Con el cierre de las Ligas FEB 22/23 y tras haber analizado a los mejores U22 de LEB Plata (del Este y del Oeste), así como los mejores jóvenes de la Liga EBA, separados entre seniors U22 y juniors, no queríamos olvidarnos de los mejores talentos jóvenes U22 de la LEB Oro, una competición con un alto nivel de exigencia físico y táctico, que es un excelente banco de pruebas y formación para jugadores jóvenes que llegan a este escalón. No los perdáis de vista porque el futuro ya está aquí y ellos vienen pisando fuerte:
Guillem Ferrando
2002 – Bueno Arenas Albacete
28 mi, 13.4 pt, 4.3 as
Ha jugado en dos equipos, con estancia por medio en su club de origen, el Valencia de ACB. Inició la temporada en Melilla, donde compartía batuta con Javi López y crecía cada jornada, fue recuperado debido a lesiones por el Valencia y, tras un paso esporádico, Albacete se hizo con sus servicios, donde fue básico desde el primer día y clave en algunas victorias. Paradigma de base clásico, el futuro es suyo, en un mundo tan físico y de bases grandes, Ferrando no desentona a pesar de su altura, alta IQ, buena lectura, peligroso desde el triple, capacidad de pase y creación desde el P&R. Está para proyectos mayores.
Barra Njie
2001 – Juaristi ISB
23 mi, 11.1 pt, 2.8 as
Al internacional sueco lo teníamos bajo nuestro radar y llegó a Oro a mitad de temporada, cumpliendo en esa posición de uno que estaba coja para la escuadra vasca tras la salida de Maconda. Clave en varias victorias ante rivales de la zona baja, el sueco ha explotado sus virtudes. Base muy físico, con un 1×1 muy fuerte y capacidad de llegar al aro, ha tenido altos porcentajes de dos, siendo imparable en varios partidos y con capacidad para generar. Un pitbull en el uno, letal a campo abierto, con buen tono defensivo, su muñeca de madera desde lejos le impide llegar a ligas top.
Mateo Díaz
2002 – Almansa con Afanion
20 mi, 10.3 pt, 3.6 as
Base argentino cedido por el Breogán de ACB, ha experimentado un continuo crecimiento en su tercer año en la competición. Ha dejado de lado la etiqueta de jugador revulsivo para complementarse a la perfección en el uno con un sobrio Sergi Costa. Base de buena planta, ha ido mejorando su lectura del juego, encontrándose muy a gusto en ritmos altos de juego, mantiene su verticalidad, con un P&R muy efectivo al lado derecho, ha ido ganando consistencia desde fuera y llega al aro con facilidad. Una verdadera “mosca cojonera” en defensa, a veces con exceso de celo en forma de faltas, continúa con su progresión en su toma de decisiones, que será vital en su futuro. Otro aspecto importante es su capacidad de liderazgo en momentos calientes como demostró en su final de temporada.
Gonzalo Corbalán
2002 – Hereda San Pablo Burgos
18 mi, 9.5 pt, 1.1 as
Uno de los jugadores revelación de la temporada, sin minutos con Paco Olmos, salvo el partido ante Valladolid, los malos resultados le dejaban sin esa confianza. La llegada de Curro Segura lo varió todo, que apostó en el dos por él, le hizo un hueco y el joven no ha parado. Su intensidad y su descaro, el mismo con el que el curso pasado nos deleitó en EBA, es decisivo en su juego. Muy vertical, sus finalizaciones a derecha son muy complicadas de detener, maneja muy bien los reject en el P&R, costando mucho a sus defensores controlarlo. Otra cualidad muy buena de su juego son sus coast to coast siendo muy peligroso en transición. Su consistencia en el tiro exterior (28% T3) marcará donde llega su futuro. Hasta el momento ya ha suscitado interés en ACB, mientras en Hereda San Pablo lo quieren como piedra angular en Oro la próxima temporada a pesar de su condición de extracomunitario.
Marc Peñarroya
2002 – Alimerka Oviedo
22 mi, 6.6 pt, 2.9 as
Historia curiosa la suya, tercer base de un equipo descendido el pasado curso, llegó al OCB como temporero cedido por Manresa y se quedó in extremis hasta pasar a ser el base titular. El cambio de entrenador pudo causar un trastorno de rol pero Peñarroya mostró soltura siendo clave en partidos como el de Almansa. Se trata de un base alto, de alto ritmo, dominio de P&R y buen tiro tras bote. Debe controlar mejor sus emociones, no caer en la frustración del error, controlar mejor el tempo de juego y ganar en firmeza en su tiro exterior. Por tamaño y desparpajo es un jugador a tener en cuenta a medio plazo.
Manex Ansorregi
2002 – Juaristi ISB
24 mi, 8.1 pt, 4.1 re
Tras una temporada de ser revelación en Oro, había que comprobar si, siendo más conocido por los scouts, podía seguir rindiendo al mismo nivel, y el todoterreno no ha fallado, dando igual el puesto que jugase. Muy potente en su 1×1 sacando bastantes faltas, cómodo jugando sin balón, trabaja muy bien el rebote ofensivo, ha ido algo más desde fuera, activo atrás. A Manex, al que le han premiado al fin con la convocatoria U22 de la española, le toca salir de su zona de confort (hay interés en GBC) y seguir su progresión lineal con el tiro exterior y el manejo de balón.
Konstantin Kostadinov
2003 – Zunder Palencia
17 mi, 6.6 pt, 3.4 re
Tras su irrupción con Palma logró fichar por el Tenerife de ACB, que lo cedió a un gallito como Palencia, que obtuvo finalmente el ascenso, y para el búlgaro ha sido una temporada de maduración al lado de Rivero. Ha tenido que adaptarse a un rol más de trabajador secundario e incluso ha tenido minutos en el cinco tras la pérdida de confianza en Rozitis, intercambiando las dos posiciones. Trabajo oscuro en defensa, en ataque ha buscado los cortes, ser un buen roller, incluso penetrar o tirar desde fuera. Activo siempre en los putbacks, con ese juego tan suyo saca faltas. Jugador que no sobresale en nada, pero que cumple en muchos aspectos, con mucho futuro.
Rubén Domínguez
2003 – Movistar Estudiantes
14 mi, 5.6 pt, 1.4 re
Tras un año sin muchos minutos en Estu, con la selección U20 se desquitó en verano cogiendo protagonismo, y llegaba con muchas ganas a la temporada, pero esta ha sido como la del equipo, con altibajos. Tal vez empezó bien, teniendo confianza, pero la mala racha de resultados le dejó con menos minutos y en el tramo final con Lorenzo tampoco se hizo hueco. ¿Por qué una de las grandes promesas nacionales con gran talento no ha estallado? Complicado saberlo, a veces con demasiada precipitación, otras parece un tema de confianza, pero lo que está claro es que técnicamente o en físico Domínguez tiene recursos variados, desde sus rachas de triples (27% T3 solamente) a sus finalizaciones en penetraciones. Un jugador que necesita minutos para ver su verdadero potencial en términos competitivos.
Pablo Rodrigo
2002 – Melilla Sport Capital CMB
16 mi, 8.4 pt, 1.8 as
Aburrido de destacar cada semana en EBA con el Fuenlabrada (18 pt, 5 as de media), Melilla buscó en él profundidad de armario y el base no se amilanó: prácticamente el mismo juego que hacía en EBA lo hizo en Oro sin notar el salto de dos categorías. Está claro que el plano físico, de velocidad y nivel era mayor, pero Rodrigo es un base de alto instinto ofensivo, al que le gusta el balón. Muy cómodo en el P&R, con capacidad alta de pull up, con rango de tiro y capaz de llegar al aro, en el momento que controle mejor el tempo de partido hay base para rato. En Cáceres lo disfrutarán.
Pablo Sánchez
2002 – Cáceres Patrimonio de la Humanidad
15 mi, 5.1 pt, 1.4 as
Llegaba como tercer base cedido por Unicaja para vivir su segunda experiencia en Oro y su intensidad hizo que Roberto Blanco le diese minutos in crescendo. Buena planta para el backcourt, intenso atrás, usado muchas veces para ser la sombra del rival, se ha mostrado muy peligroso en su juego de transición con sus coast to coast, capaz de llegar al aro, desde lejos se ha mostrado peligroso. En el equipo extremeño volverán a contar con él.
Héctor Alderete
2002 – Movistar Estudiantes
15 mi, 3 pt, 2.4 re
Venía de una cesión en Menorca tras ser maniatado por las lesiones, pero recibiendo premios como la convocatoria con la selección española. Empezó sin minutos, o sin recibir las oportunidades que debería, y fue en enero cuando tuvo esa confianza a través de intensidad y su trabajo defensivo y por defender la camiseta estudiantil. En ataque su rol era más secundario quedando relegado a sus opciones sin balón, la búsqueda del rebote ofensivo o su tiro de tres a pies quietos donde está en un 44% en triples. Sin embargo, una lesión una vez más de rodilla lo volvió a dejar en el dique seco en abril.
Jorge Mejías
2001 – Bueno Arenas Albacete
19 mi, 6.7 pt, 2.2 as
Temporada de montaña rusa del base madrileño en su debut de Oro. Tras un gran año en Plata, empezó fuerte incluso compartiendo minutos en pista con Blat, pero una lesión cortó su curso. La vuelta fue paulatina con la mala situación del equipo y la llegada de Ferrando le restó protagonismo. Base de juego rápido, P&R y capacidad de pase, debe aumentar su eficacia en el tiro exterior como asignatura pendiente.
Juanjo Santana
2001 – Bueno Arenas Albacete
21 mi, 6.3 pt, 3.8 re
Personalmente tenía mis dudas de su adaptación a Oro y la respuesta ha sido positiva. La ausencia de referencias interiores claras tras la no llegada de Pechacek, ha hecho que tenga sus minutos. A su capacidad de lucha y entrega en la zona, ha mostrado sus buenas condiciones, trabajando muy bien como roller como en el pop donde mostró credenciales desde el triple. Siempre atento al rebote, ojo en el ofensivo, en defensa aunque sufre en términos de explosividad ha mostrado su valentía y sin miedo a competer faltas personales. Repetirá en Oro en Cáceres.
Rafael Villar
2004 – ICG Força Lleida:
18 mi, 4.5 pt, 1.6 as
Reciente campeón del mundo U19, llegó a Lleida tras la lesión de Santana y consiguió aprovechar la oportunidad, haciéndose con un hueco en el plantel como base suplente. Físico de élite, su pujanza defensiva le ha dado minutos, vertical en su juego donde saca muchas faltas, con buena capacidad para transportar la bola y maduro para su corta edad. Necesita que su tiro de lejos sea consistente (24% T3) y controlar mejor la toma de decisiones, pero no hay duda que es un base de futuro y con capacidad con el tiempo para llegar al siguiente escalón.
Rubén López
2002 – ICG Força Lleida
17 mi, 6.8 pt, 2.9 re
Ocupar el hueco de la estrella de Oro como era Carrera es altamente complejo, y eso le pasó a Bakovic y a él. El interior madrileño llegó cedido, sin minutos en el GranCa en ACB. De fuerte tren superior, sin mucha altura, entiende el juego, aunque a veces peca de desconexiones. Acostumbrado a asumir mucho volumen de tiro desde categorías inferiores, no se ha cortado, y, aunque es un jugador que suma fácil, ha estado muy errático desde el triple además de que debe dar un plus más atrás.
Josep Cera
2003 – COB
14 mi, 4.2 pt, 1.1 as
Tras su año de vinculado, llegó como tercer base y las incidencias del curso le hicieron tomar más protagonismo del esperado. Los problemas físicos de Peci o la poca confiaza de Arenas/Uxía en Williams, hicieron que tuviera partidos en torno a los 25 minutos. Base pequeño de alto ritmo, no se amilanó, aunque a veces caía en la precipitación. Cómodo a campo abierto y hábil en los pull up tras penetración. Seguirá el curso próximo en COB, salvo cambios de última hora.
Javi García
2001 – Grupo Alega Cantabria
17 mi, 5.9 pt, 1.6 as
Tras una temporada de recuperar confianza en Peñas, retornó a Zaragoza a la ACB y allí estuvo otra vez sin protagonismo. La plaga de lesiones de los cántabros hizo que lo recuperasen para Oro, pero con Sans de titular y García dando minutos de descanso. Se le ha visto con detalles de siempre, capacidad de penetrar, habilidad de pase, amenaza desde el triple, pero necesita un entorno donde crecer, tener responsabilidad y asentarse en la toma de decisiones.
Ibrahim Magassa
2002 – Juaristi ISB
18 mi, 5.5 pt, 1.4 re
Venía el francés de estar inactivo por una lesión y llegó cedido por el Real Betis con ese juego físico que le caracteriza, pero le costó encontrar esa regularidad para sobresalir. Sus condiciones las tiene con variedad de recursos, de anotar de tres, pasando por sus pull up, su rapidez en la transición, o su capacidad de penetrar. Necesita ganar en consistencia. ¿Le dará el Real Betis cancha en su nueva aventura en Oro?
Adrià Domènech
2002 – Alimerka Oviedo
15 mi, 5.4 pt, 2.8 re
Empezó fuerte la temporada con los huecos que las lesiones generaron, pero luego ni los resultados, ni los nuevos fichajes le hicieron tener sitio. Cierta endeblez defensiva pareció correr en su contra en un jugador muy ágil, de 1×1 y buen tiro pero que sufre en el contacto físico. La lesión de Arteaga le hizo clave en los últimos partidos donde los asturianos certificaron su permanencia, y dejó entrever los brotes verdes. Repetirá en Oviedo salvo sorpresa.
Sergi Huguet
2002 – Melilla Sport Capital CMB
15 mi, 5.2 pt, 1.4 re
Llegó cedido por el Obradoiro y, aunque ha tenido su espacio, tampoco acabó de romper, algo a lo que no ayudó el descenso y la inestabilidad del cuadro de la Ciudad Autónoma. Ha mostrado detalles que ya vimos cuando jugó en Palma, su juego sin balón, sus finalizaciones a derecha o su fiabilidad en sus triples a pies quietos (41% T3). Debería repetir en Oro y soltarse.
Ángel Comendador
2001 – Alimerka Oviedo
13 mi, 3.4 pt, 2.2 re
Venía para dar minutos en esa segunda unidad, empezó jugando por las lesiones de compañeros, pero los malos resultados impidieron que le dieran el espacio que necesitaban. Swingman físico (ya en 203 cm) de muelles de impresión, buen juego sin balón en posicional y activo a campo abierto, necesita tener un tiro exterior de cierta fiabilidad (0/6 T3). Una lesión de rodilla cortó su recta final de temporada en febrero.