El pasado sábado Mondragón Unibertsitatea, vigente campeón del grupo AA de la Liga EBA, se imponía en la pista de Santurtzi SK, líder destacado en esta temporada en la que solo otro equipo ha conseguido ganarles, el Getxo SBT. Con esta victoria, el conjunto que entrena Eneko Mata se sitúa por fin entre los tres primeros, a los que ha ido acercándose a medida que avanzaba la temporada. Aunque el objetivo de ser primero está casi imposible, afrontan ahora las últimas cinco jornadas con la mente puesta en alcanzar las Fases de Ascenso a LEB Plata que ya disputaron el año pasado. De todo ello hablamos con Andoni Atxa, un jugador fundamental en Ointxe, donde cada temporada ha ido progresando de forma notable y que a pesar de su juventud (1999), este año ya no puede seguir presente en nuestra selección de los mejores U22 de la categoría (nacidos desde 2000). Ante Santurtzi fue uno de los jugadores clave en la victoria, tras haberse perdido muy recientemente un par de partidos por lesión.
Zona de Básquet – ¿Cómo fue la lesión que te obligó a parar a finales de febrero?
Andoni Atxa – En el partido de hace tres semanas contra Piélagos recibí un gran golpe en el gemelo. En el momento me dolió mucho pero al estar en caliente continúe jugando, pero al día siguiente no podía ni caminar. Por ello me perdí los dos siguientes partidos, que fueron los de Becedo y Valle de Egüés, la semana pasada ya pude jugar algunos minutos en el partido frente a Nissan Grupo de Santiago con ciertas molestias, pero ya vuelvo a estar al 100%.
ZdB – ¡Vaya temporada que estás haciendo!. ¿Tú también sientes que cada año estás mejor?
AA – La verdad que estoy bastante contento con la temporada que estoy realizando, cada año tengo un papel un poco más importante en la plantilla y las cosas me salen cada vez mejor. El club y los entrenadores que he tenido siempre han confiado mucho en mí y me han ayudado en todo lo que he necesitado, además estos años he tenido la suerte de jugar con grandes jugadores con mucha experiencia en ligas FEB y he aprendido mucho de ellos, de hecho sigo aprendiendo cosas nuevas en cada entrenamiento.
Todavía soy un jugador joven y soy consciente que tengo muchos aspectos a mejorar, por ello tengo que seguir trabajando con las mismas ganas e ilusión que hasta ahora.
ZdB – Dentro de este gran año, destaca tu actuación en Solares (30 pt, 10 re, 34 val). ¿Es tu mejor partido en EBA?
AA – El partido de Solares a nivel estadístico creo que sí que es mi mejor partido en liga EBA, fue un partido bastante extraño, de hecho la primera parte no me sentía nada cómodo en pista, los tiros no me entraban y las sensaciones eran malas. Pero en la segunda mitad todo cambió, me comencé a sentir mejor en pista y los tiros comenzaron a entrar, además nos llevamos la victoria en un partido que parecía que estaba perdido, forzando la prórroga `in extremis´ en un campo tan complicado como el de Solares.
ZdB – Estamos viendo este año a un Andoni Atxa que amenaza mucho más desde el perímetro, en la línea de lo que hace todo el equipo. ¿Estás haciendo un trabajo específico en este sentido?
AA – Antes de comenzar la temporada hablé con mi entrenador, Eneko Mata, sobre este asunto. Él me decía que tenía que lanzar más tiros de tres para obligar a salir al defensor hasta la línea de 6´75 y luego ahí decidir si lanzar o penetrar; si no eres una amenaza en el tiro, el defensor lo tiene muy fácil para defenderte. Por ello este año estoy lanzando más tiros de tres, es una cosa que estoy trabajando específicamente y tengo que seguir haciéndolo.
El tiro de tres es una de las virtudes del equipo, lo trabajamos mucho durante la semana con muchos ejercicios de tiro, además contamos con especialistas como Martxel Balanzategui, Alex Lorenzo, Txomin Ayastui… La verdad es que todos podemos lanzar y meter de tres, de esta manera la defensa tiene que abrirse y hay más espacios en la zona.
ZdB – Viendo tu progresión… ¿piensas en dar el salto a las LEB?
AA – A mí personalmente me gustaría dar el salto a la LEB algún día, no tiene por que ser dentro de poco, pero me gusta mucho el baloncesto y creo que vivir la experiencia de jugar en un LEB Plata puede estar bien. Pero bueno, yo estoy muy contento donde estoy ahora, estoy disfrutando mucho del baloncesto en un equipo que somos todos amigos y hay muy buen ambiente. Como he dicho antes, todavía soy un jugador joven con mucho que trabajar y mejorar, por lo que voy a seguir disfrutando y aprendiendo día a día y lo que tenga que venir vendrá.
ZdB – En ese sentido, nos planteamos si estás “atado” a Euskadi por motivos de estudios o laborales.
AA – El año pasado finalicé la carrera de Administración y Dirección de Empresas y este año estoy estudiando un máster que finaliza en junio.
ZdB – Entrando ya en la situación del equipo, a lo largo del año habéis tenido varias bajas importantes, la de Buesa la más destacada. ¿Cómo os ha afectado en esta temporada en la que parece que vais a más tras algunas derrotas inesperadas que os han alejado de la cabeza?
AA – Sí, la verdad que hemos tenido varias bajas importantes a lo largo de la temporada que nos han lastrado un poco y no nos han permitido tener esa regularidad y constancia que necesitamos para estar luchando por esa primera plaza. Sergio Iglesias apenas ha podido jugar en toda la temporada por problemas en el hombro, Martín también se ha perdido varios meses de competición por problemas en la espalda e Imanol Orue se rompió el dedo de la mano y estuvo un par de meses K.O. Pero esto no hay que utilizarlo como excusa, las lesiones son parte del deporte y hay que afrontarlas como tal, además los jugadores del segundo equipo nos han ayudado mucho para reforzar el equipo y son fundamentales. Aquí se ve el buen trabajo que está haciendo el club en la cantera, este año ya han debutado con nosotros unos cuantos jugadores juveniles y del segundo equipo, haciéndolo muy bien.
ZdB – Quedan cinco jornadas y la lucha por entrar en las Fases Finales es muy intensa. La primera posición parece imposible, aunque hayáis ganado ambos partidos a Santurtzi. ¿Cómo ves el cara a cara con Cantbasket, Getxo y Baskonia?
AA – La primera posición parece casi imposible, pero nosotros vamos a ir a por ella hasta que las matemáticas nos digan lo contrario. El Santurtzi está realizando una campaña excepcional y está ahí por méritos propios. En cuanto al segundo y tercer puesto nos quedan cinco finales por delante, lo bueno es que dependemos de nosotros mismos, pero ahora mismo no hay partido fácil en esta liga, por lo que se prevé un final complicado pero a la vez bonito. El Cantbasket y el Baskonia tienen plantillas muy amplias y de mucha calidad, y Getxo es un equipo muy complicado de ganar que con la fuerza del grupo está haciendo una grandísima temporada.
ZdB – Me imagino que tendréis marcados en rojo esos dos últimos partidos de la temporada en los que parece que se decidirá todo.
AA – Los partidos frente a Cantbasket y Baskonia van a ser fundamentales, vamos a ir con todo a intentar ganarlos, pero creo que cometemos un error si pensamos en esos partidos desde ahora. El siguiente domingo tenemos un partido muy complicado frente a LogroBasket que también hay que sacarlo, por lo que ahora tenemos que pensar en hacer una buena semana de entrenamientos y darlo todo el domingo.
ZdB – Quedando 2º o 3º todavía tendríais que seguir peleando con los equipos del grupo AB para meteros en las FF, pero intuyo que tampoco se puede pensar en ello tampoco.
AA – Preferimos no pensar en una hipotética Final Four, en lo que tenemos que pensar es en ganar el siguiente partido, y cuando lo juguemos en el siguiente. Así hasta finalizar la temporada regular, una vez finalizada mirar la clasificación y pensar en lo que viene. Además creo que tenemos que pensar en ganar cada partido, pero también en disfrutarlo, a veces nos metemos una presión extra que nos impide disfrutar de los momentos y al fin y al cabo jugamos a esto para disfrutar y pasárnoslo bien.
ZdB – ¿Hay algún partido de los que habéis perdido esta temporada que pienses «buff, ahí se nos fue el tren de la primera posición»?
AA – Este año sí que hemos perdido algún partido de los que a priori no tocaba, pero aquí nadie regala nada y todos quieren ganar, además todos los equipos cuentan con grandísimos jugadores que te ponen las cosas muy complicadas. Sobre todo me acuerdo del partido que perdimos en casa frente al Easo y del partido que perdimos frente al Becedo, pero bueno no sirve de nada mirar atrás, tenemos que centrarnos en lo que viene.
ZdB – ¿Cómo fue la experiencia de las Fases Finales del año pasado?
AA – La fase de ascenso del año pasado fue una gran experiencia, no pudimos lograr el objetivo del ascenso pero nos lo pasamos muy bien. Quizás algunos jugadores pecamos de no haber jugado nunca una fase de ascenso, pero el equipo luchó hasta el final y dio todo lo que tenía, no se nos puede pedir más.
Ojala este año también poder jugarlo y luchar por ese ascenso, será complicado pero estoy seguro de que el equipo va dar todo lo que esté en su mano para poder conseguirlo. ¡Lo consigamos o no voy a muerte con este equipo!