Cada primavera conocemos diferentes jugadores menores de 22 años (en esa ocasión son los nacidos de 2002 en adelante) que presentan su candidatura para el prestigioso draft NBA, tanto en la NCAA como en el baloncesto internacional. Para los que no lo sepan, hay muchos de ellos que retiran su candidatura antes de la fecha límite, pero con ello logran que su nombre suene entre los scouts y, así, levantar un posible interés y, quién sabe, ser una gema oculta.
Las ligas españolas no son ajenas a ello y varios son los nombres que aparecen en este listado completo, siendo hasta un total de 10 entre las diferentes competiciones. Entre ellos, algunos nombres de la ACB, de la que no solemos hablar, pero a la cual no podemos perder de vista, porque tras el descenso del Fuenlabrada, hay una lucha encarnizada por evitar la otra posición que conlleva bajar a la LEB Oro.
ACB
- Michael Caicedo, llegó cedido a Granada y desde entonces ha tenido buenos minutos.
- Juan Fernández, internacional argentino que tuvo minutos en una convulsa temporada en Fuenlabrada, aunque no acabó de tomar los galones a pesar de tener un buen rol.
- Ondrej Hanzlik (Girona): cedido por Baskonia, ha tenido un año de aprendizaje al lado de Aíto sin muchos minutos de batalla real sobre la pista.
- James Nnaji (Barcelona), a pesar de su juventud, con su calidad y planta ha conseguido hacerse un hueco en la compleja rotación interna de los blaugranas.
LEB Oro
- Rubén Domínguez (Movistar Estudiantes). Con más protagonismo que la pasada temporada, el dos todavía no ha conseguido tener esa regularidad que lo convierta en hombre clave a pesar de la calidad que atesora.
- Konstantin Kostadinov (Zunder Palencia). Cedido por Lenovo Tenerife, tras su buen año de Palma, la sensación es que ha cumplido pero sin ir a más o estallar. Jugador de grandes condiciones.
- Rubén López (ICG Força Lleida). Poco tiempo con los ilerdenses, a donde llegó junto con Bakovic como recambio de Carrera. Precipitado por momentos, se ha visto que no se arruga a la hora de lanzar.
LEB Plata
- Miguel Allen (CB Prat) Una lesión cortó su final de temporada. Un prodigio físico con muelles de impresión.
- Ousmane N’Diaye (Baskonia). Proyecto seguido al detalle por los scouts de NBA, buena movilidad para su altura y con detalles de interior de quilates, debe continuar en su progresión física.
Liga EBA
- Gloire Goma (Sun Chlorella Dragons). Jugador semidesconocido, sin grandes números, que lleva varios años en la disciplina del Zentro, es un portento físico de categoría superior, con buenos muelles o capaz de anotar desde el triple, que va creciendo en su aprendizaje del baloncesto.