En una jornada de claro sabor visitante, con seis victorias en siete partidos, Movistar Estudiantes se consolida en la primera posición de la clasificación tras imponerse en la siempre complicada pista de Pumarín, apenas media hora después de que Covirán Granada, su principal rival hasta el momento, cayese en casa ante Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que protagonizaba una heroica remontada. Parecía imposible que el partido se le escapase a los de Pablo Pin tras los primeros veinte minutos, pero después solo Lluís Costa (25 pt, 23 val) parecía contener la marea verdinegra, que acabó por desbordarse a partir del final del tercer cuarto. Un parcial de 0-17 dio el control a los de Roberto Blanco en un partido ya marcado por la sucesión de infracciones en el que los locales aún tuvieron capacidad de respuesta, para igualar el marcador, antes de que Manu Rodríguez acabase por inclinar el partido para Cáceres (80-86). Movistar Estudiantes no tuvo tampoco un partido plácido en absoluto, pero acabó imponiéndose a un Unicaja Banco Oviedo que volvió a desfondarse en el tramo final en el que pagó de nuevo el bajo nivel de acierto que ya había mostrado en Melilla (67-75).
Los de Lezkano se quedan así casi sin opciones matemáticas de entrar en la Copa Princesa, algo a lo que todavía aspiran EasyCharger Palencia e ICG Força Lleida, que no pudieron disputar sus partidos, ante Juaristi ISB y Melilla Sport Capital CMB, respectivamente. En el caso de los de Rivero, que acumulan cinco partidos pendientes, el aplazamiento se decretó apenas tres horas antes del partido, pues el sábado todavía no se alcanzaba el mínimo de cinco positivos en Iraurgi que exige el nuevo protocolo de la FEB.
Con las mismas victorias que los palentinos, ocho, se sitúan Acunsa Gipuzkoa, CB Almansa con Afanion y TAU Castelló, que vencía a los de Lolo Encinas en Illunbe (69-77), a los que cortocircuitó cuando faltaban tres minutos para finalizar el segundo cuarto (8 puntos en 13 minutos). La actividad de Zubizarreta impulsó a los donostiarras, pero no fue suficiente para dar la vuelta al marcador final. Por su parte, Almansa prolongaba la crisis de Leyma Coruña, que entre suspensiones y derrotas apenas suma una victoria en los dos últimos meses, por cinco derrotas. Ayer de nuevo se vio al equipo que sufre en defensa, incapaz de frenar a un desatado Eddy Polanco (33+10, 42 val, MVP provisional de la jornada), y concede demasiadas segundas oportunidades en su aro, a lo que unió un bajo nivel de acierto exterior (79-95).
UEMC Real Valladolid Baloncesto y CB Prat se mantienen fuera de la zona de descenso, protagonizando los primeros la única victoria local de la jornada, fraguada en el retorno de los vestuarios, cuando pudieron desarbolar al colista Palmer Alma Mediterránea Palma (71-64). En cuanto a los potablava, aprovechaban las facilidades que les daba la defensa de Levitec Huesca La Magia para llevarse una victoria que tuvieron que luchar hasta el último minuto (80-89). La otra victoria visitante llegó en Fontajau, donde Bàsquet Girona volvía a comparecer sin Marc Gasol y apenas era capaz de plantar cara a un HLA Alicante que al descanso ya dominaba por más de 20 puntos y que dejó acciones espectaculares (75-94):
Clasificación
Dobles-dobles
Eddy Polanco (ALM) – 33 pt + 10 re
Robertas Grabauskas (ALM) – 11 pt + 10 re
Rolandas Jakštas (FLA) – 19 pt + 10 re