Tras los partidos disputados durante este pasado fin de semana, lo que era un cuarteto en cabeza del grupo A-B de Liga EBA ha quedado reducido a un dúo, y es que solo Obradoiro y Porriño se mantienen con pleno de victorias tras esta jornada 3. Reino de León y Marín se quedan en el pelotón de perseguidores, que conforman junto a Culleredo, Tormes, La Flecha, Basket León y Chantada, que sacaron adelante sus partidos esta semana, igual que hizo un Universidad de Valladolid que se anotaba así su primer triunfo de la temporada, dejando a Gijón, Claret, Oviedo y Bosco Salesianos como colistas con pleno de derrotas hasta el momento.

El que sigue sin fallar y continúa además venciendo con contundencia es Obradoiro Silleda, que sacó adelante con solvencia (63-90) una salida a priori complicada ante Hereda-Ávila Auténtica-El Bulevar. Los gallegos quisieron además resolver por la vía rápida, y con un parcial de 7-27 en el primer cuarto encarrilaron las cosas, con Huguet a un altísimo nivel anotador para llevar a Obradoiro al descanso con todo prácticamente sentenciado. Con más de treinta puntos de desventaja, Óbila tenía una difícil papeleta en el segundo tiempo, pero no quisieron bajar los brazos sin más y de la mano de Herrera y Vukcevic lograron igualar el juego y reducir algo las diferencias para al menos maquillar el resultado final.

El otro líder del grupo salió del duelo directo entre equipos invictos que vivieron Leclerc León Caja Rural RdL y Porriño Baloncesto Base, resuelto en el último momento (81-82) para los gallegos en un final ajustadísimo. La primera mitad fue precisamente para Porriño, muy inspirado desde la línea de tres puntos para mantenerse siempre por delante en el marcador y lograr una pequeña ventaja al descanso. Reino de León no se encontraba cómodo, con Sergio Martínez sin poder brillar como en otros partidos era Balasko el que tomaba la iniciativa anotadora, secundado por Miguel Domínguez y Raúl Fernández para lograr tomar la delantera a mitad del tercer cuarto y poner a los leoneses enfilados hacia la victoria. Al menos así lo parecía hasta que faltaban cuatro minutos, cuando los locales dominaban por ocho puntos. A partir de ahí, lastrados por las eliminaciones por faltas personales, vieron como Porriño empezaba a acercarse peligrosamente, con Cardito tomando el mando del partido para entrar al último minuto con Porriño solo un punto por debajo, que tras dos buenas acciones de Besada primero y de Daniel García, se transformaron en dos puntos a favor de los gallegos. Un tiro libre de Miguel Domínguez reducía diferencias, pero fallaba el segundo, logrando los leoneses una última opción tras el rebote, que ni el riojano ni Arija supieron materializar, confirmándose así la victoria visitante.

Importante triunfo para Traumacor Culleredo, que no tuvo piedad del filial de Unicaja Banco Oviedo, venciendo con claridad (51-74) para sumar su segundo triunfo de la temporada. La primera mitad fue bastante igualada, con los ovetenses aguantando bien a su rival, apoyados en la anotación de Fernando Suárez. Pese a todo, Culleredo ya había conseguido irse al descanso con ligera ventaja, y a la vuelta de vestuarios iban a confirmar esa renta, en base a una defensa que empezó a dificultar mucho las acciones de los locales, que acumulaban fallos, algo que los visitantes no perdonarían, con el debutante Fernando Vidal como principal anotador, bien acompañado de Pau González, logrando así decantar de forma definitiva el choque a su favor para tener un final tranquilo con todo ya decidido.

También alcanza la segunda victoria USAL La Antigua, que se deshizo (71-49) de un Santo Domingo Betanzos que no tuvo su mejor día en el lanzamiento. Pese a que el inicio fue relativamente igualado, ya en el segundo cuarto lograron abrir hueco los salmantinos, con la dupla formada por Ukawuba y Harrison haciendo mucho daño a su rival, que además sufría para anotar, lo que provocaba que en el intermedio la diferencia fuese ya de trece puntos. Poco cambio el escenario en la reanudación, con Tormes consolidando aún más su renta y Betanzos sin lograr mejorar su acierto, pese a los intentos de un Daniel Martín que trataba de tirar de los suyos, pero con poco éxito, ya que solo en la recta final, con todo ya decidido, se igualó de nuevo el juego, manteniéndose unas diferencias ya insalvables para los gallegos.

Gran partido y victoria (58-81) para CB La Flecha en la visita a Solgaleo Bosco Salesianos, colocando a los pucelanos en mitad de tabla, mientras los gallegos siguen en la parte más baja. En la primera mitad hubo alternativas para ambos conjuntos, con un mejor inicio de Ourense, en donde destacaban Preotu y Sima, pero una buena respuesta antes del intermedio de La Flecha, iniciando así una tendencia favorable a los visitantes que se iba a confirmar en la segunda mitad, que tuvo color completamente pucelano. Con Millán López como hombre más destacado, y una defensa que dejó a su rival en solo 21 puntos en este segundo tiempo, La Flecha iba a tomar una ventaja cómoda para evitar sufrimientos de última hora, logrando así un importante triunfo a domicilio.

Volvió a la senda del triunfo (69-76) ULE Basket León, a costa de un Claret Innoporc que aún no ha terminado de cogerle el aire a la nueva categoría y se mantiene hasta el momento sin triunfos en su casillero. Salieron mejor de inicio los leoneses, que parecían querer marcar diferencias rápidamente, apoyándose en la producción ofensiva de Llamas y Elvira, pero a partir del segundo cuarto las cosas se igualaron mucho, e incluso era Claret el que muy poco a poco iba acercándose, apoyados en los puntos de Young. Se llegaba así al último cuarto con solo cuatro puntos de ventaja para Basket León, lo que dejaba todo en el aire, pero supieron ahí templar bien los nervios los visitantes, conteniendo los intentos segovianos para dar la vuelta al marcador, y así lograr una importante victoria.

Otro que recuperó la sonrisa, tras el varapalo de hace una semana, fue Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino, que vencía (71-75) con sufrimiento a un combativo Corinto Gijón Basket que sigue sin ganar. El choque fue igualado en todo momento, con un primer tiempo con ligera ventaja gallega, y un segundo en el que los locales tomaron el mando apoyados en un gran Fernando Fernández Noval para igualar las cosas y forzar la prórroga. En ese tiempo extra sufría el conjunto asturiano, más cargado de faltas, algo que Chantada iba a saber aprovechar para volver a tomar el mando y certificar un ajustado pero importante triunfo en el que Aller y Rubén Rey fueron sus jugadores más destacados.

Completamos el repaso a la jornada con la victoria (76-74) de Universidad de Valladolid ante Marín Peixegalego en otro choque que tuvo que decidirse tras una prórroga. Los cuarenta minutos reglamentarios acabaron en tablas tras un choque en el que ninguno de los dos conjuntos lograba imponer su juego. Cada golpe que intentaban dar, era bien respondido por el rival, y así el tanteo fue siempre ajustado, alternándose ventajas de unos y otros. En el tiempo extra no cambiaba el panorama, pero los pucelanos iban a saber jugar mejor los momentos clave, decantando así finalmente el resultado de su parte para lograr la primera victoria del año e infligir a Marín una derrota por primera vez esta campaña. Alberto García Arribas y Encinas fueron los más destacados en el bando universitario, mientras que por los gallegos Hogan fue el máximo anotador.

Liderazgo sin premio final por el momento

No está siendo un inicio de temporada fácil para Gijón Basket. Los asturianos vienen de temporadas en las que siempre han peleado en la zona alta, pero en esta nueva campaña por ahora han cosechado tres derrotas hasta el momento. Pese a estos resultados, un veterano como Fernando Fernández Noval está tomando el liderazgo del equipo para buscar la salida a la mala racha y su aportación siempre es destacada. En esta jornada, ya se vio una mejor cara de los gijoneses, forzando una prórroga ante un Chantada que finalmente se llevó el triunfo, pese los grandes números de Fernández Noval que aportó 24 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias, 2 balones robados y 7 faltas recibidas, alcanzando un total de 33 de valoración para erigirse como MVP de la jornada esta semana, premio menor por la derrota, pero que deja ver el buen estado del asturiano, que a buen seguro seguirá dando alegrías para su equipo.

Máxima valoración

33 créditos

Fernando Fernández Noval (Gijón)

32 créditos

Fernando Vidal (Culleredo)

31 créditos

Demian Balasko (Reino de León)

Máximos anotadores

30 puntos

Sergi Huguet (Obradoiro)

25 puntos

Fernando Vidal (Culleredo)

24 puntos

Fernando Fernández Noval (Gijón)

Máximos reboteadores

15 rebotes

Álvaro Encinas (Universidad de Valladolid)

14 rebotes

Ousman Sima (Bosco Ourense)

13 rebotes

Demian Balasko (Reino de León)

Máximos asistentes

6 asistencias

Jorge Aller (Chantada)

5 asistencias

Sergio Arias (Gijón)

Fernando Fernández Noval (Gijón)

Andrés Cardito (Porriño)

Doble-doble

Demian Balasko (Reino de León) – 21pt, 13rb

Álvaro Encinas (Universidad de Valladolid) – 22pt, 15rb

Fernando Fernández Noval (Gijón) – 24pt, 11rb

Javier Domínguez (Porriño) – 14pt, 10rb