El fin de semana nos ha dejado un enfrentamiento por todo lo alto en el grupo A-B de Liga EBA, y Chantada ha sido el equipo que ha salido reforzado de esta jornada 19, ya que refuerza su liderato y aventaja ya en dos victorias a Círculo Gijón, su ‘víctima’ esta jornada, y a Marín que da caza a los asturianos. Por detrás, la Cultural Leonesa recupera sensaciones, y espera el fallo del trío de cabeza, igual que Óbila, que sigue completando una gran segunda vuelta. Obradoiro y Gijón Basket ocupan la parte templada de la clasificación, seguidos de Xiria, que se distancia un poco de la parte baja, quedando Porriño y Bosco Salesianos como los equipos que se encuentran al borde de una zona de descenso en la que siguen Betanzos, La Flecha, A Estrada y un Grupo Covadonga que pese a estar prácticamente descendido ya, logró inaugurar su casillero de victorias.

El partido de la jornada medía al líder, Ucoga Seguros CB Chantada, con el segundo clasificado, Círculo Gijón Baloncesto; un duelo en la cumbre con el primer puesto en juego que terminó con una clara victoria 85-50 de los gallegos, que refuerzan su posición de privilegio y ponen ya dos triunfos de por medio con sus perseguidores. Desde el inicio dominaron los locales, imponiendo su fuerte defensa ante un Círculo que sufría mucho para anotar. La diferencia se fue rápido más allá de la decena de puntos, y los asturianos no encontraban la manera de frenar a su rival, con Noguerol dominando el partido a su antojo, anotando y repartiendo asistencias, para que la distancia en el marcador fuera siempre creciendo. No bajó nunca el pie del acelerador Chantada, que se gustaba ante su público y hacía sangre de un equipo gijonés que acumulaba errores y en el que solo Samu Barros mostró una mejor cara, pocos argumentos ante el buen hacer de los gallegos, con Noguerol a la cabeza y Cristian Iglesias, Stefanuto y Alberto Díaz secundando para redondear una contundente victoria que les permite dar un paso importante hacia la clasificación para la fase de ascenso.

El beneficiado por el resultado anterior es Mundioma Marín Ence Peixegalego, que no falló en su visita a Obradoiro Ames, y tras el 59-68 asciende al segundo puesto gracias al average. El choque fue muy igualado durante buena parte de los cuarenta minutos, mostrando Obradoiro que, pese a la juventud de su plantilla, es un rival duro de roer, pero Marín supo esperar su momento, que llegaba a la vuelta de vestuarios tras el descanso, completando un gran tercer cuarto en el que logró abrir algo de hueco, que luego consiguieron hacer definitivo. Barreiro y Guillermo González fueron los baluartes ofensivos del equipo local, mientras que por los visitantes Filgueira y Van Wijk hicieron mucho daño en la defensa rival, tanto en anotación como en rebotes, permitiendo así desnivelar la balanza del lado de los suyos y sumar un importante triunfo.

En cuarta posición continúa la Cultural y Deportiva Leonesa, que logró cortar su racha negativa venciendo 71-79 en la pista de PBB Godoy Maceira, dejando tocados a los gallegos, con solo una victoria de ventaja sobre el descenso. Pese a la victoria final, sufrieron mucho los leoneses para sacar adelante el partido, al que llegaron con importantes bajas, y en el que estuvieron casi siempre a remolque de los locales. Y es que Porriño comenzaría mejor y tomaba las primeras ventajas, con Besada como mejor anotador, y hasta cuatro compañeros más en dobles dígitos de anotación. Eso permitía a los gallegos comandar el marcador durante más de tres cuartos, con la Cultural haciendo la goma por detrás, pero sin poder reengancharse al partido, al menos hasta la recta final del mismo, cuando lograban ya en los últimos minutos igualar el luminoso, apoyados en los puntos de Llamas, Revilla y sobre todo Miguel Domínguez, logrando completar la remontada entre el desconcierto local que veía como se escapaba una victoria que terminaría yéndose a León, logrando así la Cultural mantenerse a dos triunfos del tercer puesto, a la espera de fallos de sus rivales.

Una victoria por detrás, en quinta plaza, sigue Hereda Ávila Auténtica El Bulevar, que continúa en su buena línea y sumó un triunfo más 63-70 en la pista de Santo Domingo Betanzos, que sigue así sin poder escapar de la zona de descenso. El choque iba a comenzar igualado, pero en el segundo cuarto Óbila pasaba a dominar y conseguía abrir un hueco interesante, con Ibáñez destacándose en la anotación. Necesitaba la reacción Betanzos, y la buscaría tras el intermedio, logrando recortar diferencias con Smoyer y Abelleira de protagonistas, pero los abulenses lograban frenar la remontada y volvían a igualar el juego durante el último cuarto para controlar su renta y terminar asegurándose un triunfo que les consolida en zona tranquila.

También en zona intermedia navega Corinto Gijón Basket, que solventó 73-63 la visita de un rival de la zona baja con CB La Flecha, evitando así meterse en complicaciones, logrando alejarse un poco de las plazas de descenso. Desde el inicio dominaron los asturianos, apoyándose en un Sergio Martínez que controlaba a su antojo la zona, permitiendo a los suyos abrir hueco. Por parte visitante, Millán López trataba de dar la réplica, que no lograban los de Arroyo de la Encomienda acercarse en el marcador, pese al atasco local en el segundo cuarto. La segunda mitad iba a servir para terminar de confirmar la victoria local, que sin grandes alardes, se imponía a su rival gracias a su superioridad por dentro, donde seguía el recital de Sergio Martínez, al que se unía Carlos Suárez para cerrar una victoria que da tranquilidad de cara a la recta final de temporada.

Otro de los duelos por la tranquilidad fue el que midió a Solgaleo Bosco Salesianos ante Calvo Basket Xiria, con victoria final de los segundos 57-67, logrando así un pequeño colchón sobre el descenso, todo lo contrario que los ourensanos, que siguen igualados con esa undécima plaza que marca la zona roja. La importancia de la victoria en este duelo quedó patente en la igualdad vivida durante tres cuartos, en los que la iniciativa pasaba de unos a otros, pero sin que ninguno consiguiera abrir hueco en el marcador. Varela, Isaac Vázquez y Preotu trataban de tirar de los suyos, encontrando buena respuesta de los visitantes por parte de la dupla formada por Rubén Rey e Isern, muy consistentes durante todo el partido, siendo claves en el último cuarto para aprovechar el atasco ofensivo de un Bosco Salesianos que veía como se escapaban sus opciones, ya que Xiria no desaprovechaba el momento y abría el hueco decisivo para cerrar su triunfo.

Finalizamos el resumen con un partido que, si bien no supone cambios en la clasificación, sí es destacable, al suponer el primer triunfo esta temporada de un Real Grupo de Cultura Covadonga que logró estrenarse 58-65 en la visita a Construcciones Riveira EDM A Estrada, dejando tocados a los gallegos, que no pudieron acercarse a los puestos de salvación, quedándose cada vez con menos opciones de permanencia. El choque estuvo comandado en todo momento por el equipo visitante, que sin lograr abrir nunca hueco importante, sí que se veía casi siempre por delante. Con Cuetos como principal anotador, el Grupo sabía manejar el marcador a favor, jugando con las prisas de un A Estrada que trataba de apoyarse en Pablo López, Mateo Bello o Blanco, pero que no conseguía dar la vuelta al luminoso, pasando poco a poco los minutos, mientras el Grupo Covadonga se consolidaba al frente, logrando así rematar un trabajado triunfo con el que inaugurar su casillero de victorias este año.

El último baile de un clásico que se despide como MVP

Uno de los ‘fijos’ en nuestra sección de destacados jornada a jornada, y durante muchas temporadas ya, es el pívot leonés Sergio Martínez. Pese a haber jugado en LEB Oro y LEB Plata, es en Liga EBA donde ha hecho gran parte de su carrera, y en este grupo noroeste principalmente, con Agustinos Eras, Basket León o Reino de León en su localidad natal, y con Gijón Basket esta temporada. Un jugador que siempre se ha mostrado diferencial en la pintura, y que esta semana lo ha vuelto a mostrar con una exhibición en la victoria ante La Flecha, en la que aportó 26 puntos, 20 rebotes, 1 asistencia, 2 tapones y 12 faltas recibidas, unos números que le llevaron a un total de 44 de valoración, logrando un nuevo MVP de la jornada para él, no solo además en este grupo A-B, sino en el global de la Liga EBA, un logro destacado ya de por sí, pero que toma una especial relevancia al comunicar Gijón Basket hace unas horas que el jugador se desvincula del club debido a motivos laborales, ofreciendo por tanto la mejor despedida a su etapa en tierras asturianas.

Máxima valoración

44 créditos

Sergio Martínez (Gijón Basket)

37 créditos

Carlos Noguerol (Chantada)

30 créditos

Kevin Van Wijk (Marín)

Máximos anotadores

26 puntos

Sergio Martínez (Gijón Basket)

José Luis Ibáñez (Óbila)

24 puntos

Carlos Noguerol (Chantada)

Máximos reboteadores

20 rebotes

Sergio Martínez (Gijón Basket)

14 rebotes

Luis García (A Estrada)

13 rebotes

Kevin Van Wijk (Marín)

Máximos asistentes

7 asistencias

Carlos Noguerol (Chantada)

6 asistencias

Jorge Abelleira (Betanzos)

Isaac Vázquez (Bosco Salesianos)

Fernando Suárez (Gijón Basket)

Doble-doble

Fernando Bello (A Estrada) – 11pt, 11rb

Fernando Revilla (Cultural Leonesa) – 15pt, 12rb

Álvaro Filgueira (Marín) – 18pt, 10rb

Sergio Martínez (Gijón Basket) – 26pt, 20rb

Kevin Van Wijk (Marín) – 20pt, 13rb