Grupo Este

2122_Este18

Si la LEB Plata tiene bien merecida su fama de liga complicada e imprevisible es por jornadas como la de este fin de semana, en la que los dos colistas y otro de los equipos que pelean por salir de la zona baja vencieron a tres de los equipos más fuertes del Grupo Este. Sant Antoni Ibiza Feeling sumó su tercera derrota consecutiva, de nuevo en casa, en esta ocasión ante un Safir Fruits Alginet que era previsible que creciera con los refuerzos que ha incorporado, entre los que volvió a sobresalir Zurbriggen (16+7, 18). Fue un partido marcado por la falta de acierto, pero también por la emoción, en el que los baleares fueron recortando distancias, hasta que un triple del recién reincorporado Medori (11+12, 23 val) les ponía a 2 a falta de 50 segundos, pero los valencianos resistieron las últimas acometidas (67-74). En el caso de Mi Arquitecto CB Benicarló, pareció acusar el golpe recibido en el primer parcial, cuando cinco minutos de apagón les supuso un parcial de 13-0 por parte de un Zentro Basket Madrid que contó con un inspirado Ballespín (15) y Persson (15 pt) para, a base de triples, recuperar la distancia en el marcador cuando más apretaban los de Adrià Alonso en el tercer cuarto (78-68). FC Cartagena CB no atraviesa por su mejor momento de la temporada y cayó en su visita a un necesitado El Ventero CBV, que puso fin a una sequía de dos meses en un partido muy distinto del disputado en Ibiza, en el que las muñecas estaban afinadas, aunque también se resolvió en los últimos instantes (93-85).

Estos tropiezos fortalecen aún más la posición del equipo de moda, Bueno Arenas Albacete Basket, líder lanzado tras un nuevo triunfo, sobre CB Cornellà en un partido edificado sobre el trabajo defensivo y el control de ritmo de juego, en el que los catalanes no parecían encontrarse cómodos en ningún momento (66-53). También avanzan Recambios Gaudí CB Mollet, que cortó la racha imponente del filial de Valencia, al que desbordó por dentro y por fuera (11 triples entre Yeikson Montero -24 pt- y Pagès -23-) en un partido resuelto por la vía rápida (92-69), así como Decolor FG La Roda, que tuvo que remontar en su visita al otro filial, el de Herbalife Gran Canaria, que estaba diez arriba cuando agonizaba el tercer cuarto pero finalmente no pudo cortar su dinámica negativa (62-69). En el otro partido de la jornada, en el que emergió un gran Alderete (15+11, 26 val), Hestia Menorca sufrió para doblegar a un sólido Real Canoe NC, comandado por el MVP De la Rúa (21+7+5, 30 val), pero que salió perdedor del carrusel de faltas y tiros libres en el que se convirtió el tramo final del encuentro (80-78).

Grupo Oeste

2122_Oeste18

La noticia en el Oeste la protagonizó Grupo Alega Cantabria, que puso fin a dos meses de imbatibilidad, cayendo en su visita a un Reina Yogur Clavijo CB que empieza a hacerse fuerte en casa para salir de la zona baja de la clasificación. Los cántabros contaron con la fortaleza interior del retornado Cabral (10+11, 15 val) pero no estuvieron cómodos en ningún momento, muy imprecisos desde el perímetro y demasiado dependientes de la aportación de Bulić (23+4, 23 val), se atascaron en el segundo cuarto y les faltó acierto en la segunda mitad para meterse en el partido, aunque maquillaron el resultado en los últimos minutos (87-77). Sí ganaron los otros tres equipos de la zona alta, aunque Teknei Bizkaia Zornotza sufrió mucho para imponerse en Larrea al colista Aquimisa Carbajosa Empresarial, que les tuvo contra las cuerdas hasta el último parcial. Fue entonces cuando los de Garitaonandia apretaron en defensa a un nivel asfixiante y fueron recortando distancias. Los salmantinos se encomendaron a Powell (18 pt) para al menos forzar la prórroga en la que acabaron sucumbiendo (67-63).

Más cómodo fue el triunfo de Hereda Club Ourense Baloncesto en la pista de Círculo Gijón, aunque los de Armando Gómez acabaron complicándose más de lo que cabía esperar durante la primera media hora, en la que fueron un rodillo. Los gijoneses trabajaron mejor en defensa durante el último cuarto provocando un cortocircuito en el ataque gallego, del que solo pudieron salir con un triple de Gantt y una acción aislada de Đukanović, suficiente para salvar el triunfo (79-86). En Burgos, derbi espectacular entre Tizona UBu y Clínica Ponferrada CDP, en el que además de la enésima exhibición de Dídac Cuevas (27 pt, 33 val), se vio al mejor Bortolussi (21 pt, 23 val), ambos destrozando el aro berciano desde los 6.75, mientras que Dani Manchón les daba réplica, casi sin fallo (23+7, 34 val). El resultado final (94-85) refleja el espectáculo ofrecido por ambos equipos en un partido que no se resolvió hasta los últimos instantes.

En la zona baja hay dos equipos que empiezan a quedarse descolgados, el mencionado Aquimisa Carbajosa y Damex UDEA Algeciras, que pese al buen hacer de Thiam (19+10, 22) y Estévez (21+7, 15), no pudo plantar cara a Melilla Sport Capital Enrique Soler, que les sacó de la pista desde el primer cuarto (64-94), con Diego de Blas haciendo de todo (4/5 T3, 12+10, 23 val). Es la tercera victoria consecutiva de los melillenses, que van saliendo de la zona roja, al igual que CB Marbella, que tras el cambio de entrenador suma cuatro triunfos consecutivos, el último ante Zamora Enamora (73-80). En el único partido disputado el lunes, los de Saulo estuvieron muy erráticos, obcecados en recortar desde el perímetro pese a que ni Kaliničenko ni Solarin (pese a sus 19 pt, 2/11 T3) tenían su noche. Solo Harris (31+10, 41) sostenía a los zamoranos, que no llegaron a inquietar la victoria del CB Marbella. En el otro partido de la jornada, ENERparking Basket Navarra se imponía en Arrosadia a un combativo CB Morón, que no se dio por vencido cuando en el segundo cuarto los de Juste parecían encarrilar la victoria, obligando a que Ugochukwu (22+10, 33 val) se tuviera que multiplicar para que la victoria se quedase en casa (73-69).