Club Ourense Baloncesto y Almansa con Afanion han logrado la permanencia a falta de dos jornadas de la LEB Oro, certificada el viernes por la noche con el triunfo de los gallegos en su visita a Juaristi ISB. Ambos clubes han superado una temporada muy convulsa: COB tuvo muchos problemas para completar su plantilla, especialmente en las posiciones interiores, pero finalmente lograron incorporar a Kur Kuath a principios de enero, que se unía a un Manjgafic en modo MVP, superaron la baja de Jhornan Zamora, que emigró a Venezuela, o la de Shaun Willett, que un mes antes abandonaba el club, reforzándose con Txemi Urtasun. Por su parte, en Almansa veían primero como se lesionaba de gravedad Robinson Idehen y después se marchaban Bobby Harris o LaRon Smith en dos movimientos que protagonizaron las redes sociales, saliendo también Morgan. Pero el acierto con la incorporación de Aranitovic, especialmente, les ha hecho volar en este último tramo de liga, superando el golpe sufrido en Oviedo, para salvar finalmente la categoría cuando aún tenían margen de maniobra.
Quedan dos jornadas por disputarse y cinco equipos son los que lucharán por evitar las tres plazas de descenso. Melilla Sport Capital CMB superaba en la mañana de ayer su primera bola de partido, al vencer en Albacete y ambos equipos superaban el segundo match ball cuando, ya por la tarde, el último tiro de Alimerka Oviedo Baloncesto se quedaba fuera de tiempo, manteniendo a ambos con un hilo de esperanza.
El equipo mejor situado es Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que solo descenderá en una combinación de resultados: tiene que perder sus dos partidos (en Melilla y en casa ante Real Valladolid) y que hagan pleno de victorias tanto OCB como Iraurgi.
Alimerka Oviedo Baloncesto sigue fuera del descenso pese al varapalo sufrido ayer en su visita a Donostia. Tiene una victoria de ventaja sobre Iraurgi y dos sobre Albacete y Melilla, pero todos los averages (incluido Cáceres) le son desfavorables. Se salva seguro si gana sus dos partidos (TAU en casa y CBT fuera); si gana uno, necesita que Iraurgi no haga pleno; si no gana ninguno, que tampoco lo haga Iraurgi y, además, que pierdan uno tanto Albacete como Melilla.
Juaristi ISB tiene ganado el average a los dos equipos que están fuera de la zona de descenso y sus opciones de permanencia pasan por ganar dos partidos más que Cáceres o uno más que OCB. Así pues, con una sola victoria podría salvarse, siempre que OCB no gane ninguno y Albacete y Melilla al menos pierdan uno. Su calendario incluye la visita a Lleida y después recibir a Estudiantes.
Bueno Arenas Albacete Basket ya no puede alcanzar a Cáceres, por lo que sus únicas posibilidades pasan por ganar ambos partidos (en Valladolid y en casa ante Almansa) y que el OCB lo pierda todo. Además, Iraurgi tiene que perder al menos uno. Siempre que se cumplan esas tres premisas, los albaceteños se salvan en cualquier doble, triple o cuádruple empate.
Melilla Sport Capital CMB está en una situación aún más límite que Albacete. Además de ganar sus dos partidos (Cáceres en casa y Palencia fuera), tienen que perder todo el OCB y, además, que Albacete e Iraurgi pierdan al menos uno (no es necesario que Iraurgi pierda ambos, pues el triple empate de ambos con OCB les beneficia).