Tras un fin de semana en el que se llegaron a suspender todos los encuentros de la jornada 15, la LEB Oro ha recuperado buena parte de su actividad ordinaria. Siguen apareciendo positivos en más clubes de los que a todos nos gustaría, pero al menos hay las suficientes excepciones para que se pueda disputar media jornada y recuperar el único partido de la jornada 12 que todavía no se había disputado. En el único partido del sábado, HLA Alicante recibía a Covirán Granada, que se había quedado sin poder jugar el correspondiente a esta jornada debido a positivos en Almansa (partido reprogramado para el 13 de febrero). Los de Pablo Pin, que recuperaban a Christian Díaz tras su lesión, dominaron el partido desde el principio y acabaron imponiéndose a un equipo local al que le faltó regularidad a lo largo de los cuarenta minutos (78-83).
Movistar Estudiantes se mantiene igualado en número de victorias con Covirán Granada tras su victoria sobre Bàsquet Girona en un partido grande (88-80), con una pléyade de jugadores demostrando cuál es su rol dominador en esta categoría. Por encima de todos, por supuesto, Marc Gasol (23+12, 39 val), pero tras él, Javi Beirán, decisivo en la victoria de los madrileños (17+14, 34 val) o los ‘debutantes» Fjellerup, recién llegado desde Palma al cuadro gironí, y el estudiantil Larsen, que tras su falta de protagonismo en ACB volvía a Oro, en la que ha sido referente. Pierde pie en la lucha por la primera posición un Unicaja Banco Oviedo que, recién salido de su segundo brote en un mes, fue de más a menos para acabar cayendo en la pista de Melilla Sport Capital CMB, fulminado por una postrera acción de Llorca (79-78).
En una clasificación completamente desordenada por el dispar número de encuentros jugados por unos y otros, avanzan posiciones dos equipos en dinámica positiva como Acunsa Gipuzkoa y Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que en el único partido del viernes había sumado su cuarta victoria consecutiva con mayor sufrimiento del que se preveía al descanso. Sin Mbala y con Mateo Díaz expulsado, el UEMC Real Valladolid Baloncesto de un exultante Wintering (27 pt) les puso contra las cuerdas para lograr la victoria (86-80). Por su parte, los de Lolo Encinas enlazaron ante CB Prat su tercer triunfo seguido (70-81) gracias al trabajo defensivo del último parcial. En el último partido de la jornada, Juaristi ISB logró un importantísimo triunfo en su lucha por la permanencia (89-56), ante un Levitec Huesca La Magia al que desfondó en la segunda mitad y que se queda así a tres victorias de la 15ª posición, aunque con dos partidos menos que los de Azpeitia, que son el único equipo que solo tiene un partido aplazado (por los 2, 3 o incluso 4 del resto), ya que el martes habían jugado el correspondiente a la jornada 12, con derrota ante RVB (59-82).
Los otros cuatro partidos de la jornada han quedado aplazados, acumulándose así un total de 25 encuentros pendientes, de los que ocho está previsto que se disputen a lo largo de esta semana, antes de que se celebre dentro de seis días una desvirtuada última jornada de la primera vuelta, toda vez que esta no se podrá completar hasta bien entrado el mes de febrero.
Clasificación
Dobles-dobles
Marc Gasol (BGI) – 23 pt + 12 re
Javi Beirán (EST) – 17 pt + 14 re