La jornada 5 se cerraba en la tarde de ayer domingo con una de las primeras sorpresas del curso, pues el humilde Juaristi ISB estrenaba su casillero de victorias tumbando en Azpeitia a todo un Movistar Estudiantes (88-72) al que llegaría a dominar por hasta 23 puntos. El conjunto colegial pierde, así, su condición de invicto, la cual mantiene EasyCharger Palencia tras firmar su mejor arranque histórico en LEB Oro al llevarse el derbi con UEMC Real Valladolid Baloncesto, al que hizo mucho daño en la primera mitad con los puntos sumados tras rebote ofensivo; el duelo parecía sentenciado a falta de siete minutos (+20 para los de Rivero), pero los pucelanos consiguieron recortar distancias aprovechando el apagón del ataque palentino (69-78).

Tras el cuadro palentino, un grupo de cinco formado por Unicaja Banco Oviedo, ICG Força Lleida, Covirán Granada, Cáceres Patrimonio de la Humanidad y el citado Estudiantes. Los ovetenses se imponían, con más dificultades de las que indica el marcador final, en la pista de CB Almansa con Afanion (72-83), en un duelo en el que todavía no debutó Jeff Xavier, cargando Frey con la responsabilidad desde el perímetro (5/10), para finalizar con 20 puntos y 24 val. También volvía a la senda de victoria el cuadro verdinegro, que se llevó el duelo con Bàsquet Girona en un precioso final, un intercambio de triples resuelto por Schmidt a falta de 15 segundos (62-59). En el caso de Força Lleida, su victoria en casa de TAU Castelló (95-98), la cual lideró el MVP de la jornada Michael Carrera (31+9, 35 val), es la cuarta consecutiva, lograda tras una prórroga errática y alejada del nivel mostrado por ambas partes. Fundación CB Granada cerraba la tarde del sábado arrollando a Levitec Huesca La Magia (101-70), al que castigó desde el perímetro con Bropleh, Costa, Pere Tomàs y Jacobo Díaz sumando 15 triples.

Los oscenses siguen en el fondo de la clasificación, aún vírgenes de triunfos, al igual que Palmer Alma Mediterránea Palma, que caía en Son Moix tras dos prórrogas ante HLA Alicante (79-90), que suma la primera del ejercicio 21/22. También se estrenó CB Prat, ante un mal Melilla Sport Capital CMB, que no había empezado bien el fin de semana, al no poder viajar el viernes a tierras catalanas, como estaba previsto. Los de Arturo Álvarez hicieron un partido gris, en el que a base de impulsos lograron mantenerse vivos durante 25 minutos. Después, se apagó definitivamente la luz para los azulinos (97-81), que tampoco fueron capaces de parar a Crockett (22+6, 26). Peor le fueron las cosas a Acunsa Gipuzkoa, que en Riazor repitió debacle tras la protagonizada el domingo en Illunbe; Leyma Coruña salió como un ciclón y barrió de la pista a los donostiarras, que pronto estaban 20 abajo, superados en cada faceta del juego y quedándose sin opciones de plantar cara a los de Sergio García, que parecen haber cogido el pulso a la competición tras su titubeante inicio (93-63).

Clasificación

2122_Oro5


MVP

Michael Carrera
ICG Força Lleida
35 de valoración
31 pt (8/13 T2, 2/5 T3, 9/13 TL), 9 re, 2 as, 2 ma, 9 fr


Máximos anotadores

Michael Carrera (FLL) – 31

Fran Pilepić (LUC) – 28

Mark Hughes (FLL) – 24


Dobles-dobles

Nick Ward (COR) – 15 pt + 14 re

Kavion Pippen (RVB) – 12 pt + 10 re