Tras la buena acogida en la primera entrega de los jóvenes U22 de la LEB Plata (nacidos de 2001 en adelante), en la que hablábamos los mejores de la Conferencia Este, es turno ahora del otro grupo, el Oeste, para el que contaremos con el análisis de Fernando Merchante, entrenador ayudante del Clínica Ponferrada SDP este curso, con el cual repetimos colaboración tras el buen sabor de boca de la temporada pasada, para hablar de los jugadores más destacados de este grupo.

Conferencia Oeste

Empezamos por los jugadores que consideramos que han hecho una temporada superlativa, con un Top 3 y un añadido de calidad como es el ACB Savkov, que solo ha jugado 10 partidos:

Pau Treviño
2002
ENERparking Basket Navarra
27 mi, 10.3 pt, 7.7 re 2.1 as, 1.4 ro

Un auténtico todoterreno con gran capacidad de adaptación, pudiendo desenvolverse como un tres grande o un cuatro móvil, capaz de subir el balón, de jugar por fuera del perímetro y de distribuir. Su gran salto de calidad en los porcentajes de tiro ha sido determinante para que su trabajo, en ocasiones desapercibido, brille de esta manera (Top 7 en valoración en liga regular).

Hablamos de un torrente de energía constante, capaz de dominar el rebote frente a jugadores interiores de mucho más peso (Top 4 en rebotes totales en liga regular), apareciendo dentro del top 10 tanto de rebote ofensivo como defensivo.

Es el jugador con más faltas cometidas de media en la liga regular (con 3,9), ese sacrificio y esfuerzo no le ha impedido brillar de manera individual, presentándose como un claro ejemplo de que el bien colectivo no está reñido con el individual.


Gabriel Gil
2001
Real Canoe
24 mi, 12.8 pt, 6.8 re, 1.7 as

Es el ejemplo perfecto de cuatro móvil en LEB Plata, con capacidad de jugar en transición y castigar desde el perímetro como un tres, que se adapta como anillo al dedo al atractivo y frenético juego de Canoe, donde ha podido dar un gran paso adelante en su evolución.

Jugador muy incómodo de defender (Top 9 en faltas recibidas en liga regular), es duro al contacto en situaciones de 1c1 tanto exterior como interior, a lo que suma la capacidad de castigar desde la línea de tres con rapidez y acierto, convirtiéndolo en un jugador muy completo.

Su dureza y energía también se ven demostradas en el rebote (Top 10 en liga regular). Sus números en los play-out de descenso fueron estratosféricos, propios de los jugadores top de la liga, aunque no fue suficiente para impedir el descenso de categoría.


Álvaro Martínez
2003
Baloncesto Talavera
27 mi, 10.2 pt, 5.7 re, 1.3 as

Tenemos delante a un jugador con la fisionomía y características idóneas para jugar al tres, vertical en el 1c1, especialmente en situaciones de close out y transición, aguanta los contactos y además es capaz de jugar en situaciones cercanas al aro.

Aunque su volumen predominante de tiro no es de tres puntos, es capaz de castigar en situaciones de spot up, generando mucho peligro en las esquinas por su triple capacidad de atacar el close out, tirar de tres y cargar el rebote ofensivo.

Ha sido fundamental para dar equilibro a su equipo durante toda la temporada, su capacidad para rebotear tanto en ataque como en defensa está a la altura de los mejores en su posición, convirtiéndolo en uno de los treses más completos.


Pavel Savkov
2002
Baskonia
25 mi, 13.1 pt, 2.1 re, 1.9 as

Perfectamente lo podríamos incluir como top 1, pues ya es jugador de categorías superiores, cuenta con experiencia en Oro, ACB y desde la NBA le siguen de cerca, el futuro del internacional ruso no tiene límites.

Un auténtico francotirador, con una excelente mano desde la línea de tres, siendo capaz de castigar en tiro en casi todas las acciones, en estático, en movimiento, tras bote… Con una gran envergadura y agilidad, que complementa con un excelente entendimiento del juego.

Por su estatura y características de tirador, podríamos pensar que es solo un tres tirador, pero su perfil va mucho más allá de eso, siendo capaz de generar juego desde el bote, incluso de iniciar la salida en contraataque, pudiendo llegar a jugar las tres posiciones exteriores


Otros nombres destacados a tener bien apuntados en rojo son:

Adrià Rodríguez
2003
ENERparking Basket Navarra
22 mi, 8.1 pt, 3.1 re, 2.5 as, 1.5 ro

El base procedente del FC Barcelona ha sido, sin duda, una de las revelaciones de la temporada, se encuentra muy cómodo en situaciones de bloqueo directo o 1c1 hacia canasta, donde aprovecha sus buenas condiciones físicas y su creatividad para finalizar.

Especialista en el robo, utiliza su 2,02 de envergadura para cerrar espacios en el bote, logrando puntos fáciles al contraataque, donde se encuentra como pez en el agua. Esta mezcla de talento y físico le hace sumar en varias facetas, el siguiente paso en su juego será buscar la regularidad en su tiro de tres.

Toni Naspler
2003
Zamora Enamora
26 mi, 6.9 pt, 2.8 re, 3.6 as, 1.3 ro

Uno de los bases más completos de la competición que perfectamente podíamos haber incluido en el top tres, su planta y envergadura son las ideales para un base de categorías superiores, que le ayudan a ser capaz de sumar en todas las facetas del juego.

Seguramente su mayor virtud sea su capacidad para asistir (Top 10 en liga regular), especialmente en situaciones de P&R, sigue dando pasitos adelante en cuanto a regularidad desde la línea de tres, apartado clave en su progresión.

Marc García
2001
La Antigua CB Tormes
30 mi, 8.4 pt, 4.4 re, 3.7 as, 1.8 ro

Gran temporada del base mallorquín, que ha aprovechado el espacio y la confianza que CB Tormes le ha dado para firmar su mejor campaña, aportando muchas cosas más allá de su característica energía en pista, por ejemplo, en el apartado de asistencias (Top 8 en liga regular).

Su energía y despliegue físico en cada partido le hacen un jugador fácilmente reconocible, aportando ritmo en el ataque, rebote y recuperaciones en defensa (Top 7 en liga regular), con un gran volumen de tiro de tres, cuyos porcentajes fueron de más a menos durante la temporada.

Pablo Marín
2002
Zamora Enamora
19 mi, 6.8 pt, 1.9 as

El base sevillano sigue dando pasos adelante en su progresión, esta vez siendo importante en un equipo que disputó los play-offs por el ascenso.

Cómodo en el juego rápido en transición, con gran capacidad para desbordar en situaciones de 1c1 y P&R, donde utiliza muy bien los contactos para aprovechar su fiabilidad desde el tiro libre (Top 4 en % en liga regular), una temporada más entre los mejores de la liga en este apartado.

Inteligente en el juego, siendo capaz de sumar en varias facetas, una mayor regularidad en el tiro de tres le hará brillar mucho más.

Alberto Alonso
2001
UBu Tizona
19 mi, 5.6 pt, 3.7 re, 1.6 as

El alero burgalés ha dado un claro paso adelante en su progresión, asumiendo mucho más protagonismo que la temporada pasada, ha dado equilibrio y fiabilidad siempre que su equipo lo ha necesitado, especialmente desde la línea de tres, con un triple anotado por partido y un 39% en liga regular.

Seguramente si hubiera estado en otro equipo habría tenido unas estadísticas mucho más abultadas, pero hacer lo que hecho en un equipo que prácticamente lo ha ganado todo, tiene bastante más mérito, ha sido un auténtico seguro de vida para el equipo burgalés.

Lionel Kouadio
2001
Minuscenter Morón
20 mi, 10.8 pt, 4 re, 1.4 ro

Gran impacto de este exterior cuya potencia en el 1c1 no ha tenido respuesta en la liga, siendo prácticamente imparable en transición o en situaciones con espacio, si consigue poner un pie dentro de la pintura, es sinónimo de canasta o falta (Top 8 en % 2P en liga regular).

Se trata de un finalizador con poco volumen desde la línea de tres, pero con unas condiciones físicas ideales para ayudar tanto en el rebote ofensivo como defensivo, así como en tareas defensivas. Su debut en la categoría no ha podido ser mejor, siendo fundamental en la permanencia de Morón.

Martín Fernández
2001
Clínica Ponferrada SDP
18 mi, 8 pt, 2.1 re, 1.1 as

Puede alternar las posiciones de uno y de dos, con un claro perfil anotador, tiene un talento innato a la hora de finalizar en floaters, tanto en 1c1 como P&R, está muy cómodo en el juego de transiciones rápidas, donde puede explotar todo su potencial.

Su rango de amenaza está dentro de la línea de tres, con 129 T2 intentados en liga regular, ha asumido responsabilidades cuando su equipo le ha necesitado, demostrando que los puntos se le caen de las manos, el siguiente paso en su evolución lo determinará su nivel de dureza en los contactos.

Oier Ardanza
2001
Teknei Bizkaia Zornotza
19 mi, 8.7 pt, 1.9 re

Puede alternar tanto el dos como el tres, encontrándose cómodo en situaciones de spot up desde la línea de tres, cada vez más suelto en el plano ofensivo podemos verle incluso en tiros de tres tras indirectos, 1c1 tras close out o en transiciones, aunque el volumen de su juego viene desde la línea de tres puntos, con 135 triples intentados en liga regular.

Ha dado un paso adelante en cuanto a protagonismo aumentando sus prestaciones ofensivas con respecto a la temporada pasada, siendo una pieza muy importante en el juego exterior de Zornotza.

Ousmane N’Diaye
2004
Cazoo Baskonia
23 mi, 9.2 pt, 7.5 re, 0.8 ta

Sin duda otro jugador que bien podíamos haber incluido en el top 3, hablamos de un 2,10  que se mueve a la velocidad de un exterior, corriendo el contrataque con facilidad e intimidando gracias a sus capacidades físicas (Top 4 en tapones en liga regular).

Gran capacidad para rebotear y repetir esfuerzos (Top 7 en rebotes totales y top 5 en rebotes defensivos en liga regular), si además de todo esto le añadimos un más que correcto tiro desde la línea de tres, estamos ante un jugador de un enorme potencial.

Yigit Mestoglu
2004
Decolor Globalcaja La Roda
8.7 pt, 3.8 re, 1.1 as

Su adaptación a la LEB Plata ha sido instantánea, algo nada sencillo en jugadores jóvenes, demostrando su gran potencial, con la movilidad de un jugador exterior y la dureza de un interior, su 1c1 con contacto tanto exterior como interior es demoledor. 

Sin el volumen de un tirador, pero con la misma fiabilidad (Top 2 en % 3P en liga regular), se ha demostrado letal en el tiro de tres puntos, especialmente en situaciones de spot up, dando una gran versatilidad a su juego.

Ondrej Hustak
2003
Zamora Enamora
21 mi, 6.6 pt, 5.7 re

Sus 2,12 metros de altura pueden dar a entender que estamos ante un cinco tradicional, pero su velocidad y coordinación van más allá de eso, pudiendo hacer funciones de un cuatro, al menos en el plano ofensivo.

Si bien destaca por sus finalizaciones cerca de pintura (Top 9 en mates en liga regular), esta temporada ha dado un paso adelante ampliando su rango de tiro hasta la línea de tres, aún con margen de mejora, sin duda estamos delante de un perfil de jugador con gran potencial.

Iñaki Ordóñez
2003
ENERparking Basket Navarra
23 mi, 7.2 pt, 3.4 re, 1.3 as

Interior que puede jugar abierto y correr, castiga desde situaciones exteriores tras pick and pop, bien jugando 1c1 o desde la línea de tres, entiende el juego siendo capaz de distribuir, en definitiva, un jugador con mucho baloncesto en sus manos.

Se ha encontrado muy cómodo en el juego rápido y alegre que propuso Navarra, donde ha tenido espacio para demostrar su talento, el siguiente paso en su evolución lo determinará su nivel de dureza en los contactos.

Tomás Chapero
2001
Damex UDEA
22 mi, 7.6 pt, 4.8 re, 0.9 ta

El pívot argentino llegó en el tramo final de la temporada, aun así, tuvo tiempo de sobra para dejar destellos de su calidad, se trata de un finalizador en situaciones cercanas al aro y P&R, finalizando con gran solvencia, también lo podemos ver en la media distancia.

Con una planta y envergadura ideales, es capaz de intimidar y finalizar por encima del aro, apartados en los que habría estado entre los mejores si la temporada hubiese sido completa, con el espacio y tiempo correctos seguramente podamos disfrutar de su explosión.

Ryan Lobreau
2001
Clínica Ponferrada SDP
17 mi, 7.5 pt, 3.9 re

Interior con buenas capacidades físicas para correr e incluso jugar abierto, se encuentra cómodo en situaciones de P&R, finalizando con gran solvencia dentro de la pintura, incluso con rango de tiro desde la media distancia.

Tuvo dos temporadas dentro de una, le costó adaptarse en Cartagena donde no acabó de ser regular, en cambio, fue pieza fundamental en el tramo final de Ponferrada, donde se mostró capaz de hacer muchas cosas.


Otros U22 del Oeste

Kevin Torres (2003, Rioverde Clavijo): Con unas interesantes condiciones físicas para la posición de base, aportó frescura y dinamismo en su llegada a Clavijo en la recta final de la temporada.

Álvaro Herrera (2003, Minuscenter Morón): Una temporada más ha vuelto a sumar minutos de calidad en la rotación del base, aportando creatividad tanto en el 1c1 como en el P&R.

Pablo Fernández (2001, ENERparking Navarra): Aportó mucho trabajo en la sombra para la rotación exterior del equipo navarro, dando un pasito adelante con respecto a la temporada pasada.

Franger Pirela (2002, Cazoo Baskonia): Puede alternar las posiciones de uno y de dos, con un claro perfil anotador, eléctrico y vertical en situaciones de 1c1, siendo capaz de sumar en otras facetas como el rebote.

Aaron Ganal (2004, Talavera): Escolta que se encuentra muy cómodo en situaciones de transición y en el tiro de tres, con buenos porcentajes, es una amenaza constante.

Pape Sow (2003, Cazoo Baskonia): Posee un excelente físico para sumar en muchas facetas del juego, tanto en ataque como en defensa, un jugador con un gran potencial.

Mintautas Mockus (2003, Clínica Ponferrada SDP): En muy poco tiempo en Ponferrada demostró pinceladas de gran talento, pero problemas físicos hicieron que no pudiera acabar disputando los play-offs. 

Luis García (2004, Hestia Menorca/Baloncesto Talavera): No terminó de cuajar en Menorca, pero acabó la temporada dando buenas sensaciones en Talavera, donde sumo puntos y energía.

Marco Echevarría (2002, Real Canoe): Exterior todoterreno que desprende energía en todas sus acciones, prueba de ello es su Top 8 en rebote ofensivo en liga regular.

Hugo Arbosa (2003, Rioverde Clavijo): Tres grande que sigue creciendo año a año, mostrando una gran fiabilidad en situaciones cercanas a la pintura (Top 5 en % 2P en liga regular).

Hugo López (2003, Real Canoe): Ya ha dado el salto a LEB Oro, durante la temporada pudimos ver muestras de su calidad y versatilidad.

David Gómez (2004, UBu Tizona): Con una planta y proyección muy interesantes, sus minutos han sido de calidad, mostrando un despliegue físico al nivel de los mejores (Top 8 en tapones en liga regular).

Jeffrey Godspower (2002, Clínica Ponferrada SDP): Interior versátil que fue de menos a más durante la temporada, acabó siendo determinante para el equipo del Bierzo en varios partidos del tramo final.

Lucas Sigismonti (2003, Zamora Enamora): Cuatro abierto con capacidad para correr y con un gran volumen de tiro de tres, si encuentra regularidad en el acierto puede ser un jugador para tener muy en cuenta.

Serigne Diakhate (2004, Rioverde Clavijo): Interior muy móvil que desprende energía e intensidad en todas sus acciones, cumplió su papel en la rotación de Clavijo.

Souleymane Traore (2002, Zamora Enamora): Pívot con un imponente físico, que aprovechó para dominar el rebote con 6 capturas en 16 min y para machar el aro cuando tiene la menor oportunidad (Top 5 en mates en liga regular).

Otros jugadores U22 con minutos en la categoría de forma habitual fueron Sergej Macura (2004, Cazoo Baskonia), Mark Ivankovic (2003, Teknei Zornotza), Niko Cebrián (2003, Teknei Bizkaia Zornotza) que acabó en EBA, Joel Tshilumbu (2001, Clínica Ponferrada SDP), Joseba Querejeta (2003, Cazoo Baskonia), Pierre Sené (2003, Damex UDEA), Bernad Edokpayi (2003, Minuscenter Morón) y Victory Onuetu (2004, Talavera).