Se han cumplido este fin de semana dos tercios de la competición en el grupo A-B de Liga EBA, y ahora que se entra ya en la parte decisiva, nadie quiere fallar, algo que se ha podido ver en la zona alta en esta jornada 20, con victorias de todos los equipos que mantienen aspiraciones para meterse en las tres primeras posiciones. Tormes, destacado en el liderato, sigue su ritmo imparable, mientras que por el momento Reino de León parece más o menos asentado en segunda posición. Porriño tiene ventaja por el tercer puesto ahora mismo, pero Obradoiro, Chantada o Basket León se mantienen al acecho. Las únicas victorias en la zona media, donde la igualdad promete un final de liga de lo más emocionante, han sido para Marín y Universidad de Valladolid, que suman para evitar problemas metiéndose abajo.

El líder USAL La Antigua sigue intratable, y da fe de ello Traumacor Culleredo, que poco pudo hacer esta jornada para evitar la derrota (55-83). Quiso resolver por la vía rápida el cuadro charro, con una defensa muy sólida que limitaba mucho la anotación local y permitía ir amasando una ventaja amplia a los visitantes. McCarthy era en esta ocasión el encargado de liderar la producción ofensiva del Tormes, bien secundado por el trabajo de Morales, haciendo así que el buen hacer de Pau González por Culleredo no tuviera reflejo en el marcador, que cada vez se estiraba más a favor de los salmantinos, que pudieron tener un final de partido tranquilo, con la victoria asegurada.
El segundo puesto sigue en poder de Leclerc León Caja Rural RdL, que sumó un importante triunfo (64-73) en su visita a Santo Domingo Betanzos. Los leoneses apretaron en defensa desde el inicio, sin dejar pensar a su rival, que sufría mucho para anotar. Eso servía para que, apoyados en Sergio Martínez y Miguel Domínguez, Reino de León empezara a poner tierra de por medio, llegando al intermedio con una cómoda ventaja. Pero aún quedaba terminar de confirmar la renta, y Betanzos no estaba por la labor de rendirse, apoyándose en el buen hacer de Abelleira para mejorar en ataque y tratar de apretar a su rival tras el descanso. Pero los visitantes aguantaron ese momento clave y supieron mantener diferencias, cediendo algo de terreno únicamente en la recta final, cuando Betanzos ya tenía prácticamente imposible una remontada que no pudo llegar.
El tercer lugar es para Porriño Baloncesto Base, que logró un trabajado triunfo (83-75) ante un combativo Solgaleo Bosco Salesianos. Fueron los ourensanos precisamente los que empezaron mejor, apoyados en el trío formado por Kouadio, Cera y Chapero, causaban problemas en la defensa local, que se reajustaba en el segundo cuarto para secar a su rival y dar la vuelta al marcador con un gran parcial, apoyados en Domínguez, Vaquero, Besada y Varela. Pero los visitantes no querían dar su brazo a torcer y tras el intermedio volvían a la carga, sabiendo ahí Porriño responder bien y sufrir para mantener las distancias en el marcador, pese al empuje de un Bosco Salesianos que finalmente no iba a lograr el objetivo de remontar, quedándose la victoria para los locales.
Tampoco falló esta jornada Obradoiro Silleda, que no tenía una salida fácil, pero venció (78-89) brillantemente frente a CB La Flecha. El choque tuvo tres cuartos de mucha igualdad, con ambos equipos intercambiando golpes, pero sin lograr abrir huecos significativos con su rival. Millán López, Castaño y Pablo Martín mostraban buen nivel por los de Arroyo de la Encomienda, pero enfrente se encontraban con la inspiración ofensiva de Huguet, bien secundado por Miguel López y Guillermo González, que tiraban del cuadro gallego para terminar decantando la balanza en un gran último cuarto para los visitantes, que iban a tomar una ventaja que resultaría definitiva finalmente para asegurarles el triunfo.
Resistiéndose a quedar descolgado del tercer puesto se mantiene Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino, que sumó esta jornada un apurado triunfo (60-56) ante Hereda-Ávila Auténtica-El Bulevar. El choque tuvo color visitante durante tres cuartos, con los abulenses mostrando un gran nivel para mantenerse siempre por delante en el marcador. Las defensas de ambos equipos eran protagonistas, pero el buen hacer de Herrera y Vukcevic parecían acercar la victoria hacia los visitantes. Al menos hasta que Chantada se pusiera manos a la obra, ya en los últimos diez minutos, para evitar que el triunfo volara de su cancha, apoyados en un gran Rubén Rey, que lideraba a los locales para dar la vuelta al marcador y terminar certificando un triunfo trabajado y que estuvo en el aire casi hasta el final.
También mantiene sus opciones de pelea por meterse entre los tres primeros ULE Basket León, que no falló frente a Corinto Gijón Basket, logrando un triunfo (97-70) que corta la racha positiva de los asturianos. Los locales salieron metiendo mucho ritmo al partido y ello llevó el juego a su terreno, reflejándose en un marcador que iba ensanchándose a su favor. Con Morchón liderando y Copes y Llamas secundando a la perfección, la diferencia fue siempre creciendo a favor de un Basket León que mostró su mejor versión, frente a un Gijón Basket que poco pudo hacer para frenar a su rival, pese a los intentos de Tsimidis, que poco pudo hacer para evitar el claro triunfo leonés.
En la zona media, Mundioma Marín Ence Peixegalego no tuvo piedad ante un Claret Innoporc que sigue su particular calvario, sin conocer aún la victoria esta temporada, tras caer de nuevo claramente (100-54). No tuvo mucha historia el choque, ya que Marín resolvería por la vía rápida, con un Hogan imparable por dentro, un dominio total del rebote y buenos porcentajes de tiro. Claret mejoró algo en ataque respecto a otros partidos, pero no encuentran los segovianos la manera de ajustar su defensa, y así, Marín llevó la ventaja siempre a más durante el partido, certificando un claro triunfo.
Finalizamos el repaso con el importante triunfo (71-67) de Universidad de Valladolid, que corta así su racha negativa, a costa de frenar a un filial de Unicaja Banco Oviedo que iba creciendo en las últimas semanas. Los pucelanos dominaron durante la primera mitad, con Alberto García Arribas y Burgoa liderando para tomar una ventaja que rondaba la decena de puntos y parecía encarrilar las cosas. Pero enfrente, Oviedo mostraba la mejora ya vista en las últimas jornadas, y sabía reaccionar tras el descanso, llevando el choque más a su terreno para empezar a recortar un poco las diferencias. Cubero y Alejandro Rodríguez Montón mostraban buen nivel, y eso permitía al filial meterse en partido y apretar a un equipo local que sufría, viendo como el choque se complicaba. Lo ajustado del resultado llevó a un último cuarto donde ambos sufrían para anotar, pero en el que Universidad de Valladolid sabía sufrir para evitar males mayores, asegurando finalmente un triunfo muy importante en sus aspiraciones de permanencia.
Sin piedad para exhibirse ante el colista
No está siendo la temporada más regular para un Marín acostumbrado a moverse por la zona alta, pero que este año está asentado en zona media. Pese a todo, los gallegos cuentan con jugadores de mucha calidad en sus filas, y eso se nota de vez en cuando con actuaciones sobresalientes, como la que se pudo ver este fin de semana por parte de Darmell Hogan, que ante la visita del colista, se puso en modo avasallador, haciéndose imparable en la pista para irse a los 39 puntos (15/20 en tiros de campo), 16 rebotes, 3 asistencias y 8 faltas recibidas, alcanzando así la friolera de 53 de valoración, tope esta temporada en el grupo y que, como es obvio, le valen la distinción de MVP de la jornada esta semana.
Máxima valoración
53 créditos
Darmell Hogan (Marín)
30 créditos
Alan Morchón (Basket León)
29 créditos
Acoydan McCarthy (Tormes)
Máximos anotadores
39 puntos
Darmell Hogan (Marín)
24 puntos
Lionel Kouadio (Bosco Salesianos)
Acoydan McCarthy (Tormes)
Alan Morchón (Basket León)
Máximos reboteadores
16 rebotes
Darmell Hogan (Marín)
12 rebotes
Santiago Lorenzo (Marín)
11 rebotes
Marcos Rozas (Betanzos)
Máximos asistentes
8 asistencias
Millán López (La Flecha)
6 asistencias
Federico Copes (Basket León)
Iker Besada (Porriño)
Jacobo De Benito (Marín)
Eduardo Castaño (La Flecha)
Doble-doble
Mario Cabanas (Culleredo) – 10pt, 10rb
Christian Añón (Culleredo) – 11pt, 10rb
Antonio Morales (Tormes) – 10pt, 10rb
Darmell Hogan (Marín) – 39pt, 16rb