Poco que destacar en la Conferencia Centro tras la decimoséptima jornada de la fase regular. Los líderes, Real Madrid y Alcobendas, sumaban una victoria más y van 17; Movistar Estudiantes firmaba la octava consecutiva, 12 en total; Socuéllamos se afianzaba en la segunda plaza, seguido de cerca por Daimiel, mientras que Spanish Basket Academy y ADC Boadilla siguen colistas con solo un partido ganado.

Contundente victoria ante Majadahonda del Real Madrid (62-85), con 34 puntos de Jan Vide, al que dio la réplica en el equipo majariego Alex Herreros, 23 puntos, hijo del que fuera jugador Alberto Herreros -ocho años en el Club Estudiantes y nueve en el Madrid-, en la actualidad director deportivo del filial blanco. 

También NCS Alcobendas sumaba una victoria más, esta jornada ante el CB La Matanza, aunque por un ajustado 73-77, siendo claves los 25 puntos de Juanjo Jiménez. Además del Real Madrid y NCS Alcobendas, líderes de los subgrupos BA y BB, respectivamente, siguen sin conocer la derrota el LBC cocinas.cm (Conferencia A), con 18 victorias en 18 partidos, y el Ciudad de Huelva (Conferencia D), con 16 de 16.

Se afianza en la segunda plaza del subgrupo BA Cabezuelo CB Socuéllamos, 13 victorias y cuatro derrotas, que se imponía al CB Getafe (85-73) después de un mal primer cuarto (20-30). Determinante fue Placide Nakidjim, 25 puntos y 7 rebotes. Y sigue tercero con 12 partidos ganados y cinco perdidos Autocares Rodríguez Daimiel que firmaba su quinta victoria consecutiva en cancha del Inmobiliaria Gálvez Santa Cruz (70-75), al que castigaba un parcial de 14/25 en el primer cuarto.

Tras el trío de cabeza empate a 10 victorias entre Baloncesto Alcalá (4º) y Uros de Rivas (5º). Los alcalaínos, que ganaban al Spanish BasketBall Academy por un abultado 103-77, han encajado siete derrotas por seis de los ripenses que tienen un partido pendiente, el de esta jornada en casa ante Estudio. 

Igualados a nueve victorias y ocho derrotas Náutico de Tenerife (6º) y Zentro Basket Madrid (7º) que se enfrentaban esta jornada con victoria de los nautas en la prórroga (90-80). Los madrileños, que fueron muy combativo durante los primeros 40 minutos, aflojaron en el tiempo añadido (18/8).

2223_BA17

En el subgrupo BB es segundo Lujisa Guadalajara Basket, 12 victorias y cinco derrotas, que perdía ante CB Valsequillo (85-72). Los canarios estuvieron muy inspirados desde la línea de tres, anotando 16 de 30, frente a 6 de 22, los alcarreños. 

Y tercero, Movistar Estudiantes, 12 victorias, ocho de ellas consecutivas, cuatro derrotas y un partido pendiente. Los colegiales, sólidos atrás y dominando en todas las facetas del juego, ganaban por un contunde 74-42 a Tobarra Gasóleos Sánchez y Murcia. 

Tras el trío de cabeza triple empate a nueve victorias y ocho derrotas entre La Matanza (4º), Pozuelo (5º) y Valsequillo (6º). Perdían los dos primeros, ante Alcobendas y Transportes Gobra Güímar (60-86), respectivamente, y Valsequillo ganaba a Guadalajara.

2223_BB17

Esta semana se jugaba el partido pendiente de la decimocuarta jornada entre Estudio y Majadahonda con victoria visitante por 62-76, y quedan pendientes uno de la J16, CB Fuenlabrada-Movistar Estudiantes, que se disputará el 14 de marzo, y dos de la J17: Uros de Rivas-Estudio, que se jugará el 5 de abril, y Sun Chlorella Dragons-BT (Baloncesto Torrelodones), el 4 de abril. 

Pleno para los equipos de Ciudad Real

Jornada triunfal para los equipos de Ciudad Real: Socuéllamos, Daimiel y La Solana ganaron sus encuentros. Así titula La Tribuna de Ciudad Real la información sobre los tres conjuntos de esta provincia que compiten esta temporada en el Grupo B. Tres de los equipos de Castilla-La Mancha, que cuenta esta temporada con seis participantes. Los otros tres son: Basket Globalcaja Quintanar (Cuenca), Lujisa Guadalajara Basket (Guadalajara) y Tobarra Gasóleos Sánchez y Murcia (Albacete).

La decimoséptima jornada fue muy positiva para los tres equipos de la provincia. Cabezuelo CB Socuéllamos superó al CB Getafe por 85-73; Autocares Rodríguez Daimiel venció al Inmobiliaria Gálvez Santa Cruz por 70-75, y Doña Ramoncita La Solana se impuso en la pista del CB Aridane por 79-80. Una victoria más para Socuéllamos que continúa segundo en la tabla con un resultado de 13 partidos ganados y cuatro perdidos; es tercero, con 12-5, el CB Daimiel, y undécimo, con 5-12, La Solana. 

Socuéllamos se repuso de un mal inicio, 20/30 en el primer cuarto, para terminar venciendo con autoridad al Getafe (85-73). Fue determinante Placide Nakidjim, con 25 puntos y 7 rebotes, según el digital que da cuenta de que el club socuellamino ha anunciado que Edu Nogués causa baja en la plantilla.

Daimiel encadenó su quinta victoria consecutiva al ganar a domicilio al Santa Cruz por 70-75, en un choque resuelto en el último cuarto. El cubano Raudelis Guerra, con 22 puntos, fue el máximo anotador de los daimieleños, bien secundado por Tiziano Borioni con 17, Dani Martín con 12 y Georvys Elías con 10. Y La Solana dio “un paso de gigante en sus aspiraciones de permanencia» tras vencer por 79-80 en la pista del Aridane en un choque muy igualado y que sentenció con una canasta casi sobre la bocina Sdenry González, autor de 26 puntos.

Los mejores

En actuaciones individuales el jugador más destacado del subgrupo BA y por tanto MVP de la decimoséptima jornada fue Jan Vide, del Real Madrid, 34 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 2 recuperaciones y 6 faltas recibidas para un 49 de valoración, y el máximo anotador, con 36 puntos, Javier Herrero, de Náutico de Tenerife.

En el subgrupo BB el jugador más destacado y por tanto MVP de esta jornada fue Jorge Parrondo, de Transportes Gobra Güímar, 21 puntos, 12 rebotes, 6 asistencias y 1 recuperación para un 31 de valoración, y el máximo anotador, con 27 puntos, Maximiliano Pellegrini, del CB Valsequillo

Los partidos 

La Solana se impuso Aridane en la prórroga

Doña Ramoncita La Solana se impuso al CB Aridane por la mínima, 79-80, en un partido intenso e igualado que se resolvió en la prórroga. Igualado fue el primer cuarto que acabó con 18-20 para los castellanomanchegos y también el segundo, parcial de 18-21. La Solana llegó al descanso con una ventaja de cinco puntos (36-41), que el tercer parcial redujo a 2 puntos (55-57). 

Parcial de 15/13 en el último cuarto e igualdad hasta los instantes finales hasta el 70-70 que llevó el partido a la prórroga. Igualado también el tiempo añadido (9/10) y canasta final a falta de dos segundos del escolta dominicano Sdenry González que dio la victoria a los suyos. 

Prueba de la importancia de la victoria es la crónica sobre el partido que se publica en la página web del Ayuntamiento. Dice la crónica que La Solana derrotó a Aridane a falta de dos segundos “gracias a una canasta de Sdenry González”, un nombre que no es “fácil de pronunciar, ni de escribir. Ocurre lo mismo con el baloncesto que practica, difícil de descodificar según qué momentos”. 

El dominicano fue protagonista absoluto en “la épica victoria” frente al Aridane, que “oxigena al equipo en su propósito de seguir en Liga EBA”, añade y rememorando la guerra de Troya continúa: “Empecinado en ganar la guerra solo, cual Aquiles contra Troya, se enredó (Sdenry) en múltiples intentos de penetración, sin éxito, pero todo el mundo lo miró a él cuando faltaban 20 segundos y el equipo estaba uno abajo”.

“Solo un ataque, solo un jugador, solo un héroe… o un villano. Primero, masticaría la jugada Álex Talamino, el hombre de hielo cuando hay que poner pausa a la locura, y llegado el momento le daría el balón al dominicano. Dicho y hecho. Mario (García) intenta el pick and roll y de inmediato se mete en la bombilla, llevándose con él a su par. Sdenry bota, vuelve a botar, se acerca y encara la perpendicular del aro… Quedan cinco segundos, tal vez seis. Al octavo bote, y con los 2.01 de Philippe Correia delante, Sdenry se levanta y desenfunda. Diana. Ángel y demonio. Victoria”.

«Empezamos mal y eso nos precipitó y a ellos les dio moral” nos dice el entrenador del CB Aridane, Rafa Sanz, quien tras indicar que ”tuvieron más acierto en los momentos clave y se llevaron un partido de mérito”, subraya que “intentaremos aprender para la próxima vez”.

Un partido bastante complicado según el entrenador de La Solana, Mica Tolosa, quien nos dice que siempre es difícil jugar en Canarias porque “conlleva un cansancio extra por el hecho del viaje”. “Llegábamos con muchas ganas porque en esta segunda vuelta el equipo está compitiendo muy bien” y “veníamos en muy buen dinámica por los tres partidos anteriores”, afirma el entrenador. 

Tras haber ganado a Socuéllamos en casa, en la siguiente jornada “perdimos contra Santa Cruz en la prórroga, y en la última “competimos hasta el final contra un equipo como Rivas y además con muchas bajas”, ésta “queríamos seguir en la misma línea y así se ha demostrado en el partido contra Aridane”. Mica Tolosa dice que a pesar de la diferencia en el rebote “fuimos capaces de llevar la iniciativa del partido. Estábamos bastante bien en defensa, muy sólidos”, lo que “nos permitió las primeras ventajas, 6, 7, 8 puntos” y al descanso, cinco arriba. 

Al regreso de vestuarios, añade, “ellos empezaron a encontrarse mucho más cómodos” sobre todo con “sus dos jugadores exteriores de referencia, Orozco y Balsells, que empezaron a anotar con comodidad” y aún así “seguimos fieles a nuestro estilo de juego” y en el último cuarto “dimos un pequeño arreón que nos permitió irnos cuatro puntos arriba a falta de 12 segundos”. 

Entonces, explica, en un rebote “hacemos una falta antideportiva. Aridane mete los dos tiros libres”, lo que “les permitió tener la última posesión para empatar o ganar”, y Orozco, que llevaba la voz cantante en ataque, “consigue forzar la prórroga, lo que fue un mazazo psicológico para el equipo”, pero “supimos recomponernos, reengancharnos y tener opciones”. 

A falta de 20 segundos y “yendo uno arriba, hacemos una buena defensa”, cuenta Mica. “Les forzamos un mal tiro pero nos cogen el rebote y anotan. Pedimos tiempo muerto y confeccionamos la última jugada que afortunadamente salió bien, nos permitió anotar y ganar de uno”. Una victoria importante que “nos da bastante moral para nuestro objetivo de la permanencia”, afirma el entrenador, y “a preparar el partido en casa contra Zentro”.


Un Quintanar solido en defensa venció a PintoBasket

Un Basket Globalcaja Quintanar sólido en defensa y efectivo en ataque se impuso a PintoBasket por 87 a 68, una cómoda victoria con la que los conquenses regresaban a la senda de la victoria. Quintanar regresó a la senda de la victoria tras “doblegar a un PintoBasket que se vio sobrepasado por el buen hacer de los quintanareños desde el triple” afirma en su crónica El Deporte Conquense y añade que el equipo de Juan Carlos Navarro, «bien en defensa y acertado en sus porcentajes, se llevó una cómoda victoria para seguir soñando con las primeras posiciones”

En el primer cuarto, el juego ofensivo de Quintanar fue claro, “con rápida circulación y encontrando buenas posiciones más allá del perímetro”, según el digital. Hasta cuatro triples encestaron en los diez primeros minutos, y su intensidad en campo propio hizo que se fueran con una pequeña ventaja (22-17).

En el segundo, reaccionaron los madrileños para empatar el encuentro mediado el periodo (32-32), pero “lejos de desmoronarse, se vio la mejor versión del Basket Quintanar”, con “un juego coral y un punto más de agresividad en defensa”. Al descanso, +11 para los conquenses, 46-35 en el marcador.

Al regreso de vestuarios Quintanar siguió acertado desde 6,25. Llegó a tener una diferencia a favor de 20 puntos (67-47), si bien al término del tercer cuarto se quedaba en +19, 69-50. Ya en el último, el equipo conquense controló la renta y consiguió “una merecida victoria” con 87-68 en el marcador.

El entrenador de Basket Globalcaja Quintanar, Juan Carlos Navarro, nos dice que está contento por “sumar una victoria más” y añade que Pinto, un equipo “muy aguerrido, siempre compite muchísimo”. Navarro explica que “empezamos bien y cogimos rápido una ventaja de 7/8 puntos haciendo el plan de partido que habíamos trabajando durante la semana”, si bien “nos relajamos y al acabar el primer cuarto nos recortan la ventaja” aunque “cerramos el periodo cinco puntos arriba”.  

El comienzo del segundo fue igual, dice. “Empezamos bastante bien. Cogimos una ventaja de 8/9 puntos, pero nos volvemos a relajar y nos empatan”, pero en los tres últimos minutos “apretamos, sobre todo en defensa. Pudimos volver a salir en transición rápida y gracias a la buena defensa nos vamos al descanso 11 puntos arriba”. 

En la segunda parte “salimos más concentrados, más intensos, manteniendo una línea buena tanto en defensa como en ataque” y “cogimos una ventaja de 20 puntos que mantuvimos, incluso en alguna ocasión, algo más”. Una distancia para “estar cómodos, relajados y poder hacer cosas nuevas para que nos vayan sirviendo semana a semana”, afirma Navarro. quien concluye que está contento primero por la victoria y “también por los jugadores que después de venir de una derrota han sabido trabajar bien y sacar este partido en casa que era importante”. 

Partido en el que “fuimos capaces de competir 18 minutos ante un gran rival, perfectamente dirigido desde el banquillo por un gran entrenador como Juan Carlos” nos dice el entrenador de PintoBasket, Pedro José Miota. La primera parte estuvo “mucho más igualada que lo que reflejó el marcador” afirma Miota, quien añade que los últimos dos minutos del segundo cuarto “marcaron la tónica de la segunda mitad”.

Para Pedro José Miota fue “un partido en el que los tiradores de ambos equipos sacaron todo su arsenal”. Tras indicar que ahora “estamos intentando recomponernos ante las adversidades”, Miota dice que el sábado “jugamos sin nuestros tres máximos anotadores y doy mucho valor y crédito a como el equipo está compitiendo a pesar de ello”, a lo que se añaden “problemas de compatibilidad por trabajo”.

Quintanar, según Miota, es un equipo “muy difícil de batir en su cancha y con mucha experiencia en la categoría y ante eso solo nos queda felicitarle”.