Nuevo fin de semana de baloncesto en el grupo A-B de Liga EBA, y tras esta jornada 23, sigue claro el liderato de Tormes, muy cerca de asegurarse ya matemáticamente ese primer puesto, pero se mantiene por detrás la pelea por la segunda y tercera plaza, puestos por los que Reino de León y Obradoiro han logrado importantes victorias, igual que Chantada, que se reengancha a la pelea, en la que Basket León y Porriño cotizan a la baja tras sus derrotas. En cuanto a la zona baja, victorias clave para no descolgarse de Bosco Salesianos y Gijón Basket, mientras que Óbila y La Flecha suman también para mantenerse fuera de la zona de peligro, que sigue muy apretada para evitar una de las seis plazas de descenso, ya que solo Claret está desahuciado en estos momentos.

Suma y sigue para USAL La Antigua, que esta jornada visitaba la pista del colista Claret Innoporc y no tenía problema para sumar un nuevo triunfo (41-110). La superioridad salmantina fue manifiesta desde el primer momento, con Claret sufriendo mucho para anotar y viendo enfrente a un líder implacable que se escapó rápidamente. Pudo Tormes repartir minutos entre todos sus jugadores, y eso se plasmó en que hasta siete jugadores se fueron a dobles dígitos de anotación, mostrando la habitual calidad coral charra, con McCarthy siendo el más destacado de un choque que no supuso mayor problema para un sólido líder que no perdonó.

Recupera sensaciones en la segunda posición Leclerc León Caja Rural RdL, que tras dos derrotas, vuelve a sumar, al vencer (88-71) a Universidad de Valladolid. Salieron los leoneses apretando mucho, tanto en ataque como en defensa, lo que les permitió tomar rápidamente ventaja. Pero no hubo continuidad y Universidad de Valladolid devolvía el golpe en el segundo cuarto, con Cano como mejor anotador para acercarse y dejar el marcador apretado al descanso. Entraba el choque en un escenario de igualdad en el que ambos equipos mostraban sus cartas sin poder imponerse con claridad tras el intermedio, entrando a los últimos minutos con solo tres puntos de diferencia a favor de los locales, un momento clave en el que Reino de León tiró de su trío formado por Miguel Domínguez, Jaime Llamas y Sergio Martínez, inspirados en la anotación, lo que junto a una gran defensa y un control del rebote, terminó por decantar la balanza de forma definitiva a favor de los locales.

Por la tercera plaza se vivió un duelo directo entre Obradoiro Silleda y ULE Basket León, con victoria (79-78) para los gallegos, que suman un triunfo clave. No fue una victoria sencilla de todos modos para los locales, que se vieron superados en la primera mitad por un gran Basket León, que de la mano de los puntos de Copes u Óscar González, tomaban una clara ventaja de trece puntos que parecía allanarles el camino. Pero se puso manos a la obra Obradoiro, que ya en el tercer cuarto había conseguido enjugar la diferencia e igualar las cosas de cara a los últimos diez minutos. Con Huguet y Paz haciendo daño a la defensa leonesa, parecía que la tendencia era clara para los locales, pero Basket León supo reaccionar y meterse en partido, llegando incluso a tener la opción de vencer en un final de lo más igualado, que terminó cayendo por la mínima del lado de un Obradoiro que culminó así la remontada.

Cotiza al alza Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino, que con dos victorias esta semana, se mete de lleno de nuevo en la pelea por ser tercero. En esta jornada su ‘víctima’ (67-84) fue el filial de Unicaja Banco Oviedo, que sigue hundido y cada vez con menos opciones de meterse en la pelea por la permanencia. Pese a la derrota, Oviedo empezó fuerte en el partido, con Fernando Suárez y Arribas como principales anotadores, pero sin encontrar continuidad a partir del segundo cuarto, momento en el que Chantada tomó el mando apretando en defensa para voltear rápidamente el marcador e ir cimentando una cómoda renta, con Guzmán y Hugo Rey como hombres más destacados para permitir a los gallegos tener un final de partido tranquilo en el que la victoria no corría ya peligro.

En la zona media de la clasificación, victoria (74-65) muy importante para CB La Flecha, que superó a Porriño Baloncesto Base, ahondando así en el mal momento de los gallegos, que pierden opciones para estar entre los tres primeros. La primera mitad vivió alternativas para ambos equipos, con los locales empezando mejor, pero encontrando una buena respuesta de Porriño, que tomaba el mando tras dos buenos cuartos, con Varela como mejor anotador. Pero La Flecha no había dicho su última palabra, y de la mano de Castaño y Pablo Martín, lograban voltear una vez más el marcador, ya en el último cuarto, en el que dominaron con claridad para terminar asegurando el triunfo, que les permite mantenerse fuera de la zona de descenso.

También sigue fuerte en casa Hereda-Ávila Auténtica-El Bulevar, que logró vencer (80-61) a un rival directo por la permanencia como Santo Domingo Betanzos. Los abulenses mantienen una gran racha en casa, y no fallaron en un partido en el que se jugaban mucho, y al que salieron concienciados desde el inicio. Con Herrera anotando con fluidez, los locales se mostraron siempre superiores, cimentando cuarto a cuarto una ventaja que les permitió un final tranquilo de partido, ante un Betanzos en el que Daniel Martín lo intentaba, pero sin encontrar aliados para meterse en partido y acercarse a un sólido rival que no les dio ninguna opción.

También sumó una victoria clave para acercarse a la permanencia Corinto Gijón Basket, que venció (58-55) a un rival directo como Traumacor Culleredo. El choque fue tenso e igualado en todo momento, con dos equipos apretando mucho en defensa. Esto hizo que ninguno lograra imponerse con claridad, lo que dejaba en todo momento un marcador ajustado. Los gallegos se apoyaban en el buen momento de Alberto Díaz, pero enfrente, el veterano Diego Sánchez se multiplicaba en ataque y defensa, convirtiéndose en el hombre clave para que en la recta final, Gijón pudiera desnivelar la balanza ligeramente a su favor, alcanzando una renta mínima que terminaron haciendo buena.

Completamos el repaso de la jornada con el triunfo (63-71) de Solgaleo Bosco Salesianos, que ‘asaltó’ la pista de un Mundioma Marín Ence Peixegalego que ve así como se le acerca un rival en la lucha por la permanencia. La primera mitad fue para los visitantes, que sin imponer claramente su superioridad, lograban irse en ventaja al intermedio. Durante el tercer cuarto llegaría la reacción de Marín, que devolvía la igualdad al luminoso, con Stefanuto como principal protagonista, pero sin poder dar continuidad a esa tendencia, ya que Bosco Salesianos reaccionaría para volver a tomar el mando del partido y escaparse ya de manera definitiva, con Cera y Guerra como hombres más destacados para amarrar un triunfo muy importante.

Doble MVP para recuperar sensaciones

Venía de una semana complicada Reino de León, con dos derrotas ante Culleredo y en la recuperación del partido aplazado en su día ante Chantada. No era por tanto el mejor momento para los leoneses, que veían como por detrás apretaban los rivales, acercándose a su segundo puesto, pero finalmente, el equipo de Álvaro Somovilla reaccionó y volvió a la senda del triunfo superando a Universidad de Valladolid. La victoria estuvo cimentada en la gran actuación de los hombres clave del Reino de León, y ahí destacaron sobre todo Sergio Martínez y Jaime Llamas, que se alzan con el MVP de la jornada compartido gracias a su gran actuación. En el caso del pívot, aportó 20 puntos, 15 rebotes, 3 asistencias, 2 balones robados, 2 tapones y 10 faltas recibidas; mientras que el joven exterior se fue hasta los 28 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias, 3 balones robados, 1 tapón y 6 faltas recibidas. Estos números les hicieron alcanzar a ambos los 35 de valoración, siendo así los más destacados esta semana en el grupo.

Máxima valoración

35 créditos

Sergio Martínez (Reino de León)

Jaime Llamas (Reino de León)

32 créditos

Santiago Paz (Obradoiro)

Máximos anotadores

28 puntos

Miguel Domínguez (Reino de León)

Jaime Llamas (Reino de León)

26 puntos

Santiago Paz (Obradoiro)

Máximos reboteadores

19 rebotes

Diego Sánchez (Gijón Basket)

16 rebotes

Lionel Kouadio (Bosco Salesianos)

15 rebotes

Sergio Martínez (Reino de León)

Aarón Guzmán (Chantada)

Máximos asistentes

7 asistencias

Javier Cal (Obradoiro)

5 asistencias

Guillermo Rodríguez Luque (Óbila)

Cristian Iglesias (Chantada)

Acoydan McCarthy (Tormes)

Doble-doble

Diego Sánchez (Gijón Basket) – 15pt, 19rb

Sergio Martínez (Reino de León) – 20pt, 15rb

Acoydan McCarthy (Tormes) – 11pt, 10rb

Santiago Paz (Obradoiro) – 25pt, 13rb

Óscar González (Basket León) – 16pt, 11rb

Dordije Marinovic (Basket León) – 12pt, 11rb