividad. Muy cómodo en su juego de pick and roll, saca mucho jugo en el juego sin balón y siempre preparado para recibir y lanzar.

Parker Van Dyke
Melilla Ciudad del Deporte

Le costó encontrar hueco en Pros tras formarse en Utah, debutó en Cibacopa de México y pasó por Estonia. La ProA alemana le abrió sitio y estuvo dos años en Trier, donde cogió su fama de tirador y Melilla lo tuvo claro para ficharlo. Ha tenido partidos variados, pero sin duda ha sido uno de los jugadores clave en la Ciudad Autónoma y su buen hacer ha sido básico para las últimas victorias e incluso se ha llevado un MVP de la jornada. Muy cómodo con Alvarado en el uno, se aproxima a tres triples anotados por partido con un 41% T3. Cómodo con el balón desde el P&R, incluso anotando con el defensor encima, saliendo de las pantallas y ojo a su función de driver en ataque que sorprende.

Spencer Littleson
Grupo Alega Cantabria

Ya hablamos de él el pasado curso tras destacar en Portugal después de debutar como rookie hace dos cursos en Bélgica. Con fama de tirador ya desde la NCAA, Grupo Alega Cantabria se hizo con sus servicios y no ha defraudado, con 2,5 triples anotados por partido y un estratosférico 95% TL. Peligrosísimo buscando salir de los bloqueos, mortífero en catch and shoot y muy cómodo a juego abierto, Littleson es uno de los fichajes estrellas del curso

Eric Demers
Hestia Menorca

Un jugador con fama de tirador desde que salió de la NCAA-DIII y del que ya hablamos en su momento por sus capacidades, tras unos años en G-League buscó el salto a Europa y Menorca podía ser el lugar ideal. Sin embargo, una lesión ha cortado su progresión este curso y, pese a que le hemos visto soltar su muñeca con dos triples conseguidos por partido, la sensación es que aún le hemos visto en cuentagotas, además de que la marcha de los isleños tampoco ayuda. Jugador que destaca por su capacidad para salir de los bloqueos o esperar para recibir y tirar como sus principales armas, seguido luego por su intento de P&R. Un jugador para seguir evolución en la segunda vuelta.


Por último, no podemos olvidarnos de otros jugadores que llevan ya varios cursos con nosotros:

Joe Cremo
Grupo Ureta Tizona

Suma su tercera campaña en España: tras su exiguo paso por G-League, se fue al Zornotza y de ahí a Tizona, que fichó a una de las estrellas de esa Plata, consiguiendo el ascenso a Oro, tras el cual Cremo no está defraudando con su debut en la categoría. Un creador de altos porcentajes de tiro, con casi dos triples anotados por partido al 45% T3 y su fiabilidad desde el tiro libre con un 91% TL. Un jugador letal a campo abierto, donde consigue la mayor parte de sus puntos, efectivo cuando sale de los bloqueos para lanzar o con su manejo desde el P&R. Con un backcourt muy asentado con Alonso y Cuevas en el uno, la irrupción de un microondas como Jofresa, habrá que comprobar como la llegada de Caio Pacheco puede afectar al ecosistema burgalés.

Calvin Hermanson
Amics Castelló

Uno de esos tiradores de élite, que debutó como Pro en Oro en Palencia para acabar en Suecia y luego sin equipo. Amics lo rescató hace dos cursos y su buen hacer supuso que el Burgos lo fichase para su proyecto de ascenso, pero las lesiones le impidieron rendir y se quedó sin ficha. Amics ha vuelto a confiar esta temporada en él, aunque unos problemas en un dedo no le han dejado rendir y no está siendo el jugador de la primera etapa en el Ciutat además de perderse varios partidos. No llega a dos triples por partido.


El resumen es claro, los equipos LEB Oro, con 36 plazas de extracomunitario, cada vez buscan más este perfil que asegura puntos, opciones saliendo de pantallas, capacidad de generación tras el P&R y, en una liga de tanta riqueza táctica y tanto scout como esta, pueden destacar, siendo capaces de tapar en ocasiones esa carencia física que puede ser necesaria en ligas tan top.