El verano parece haber adelantado unas semanas su llegada a una LEB Oro en la que muchos proyectos han dado un giro en el puesto de entrenador, en varios casos, lugares con técnicos muy asentados.
Sin duda, la salida de Toni Ten de TAU Castelló deja un vacío muy importante tras 16 temporadas unidos y un importante crecimiento de ambas partes. Con ganas de salir de la zona de confort, y con agente por primera vez en mucho tiempo, Ten ha demostrado sus cualidades como entrenador y motivador. ACTUALIZACIÓN: en la tarde de hoy el club ha anunciado que será Juan Antonio Orenga quien se haga cargo del equipo.
Otra salida importante ha sido la de Rubén Perelló de CB Almansa con Afanion tras seis años. El mallorquín bajó en su momento desde la ACB y tras ganar la LEB Oro a un equipo de Primera Nacional como era el almanseño. Y junto a toda la parroquia que llenaba La Bombonera fue quemando etapas, acumulando ascensos hasta llegar a Oro, donde ha firmado la permanencia las tres últimas campañas. Su destino puede ser otro equipo de la misma categoría.
También ha buscado un cambio HLA Alicante. Tras no lograr Gonzalo García de Vitoria el objetivo de llegar a los playoffs, la Fundación Lucentum ha ido a lo seguro y se ha hecho con los servicios de un Rafa Monclova que demostró con su cierre de temporada en Melilla, y tras su temporada con Real Murcia la 20/21, estar preparado para el reto y mucho más.
Tampoco retendrá a su técnico el modesto proyecto de Juaristi ISB, cuyas condiciones han hecho que Iñaki Jiménez, tras tres años de buenos resultados con permanencia incluida, haya optado por hacer un paréntesis en los banquillos y buscar una estabilidad laboral fuera del baloncesto. ACTUALIZACIÓN: Al igual que en Castelló, los de Azkoitia-Azpeitia ya han elegido al nuevo titular del banquilllo, Miker Odriozola, que pasa así al primer plano tras haber colaborado con Jiménez durante los últimos años.
Trabaja rápido Acunsa Gipuzkoa, que se ha asegurado pilares locales (Zubizarreta, Oroz y Beraza) y que tendrá al frente de nuevo a Lolo Encinas, que dejó al equipo a un paso de los playoffs.
Habrá que ver qué ocurre en los banquillos de los tres equipos que ya han caído en cuartos de final de los PO. La reducción presupuestaria del Unicaja Banco Oviedo, si no aparece por sorpresa un nuevo patrocinador potente, hace que Natxo Lezkano, muy revalorizado con su pedigrí, tenga complicado seguir, como indicaba La Nueva España; equipos potentes como Miraflores y Andorra parecen haber puesto la mira sobre él, si no va más arriba incluso, tras sus buenos años en el cuadro asturiano. Lo que ya es oficial es el fin de ciclo de Sergio García en Leyma Coruña, tal vez la decepción de la temporada por teórico potencial; el donostiarra deja Riazor tras tres años, logrando los dos primeros la tercera posición en la liga. Otra incógnita es el UEMC Real Valladolid Baloncesto, que no puede estar más encantado con Paco García, tras su racha triunfal que clasificó in extremis al equipo para los playoffs; falta ver si el experimentado técnico da el “sí, quiero”, pues ya ha declarado que para seguir quiere tener claro “que el club quiere y puede ser ambicioso”.
Con cinco equipos ahora mismo en competición, no se sabe nada de los designios de Diego Epifanio (Movistar Estudiantes) y Jordi Sargatal (Bàsquet Girona) y habrá que ver qué depara el futuro. Por su parte, Pedro Rivero continuaría en Zunder Palencia a pesar de los rumores de ACB que hubo a mitad de temporada. También mantendría a su técnico ICG Força Lleida, pues Gerard Encuentra firmó en su momento por dos temporadas (le resta una), mientras que Roberto Blanco, tras la gran temporada de su equipo, puede haberse revalorizado, aunque seguro que para Cáceres Patrimonio de la Humanidad será su primera opción.
Desde LEB Plata, Grupo Alega Cantabria CBT seguirá contando con David Mangas tras el ascenso, y lo mismo parece que pasará con David Varela en Bueno Arenas Albacete Basket, que quiere un proyecto continuista. En el lado opuesto, un Hereda Club Ourense Baloncesto que sufre una lucha de poder en los despachos que bloquea la dirección deportiva (¿Guillermo Arenas seguirá en el banquillo?). Y mucho ojo a un Tizona Universidad de Burgos que, integrado seguramente en la estructura del Burgos Club de Fútbol, y con Diego Ocampo como entrenador, tiene entre ceja y ceja jugar ya en LEB Oro esta próxima campaña 22/23.