Este fin de semana se dio el pistoletazo de salida a una nueva campaña en el grupo A-B de Liga EBA, que recupera su tradicional distribución, como ya os contamos en la guía publicada hace unos días. Esta jornada 1 no se ha disputado en su totalidad, ya que los duelos entre Traumacor Culleredo y Santo Domingo Betanzos, y entre Solgaleo Bosco Salesianos y Hereda-Ávila Auténtica-El Bulevar están pendientes, disputándose el primero este mismo miércoles y el segundo en el próximo mes de octubre. En el resto de la jornada, de seis partidos jugados, cinco se saldaron con victoria visitante, lo que da una idea de la competitividad que se espera durante un año en el que Obradoiro, Chantada, Marín, Reino de León, Basket León y Porriño han comenzado con victorias, empezando así a mostrar sus credenciales para intentar estar lo más arriba posible.

El primer liderato, a falta de que se complete la jornada, es para Obradoiro Silleda, que se impuso con claridad (63-85) en su visita a un Corinto Gijón Basket que no tuvo su mejor día. Tras un inicio de choque igualado, durante el segundo cuarto los asturianos sufrieron mucho para anotar, y eso no quiso desaprovecharlo el equipo visitante para abrir brecha en el marcador. De la mano de Garello y Cal, Obradoiro iba consolidando su renta, haciendo mucho daño en el rebote ofensivo a un Gijón que, pese a los intentos de Fernando Fernández Noval, no conseguía recortar distancias, teniendo finalmente que claudicar ante la solidez de los gallegos, que quieren volver a pelear por lo máximo esta temporada.
Señalado por muchos como principal candidato a liderar el grupo, Ucoga Seguros CB Chantada no falló en el estreno en su visita al recién ascendido Claret Innoporc. Los gallegos vencieron (55-71) con solvencia exhibiendo sus armas habituales, con una solidez defensiva que les permite llevar los duelos a un terreno en el que se desenvuelven muy cómodamente. Pese a todo, los segovianos empezaron con fuerza y fueron los que contaron con las primeras ventajas, con Young y Míguez como hombres más destacados, pero Chantada puso las cosas en su sitio a partir del segundo cuarto, ralentizando el ritmo anotador de su rival y empezando a tomar ventaja gracias a la aportación de Rubén Rey o Andrés Corral. Durante la recta final los gallegos supieron controlar a la perfección el partido para evitar complicaciones, confirmando así su primera victoria del año.
Tampoco falló en su vuelta a la categoría un clásico como Marín Peixegalego, que se deshizo a domicilio (56-68) del filial de Unicaja Banco Oviedo. Desde el inicio quiso marcar diferencias el cuadro gallego, que en una gran primera mitad encarriló el resultado, con buena aportación de los hermanos Castro. Por parte asturiana Cubero y Fernando Suárez trataban de tirar de los suyos, pero Marín cerraba su aro en defensa y controlaba bien su renta durante el segundo tiempo, en el que la igualdad fue la nota dominante, con una diferencia que mantenía estable por encima de la decena de puntos para los visitantes, que no se dejaron sorprender por su rival.
El único que esta jornada ha logrado vencer como local hasta el momento es un Leclerc León Caja Rural RdL que superó (74-64) a CB La Flecha. El primer tiempo del duelo fue de alternativas para ambos, con los visitantes saliendo mejor al partido, apoyados en los puntos de David Fernández, y los leoneses reaccionando antes del descanso para volver a igualar el tanteo. Fue en la segunda mitad cuando Reino de León conseguía imponer su juego, con el debutante Balasko brillando especialmente junto a un inspirado Raúl Fernández, y Sergio Martínez aportando en dobles figuras, pese a jugar tocado. Así la renta local se consolidaba en la recta final y permitía tener cierta tranquilidad a un Reino de León que manejó bien esos instantes para evitarse problemas.
También se llevó un importante triunfo a domicilio ULE Basket León, que venció (71-75) a un combativo Universidad de Valladolid. Ambos conjuntos se mostraron igualados en la primera mitad de encuentro, pero fueron los locales los que salieron mejor tras el descanso, logrando tomar una pequeña renta empujados por un Alberto García Arribas motivado ante su ex equipo. Pero la reacción leonesa iba a llegar a tiempo, y en un último cuarto brillante le darían la vuelta al marcador, con Xavier Elvira y Víctor Pérez como principales protagonistas ofensivos, colocando a Basket León con una renta que ya no iba a soltar, para amarrar así una victoria que a buen seguro elevará la moral de un equipo que quiere luchar por todo.
Por último, destacar el choque entre dos equipos que quieren estar en esa zona alta, como son Usal La Antigua y Porriño Baloncesto Base, que disputaron un emocionante duelo decidido en los últimos instantes (78-81) a favor de los gallegos. La igualdad fue la nota dominante, con respuesta inmediata del rival cada vez que uno de los equipos intentaba estirar el marcador. Eso llevó a una máxima emoción al inicio del cuarto final, al que los salmantinos llegaron con ligera ventaja, gracias a la aportación de McCarthy y Ukawuba. Pero Porriño no se iba a rendir fácil, y liderado por Besada y Vaquero, reaccionaba para dar la vuelta al marcador y tomar esas pequeñas rentas a favor, gestionando bien los minutos finales para lograr desnivelar la balanza a su favor y certificar el trabajado triunfo.
Una vuelta a casa en la que la alegría no pudo ser completa
Tras tres temporadas lejos del Universidad de Valladolid, Alberto García Arribas ha vuelto este verano al que fue su club, y lo ha hecho con la experiencia ganada en Pas Piélagos y Basket León, que le ha servido para crecer en su juego y ahora buscar ser el líder de su equipo. En esta primera jornada ha ejercido ese rol, liderando la aportación de los suyos en el complicado duelo ante Basket León, precisamente su equipo la pasada campaña. Pero pese a su gran actuación personal, la alegría no pudo ser completa, ya que la victoria cayó finalmente del lado visitante. Pese a todo, Alberto García Arribas ha logrado destacarse como primer MVP de la jornada de esta campaña en el grupo AB, y lo ha hecho gracias a sus 20 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias, 2 balones robados y 3 faltas recibidas, que le permitieron alcanzar 29 de valoración.
Máxima valoración
29 créditos
Alberto García Arribas (Universidad Valladolid)
28 créditos
Demian Balasko (Reino de León)
22 créditos
Acoydan McCarthy (Tormes)
Máximos anotadores
21 puntos
Iker Besada (Porriño)
20 puntos
Robert Ukawuba (Tormes)
Alberto García Arribas (Universidad Valladolid)
Máximos reboteadores
12 rebotes
Sergio Martínez (Reino de León)
11 rebotes
Fernando Fernández Noval (Gijón)
10 rebotes
Juan Castro (Marín)
Máximos asistentes
6 asistencias
Ángel Moro (Tormes)
5 asistencias
Sergio Arias (Gijón)
Acoydan McCarthy (Tormes)
Doble-doble
Sergio Martínez (Reino de León) – 10pt, 12rb
Juan Castro (Marín) – 13pt, 10rb
Fernando Fernández Noval (Gijón) – 18pt, 11rb