Nueva jornada en el grupo A-B de Liga EBA y pocos cambios en lo que respecta a la clasificación. Los dos equipos invictos, Obradoiro y Porriño, siguen su trayectoria inmaculada tras esta jornada 4 y por abajo siguen siendo también los mismos conjuntos los que aún no conocen el triunfo. Gijón, Claret, Oviedo y Bosco Ourense tampoco pudieron esta semana estrenarse, sumando La Flecha, Chantada, Reino de León y Tormes triunfos que les mantienen a la estela del líder, mientras que Betanzos y Universidad de Valladolid equilibran su balance de victorias.

La primera posición sigue siendo para un intratable Obradoiro Silleda, que una semana más vencía con solvencia (91-70) ante el filial de Unicaja Banco Oviedo, que sigue hundido en la clasificación. Pese a todo, los asturianos vendieron cara su derrota, haciendo una buena primera parte en la que, pese a irse por delante los locales, Oviedo se mantenía cerca gracias a la aportación de Cubero y Suárez. Pero Obradoiro no estaba por la labor de dejarse sorprender, y en el tercer cuarto iba a comenzar su despegue definitivo, apretando en defensa a su rival y con acierto arriba de los Huguet, Christian Hernández y Guillermo González, tomando así una cómoda renta que les permitía afrontar un final de partido tranquilo en el que no tuvieron sobresaltos.

Tampoco falla Porriño Baloncesto Base, que, de forma más ajustada, sigue sacando adelante sus partidos. Esta vez la víctima (65-60) fue Corinto Gijón Basket, que sigue así sin poder sumar triunfos, pese a haberlo tenido cerca en más de una ocasión. De hecho, fueron los asturianos los que salieron mejor al choque, tomando las primeras ventajas de inicio. Pero en el segundo y tercer cuarto iban a sufrir mucho para anotar, y eso no lo desaprovecharía Porriño, que tomaba la delantera y abría un pequeño hueco liderados por la aportación de Javier Domínguez. Todo parecía indicar que los gallegos tendrían un final cómodo de partido, dada la tendencia del marcador, pero Gijón supo reaccionar y mejorar sus números, tirando de Fernando Fernández Noval y Mateo Sánchez, logrando así acercarse y dar emoción a la recta final, pero sin poder culminar la remontada ante un rival que supo sufrir y manejar esa situación para evitar males mayores.

El pelotón de perseguidores lo encabeza un Leclerc León Caja Rural RdL que esta semana se enfrentaba al derbi local ante ULE Basket León, partidos habitualmente llenos de intensidad y emoción, que esta vez solucionaron por la vía rápida (52-78) los de Álvaro Somovilla. Y es que durante el primer cuarto fueron todo un torbellino para su rival, y con un parcial de 13-31 encarrilaban una victoria que siguieron consolidando en los siguientes cuartos. Basket León no encontraba la manera de hacer daño a su rival, más allá de la gran actuación de un Rodrigo Llamas que estuvo muy solo, ya que enfrente Miguel Domínguez, Balasko o Jaime Llamas se repartían la producción ofensiva que un Reino de León que reivindicaba así su supremacía en la ciudad, llevando el choque a diferencias en torno a la treintena de puntos, bajando un poco la intensidad solo en la recta final, cuando todo estaba ya sentenciado.

Otro de los equipos que está mostrando buenas sensaciones en estas primeras jornadas es CB La Flecha, que sumó su tercer triunfo (90-75) ante un Hereda-Ávila Auténtica-El Bulevar al que le está costando más arrancar. Los primeros veinte minutos del duelo vieron a dos equipos igualados, aunque con los vallisoletanos más tiempo por delante en el marcador con rentas cortas. Herrera y Villalba tiraban de los abulenses, pero enfrente Castaño, David Fernández y Pablo Martín daban la réplica, logrando que su equipo diera el estirón definitivo en un buen tercer cuarto en el que abrieron un hueco que los visitantes no pudieron ya cerrar, pese a los intentos, siempre bien respondidos durante los últimos diez minutos.

En el duelo de aspirantes a seguir a la estela de los líderes, USAL La Antigua salía victorioso (56-63) ante Marín Peixegalego. El choque tuvo alternativas para ambos conjuntos, pero fueron los salmantinos los que supieron llevarse el gato al agua gracias a su buen hacer durante el tercer cuarto. En la primera mitad se habían visto alternativas para unos y otros, con Marín encomendándose a la producción ofensiva de Castro y Hogan y Tormes registrando una actuación más coral en la que Yengue, Ukawuba y Kiris fueron los más destacados, aprovechando el bache local para tomar una ventaja que terminó siendo decisiva para hacerse con un importante triunfo en una difícil cancha.

El último de los equipos con tres victorias es Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino, que no falló en casa (87-74) ante Solgaleo Bosco Salesianos, que se mantiene en el grupo de colistas. Sin que la superioridad fuese abrumadora, Chantada sí que se mantuvo siempre por delante, forjando poco a poco su ventaja con Corral e Iglesias como hombres más destacados. Enfrente, los ourensanos trataban de mantenerse cerca para apurar sus opciones, con Guerra liderando sus acciones, pero sin la capacidad de devolver la igualada a un marcador que cada vez iban viendo un poco más lejos, terminando finalmente por confirmarse la victoria local de un Chantada que supo jugar con oficio para evitar sorpresas ante su rival.

Hacia la zona media se mueve Universidad de Valladolid, que sumó un importante triunfo a domicilio (48-59) ante Traumacor Culleredo. La victoria se cimentó en una gran primera mitad de los pucelanos, firmes en defensa y con buenos números en ataque, en donde brillaba Sierra para llevar a los suyos al descanso al borde de la veintena de puntos a favor. Culleredo no tenía su día en el tiro y eso lastraba mucho al equipo, pero los gallegos no querían rendirse así tan fácil y buscaron la reacción en una segunda mitad en la que los hermanos Añón tiraron de los suyos, con Álvaro asistiendo y Christian anotando para tratar de apretar una diferencia que lograron reducir en la recta final, pero sin llegar a hacerlo lo suficiente como para inquietar seriamente a su rival.

Por último, triunfo para Santo Domingo Betanzos (63-59) ante un Claret Innoporc que sigue sin estrenarse esta campaña. Los gallegos supieron sacar adelante un importante duelo ante un rival directo, tras un buen tercer cuarto en el que abrieron el hueco en el marcador por encima de los diez puntos. Rozas y Daniel Martín estaban haciendo daño a un rival que se veía contra las cuerdas, pero que iba a contratacar en los últimos diez minutos, en los que lograba acercarse con Young y Miguel Pérez como principales armas ofensivas, pero sin la capacidad finalmente para terminar de voltear el marcador, con Betanzos sabiendo sufrir para evitar la remontada y quedarse con la victoria en su feudo.

Triple MVP con suerte dispar

Esta semana la distinción de MVP de la jornada en el grupo está repartida entre tres jugadores. Tanto Eduardo Castaño, como Cristian Iglesias y Darmell Hogan firmaron actuaciones brillantes con sus conjuntos, pero solo en el caso de los dos primeros pudieron ayudar para que su equipo sumara un triunfo. El de La Flecha se iba a los 26 puntos (6/9 en triples), 2 rebotes, 2 asistencias, 1 balón robado y 3 faltas recibidas; mientras que el jugador de Chantada sumaba 20 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 1 balón robado y 3 faltas recibidas; y por último, el jugador de Marín se fue a los 21 puntos (8/10 en tiros de campo), 5 rebotes, 1 asistencia, 4 balones robados, 1 tapón y 7 faltas recibidas. Todos estos números llevaron a los tres jugadores a alcanzar un total de 29 de valoración, alcanzando así la distinción compartida esta semana.

Máxima valoración

29 créditos

Eduardo Castaño (La Flecha)

Cristian Iglesias (Chantada)

Darmell Hogan (Marín)

Máximos anotadores

26 puntos

Eduardo Castaño (La Flecha)

24 puntos

Javier Domínguez (Porriño)

23 puntos

Ezequiel Herrera (Óbila)

Máximos reboteadores

13 rebotes

Demian Balasko (Reino de León)

Juan Castro (Marín)

12 rebotes

Christian Añón (Culleredo)

Máximos asistentes

7 asistencias

Álvaro Añón (Culleredo)

5 asistencias

Sergio Arias (Gijón)

Fernando Fernández Noval (Gijón)

Josep Cera (Bosco Ourense)

Doble-doble

Demian Balasko (Reino de León) – 16pt, 13rb

Pablo Martín (La Flecha) – 14pt, 10rb

Rodrigo Llamas (Basket León) – 22pt, 11rb

Christian Añón (Culleredo) – 13pt, 12rb

Juan Castro (Marín) – 15pt, 13rb