Momentos de impás en Oro, pero abundante trabajo entre bambalinas, con muchos esperando a que los peces grandes coman, para ver la clase media qué bocados tienen y, por último, los más débiles a la búsqueda de oportunidades.

Algo ha cambiado en dos de los equipos llamados a estar arriba. Tanto Movistar Estudiantes como Hereda San Pablo se han dejado de experimentos y han optado por ir sobre seguro al fichar a dos entrenadores a los que el playoff del curso pasado los puso aún más en el candelero.

Por un lado Movistar Estudiantes se hacía con los servicios de Pedro Rivero, tras su brillante victoria en la F4 en Palencia, lo que suponía una clara sorpresa, pero Rivero, como dijo en su presentación, es un hombre de proyectos y quiere ser el entrenador que devuelva al equipo colegial a la máxima categoría. Habrá que saber la plantilla, si siguen pilares como Leimanis, “los canteranos”… en un equipo que ya se ha relacionado con nombres del calibre de Michael Carrera.

Por otra parte, el Hereda San Pablo Burgos, tras la enorme decepción que supuso no recomponerse con un plantel lleno de nombres de alto calibre, pero sin poder traducirlo a un equipo, intenta su segundo asalto y la primera apuesta es Lolo Encinas, procedente de GUUK GBC. El entrenador vasco, con experiencia como principal o ayudante, ha ido a más cada curso y su gran planteamiento dejando fuera a Leyma Coruña en cuartos de final lo ha revalorizado, siendo la elección de un club para un puesto que tuvo varios candidatos por momentos. Ahora toca ver que equipo será, si seguirán nacionales como Barrera y López, etc.

En UEMC Real Valladolid, Paco García, que suscitó interés de otros lares, seguirá un año más. Con un aumento del presupuesto, los pucelanos intentarán dar un paso más, ya sin Pantzar, que ha tomado rumbo hacia la ACB tras su gran temporada. El otro semifinalista, Guuk Gipuzkoa ha visto como se ha quedado sin director deportivo ni entrenador, y el proyecto querrá continuidad en su bloque como es la renovación de Zubizarreta por dos años que se une a Oroz, Motos y Carlson con contrato, y la llegada desde Iraurgi de un clásico como Xubi a la dirección deportiva, que afronta un reto diferente, como es mirar hacia arriba en vez de hacia abajo en la tabla, además de intentar hacerse con los servicios de Manex Ansorregi.

Donde hay pocas noticias frescas es en los equipos descendidos de la ACB, ambos en plena reconstrucción. El Real Betis ha tenido muchas salidas a todos los niveles, incluido la presidencia, y ahora parece que toca resarcirse de viejas heridas con un proyecto muy de casa, y donde los jugadores jóvenes pueden tener su hueco en la segunda unidad como Marín, Magassa o los jóvenes campeones mundiales U19 Gómez o García. Mismo panorama en Fuenlabrada, donde tampoco se conoce el entrenador y los jóvenes también tendrán su hueco como Macoha a falta de saber que sucederá con Malique Lewis (drafteado en la G-League) o la salida inesperada y no concordada de Bagayoko.

Hay otros equipos dando movimiento al mercado. Por un lado, Cáceres Patrimonio de la Humanidad, donde el binomio Blanco (Alberto en la dirección y Roberto en el banquillo) están apostando por jugadores con hambre, con Cepukaitis renovado como ancla de la zona, han llegado jugadores como Atencia, Pablo Rodrigo, Juanjo Santana o el internacional mexicano Gael Bonilla. En el otro extremo está el COB de Félix Alonso, con varios refuerzos, vuelven los puntos de Sergio Llorente a la liga tras sus años en Bélgica y breve paso por Bilbao, sigue Cera, y han llegado un pujante Samu Rodríguez al cuatro y el físico en el dos de Adika Peter-McNeilly.

En el resto mucha tranquilidad en forma de noticias oficiosas. Leyma Coruña apuesta de nuevo por Epi en el banquillo tras el varapalo sufrido en playoff. Alimerka Oviedo, con Doménech en nómina y la renovación de Marc Martí, a falta de saber el inquilino del banquillo. En ICG Lleida solo han presentado las renovaciones de Lobo y Cuéllar. HLA Alicante, donde en el tramo final de la pasada temporada renovó Edu Gatell en la zona, ha cambiado el banquillo y la dirección deportiva, en dos figuras que ofrecen seguridad como Antonio Pérez Caínzos y Asier Alonso en los despachos. En Grupo Alega Cantabria han apostado por la seguridad de tener en sus filas a Sans y Mirza Bulic, y ha llegado desde Portugal Voytso. Del internacional portugués de origen ucraniano ya os hablamos hace dos temporadas, desde entonces rendimiento sostenido sin tampoco romperla, y que ahora busca salir de la zona de confort para el alero todoterreno de buen físico y con tiro de tres. En Amics Castelló, donde la pérdida del patrocinador fue cubierta por el Ayuntamiento, seguirá un año más Joan Faner, retorna el tirador USA Calvin Hermanson tras un año aciago en Burgos y llegan los centímetros de Tagor Ngom, del cual Carlos Mirás habló hace nada y nosotros hace un año tras su salida de la NCAA.

Los dos equipos que suben, Tizona Burgos y Hestia Menorca (el CB Prat ha anunciado que seguirá en Plata) mantendrán sus bloques y seguro que harán buenas incorporaciones. Tizona ya ha comunicado a su ayuntamiento que quieren jugar en el Coliseo, y Diego Ocampo entrenará un bloque que fue un rodillo en Plata como Cuevas, Alonso, Thiam, entre otros y donde continuará su estrella americana Joe Cremo. Menorca, con Javi Zamora en el banquillo, buscará mantener el bloque y seguro que será un proyecto que a corto-medio plazo dará mucho que hablar.

La inestabilidad económica ha hecho que el 17º equipo sea un Melilla que buscará una reconstrucción para no volver a sufrir un susto como el descenso de la pasada temporada. A estas alturas sigue la identidad desconocida del 18º pasajero de la LEB Oro 23/24.