Tras una jornada intersemanal en la que las sorpresas fueron la nota dominante en el grupo A-B de Liga EBA, este pasado fin de semana todo volvió a la ‘normalidad’ en la jornada 14, con victoria de los seis primeros clasificados para mantener todo como estaba en la pelea por los puestos que dan acceso al playoff de ascenso. Tormes sigue firme en lo más alto, mientras que Reino de León, Obradoiro y Porriño se mantienen igualados en la pelea por la segunda plaza, a la que aspira Basket León, que marcha con una victoria menos, y Chantada, con dos triunfos menos que la segunda plaza. En cuanto a la zona baja, buena jornada para los equipos asturianos, con Gijón sumando un importante triunfo para buscar el salto que le permita salir de zona de descenso, y el filial de Oviedo alcanzando su segunda victoria de la temporada.

No hubo sorpresas con USAL La Antigua, que completa esta semana cargada de partidos logrando ampliar un poco su ventaja al frente de la clasificación tras vencer (87-54) a CB La Flecha. Siguen con paso firme los charros, que suman trece victorias seguidas, cimentando este último triunfo en un gran segundo cuarto en el que rompieron el marcador para llegar al descanso con una renta de veinte puntos que les dejaba las cosas muy de cara. Ukawuba y Yengue volvían a liderar una buena actuación coral del Tormes, que en la segunda mitad terminaría de sentenciar, dejando los últimos minutos sin emoción, siendo el único instante en el que La Flecha logró igualar un poco el juego y maquillar ligeramente el marcador, con Castaño y David Fernández como los más destacados.

En segunda posición sigue Leclerc León Caja Rural RdL tras volver a la senda del triunfo (97-75) a costa de Hereda-Ávila Auténtica-El Bulevar. Salieron los leoneses en tromba para resolver por la vía rápida, y el parcial de 31-14 del primer cuarto parecía dejar todo encarrilado. Balasko y Sergio Martínez se hacían imparables por dentro, con Llamas complementando a la perfección desde el perímetro. Sufría Óbila, pero lograba reponerse a partir del segundo cuarto, igualando el juego, e incluso acercándose tras una buena salida después del descanso, con Villalba, Izquierdo y Vukcevic como jugadores más destacados. Pero no estaba por la labor Reino de León de dejarse sorprender con una remontada en su casa, y así lo demostró en la salida al último parcial, apretando de nuevo para hacer de nuevo más grande el hueco, sentenciando ya de forma definitiva el choque para sumar un nuevo triunfo.

También volvió a vencer Obradoiro Silleda, aunque con más apuros de los que cabía esperar ante un Claret Innoporc que vendió muy cara su derrota (64-69). Desde el inicio se vio que Obradoiro no iba a tener un partido sencillo ante los segovianos del Claret, que pese a marchar colistas sin conocer aún la victoria, aguantaban bien manteniendo el partido siempre igualado, con Young y Mínguez a muy buen nivel. Pasaban los minutos y todo se mantenía estable, con los dos equipos sin poder despegarse en el marcador, encaminando las cosas a un final de partido pleno de emoción, donde Cal tomaba la iniciativa en los visitantes, que en ese momento clave lograban finalmente abrir un pequeño hueco que fue suficiente para cerrar un ajustado triunfo, dejando con la miel en los labios a un Claret que vio cerca su primera victoria.

El trío de perseguidores del líder sigue cerrado por Porriño Baloncesto Base, que se impuso (56-75) a un Traumacor Culleredo que sigue sumido en un bache de resultados que, tras cuatro derrotas consecutivas, le ha metido ya en zona de descenso. Marcó siempre el ritmo de partido el equipo visitante, que sin endosar grandes parciales a Culleredo, iba siempre poco a poco haciendo más grande su renta. Domínguez e Íñigo González eran los encargados de aportar los puntos, llevando a Porriño a dejar casi sentenciado todo a falta de diez minutos, tras un partido aciago de los locales en el tiro, con porcentajes muy bajos que mejoraron ligeramente en la recta final, con Pau González y Álvaro Añón tratando de tirar de los suyos para acercarse, pero sin éxito, certificándose finalmente la derrota.

Importante triunfo para ULE Basket León, que tenía una salida complicada para medirse a Mundioma Marín Ence Peixegalego, pero la solventó de la mejor manera (73-77). Todo estuvo cimentado en un gran primer tiempo leonés, con Fede Copes y Rodrigo Llamas tirando de los suyos para abrir hueco frente a un Marín que no terminaba de encontrarse cómodo. Les tocaba remar a los gallegos tras el descanso, volviendo de vestuarios quince puntos abajo, pero con un mayor acierto, que les valía para empezar a mandar en el juego y a recortar diferencias poco a poco. Hogan y Stefanuto iban apareciendo, con Basket León comenzando a sufrir para contener a los locales, pero sabiendo apretar en defensa para contener la reacción de Marín, que finalmente no iba a lograr terminar de igualar las cosas, volando la victoria a tierras leonesas.

Prosigue también su buena racha Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino, único equipo junto al líder que ha sumado pleno esta semana de tres partidos, tras vencer claramente (52-88) en su visita a Universidad de Valladolid. Con una sólida defensa que dificultaba mucho la anotación pucelana, desde el inicio Chantada comenzó a marcar diferencias en el marcador, empujado por los puntos de Iglesias y Nery. No se encontraba nada cómodo un Universidad de Valladolid que acumulaba fallos en sus intentos de tiro, con Burgoa muy solo a la hora de intentar igualar las cosas, lo que hacía que los gallegos estuvieran cada vez más lejos, quedando todo sentenciado mucho antes del final del partido, al que se llegó con una clara victoria para Chantada.

El que logra acercarse un poco a la zona intermedia de la clasificación es un Corinto Gijón Basket que sumó un importante triunfo (78-71) frente a Solgaleo Bosco Salesianos. Se medían en tierras asturianas dos rivales directos en la pelea por eludir la zona de descenso, y fueron los asturianos los que pegaron primero, con un gran inicio que les sirvió para abrir un pequeño hueco. Pero la reacción ourensana no se hacía esperar, y con Kouadio y Chapero liderando a los visitantes, el marcador se volvía a igualar, dejando todo por decidir en el último cuarto, momento en el que Fernando Fernández Noval tomaba el mando para completar su gran actuación, apoyándose también Gijón en los puntos de Tsimidis para volver a abrir un pequeño hueco que terminaría por ser suficiente para llevarse el triunfo.

Culminamos el resumen con la segunda victoria de la temporada para el filial de Unicaja Banco Oviedo, que venció (71-69) a un Santo Domingo Betanzos que no termina de despegarse de la zona de peligro. El choque se desarrolló favorable para Oviedo durante tres cuartos, con Fernando Suárez y Francisco Sánchez aportando puntos para abrir un hueco más que interesante de cara al último cuarto. Betanzos no se encontraba cómodo y empezaba a ver como peligraba y mucho su victoria, lo que obligaba a los gallegos a una mejora en la recta final para meterse en partido, algo que lograban hacer de la mano de Pereiro o Daniel Martín, pero sin éxito para poder completar la remontada, quedándose muy cerca de un Oviedo que sufrió para mantenerse por delante, pero logró finalmente mantener su botín.

Balasko sigue haciendo de las suyas

Hace pocas jornadas destacábamos el gran rendimiento que viene ofreciendo el croata Demian Balasko para Reino de León. Lograba en esa jornada 10 su primera distinción como mejor de la jornada, y no ha tenido que esperar mucho para alcanzar la segunda, repitiendo también como MVP de la jornada en todos los grupos de Liga EBA, lo que sigue confirmando la gran temporada que viene realizando este jugador que parece que no durará mucho en esta categoría. En la victoria frente a Óbila, Balasko sumó 26 puntos (11/15 en tiros de 2), 10 rebotes, 3 asistencias, 3 balones robados, 2 tapones y 3 faltas recibidas. Estos números le permitieron alcanzar un total de 40 de valoración, lo que supone además un nuevo tope esta semana en este grupo.

Máxima valoración

40 créditos

Demian Balasko (Reino de León)

34 créditos

Sergio Martínez (Reino de León)

28 créditos

Cristian Iglesias (Chantada)

Álex Young (Claret)

Máximos anotadores

26 puntos

Demian Balasko (Reino de León)

25 puntos

Sergio Martínez (Reino de León)

Federico Copes (Basket León)

Máximos reboteadores

13 rebotes

Marco Villalba (Óbila)

12 rebotes

Christian Añón (Culleredo)

11 rebotes

Óscar González (Basket León)

Máximos asistentes

6 asistencias

Ezequiel Herrera (Óbila)

5 asistencias

Iker Besada (Porriño)

Eduardo Castaño (La Flecha)

Antonio Izquierdo (Óbila)

Doble-doble

Álex Young (Claret) – 17pt, 10rb

Demian Balasko (Reino de León) – 28pt, 11rb

Marco Villalba (Óbila) – 21pt, 13rb