Una semana más se viven cambios en la zona alta de este grupo A-B de Liga EBA. Poco ha podido disfrutar del liderato Reino de León, cediendo esa posición de privilegio tras esta jornada 9 al caer frente a Tormes, que sigue con su racha triunfal y ya lidera la clasificación, igualado con un Obradoiro que olvidó rápido su primera derrota. Por detrás acechan también un Basket León que cotiza al alza, mientras que Chantada también logra acercarse a esa parte más alta de la clasificación. En zona media, importantes victorias de Universidad de Valladolid y Culleredo, mientras que por abajo destaca el fin de la racha negativa de Óbila y la primera victoria esta campaña para el filial de Oviedo.

Las dos mejores defensas del grupo se veían cara a cara esta semana, con el aliciente de poner el liderato en juego; y ahí salió victorioso USAL La Antigua (71-77), que amplió a ocho su racha de victorias a costa de un Leclerc León Caja Rural RdL al que solo le duró una semana el primer puesto. Los charros impusieron su juego desde el inicio, con una gran primera mitad en la que maniataron a su rival, que sufría mucho para anotar. Tormes aprovechaba esto para ir cimentando una renta cada vez mayor, con Harrison, Ukawuba y Yengue haciendo daño a su rival y encarrilando una victoria que parecía clara al descanso, con más 23 para los visitantes. Pero los leoneses aún tenían que decir su última palabra, y lo hicieron recomponiendo su juego defensivo, lo que les permitía empezar a recortar diferencias poco a poco, con Sergio Martínez y Balasko empezando a aparecer en el juego interior, y sobre todo Jaime Llamas tomando el mando por fuera para llevar a los suyos a creer en la remontada, llegando a ponerse a solo tres puntos de diferencia en el último cuarto, pero sin poder completar la gesta finalmente en unos minutos finales en los que las pérdidas y los fallos en los tiros libres pesaron demasiado, dando la victoria a un Tormes que supo sufrir para aguantar el resultado y sumar un importante triunfo.

En segunda posición se coloca Obradoiro Silleda, que volvía a la senda de la victoria (91-84) ante un Santo Domingo Betanzos que no le puso las cosas nada sencillas. De hecho, el choque se resolvía en la prórroga tras cuarenta minutos de idas y venidas en el marcador con parciales contundentes de unos y de otros. Fue Betanzos el primero en golpear, con un gran primer cuarto en el que se escapaban en el marcador, pero la respuesta de Obradoiro llegaría de inmediato para recortar diferencias y dejar las cosas más igualadas al descanso. Esta tendencia favorable a los locales se mantenía a la vuelta de vestuarios, y tomaban el mando guiados por los puntos de Cal y Christian Hernández, pareciendo que encarrilaban la victoria. Pero Betanzos no había dicho su última palabra, y con un gran trabajo defensivo y los puntos de Daniel Martín se volvían a acercar, logrando forzar la prórroga; un tiempo suplementario que supieron jugar mejor los locales, más entonados de cara al aro rival para desnivelar de forma definitiva ya un partido que tuvieron que trabajar mucho para sacarlo adelante.

El que está ya a solo una victoria de la cabeza y sigue ascendiendo posiciones es ULE Basket León, que vencía a domicilio (85-90) a CB La Flecha y sigue así con su buen momento. Los ataques superaron a las defensas en un choque de mucha anotación, con una primera parte en la que los locales lograron irse con una ligera ventaja, guiados por la gran actuación de Paniagua. Pero tras el descanso La Flecha entraba en un bache ofensivo que Basket León no iba a desaprovechar, logrando abrir un pequeño hueco empujados por los puntos de Copes, que supieron luego mantener pese a la mejoría local en el último cuarto, cuando se lanzaron a por la remontada, encontrándose una respuesta sería por parte leonesa, que no querían dejar escapar una victoria que acabaron por confirmar.

Otro equipo que sigue recuperando sensaciones y terreno en la clasificación es Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino, que lograba está semana un importante triunfo (65-53) frente a un Porriño Baloncesto Base que pierde un poco de fuelle tras dos derrotas en las tres últimas jornadas. Los lucenses firmaron una primera parte muy seria a nivel defensivo, dejando a su rival en solo 17 puntos, lo que les permitía abrir un hueco más que interesante al descanso. Porriño necesitaba reaccionar y lo intentaron de la mano de Cardito y Vaquero, logrando recortar ligeramente la desventaja en el tercer cuarto, pero Chantada no estaba por la labor de dejar escapar el botín logrado, cortando cualquier atisbo de posible remontada en unos instantes finales en los que supieron cerrar el partido, con Aller y Cristian Iglesias a gran nivel.

En la zona tranquila sigue asentado un Universidad de Valladolid que cortó la racha positiva de Corinto Gijón Basket (71-76). Los asturianos llegaban con buenas sensaciones tras dos triunfos seguidos, y mostraron ese buen momento durante el primer cuarto, tomando las primeras ventajas con Mateo Sánchez y Agathangelidis como principales anotadores. Pero enfrente los universitarios iban a sacar su mejor cara a partir del segundo cuarto, liderados por un gran Alberto García Arribas para dar la vuelta al marcador antes del descanso, consolidando su ventaja tras el intermedio, cuando el juego volvía a igualarse, sabiendo manejar la renta los visitantes para cerrar un triunfo que les mantiene en mitad de la clasificación, alejando a un rival que no termina de salir de la zona baja.

También intentando dar el salto a esa zona media se encuentra Traumacor Culleredo, que sumó un importante triunfo (57-64) ante un rival directo como Solgaleo Bosco Salesianos. El choque tuvo dos partes bien diferenciadas, una primera antes del descanso, donde la tendencia era favorable a los locales, que sin lograr grandes parciales, dominaban en el marcador con David Guerra y Sima a buen nivel. Pero tras el descanso el escenario cambió, y Culleredo iba a tomar el mando del juego desde la defensa, con los locales sufriendo mucho para anotar, permitiendo que el marcador se fuera apretando, con Vidal y Pau González tirando de los suyos para completar el sorpasso ya en el último cuarto, donde Culleredo iba a sentenciar para lograr la victoria final.

Buenas noticias para Hereda-Ávila Auténtica-El Bulevar, que rompió su racha negativa venciendo (73-66) a un Mundioma Marín Ence Peixegalego que no termina de encontrar la regularidad para escalar hacia la zona alta de la clasificación. Los abulenses salieron decididos desde el inicio a mandar, y lograron así amasar una renta interesante al descanso, empujados por los puntos de un inspirado Herrera. Marín no terminaba de encontrarse cómodo, pero aun así, apoyándose en la buena actuación de Hogan y Filgueira, lograban acercarse en el marcador durante el tercer cuarto, dejando el choque ante diez minutos finales en los que se notó la tensión por lo apretado del resultado, con dos equipos a los que les costaba anotar, unas circunstancias que manejaron un poco mejor los abulenses, que cerraron un importante triunfo para recuperar sensaciones.

Cerramos el repaso semanal con el duelo de colistas, en el que el filial de Unicaja Banco Oviedo salió victorioso (67-52) dejando a Claret Innoporc como único equipo que aún no conoce la victoria esta temporada en el grupo. Los asturianos aprovecharon su condición de local y desde el inicio marcaron diferencias, abriendo hueco con rapidez espoleados por los puntos de Alejandro Rodríguez Montón y Fernando Suárez Hevia. Enfrente los segovianos sufrían mucho para anotar, viendo como el partido se les iba escapando poco a poco. Buscaron la reacción tras el descanso, algo más entonados de cara al aro rival, con Young y Drame intentando tirar de los suyos, pero Oviedo no iba a desaprovechar su oportunidad, sabiendo manejar bien el partido para evitar sorpresas.

Puntos sin premio final

Esta semana, hay que destacar la gran actuación de David Paniagua, que logra alzarse como MVP de la jornada en el grupo tras irse a los 32 puntos (10/15 en tiros de campo), 7 rebotes, 1 asistencia y 8 faltas recibidas. Con estos números, alcanzó 36 de valoración, aunque fue insuficiente para que La Flecha pudiera vencer en casa frente a Basket León. De todos modos, el equipo de Arroyo de la Encomienda sigue mostrando que produce jóvenes de calidad para su equipo, que poco a poco van ganando protagonismo y sacándose de la manga actuaciones como la de esta semana.

Máxima valoración

36 créditos

David Paniagua (La Flecha)

34 créditos

Ezequiel Herrera (Óbila)

29 créditos

Jaime Llamas (Reino de León)

Alberto García Arribas (Universidad de Valladolid)

Máximos anotadores

32 puntos

Ezequiel Herrera (Óbila)

David Paniagua (La Flecha)

27 puntos

Jaime Llamas (Reino de León)

Máximos reboteadores

17 rebotes

Dauda Ndiaye (Óbila)

16 rebotes

Cristian Iglesias (Chantada)

12 rebotes

Christian Añón (Culleredo)

Máximos asistentes

5 asistencias

Miguel Domínguez (Reino de León)

Nilo Barreiro (Obradoiro)

Guillermo Pereiro (Betanzos)

Andrés Corral (Chantada)

Doble-doble

Alejandro Rodríguez Montón (Chantada) – 14pt, 11rb

Sergio Martínez (Reino de León) – 11pt, 11rb

Demian Balasko (Reino de León) – 15pt, 11rb

Darmell Hogan (Marín) – 17pt, 11rb