Continúa avanzando la temporada en el grupo A-B de Liga EBA y si hace una semana parecía que se definían un poco las dos primeras posiciones, ahora, tras la disputa de la jornada 22, parece que la pelea por el segundo y tercer puesto se abre. Solo Tormes parece lanzado hacia el primer puesto, mientras por detrás los fallos de unos y otros van provocando una igualdad que promete ofrecernos un final de liga apasionante. En esta ocasión fueron Reino de León y Porriño los que fallaron, con Obradoiro y Basket León aprovechándolo, y Chantada manteniéndose también a una distancia prudencial a la espera de más tropiezos. También la zona media vive una ardua pelea por escapar de la zona roja, y esta semana los que han sumado han sido Marín, Culleredo, Betanzos y Universidad de Valladolid, pero las distancias son cortas y desde el séptimo al décimo cuarto puesto nadie puede estar tranquilo.

En el liderato se mantiene USAL La Antigua, que recibía esta semana al filial de Unicaja Banco Oviedo y no tuvo piedad de los asturianos para anotarse una nueva victoria (86-61). Los salmantinos mostraron su solidez para dominar el partido de principio a fin, controlando todas las facetas del juego para hacer que la diferencia tuviera siempre una tendencia creciente, con una gran actuación coral en la que esta vez Yengue, Morales y Harrison fueron los más destacados, frente a un voluntarioso filial en el que Fernando Suárez y Alejandro Rodríguez Montón trataban de dar la cara para mantener a los suyos en partido, pero sin mucho éxito, ya que el resultado ya era claro al descanso, y en la segunda mitad las distancias siguieron creciendo, propiciando así un final de partido sin emoción, con todo resuelto a favor del Tormes.

Mantiene la segunda posición Leclerc León Caja Rural RdL, pese al tropiezo (64-63) en la visita a Traumacor Culleredo. Los gallegos, en los que debutaba Alberto Corbacho, salieron apretando al partido, tomando las primeras ventajas, pero Reino de León respondía bien antes del descanso, y lograba dar la vuelta al marcador para irse con una pequeña ventaja al intermedio. Con Sergio Martínez y Jaime Llamas como jugadores más destacados, los leoneses buscaban apretar para abrir hueco, pero Culleredo respondía bien y, pese a que los visitantes seguían por delante, las diferencias eran cortas cuando se entraba a los últimos diez minutos. Ahí, con una defensa que bloqueó el ataque visitante, y Pau González y Alberto Díaz aportando en la anotación, los gallegos apretaban al máximo las cosas, logrando ponerse por delante en la recta final ante un Reino de León atascado que tuvo bola al final para llevarse el choque, pero no pudo aprovecharla, confirmándose así la victoria gallega.

Al tercer lugar asciende ULE Basket León, que tras dos victorias en una semana, al recuperar uno de los partidos aplazados, se mete de lleno en zona playoff. En esta jornada, su ‘víctica’ fue Hereda-Ávila Auténtica-El Bulevar, que cayó (90-76) en su visita a la capital leonesa. Como es habitual, los leoneses impusieron un alto ritmo de inicio, lo que le daba las primeras ventajas, frente a un Óbila que trataba de capear el temporal. Herrera, Izquierdo y Vukcevic trataban de mantener a los visitantes en partido, pero Basket León no aflojaba y mantenía la tendencia a hacer su renta más amplia, con especial brillo para Marinovic, Copes y Morchón. Durante la segunda mitad se igualó algo más el juego, pero en ningún momento los locales mostraron debilidad, manteniendo siempre lejos a un rival que no lograba recortar diferencias, confirmándose finalmente el triunfo leonés.

También de lleno en la pelea por estar en playoff se encuentra un Obradoiro Silleda que se anotó esta jornada un importante triunfo (69-91) ante un rival directo como Porriño Baloncesto Base, que pierde terreno en la clasificación. Desde el inicio los visitantes salieron a buscar marcar diferencias, y liderados por Huguet, lograban irse en el marcador. La reacción de Porriño llegaba en el segundo cuarto, con Javier Domínguez como principal protagonista, pero Obradoiro respondía a la perfección para mantener diferencias, esperando su momento para, ya en la recta final, terminar de sentenciar el partido escapándose de forma definitiva, confirmando un importante triunfo en la pista de un rival directo.

En tierra de nadie, pero sin renunciar aún a reengancharse con la zona alta, se sitúa Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino, que vencía esta jornada (77-58) a CB La Flecha. Los gallegos no están mostrándose muy regulares esta campaña, pero aún no quieren renunciar a sus opciones, y para ello dieron cuenta de un conjunto vallisoletano que pagó cara una mala primera mitad en la que sufrió mucho para anotar, descolgándose en el marcador de manera que ya le fue imposible remontar. Por Chantada, Iglesias, Pernas y Rubén Rey se mostraban inspirados, y eso, junto a una sólida defensa, llevaba la renta a más de veinte puntos rápidamente. La Flecha trataba de acercarse tras el descanso, con Pablo Martín como hombre más destacado, pero era mucho el terreno a recortar, y Chantada tampoco daba opciones, logrando abortar cualquier oportunidad de remontada, terminando así el partido de forma plácida para los gallegos, que se anotaban el triunfo.

También sumó una importante victoria Mundioma Marín Ence Peixegalego, que superó (75-65) a Corinto Gijón Basket, logrando así mantener diferencias con la zona peligrosa de la clasificación. La primera mitad vio como unos y otros intercambiaban parciales, con gran salida de Marín de inicio, pero encontrando respuesta por parte de Gijón antes del descanso para devolver la igualdad al marcador. Stefanuto y Hogan concentraban buena parte de la producción ofensiva local, logrando tras el intermedio volver a tomar cierta ventaja en el marcador, lo que obligaba a Gijón a una reacción en los últimos diez minutos, con Fernando Fernández Noval como jugador más inspirado, pero sin fortuna a la hora de volver a igualar las cosas, ya que la defensa de Marín pudo controlar a su rival, manteniendo distancias hasta el final para dejar la victoria en casa.

Otro que suma en la zona media ante un rival directo es Santo Domingo Betanzos, que venció (84-73) a Solgaleo Bosco Salesianos. Los locales pusieron los cimientos del triunfo en una gran primera mitad, en la que su defensa funcionó bien para frenar al rival, y en ataque un inspirado Daniel Martín lograba abrir la diferencia hasta casi los veinte puntos. Los ourensanos no se terminaban de encontrar cómodos, pero lograban mejorar tras el descanso, empezando a recortar poco a poco diferencias, con Cera como principal protagonista. Parecía factible la remontada para ver un final igualado, pero Betanzos lograba reaccionar a tiempo, y en el último cuarto igualaba el juego de nuevo para evitar sorpresas y certificar su triunfo.

Por último, no falló Universidad de Valladolid, que aprovechó la visita del colista Claret Innoporc para sumar un importante triunfo (104-52). Ya desde el inicio los pucelanos buscaron poner tierra de por medio, abriendo rápido una amplia ventaja, pero Claret mejoraba antes del descanso y lograban acercarse ligeramente, con Uriz anotando con fluidez. Pero fue un espejismo, ya que en la segunda mitad los segovianos sufrían mucho para anotar, y los universitarios terminaban de sentenciar, con Burgoa, Alberto García Arribas y Encinas destacándose en un final que jugaron a placer, sin peligro para que la victoria se pudiera escapar.

Nueva exhibición de Hogan para llevar a Marín al triunfo

No hace muchas jornadas, Darmell Hogan se destacaba para alcanzar el MVP de la jornada logrando además la mejor valoración de la temporada en el grupo. Ahora, vuelve a mostrar su gran momento de forma para firmar una nueva exhibición en la victoria de Marín frente a Gijón, en la que aportó 30 puntos (9/13 en tiros de campo y 12/13 en tiros libres), 11 rebotes, 3 asistencias, 1 balón robado y 8 faltas recibidas, algo que le permitió alcanzar 42 de valoración, que le vuelven a colocar como el jugador más destacado de la semana en el grupo.

Máxima valoración

42 créditos

Darmell Hogan (Marín)

36 créditos

Sergi Huguet (Obradoiro)

32 créditos

Josep Cera (Bosco Salesianos)

Máximos anotadores

30 puntos

Darmell Hogan (Marín)

27 puntos

Dordije Marinovic (Basket León)

26 puntos

Josep Cera (Bosco Salesianos)

Máximos reboteadores

14 rebotes

Christian Añón (Culleredo)

13 rebotes

Alberto Díaz (Culleredo)

Cristian Iglesias (Chantada)

Máximos asistentes

6 asistencias

Josep Cera (Bosco Salesianos)

Jaime Llamas (Reino de León)

Cristian Iglesias (Chantada)

Doble-doble

Alberto García Arribas (Universidad de Valladolid) – 10pt, 11rb

Alberto Díaz (Culleredo) – 16pt, 13rb

Kupa Harrison (Tormes) – 18pt, 12rb

Sergio Martínez (Reino de León) – 14pt, 12rb

Javier Domínguez (Porriño) – 23pt, 10rb

Federico Copes (Basket León) – 19pt, 11rb

Cristian Iglesias (Chantada) – 15pt, 13rb

Darmell Hogan (Marín) – 30pt, 11rb

Pablo Martín (La Flecha) – 11pt, 10rb