Tras el parón de las fechas navideñas, volvió el baloncesto en este 2022 al grupo A-B de Liga EBA, pero la complicada situación que se vive por el Covid, ha hecho que en esta jornada 16, solo se hayan podido jugar hasta el momento cuatro partidos, aplazándose por tanto la mitad de la jornada. Entre los que han jugado, hay que destacar un nuevo triunfo del líder Tormes, que empieza la segunda vuelta igual que acabó la primera, venciendo en este caso al único rival que le había conseguido ganar, en la primera jornada, un Porriño que pierde por tanto la estela de los salmantinos, dejando a Reino de León como segundo clasificado en solitario tras su victoria ante La Flecha. También sumó Chantada, para buscar acercarse a las tres primeras posiciones, y Culleredo, que rompió su mala racha a costa de Betanzos en un partido que tuvo un desarrollo de lo más peculiar, al comenzar en un pabellón, pero finalizar en otro diferente al que tuvieron que trasladarse todos los participantes del encuentro.

Comenzamos el repaso con el partido del líder, un USAL La Antigua que visitaba la pista de Porriño Baloncesto Base, único equipo que ha sido capaz de vencer a los salmantinos esta temporada, allá por la jornada inaugural de la competición, pero que en esta ocasión sucumbió (58-81) ante el poderío charro. Sin que se viera entre ambos conjuntos una diferencia aplastante, sí que Tormes tuvo siempre el control del choque, y desde el inicio, fue forjando una renta a favor que de forma sostenida iba creciendo, sin que los gallegos llegaran a encontrar soluciones para cortar esta tendencia, pese a los intentos de Cardito para tirar de los suyos. Enfrente, Tormes mostraba la solidez habitual de su bloque, con De la Calle destacándose en esta ocasión en la anotación y Harrison secundando este buen nivel general para lograr vencer en una complicada cancha, mostrando una vez más que la condición de los charros como primer clasificado es muy sólida.

Como segundo clasificado se queda Leclerc León Caja Rural RdL, que venció (73-79) en la pista de CB La Flecha. Los leoneses llegaban al inicio de esta segunda vuelta de competición tras sufrir la importante baja de Balasko, su mejor jugador hasta el momento, que ha dado el salto a LEB Plata, pero quisieron mostrar desde el inicio en su visita a tierras pucelanas que esta pérdida no les va a afectar, logrando un primer parcial de 6-18 que parecía allanarles el camino hacia el triunfo. Pero aún tenía que dar muchas vueltas el choque, pues La Flecha reaccionaba antes del descanso, con Cendón o Millán López contribuyendo para dejar las cosas casi igualadas en el intermedio. De nuevo les tocaba remar a los leoneses, y apoyados en un gran Sergio Martínez, que hacía mucho daño por dentro, y en los puntos por fuera de Miguel Domínguez, volvían a abrir hueco en el marcador, obligando a una nueva reacción local, que llegaría en el cuarto final, recortando distancias hasta poner la incertidumbre en el ambiente por una posible remontada que no terminó de concretarse, dando así un importante triunfo a Reino de León.

En la zona media, pero buscando acercarse a las tres primeras plazas, se mantiene Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino, que venció cómodamente (103-48) al colista Claret Innoporc. No tuvo mucha historia el encuentro, que quedó prácticamente sentenciado tras el primer cuarto, en el que el 29-7 encarrilaba un triunfo que nunca iba a peligrar para los gallegos. Los segovianos llegaron mermados al partido, con una rotación de solo ocho jugadores y bajas importantes, algo que se notó sobre la pista, con Chantada llevando siempre el control y ampliando la distancia gracias al buen hacer de Pernas o Rubén Rey, máximos anotadores de un equipo en el que hasta cinco jugadores alcanzaron dobles dígitos, logrando así un cómodo triunfo para comenzar el año.

Finalizamos el repaso de lo ocurrido el fin de semana con el partido que terminó resultando más extraño. El duelo entre Santo Domingo Betanzos y Traumacor Culleredo comenzó disputándose en la pista de los primeros, que ejercían de locales, pero tras unos segundos, las condiciones resbaladizas de la pista hicieron que se intentara buscar una nueva ubicación, que resultó tener el mismo problema, por lo que finalmente, fue en la pista de Culleredo donde se acabó jugando, con el anfitrión ejerciendo como visitante y llevándose un importante triunfo (70-73) tras una prórroga. El choque tuvo alternativas para ambos equipos, con Culleredo empezando algo mejor, pero encontrando una reacción de Betanzos en el segundo cuarto para llegar en ventaja al intermedio. Pereiro y Abelleira eran los más destacados en los locales, que lograban aguantar bien su renta tras el descanso, pero Culleredo no se rendía, y en un último esfuerzo, lograba remontar hasta igualar el tanteo y llevar el duelo a la prórroga. En ese tiempo suplementario, la igualdad fue la nota dominante, pero el mayor acierto de los visitantes, apoyados en un Vidal muy inspirado durante todo el partido, les terminó dando la victoria, muy importante para la pelea por la salvación.

Puntos para decidir el partido más largo de la liga

En el peculiar encuentro que vivieron Betanzos y Culleredo, con dos cambios de pabellón y una prórroga, lograba hacerse protagonista Fernando Vidal, muy inspirado ante su ex equipo en la anotación para guiar a los suyos hacia una importante victoria frente a un rival directo en la pelea por la salvación. El de Culleredo lograba 27 puntos (11/18 en tiros de campo), 6 rebotes, 2 asistencias, 3 balones robados y 7 faltas recibidas, alcanzando por tanto un total de 29 de valoración que le valen para ser MVP de la jornada en este inicio de la segunda vuelta.

Máxima valoración

29 créditos

Fernando Vidal (Culleredo)

26 créditos

Sergio Martínez (Reino de León)

Aarón Guzmán (Chantada)

Máximos anotadores

28 puntos

Sergio Martínez (Reino de León)

27 puntos

Fernando Vidal (Culleredo)

20 puntos

Rubén Rey (Chantada)

Máximos reboteadores

12 rebotes

Aarón Guzmán (Chantada)

Enrique Flórez (Reino de León)

11 rebotes

Jorge Aller (Chantada)

Máximos asistentes

9 asistencias

Miguel Domínguez (Reino de León)

7 asistencias

Jaime Llamas (Reino de León)

6 asistencias

Álvaro Añón (Culleredo)

Doble-doble

Jorge Aller (Chantada) – 15pt, 11rb

Aarón Guzmán (Chantada) – 15pt, 12rb