Intenso fin de semana de baloncesto en el Grupo A-B de Liga EBA con la disputa de la jornada 4, que nos dejó algunos duelos estelares, como el que midió a los invictos Cultural Leonesa y Marín, del que salieron victoriosos los primeros, para mantenerse así en el coliderato con un Chantada que sigue mostrándose muy sólido y venció en la complicada pista de Óbila. Destacar también el derbi gijonés entre Círculo Gijón y Gijón Basket, con victoria de estos últimos para recuperar la sonrisa y salir de su mala racha. También vencieron Obradoiro y Porriño para seguir a la estela de los líderes, y Xiria y Bosco Salesianos para buscar la zona tranquila de la clasificación, mientras que por abajo, siguen sin conocer la victoria La Flecha y Grupo Covadonga.

El liderato sigue siendo para Ucoga Seguros CB Chantada gracias al average, tras vencer 69-74 a un Hereda Ávila Auténtica El Bulevar que vendió cara la derrota. Los abulenses, siempre fuertes en su pista, plantaron cara a su rival durante todo el partido, cediendo solo en la recta final. Durante tres cuartos, la igualdad fue absoluta, intercambiando parciales entre un equipo y otro, con Castaño como el más destacado en un Óbila que lograba poner el empate a falta del último cuarto. Pero Chantada no quería dejarse sorprender, y apoyados en la buena defensa y en el buen nivel de Noguerol y Stefanuto, lograban abrir una pequeña renta que manejaron a la perfección, pese al empuje local, sacando el oficio que caracteriza a los gallegos para llevarse un trabajado triunfo que les mantiene en lo más alto de la clasificación.
Comparte liderato la Cultural y Deportiva Leonesa SAD tras la importante victoria 66-61 en el duelo directo ante Mundioma Marín Ence Peixegalego. Fue un partido con dos partes bien diferenciadas, una primera en la que Marín dominó el ritmo de juego y logró hacer mucho daño con Van Wijk en el interior, aprovechando el atasco ofensivo local para irse al descanso en ventaja. Pero se serenaron los leoneses tras el intermedio, creciendo a partir de la defensa, provocando varias pérdidas que les permitían anotaciones fáciles, logrando así dar la vuelta al tanteo. En el último cuarto se volvía a igualar un poco el juego, con Jacobo De Benito tratando de tirar de los suyos para apretar el marcador, pero la inspiración desde el triple de Fede Copes permitía que la Cultural mantuviera su renta y pudiera cerrar finalmente una importante victoria.
Asoma también por cerca de la cabeza de la clasificación Obradoiro Ames, que se impuso con claridad 59-82 en su visita a CB La Flecha, dejando a los de Arroyo de la Encomienda una semana más en el fondo de la clasificación, sin victorias. Ya desde el inicio el cuadro gallego puso tierra de por medio, con un Niang que hacía mucho daño en la defensa rival. Solo durante el segundo cuarto consiguieron los locales igualar las prestaciones de su rival, apoyados en los puntos de Quirós, pero fue un espejismo, ya que la segunda mitad devolvía el dominio visitante, aprovechando las numerosas pérdidas de La Flecha para abrir un hueco suficiente como para no verse inquietado en la recta final de un partido cuya victoria voló a tierras gallegas.
Retomó la senda de la victoria Porriño Baloncesto Base en esta jornada, imponiéndose a domicilio 65-78 a Real Grupo de Cultura Covadonga. Pese al marcador final, durante tres cuartos, el partido estuvo muy igualado, con los gijoneses apretando y plantando cara a su rival, con Pablo Santiago y Alejandro Gómez como jugadores más destacados. Pero no iba a ser este tampoco el día del primer triunfo grupista, ya que Porriño mostró su oficio y veteranía para decidir en el cuarto final, con Vaquero, Besada y Cardito manejando el juego y anotando para desnivelar de forma definitiva el marcador y abrir un hueco insalvable para los asturianos.
El que logra entrar en racha positiva es Calvo Basket Xiria, que se impuso 55-47 a Construcciones Riveira EDM A Estrada, logrando su segundo triunfo consecutivo. Pese a no tener su día más inspirado, los locales aprovecharon el pésimo día en ataque de su rival, que se quedó en un 14/71 en tiros de campo y 12/28 en tiros libres, con momentos de bloqueo casi total ante el aro rival durante el partido. Así, Xiria lograba abrir un hueco, que pudo ir luego consolidando a lo largo del choque, con Pau Isern como hombre más destacado, y sabiendo sufrir en la recta final, cuando A Estrada lograba mejorar algo las prestaciones, pero ya sin tiempo para completar una remontada que no iba a llegar.
Otro de los duelos destacados de la jornada, midió en el Palacio municipal gijonés a Círculo Gijón Baloncesto y a Corinto Gijón Basket, un derbi local que se llevaron 72-89 los segundos, que ejercían como visitantes, y lograban así romper su mal momento, tras dos derrotas que habían llevado al cambio de entrenador. Pese al teórico favoritismo del Círculo, fue Gijón Basket el que controló el choque desde el inicio, poniéndose por delante ya en el primer cuarto y no dejando en ningún momento que su rival diera la vuelta al marcador. Con una gran actuación coral de todo el equipo, con Sergio Martínez, Mario Méndez y Miguel González como los más destacados, los visitantes iban consolidando su renta según avanzaba el partido, haciendo inútiles los intentos de un Círculo Gijón que se apoyaba en la producción ofensiva de Samu Barros o Diagne, pero que no lograba recortar diferencias, confirmándose finalmente una dolorosa derrota que les aleja de la cabeza de la clasificación.
Cerramos el repaso semanal con la victoria 85-76 de Solgaleo Bosco Salesianos sobre Santo Domingo Betanzos, lo que sirve a los ourensanos para equilibrar su balance y situarse en la zona media de la clasificación. Desde el inicio salieron mandando los locales, que con un buen primer cuarto en defensa, amasaron una pequeña ventaja. Betanzos reaccionaba en el segundo parcial, pero Bosco sabía sufrir para mantener bien su renta, y consolidarla tras el descanso, apoyados en la anotación de Preotu y Varela. Betanzos se veía contra las cuerdas antes de la recta final, y se lanzó en ataque en busca de apretar las cosas, con Abelleira y Dani Martín como protagonistas, pero sin poder frenar en defensa a un equipo local que manejó bien la situación para cerrar finalmente su triunfo.
Exhibición triplista para llegar al MVP
En esta semana, para encontrar al MVP de la jornada, tenemos que irnos al duelo entre Bosco Salesianos y Betanzos, encontrando ahí una destacada actuación entre las filas locales, con un Manuel Varela que exhibió muñeca para guiar a los suyos hacia el triunfo, con hasta 6 triples en su cuenta de 10 intentos, lo que hizo que su aportación final fuera de 26 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 4 balones robados y 3 faltas recibidas, alcanzando así un total de 28 de valoración, lo que le da la distinción como el mejor esta semana en el grupo.
Máxima valoración
28 créditos
Manuel Varela (Bosco Salesianos)
27 créditos
Kevin Van Wijk (Marín)
25 créditos
Fallou Niang (Obradoiro)
Federico Copes (Cultural Leonesa)
Máximos anotadores
26 puntos
Manuel Varela (Bosco Salesianos)
23 puntos
Federico Copes (Cultural Leonesa)
21 puntos
Carlos Noguerol (Chantada)
Lucas Vaquero (Porriño)
Máximos reboteadores
15 rebotes
Kevin Van Wijk (Marín)
13 rebotes
Marco Villalba (Bosco Salesianos)
Luis García (A Estrada)
Máximos asistentes
5 asistencias
Jorge Abelleira (Betanzos)
4 asistencias
Manuel Varela (Bosco Salesianos)
Pau Isern (Xiria)
Jacobo De Benito (Marín)
Isaac Vázquez (Bosco Salesianos)
Marco Villalba (Bosco Salesianos)
Hugo Bartolomé (Círculo Gijón)
Carlos Suárez (Gijón Basket)
A. Grela (Obradoiro)
Doble-doble
Marco Villalba (Bosco Salesianos) – 13pt, 13rb
Alejo Maggi (Óbila) – 10pt, 10rb
Pau Isern (Xiria) – 14pt, 10rb
Pablo Santiago (Grupo Covadonga) – 13pt, 10rb
Aarón Guzmán (Cultural Leonesa) – 12pt, 10rb
Kevin Van Wijk (Marín) – 17pt, 15rb