Siguen avanzando las semanas y el panorama en la zona alta del grupo A-B de Liga EBA se va clarificando poco a poco, al menos en lo que se refiere a los equipos que ocuparán las tres primeras plazas, faltando por ver cómo se distribuyen esas posiciones. Tras la disputa de la jornada 20, con Chantada, Marín y Círculo Gijón sacando adelante sus partidos, fue la Cultural Leonesa la que volvía a fallar, quedando ya a tres victorias, con solo seis jornadas por delante, de la tercera posición, y viéndose alcanzada por un Óbila al alza que asciende al cuarto puesto. Obradoiro y Gijón Basket siguen completando la zona templada, siendo Xiria y Porriño los equipos en zona media baja, con un ojo puesto en la zona de descenso, con la que está igualado un Bosco Salesianos que no termina de reencontrarse con la victoria para despegarse de Betanzos, que sigue siendo el primer equipo en una zona roja donde solo La Flecha consiguió sumar, apurando sus opciones de reengancharse a la permanencia, algo que cada vez es más complicado para A Estrada y sobre todo para el Grupo Covadonga, a punto de certificar matemáticamente su descenso.

Nueva victoria para el líder Ucoga Seguros CB Chantada, que visitaba la pista del colista Real Grupo de Cultura Covadonga y no falló, venciendo con claridad 47-79 para seguir firme en el primer puesto. Marcaron diferencias desde el inicio los gallegos, con una fuerte defensa que secaba a su rival y permitía abrir rápido el hueco en el marcador. A partir de ahí, manejaron bien el juego los hombres de Chantada, que nunca dejaron reengancharse a su rival, pese a los intentos por parte de Pablo Santiago, que trataba de tirar de los suyos, pero sin excesiva fortuna, ya que enfrente Cristian Iglesias, Stefanuto, Alejandro Rodríguez Montón o Alberto Díaz mostraban un gran nivel para terminar de sentenciar en el tercer cuarto, permitiendo que los minutos se distribuyeran y que Chantada tuviera un plácido final de partido ante un Grupo Covadonga que la próxima semana puede certificar matemáticamente su descenso.

En segunda posición se mantiene Mundioma Marín Ence Peixegalego, que vencía con claridad 90-58 a un PBB Godoy Maceira que no consigue separarse de la zona peligrosa de la clasificación. Pese a lo abultado del resultado final, Porriño no mostró mala cara durante buena parte del partido, consiguiendo igualar el juego en varios tramos, con Bardasz y Cardito tratando de tirar de los suyos, pero encontrando enfrente a un sólido Marín que aprovechaba sus momentos para estirar su renta y terminar decantando la balanza. El segundo cuarto fue uno de esos momentos, logrando irse al descanso con una renta más allá de la decena de puntos, pero fue sobre todo en la recta final cuando la diferencia se disparó, con la dupla formada por Hogan y Van Wijk como principales protagonistas, dominando el juego interior para certificar un nuevo triunfo.

También sumó una nueva victoria Círculo Gijón Baloncesto, con un 81-62 que le sirvió para superar a Solgaleo Bosco Salesianos, quedando los gallegos anclados en sus siete victorias, al borde de la zona de descenso. La clave del partido estuvo en el primer cuarto, que fue arrollador para los asturianos, con un parcial 29-9 que encarrilaba el choque a su favor. Vukcevic y Lucas se destacaban como los principales anotadores ante un Bosco Salesianos que lograba igualar el juego a partir del segundo cuarto, pero sin fortuna a la hora de recortar diferencias, algo que solo iban a conseguir en la recta final, en la que pudieron maquillar un poco las cosas, de la mano de un inspirado Varela, pero sin opciones nunca de inquietar a su rival para pelear por la victoria, que se quedaría en tierras asturianas.

A la cuarta plaza asciende Hereda Ávila Auténtica El Bulevar, que sigue en su buena línea de resultados, y sumó un nuevo triunfo 63-68 a costa de Calvo Basket Xiria, que no termina de escaparse de la zona de peligro. El choque fue bastante igualado en casi todo momento, con gallegos y abulenses alternándose en el mando del marcador, al menos hasta que tras el descanso, los visitantes lograran abrir hueco por primera vez, con Serrato, Castaño y Queralt-Lortzing como principales protagonistas, sabiendo luego sufrir para mantener su renta cuando llegó la reacción de Xiria, que de la mano de Isern peleó por volver a meterse en el partido en la recta final, pero no logró terminar de completar la remontada, yéndose la victoria rumbo a tierras castellanas.

La que no levanta cabeza es la Cultural y Deportiva Leonesa, que sumó una nueva derrota en casa 70-79 ante un Corinto Gijón Basket que llegaba mermado por las bajas, pero que sacó adelante una gran victoria para establecerse en la zona tranquila de la clasificación. El choque tuvo dos mitades bien diferenciadas, una primera de color local, en la que la Cultural parecía encarrilar las cosas a su favor tras un gran inicio, con Copes anotando y Revilla completando un buen partido por dentro. Pero ya en el segundo cuarto Gijón iba a igualar el juego, comenzando la remontada tras el descanso, aprovechando las facilidades dadas por la defensa leonesa. Kebe, Mario Méndez y Miguel González lideraban una remontada que se completaría ya en el último cuarto, dando la vuelta al marcador para ya no abandonar el liderazgo hasta el final, logrando así una victoria de prestigio.

Otro que ocupa la zona media es Obradoiro Ames, que superó 86-80 a un Santo Domingo Betanzos que sigue anclado en las siete victorias, sin lograr salir de la zona de descenso. El choque fue bastante igualado durante los cuarenta minutos, aunque Obradoiro se mantuvo casi siempre por delante, con rentas cortas, que supieron administrar bien hasta certificar el triunfo final. Con Guillermo González y Niang como jugadores más destacados, los locales conseguían controlar a un Betanzos que buscaba voltear el marcador apoyado en los puntos de Rozas y el buen hacer de Abelleira, pero sin fortuna a la hora de terminar de recortar una diferencia que pese a ser corta, terminaría por ser definitiva, quedándose la victoria en casa del Obradoiro.

Finalizamos el resumen con la victoria 66-64 de CB La Flecha ante Construcciones Riveira EDM A Estrada, dos equipos de zona de descenso que trataban de apurar sus opciones de reengancharse a la pelea de la salvación, algo que logran los de Arroyo de la Encomienda, quedando ya muy tocados los gallegos. La igualdad fue la nota dominante en el choque, sin que ningún equipo lograra en ningún momento escaparse en el marcador. Ambos se alternaban al frente, con Millán López, Barriuso y Fisac destacando por parte local, y Sande y Chao por el lado visitante. Fue en el tercer cuarto cuando La Flecha logró mejorar un poco sus números en ataque, tomando el mando en el marcador para luego a partir de ahí conseguir defenderlo con uñas y dientes para que la victoria no se escapara, continuando así con sus esperanzas de lograr una salvación que se sitúa ahora a dos victorias.

Un MVP que confirma un equipo al alza

La pretemporada nos dejaba noticias de un proyecto ambicioso para Marín de cara a esta campaña de Liga EBA, pero a los gallegos les costó un poco arrancar y ser regulares para establecerse entre los tres primeros. La plantilla tardó un poco en completarse, pero finalmente parece que han logrado esa ansiada regularidad, y ahora ya son segundos y suman seis victorias consecutivas, teniendo bastante encarrilada su presencia en la pelea por el ascenso de categoría. Son varias las figuras importantes para este buen momento, y entre ellas, sigue estando un Darmell Hogan que el año pasado era el líder claro del equipo, y esta temporada comparte galones con más compañeros, aunque de vez en cuando, como esta semana ante Porriño, vuelve a ofrecer exhibiciones para hacerse protagonista. Sus 21 puntos (8/10 en tiros de campo), 13 rebotes, 1 asistencia, 1 balón robado, 1 tapón y 6 faltas recibidas, le permitieron alcanzar un total de 36 de valoración, que le distinguen como MVP de la jornada en el grupo, recordando a sus rivales así que sigue siendo un jugador muy a tener en cuenta.

Máxima valoración

36 créditos

Darmell Hogan (Marín)

34 créditos

Kevin Van Wijk (Marín)

32 créditos

Fernando Revilla (Cultural Leonesa)

Máximos anotadores

22 puntos

Fallou Niang (Obradoiro)

Cheickh Kebe (Gijón Basket)

21 puntos

Marcos Rozas (Betanzos)

Darmell Hogan (Marín)

Francisco Sande (A Estrada)

Máximos reboteadores

15 rebotes

Fernando Revilla (Cultural Leonesa)

14 rebotes

Luis García (A Estrada)

13 rebotes

Darmell Hogan (Marín)

Máximos asistentes

8 asistencias

Pau Isern (Xiria)

Sergi Serrato (Óbila)

7 asistencias

Jorge Abelleira (Betanzos)

Doble-doble

Fallou Niang (Obradoiro) – 22pt, 12rb

Jorge Abelleira (Betanzos) – 13pt, 11rb

Marcos Rozas (Betanzos) – 21pt, 11rb

Darmell Hogan (Marín) – 21pt, 13rb

Kevin Van Wijk (Marín) – 20pt, 10rb

Fernando Revilla (Cultural Leonesa) – 16pt, 15rb

Daniel Fernández Stefanuto (Chantada) – 14pt, 11rb