Dicen que los partidos de la última jornada de la primera vuelta deben jugarse de forma simultánea y que en ella se decide qué equipos van a disputar la Copa LEB Plata, pero el coronavirus no concibe esa razón, porque la liga sigue siendo el cautivo de los caprichos de su expansión. De forma más prosaica, la sexta ola, además de dejarnos sin la jornada 15 de la LEB Oro, se extiende por los clubes de Plata obligando a posponer la mitad de los partidos previstos para este pasado fin de semana.

Grupo Este

2122_Este13

En el Grupo Este, donde solo llegaban con opciones coperas el líder Sant Antoni Ibiza Feeling y Mi Arquitecto CB Benicarló, los aplazamientos afectan precisamente a los partidos que debían disputar ambos equipos, ante Hestia Menorca y FC Cartagena CB, respectivamente. Inicialmente se habían previsto ambos para el próximo miércoles 12, pero ya han sido nuevamente retrasados hasta el miércoles siguiente. Los ibicencos parten con ventaja, gracias a su mejor average (+148 frente a +98) por lo que, salvo una victoria anormalmente abultada de los benicarlandos, dependen de sí mismos. El otro partido aplazado, todavía sin fecha, es el Zentro Basket Madrid – Safir Fruits Alginet.

En los partidos disputados, solo ganó uno de los equipos de la zona baja, Real Canoe NC, que completó uno de sus mejores partidos del año ante CB Cornellà en un duelo que estuvo parado durante bastantes minutos por problemas en la mesa (89-67). Tampoco tuvo problemas Bueno Arenas Albacete Basket para imponerse a Herbalife Gran Canaria (63-86) con una ya habitual actuación coral de una corta rotación, en la que fue la única victoria visitante. Sí sufrió Decolor FG La Roda ante el otro filial, el de Valencia BC, que a base de triples fue recortando la diferencia aunque no pudo completar la remontada (70-67). En el primer partido de la tarde, Recambios Gaudí CB Mollet se encaramaba a la tercera posición provisional gracias a su triunfo sobre El Ventero CBV, que prolonga su mal momento (88-79).

Grupo Oeste

2122_Oeste13

En el Grupo Oeste tampoco pudieron jugar dos de los cuatro equipos que llegaban con opciones de clasificarse para la Copa: Grupo Alega Cantabria CBT y Hereda Club Ourense Baloncesto, que tampoco habían podido medirse en la jornada anterior, en la que tampoco pudo jugar el líder Zornotza ST. Las cuentas para la Copa son pues más complejas que en el otro grupo, aunque la victoria del líder en su visita a un Damex UDEA Algeciras en plena revolución en su plantilla (71-79), deja ya sin opciones a Tizona Universidad de Burgos, que además perdió en su visita a Círculo Gijón Baloncesto, en un partido resuelto por Duch y Mendikote (77-72).

Si Zornotza gana este miércoles a ENERparking Basket Navarra en casa, se clasificará para la Copa. Por contra, si pierde, se mantendrá con opciones el vencedor del duelo entre sus dos perseguidores, Estela y COB, también previsto para este miércoles. Después, tendrá que vencer en el partido correspondiente a esta jornada 13, todavía sin fecha, en la que los cántabros visitarán a Melilla Sport Capital Enrique Soler y los gallegos recibirán a Aquimisa Carbajosa Empresarial.

Además de estos dos partidos, tampoco se pudieron disputar los encuentros entre Reina Yogur Clavijo CB y Zamora Enamora, por una parte, y ENERparking Basket Navarra y Clínica Ponferrada CDP, por otra, quedando ambos aplazados hasta el 27/28 de enero. Sí pudo jugar CB Morón, que escala hasta la segunda posición provisional, tras encadenar su cuarto triunfo consecutivo ante CB Marbella (78-60), en el que se estrenaba Pablo García como nuevo entrenador tras la dimisión de Rafa Piña.