La novena jornada de la Liga EBA AB venía marcada por el enfrentamiento entre los dos líderes, Ucoga CB Chantada frente a la Cultural y Deportiva Leonesa, en la tarde del sábado. De ese duelo salen reforzados los gallegos, que se impusieron en un partido de ida y vuelta, endosando la segunda derrota seguida fuera de casa a los leoneses. Este tropiezo fue aprovechado por Círculo Gijón y Mundioma Marín ENCE Peixegalego, que vencieron en sus visitas a Carballo y A Estrada, respectivamente, e igualan el balance del equipo entrenado por Luis Castillo, que se mantiene segundo gracias al average general.

Los cuatro de cabeza empiezan a escaparse, pues ya son dos las victorias de ventaja sobre sus perseguidores, pues PBB Godoy Maceira perdió en Betanzos y se ve alcanzado por Obradoiro Ames y Solgaleo Bosco Salesianos. Mañana se recuperará el único partido pendiente, entre CB La Flecha y Corinto Gijón Basket. Los de Arroyo de la Encomienda necesitan un resultado positivo para no verse descolgados en la zona de descenso, donde solo superan al colista Grupo Covadonga.

2223_AB9

En el gran partido de la jornada, la Cultural Leonesa empezó bien, con Óscar González y David Arija haciendo daño a Ucoga CB Chantada, pero no le sentó bien la sustitución de Contreras, ni los cambios inmediatos, entrando en un colapso ofensivo (parcial de 14-2, hasta bien entrado el segundo cuarto), del que le costó recuperarse. Llegaron los primeros triples visitantes y, con ellos, un parcial de 0-12 en el tercer cuarto, con los mismos protagonistas, que metía en el partido a los de Luis Castillo, que no se paraban ahí. El inicio del último parcial mantenía la tónica, con el acierto de Miguel Domínguez prolongando la dinámica. Pero reapareció Noguerol, volvió a acertar de tres Iglesias y el partido entró en una fase de alto voltaje en la que fue decisivo el poso del base gallego (69-67).

No tuvo problemas Círculo Gijón para vencer en la pista del Calvo Basket Xiria, cuya condición de equipo revelación se diluye con esta segunda derrota consecutiva. Tras un buen inicio local, en el que Asier Comendeiro anotaba con facilidad, el partido empezó a decantarse en el inicio del segundo parcial, que fue un monólogo gijónés en el que los de Carballo eran incapaces de frenar a Sandro Gacic, que anotó 18 puntos en poco más de seis minutos. En la segunda mitad los de Nacho Galán no tuvieron problemas para gestionar la ventaja, aprovechando su acierto exterior, para lograr la quinta victoria consecutiva (70-92).

Algunas dificultades más tuvo el cuarto en discordia por las plazas de honor, el Mundioma Marín ENCE Peixegalego, que se llevó el derbi provincial en su visita al Construcciones Riveira EDM A Estrada, en el que Fernando Bello tuvo una actuación muy completa. El primer cuarto tuvo un claro color local, gracias al acierto exterior (5 triples anotados en ese periodo), pero el trabajo interior de los de Llorente les iba dando réditos, igualando el marcador a falta de tres minutos para el descanso, aunque en ese momento volvieron a atascarse en ataque, dejando así que los locales mantuviesen el mando del partido. A la vuelta de los vestuarios, un parcial de 0-12 para Marín les situaba por delante, lo que consolidarían con otro 0-9 en el final de este cuarto. El partido ya parecía decidido y el último cuarto no dejó lugar a dudas, con el ataque estradense ya completamente seco (solo una canasta en juego durante casi seis minutos), frente a un Marín que había tenido que exprimir al máximo a su primera unidad (64-77).

En la zona templada, Obradoiro Ames continúa mostrándose como uno de los equipos más fuertes en sus desplazamientos (3V-1D), imponiéndose con justicia a Corinto Gijón Basket, que se despidió del Palacio en este 2022 con un mal partido ante su afición. En la primera parte los de Juanfran Arias sufrían para mantener el ritmo del filial, pero a la vuelta de los vestuarios ya no pudieron hacerlo al encontrarse con una defensa muy bien ajustada, con la que los de Denís Pombar secaron durante más de cinco minutos a los asturianos. Un parcial de 6-0 volvía a igualar el partido, pero sin fluidez ofensiva era cuestión de tiempo que Corinto Gijón volviese a ceder. Precipitación y malas decisiones iban alimentando la ventaja de los gallegos, que solo algún triple local impidió que se fuera al entorno de los veinte puntos (62-72).

En la zona baja de la clasificación, toma aire Hereda Ávila Auténtica El Bulevar a costa de un Real Grupo de Cultura Covadonga que, a sus carencias habituales, sumó la ausencia por lesión de su máximo anotador, Alejandro Cabal. Sin amenaza exterior, los gijoneses fueron por detrás en todo momento, descolgándose ya en el tramo final del primer cuarto, tras un parcial de 12-0. El acierto de Diego Cuetos les mantuvo más o menos en el partido hasta el descanso, pero un 16-0 en el tercero finiquitó el encuentro. Necesaria victoria para los abulenses, que, no obstante, no logran salir de la zona de descenso (94-46).

El que sí avanza de forma notable es Santo Domingo Betanzos, que lograba su segunda victoria consecutiva en el último partido de la jornada a PBB Godoy Maceira (97-86). Con Will Pereiro muy enchufado y Jorge Abelleiro empezando su festival desde el perímetro (acabaría con 7 triples) llegaron a manejar rentas de 25 puntos. Sin embargo los de Jenaro Alonso fueron creciendo a medida que transcurría el segundo cuarto, que cerraron con un parcial de 0-9 con el que se alimentaban sus esperanzas de meterse en el partido. El guión se repetiría en el tercero, en el que lograba otro parcial idéntico, continuado en el inicio del último cuarto, cuando lograban ponerse solo 1 abajo. Con el partido igualado, se hizo decisiva la figura de Smoyer, unido al desfondamiento de Porriño, que pagaron tantos minutos remando para recuperar la desventaja inicial.

Aún más arriba se sitúa Solgaleo Bosco Salesianos, que se impuso en la prórroga al CB La Flecha. Para ello tuvieron que remontar el bache sufrido antes del descanso, pero la solidez interior de Tape y Guerra y el crecimiento de Varela les permitieron forzar la prórroga y, finalmente, superar a los de Arroyo de la Encomienda, muy cansados y erráticos en ataque (93-85).

Smoyer, un refuerzo decisivo

Hace poco más de dos semanas Santo Domingo Betanzos realizaba un importante cambio en su plantilla: Ralf Skesters salía con dirección a Santander y su puesto lo ocupaba Joseph Smoyer, procedente de LEB Plata (Fibwi Palma). Sin tiempo para aclimatarse, participó en la derrota ante Obradoiro Ames pero después ha sido decisivo en las dos victorias consecutivas con las que los de Xoel Folgueiras salen de descenso. Ante Porriño logró 28 puntos y 10 rebotes, siendo el máximo anotador y también el MVP de la jornada (37 val).

Máxima valoración

37 créditos
Joseph Smoyer (Santo)

33 créditos
Jorge Abelleira (Santo)

32 créditos
Kevin van Wijk (Peixe)
Sandro Gacic (Círculo)

Máximos anotadores

28 puntos
Joseph Smoyer (Santo)

27 puntos
Sandro Gacic (Círculo)

24 puntos
Jorge Abelleira (Santo)

Máximos reboteadores

14 rebotes
Teti Tape (Bosco)

13 rebotes
David Guerra (Bosco)
Fernando Bello (A Estrada)

Máximos asistentes

13 asistencias
Jorge Abelleira (Santo)

9 asistencias
Pau Isern (Xiria)

6 asistencias
Carlos Noguerol (Chantada)
Sergi Serrato (Óbila)

Doble-doble

Joseph Smoyer (Santo) – 28pt, 10rb
Jorge Abelleira (Santo) – 24pt, 13as
Kevin van Wijk (Marín) – 19pt, 10rb
Fernando Bello (A Estrada) – 18pt, 13rb
Teti Tape (Bosco) – 13pt, 14rb
David Guerra (Bosco) – 15pt, 13rb
Héctor Parras (La Flecha) – 14pt, 10rb
Alioune Senghor (Chantada) – 11pt, 11rb