Este fin de semana se disputa la última jornada de la primera vuelta, salvo el partido entre ICG Força Lleida y Melilla Sport Capital CMB, aplazado sin fecha, y todavía no hay ningún equipo clasificado para la Copa Princesa. Covirán Granada y Movistar Estudiantes se han mostrado prácticamente imbatibles durante estos meses de competición y tienen una notable ventaja sobre los otros tres candidatos: ICG Força Lleida, Unicaja Banco Oviedo y EasyCharger Palencia:

EquipoGPAverage
Movistar Estudiantes122+117
Covirán Granada123+132
ICG Força Lleida103+45
Unicaja Banco Oviedo104+89
EasyCharger Palencia84+57

La clasificación está marcada por el distinto número de partidos disputados por cada uno de los cinco candidatos. EasyCharger Palencia tiene pendientes cuatro encuentros, los mismos que tendrá ICG Força Lleida en cuanto el resto de equipos sí juegue este fin de semana. Estudiantes y OCB tienen dos aplazados, mientras que Fundación CB Granada tiene uno:

EquipoJ17J13J14J15J16
EstudiantesOCB (F)GBC (F)Palencia (F)
FCBGCáceres (C)Almansa (F)
F. LleidaMelilla (C)Palencia (F)OCB (C)Palma (F)
OCBEstudiantes (C)B. Girona (C)F. Lleida (F)
PalenciaIraurgi (C)F. Lleida (C)Melilla (F)Estudiantes (C)FLBA (F)

¿Qué puede pasar este fin de semana?

Este domingo se disputarán tres partidos que pueden clarificar mucho las cuentas de la Copa: OCB-Estudiantes, FCBG-Cáceres y Palencia-Iraurgi, aunque en ningún escenario habrá equipos clasificados, pues en todo caso Lleida se mantendrá con opciones. OCB, en cambio, puede quedar eliminado de la lucha, si pierde en casa ante Estudiantes y, a su vez, FCBG Granada vence en casa a Cáceres. Si se dan esos resultados, Palencia estaría obligado a ganar a Iraurgi para no decir adiós a sus últimas posibilidades, que quedarían ya en manos de un average que no les es favorable.

¿Cuándo se conocerán los finalistas?

El aplazamiento de la Copa al mes de marzo deja libre la semana del 7 al 13 de febrero, en la que está programada la celebración de dos bloques de partidos aplazados: el primero, entre el martes y el miércoles, y el segundo, el domingo 13. En ambas fechas se jugarán varios de los partidos decisivos, aunque hay otros previstos para las semanas posteriores:

23/19/213/2
OCB-EstudiantesFLBA-PalenciaF.Lleida-OCB
FCBG-CáceresPalma-F.LleidaAlmansa-FCBG
Palencia-IraurgiGBC-EstudiantesPalencia-Estudiantes
OCB-B.Girona
16/226/2Sin Fecha
Palencia-F.LleidaMelilla-PalenciaF. Lleida-Melilla

Con la aplicación del nuevo protocolo de la FEB es probable que se reduzca de forma drástica el número de partidos que cada semana han de aplazarse, por lo que es previsible que sea el día 13 cuando se conozca a los dos equipos que se disputarán el primer título de la temporada. El primer equipo que podría obtener su clasificación es Estudiantes, lo que lograría el día 9 si vence a GBC (siempre que antes haya ganado en OCB). Granada no podría conseguirlo de forma matemática antes del día 13, cuando cierre la primera vuelta en Almansa, aunque su favorable average podría dejarle el billete prácticamente sellado ya el 9, siempre que hayan ganado a Cáceres y, a su vez, pierdan al menos un partido Força Lleida, OCB y Palencia.