Arranca la liga y el aro sigue a 3,05

El bote del balón, el chirriar de las zapatillas en el parqué, el sonido de la red cuando entra el balón… marcarán una temporada más el comienzo de la Liga EBA para el Grupo B que arranca este fin de semana (18/19 de septiembre).

Ningún cambio en la configuración territorial de la también llamada Conferencia Centro que sigue reuniendo a 16 equipos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias, salvo que esta temporada, la 2021/22, se vuelve al sistema de competición de todos contra todos en un grupo único y con cuatro ascensos desde Liga Nacional.

Una liga amateur aunque cada día más profesionalizada que sigue reuniendo, sobre todo en el Grupo B, a conjuntos de cantera con jóvenes que aspiran a llegar al primer equipo de su Club con otros donde priman los veteranos nacionales y extranjeros a los que esta competición sirve de escaparate para lograr un mejor contrato.

Según las bases de competición para esta temporada se prevé el descenso de los últimos cuatro de la tabla al final de la liga regular y la clasificación para la Fase de Ascenso de los cuatro primeros, sin la disputa de eliminatoria alguna. Atrás queda el sistema de la anterior: 17 equipos en dos grupos, BA y BB, y seis descensos.

A los 10 equipos de Madrid -Real Madrid, Movistar Estudiantes, CB Fuenlabrada, CD Estudio, NCS Alcobendas, Baloncesto Alcalá, CB Pozuelo, CB Majadahonda, Uros de Rivas y Zentro Basket Madrid- se suman los castellano manchegos Lujisa Guadalajara Basket, Cabezuelo CB Socuéllamos y Globalcaja Quintanar y los canarios Náutico Tenerife, CB La Matanza y CB Dadarmo Güímar.

Regresa esta temporada al Grupo B Alcobendas, que tras jugar una campaña en LEB Plata ha perdido la categoría, y se incorporan Zentro Basket Madrid, cuyo primer equipo continúa en Plata pero saca un equipo en EBA, Majadahonda, Socuéllamos y Güímar.

En una temporada atípica por la pandemia como la 2020/21, sin público en las gradas y con dos grupos, BA y BB, perdieron la categoría seis equipos del Grupo B: Distrito Olímpico, Boadilla, Aloe Plus Lanzarote Conejero, Agüimes, CB Tobarra y Autocares Rodríguez Daimiel. A todos ellos, ¡hasta pronto!

Y se clasificaron para la Fase Final de Ascenso a LEB Plata los tres filiales ACB, Real Madrid, Fuenlabrada y Movistar Estudiantes, y Uros de Rivas, aunque la renuncia del primero supuso la entrada de Globalcaja Quintanar. Fuenlabrada acabó la Segunda Fase de la liga regular como primero del Grupo de Clasificación B1; el Real Madrid, primero del B2, y Estudiantes, primero del B3, mientras que Rivas, también del B3, fue el mejor segundo, y Quintanar, del B2, tenía mejor average que Estudio, del B1.

Junto a ellos otros 12 equipos del resto de las Conferencias, en total 16, compitieron por las cinco plazas en juego. Del Grupo B consiguieron el ascenso a LEB Plata Fuenlabrada y Estudiantes aunque ambos renunciaron a salir en la tercera categoría del baloncesto español.

Pretemporada

A modo de ensayo general de cara al comienzo de la Liga en el Grupo B se han disputado tres torneos de pretemporada: El EBA de la Comunidad de Madrid, el Trofeo Junta Comunidades de Castilla-La Mancha y la Copa Gobierno de Canarias.

XII Torneo EBA de Madrid

NCS Alcobendas se proclamó campeón del XII Torneo EBA de la Comunidad de Madrid que del 31 de agosto al 12 de septiembre reunió en el Complejo Deportivo Espartales de Alcalá de Henares a los equipos madrileños del Grupo B.

Nueve equipos, 12 partidos y dos fines de semana completos con lo mejor del baloncesto madrileño de la categoría participaron en el Torneo organizado por la Federación de Baloncesto de Madrid y que desde hace tres años es también “Memorial Juan Martín Caño” en recuerdo del que fuera presidente de FBM.

Señalado como el banco de pruebas de cara al comienzo de la Liga EBA el Torneo es una de las grandes citas de la pretemporada, que volvía este año a la cancha después del paréntesis obligado por la pandemia el pasado.

Se proclamó campeón Alcobendas que en la final se impuso a Baloncesto Alcalá por 84-75. Junto a ellos participaron Movistar Estudiantes, Estudio, CB Fuenlabrada, Majadahonda, CB Pozuelo, Uros de Rivas y Zentro Basket Madrid. En total, nueve de los 10 equipos madrileños del Grupo B al haber declinado asistir por motivos de agenda el Real Madrid.

Trofeo Junta Comunidades de Castilla-La Mancha

CB Almansa con Afanion (LEB Oro) y Albacete Basket (LEB Plata) disputarán la final del Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha previsiblemente el fin de semana 25/26 de septiembre. Un Torneo de pretemporada en el que han participado los tres equipos de Castilla-La Mancha inscritos en el Grupo B de la Liga EBA, Lujisa Guadalajara Basket, Socuéllamos y Globalcaja Quintanar. A ellos se sumaron El Ventero Villarrobledo, Decolor FG La Roda y Albacete Basket, los tres de LEB Plata y CB Almansa con Afanion, LEB Oro.

Copa Gobierno de Canarias

El conjunto del Gran Canaria-Claret de LEB Plata se hizo con la Copa Gobierno de Canarias al ganar en la final al CB La Matanza de Liga EBA por 72-89, sumando tres triunfos en otros tantos partidos disputados.

Un torneo organizado por la Federación Canaria de Baloncesto y que se disputó en el Pabellón Quique Ruíz del municipio de Güímar. En un formato de todos contra todos participaron en la Copa los tres equipos que compiten en EBA -Dadarmo Güímar, CB Matanza y Náutico de Tenerife- y el Gran Canaria-Claret (LEB Plata).


Como las anteriores temporadas, con la ayuda de la mayoría de los 16 entrenadores del Grupo, presentamos uno por uno a los equipos que están a punto de comenzar la competición.

 

Comunidad de Madrid

Alcalá

Baloncesto Alcalá

Ángel Díaz continúa esta temporada al frente del banquillo de Baloncesto Alcalá, segundo clasificado del subgrupo BB la anterior. Un Alcalá que se quedó a las puertas del ascenso, según declaraba a medios locales su entrenador que haciendo balance de la temporada 2020/21 afirmaba: “Ha sido positiva y el equipo ha crecido”.

Pero la gran victoria, según Ángel Díaz, ha sido volver a crear afición en Alcalá de Henares. “Pese a las restricciones -afirmaba- hemos hecho más afición este año” y la afición está deseando ir a Espartales a ver al equipo.

A SEGUIR / DESTACAR:

  • Los bases Óscar Méndez (muy habilidoso e intuitivo) y la experiencia de Ignacio González.
  • El exterior Carlos Unanue pondrá la muñeca afinada.
  • Los interiores Carlos García y Sergio Rodríguez aseguran saber estar con sus puntos y lectura del juego, mientras que este curso Álvaro Biersack puede crecer aún más como referencia ofensiva.

Alcobendas1

NCS Alcobendas

Una temporada para aprenderdice José Antonio Ramírez, entrenador del NCS Alcobendas, en referencia a la anterior, y es que el equipo que jugaba su primera campaña en LEB Plata perdía la categoría y regresaba a la Liga EBA.

Decidimos jugar en Plata con base de jugadores EBA y fichajes que nos subieran el nivelnos dice el técnico, pero nos encontramos una liga profesional con todos los equipos con al menos 9/10 jugadores que entrenaban mañana y tarde” y “cada final de partido terminábamos sobrepasados”.

Volver a la EBA ha supuesto replantearnos desde el Club el modelo con una apuesta clara por la cantera para iniciar un nuevo proyecto”, añade Ramírez que señala como objetivo salvar la categoría y si conseguimos estar tranquilos, durante el año ir mirando para arriba”.

Sobre la plantilla dice que la componen cuatro jugadores que suben desde nuestro Nacional, uno del Junior y otro que vuelve tras cursar estudios en el extranjero, todos de cantera, a los que se suman tres de LEB Plata del año pasado y tres fichajes, y señala como sus señas de identidad el juego rápido, y mucha jeta, con mucha solidaridad defensiva”.

A SEGUIR / DESTACAR:

  • Los bases Guillermo Campos y Guillermo Ordás (veteranía).
  • Los exteriores Alberto de la Torre (llega para ser importante, como demostró en el Torneo EBA), Iago Ibáñez (debe dar un salto de rol), Edu Martínez (asegura puntos) y Sdenry González (dinamismo en el backcourt).
  • Dupla titular de calidad y que ya estaba en Plata la de los interiores Jorge Tejera (debe ser uno de los nombres propios del Grupo B) y Alex Fortes (ofrece su trabajo sólido en defensa y rebote); desde EEUU llega el joven Javier Díaz para dar centímetros en la pintura.

MovistarEstu

Movistar Estudiantes B

Quinto clasificado del subgrupo BA en la liga regular y primero del B3 en la fase de Clasificación el filial de Movistar Estudiantes jugó la Fase de Ascenso a LEB Plata y logró el ascenso deportivo aunque éste no se materializó.

Movistar Estudiantes cumplió sus objetivos la temporada anterior “en términos generales” según su entrenador, Sergio Jiménez, quien nos explica que de los jugadores que integraban la plantilla dos están en el primer equipo; otros tres en equipos de una categoría superior “con roles importantes”; otro cumplió “su objetivo individual de encontrar equipo en Alemania”, y el resto se mantendrá en dinámica del equipo EBA “con un rol importante”. Además, añade, disputaron una fase final de ascenso “lo que les permitió una experiencia para su crecimiento personal”.

Sobre la plantilla de esta temporada indica que la compone una generación nueva de jugadores “muchos de ellos debutantes en la categoría” y que “vienen a jugar su primer experiencia senior”, y añade que lo que “nos define es la juventud” y que como tal “nos deberemos comportar si queremos ser competitivos”. El técnico menciona el “jugar con alegría, sin miedo a cometer errores y con la frescura propia que da la juventud, teniendo como primera premisa que el esfuerzo no es negociable”.

A SEGUIR / DESTACAR:

  • Los bases serán el cerebral Alex Montero y un Héctor Figueroa con buen manejo de balón y puntos en sus manos.
  • En el exterior llega Michael Drame (Estudio) para dar ese toque de experiencia EBA y físico; Marcos Echevarría derrochará pundonor y el júnior Lucas Giovanetti seguirá su progresión.
  • Los interiores Hugo López (internacional U19 y la lucha por bandera), Pablo Orenga (un late bloomer que habrá que seguir) y el júnior Santi Trouet pueden destacar.

estudio

Estudio

Relevo al frente del banquillo del CD Estudio, cuarto clasificado del subgrupo BA la campaña anterior. Toma las riendas del equipo Nico Fernández de Córdoba que sustituye a Borja González de Mendoza que se va a Leb Plata a Canoe. Mantener la plaza y poder seguir en EBA” es el principal objetivo que menciona Nico, para quien esta temporada la liga será más dura y exigente al volver al anterior formato de 16 equipos.

Sobre la plantilla nos dice que “da continuidad a siete jugadores que han demostrado un gran compromiso con Estudio”, a los que se han sumado cuatro fichajes que “han mostrado una gran ilusión por el proyecto”. También estarán en dinámica del EBA varios jugadores de categorías inferiores, de los que se espera “se asienten en el equipo en esta y próximas temporadas”.

Un equipo, subraya, que suma juventud y experiencia y que ante la dificultad de una liga EBA con enormes diferencias entre clubes “apuesta por intentar competir con el contrario en cada partido, con un juego alegre y rápido en sus acciones, con una defensa intensa y un juego de Equipo”. Esas son “nuestras señas de identidad, del equipo EBA, y de todos los de Estudio”.

A SEGUIR / DESTACAR:

  • Los bases Sergio Larragueta y Nacho Iriarte siempre cumplen.
  • En el exterior, Juan Llorente, capitán de las últimas temporadas, será la máquina anotadora, bien acompañado por Alex Ortiz, Pablo Giménez, Jorge Garzón y el físico de Jehycob Martínez.
  • Los interiores Kalei Carter (buen físico) y Marcos Hermoso (pundonor).

Fuenlabrada

CB Fuenlabrada B

Primer clasificado del subgrupo BA en la liga regular la anterior temporada y primero del Grupo de Clasificación B1 en la Segunda Fase, el CB Fuenlabrada dirigido por José Luis Pichel se clasificó para la Fase de Ascenso a LEB Plata. Si bien consiguió el ascenso el filial del Fuenlabrada renunció a salir en esa categoría superior.

Venimos de una temporada que disfrutamos mucho”, nos dice José Luis Pichel. “Campeones de España (Liga EBA) y una evolución de jugadores muy notable” subraya el técnico, que está “muy contento porque hicimos un buen baloncesto”.

La evolución de los chicos ha provocado que haya tres jugadores en dinámica ACB cien por ciento; otros “que están subiendo”, más la salida de algunos “que han aceptado propuestas de clubes de mayor categoría”, explica el técnico y añade que como proyecto de desarrollo de jugadores “estamos satisfechos de todo esto

Según Pichel por estos motivos esta temporada “rejuveneceremos el ´roster´y los jugadores que estén en dinámica ACB irán participando en algún partido, en función de la programación deportiva, a fin de que sumen los minutos necesarios de juego para su evolución.

El objetivo del Fuenla para esta temporada vuelve a ser el mismo dice el técnico. “Mantener la categoría que utilizamos como estructura formativa y de desarrollo; que los jugadores vayan hacia arriba, y seguir nutriendo de canteranos al primer equipo”.

El equipo apenas ha sufrido cambios, solo ha salido hacia Plata Juanjo Santana y Pablo Rodrigo en dinámica Oro-Eba de sus hombres importantes, manteniendo varias promesas en doble dinámica Eba y Acb como el internacional argentino Fernández, o el joven Bagayoko que ha impresionado en pretemporada Acb, a los que se une la llegada de Malique Lewis que en edad junior sorprendió en Nacional con el Torrejón.

A SEGUIR / DESTACAR:

  • La velocidad endiablada de los bases Luis Meilán y José Luis Ayala.
  • En el exterior dará experiencia y verticalidad Álvaro Lobo y Jorge Viejo pondrá la muñeca, mientras que el ‘tres’ físico Rodijs Mačoha seguirá progresando su tiro exterior, que acompaña de su buen físico; ojo de lo que es capaz de hacer Malique Lewis.
  • En el interior Bassala Bagayoko seguirá asombrando mientras trabaja su rango de tiro y es un carpanta de los rebotes; a su lado, el argentino Juan Fernández demostrará lo pequeña que se le queda la EBA.

majadahonda

CB Majadahonda

Nuevo en la competición, el CB Majadahonda con Jaime García Santos al frente del banquillo ascendió a la Liga EBA como Campeón de Primera Nacional de Madrid. Llevamos mucho tiempo trabajando para ascender” y “nos hemos ganado el derecho a disfrutar del ascenso y de esta competición” nos dice Jaime García que señala como objetivo para esta temporada “adaptarnos al nivel de exigencia que nos va a marcar la competición” y disfrutar de la Liga EBA.

Sobre la plantilla explica que la mayor parte del equipo lleva trabajando juntos muchos años, “jugando un muy buen baloncesto y siguiendo una misma línea de trabajo. Se trata de mantener el mismo bloque de jugadores “dándole continuidad a esa progresión y línea de trabajo mencionada, sumando el aporte de experiencia, físico y calidad de las nuevas incorporaciones”.

A SEGUIR / DESTACAR:

  • Los bases Carlos Barros (tras hacerlo muy bien con Boadilla), Diego González (que sigue y cuenta con experiencia en EBA con Estudiantes) y José María Fernández (Distrito).
  • Los exteriores Daniel Herreros y el triplista Alejandro Herreros.
  • Los interiores Juho Gummerus (pívot titular) y Dani Busto (movilidad y dureza).

Pozuelo

CB Pozuelo

Séptimo del subgrupo BB al final de la temporada anterior el CB Pozuelo selló la permanencia tras vencer en la última jornada al Aloe Plus Lanzarote Conejero. Repite al frente del banquillo un clásico como Mariano Arasa que cumple su cuarta temporada. El equipo volverá a luchar por la permanencia intentando porque no, dar la sorpresa. La llegada de Gil tras hacerlo muy bien en Oro, formado tándem con Rodrigo, puede ser una de los mejores de la categoría.

A SEGUIR / DESTACAR:

  • En el ‘uno’, un Alberto Arias que seguirá destacando una temporada más y un Guevara de la Torre que vuelve a EBA.
  • Los exteriores José Luis García y Borja López (será de nuevo la referencia anotadora).
  • En la zona, Marcos Estébanez (movilidad y tiro exterior), Chema Gil (uno de los nombres propios del grupo), Pablo Rodrigo (‘cinco’ clásico) y Alejandro Cue (lucha).

real-madrid

Real Madrid B

Primer clasificado del subgrupo BB en la liga regular y primero del B2 en la Fase de Clasificación la temporada anterior el Real Madrid renunció a jugar la Fase Final de Ascenso por problemas de agenda. A punto de comenzar la liga regular apenas se sabe nada del equipo, aunque se presume que continuará a cargo de Mariano de Pablos, en un equipo que ha visto como varios de sus jugadores han dado el salto y algunos ya en dinámica de primer equipo. Jugadores como Juan Núñez o Eli John N’Diaye, a pesar de estar aún en edad júnior, podrían jugar ya en niveles superiores, y falta saber qué será de ellos. Lo que podemos intuir es que seguirá el tirador Klavžar, al igual que la fuerza de Sediq Garuba, la perla oculta Baba Miller, la movilidad en la pintura de Veesar y el trabajo cerca del aro de Doumbia, que llega al filial blanco según su club de origen (Zentro).


rivas

Uros de Rivas

Juanjo Simón, que repite como entrenador de Uros de Rivas, hace un balance muy positivo de la campaña anterior y nos dice que en una temporada tan extraña, marcada por los aplazamientos y todos los problemas derivados de la COVID, “conseguimos el objetivo que nos marcamos a principio del año que era jugar fase de ascenso”.

Segundo clasificado del subgrupo BA en la liga regular y el mejor segundo en la de Clasificación (Grupo B3) Rivas fue a la Fase de Ascenso a Plata perdiendo en el último partido ante Movistar Estudiantes.

Tras indicar que superaron el que hasta cuatro jugadores dejaran el equipo en septiembre por distintos asuntos relacionados con la pandemia afirma que jugar la Fase de Ascenso a Plata fue “un premio a todo el trabajo realizado” y “nos quedamos a punto de conseguir el ascenso deportivo -subraya- que habría sido un gran colofón. 

Siempre “nos planteamos el mejorar la temporada anterior”, así que el objetivo de ésta “no puede ser otro que el conseguir el ascenso”. Uros de Rivas mantiene ocho jugadores del año pasado “lo que nos da una continuidad en todas nuestras rutinas y normas”, y “hemos fichado -dice Juanjo- a David Ávila, Albert Serra, Jaime Pérez y Nico González”. Dos jugadores “muy experimentados como Ávila y Serra” y “dos chicos jóvenes con unas posibilidades enormes de progresar como Jaime y Nico”, añade el entrenador que sobre las señas de identidad del equipo dice que deben ser “una defensa agresiva y un juego rápido y alegre, aunque con un buen dominio del juego en estático”.

A SEGUIR / DESTACAR:

  • Los bases Álvaro Frutos (todo un líder), Alejandro Zamora y David Ávila (llega desde Plata tras jugar con Alcobendas).
  • En el perímetro, Juanjo Jiménez (será de nuevo el “metepuntos”), Javier de Pinto, Albert Serra (llega desde el Grupo C, siendo un jugón en toda regla) y Nicolás González (de buena planta y con tiro de tres).
  • Los interiores serán el combativo Ángel Gómez, el experimentado Pablo Mariñán y un año más Julien Sargent, el “hombre-roca” de la zona.

Zentro

Zentro Basket Madrid B

Seguir creciendo es el objetivo de Zentro Basket Madrid y prueba de ello es que esta temporada saca un equipo en EBA teniendo otro en LEB Plata, a la que ascendió en la campaña 2019/20 después de dos en la liga amateur.

Y ese objetivo lo menciona el entrenador que esta temporada dirigirá el equipo EBA, Jorge Lorenzo, quien nos dice que se trata de ofrecer a los jugadores de categorías de formación “una trayectoria de crecimiento lo más larga posible”. Dice Jorge que es casi “un recién llegado al Club” y explica que tras haber frenado bruscamente por la pandemia el primer año y “mi año anterior en Angola, vuelvo al Club y el crecimiento sigue siendo espectacular. Con una filosofía muy clara de ofrecer a los jugadores una hoja de ruta hasta competiciones profesionales”. Pero significa también “un mayor esfuerzo y exigencia en todos los ámbitos al estar hablando de dos competiciones Nacionales con todo lo que ello conlleva”.

La plantilla de Zentro es una de las más jóvenes “con mucha energía y hambre por aprender”, señala su entrenador y añade que “la experiencia se gana viviendo nuevas experiencias y esto es algo que vamos a aprovechar”. En la misma línea que la del Club va la identidad del equipo. “Un grupo amplio de jugadores jóvenes con un juego alegre y actual. Poniendo la energía al servicio del equipo para competir en cada partido al máximo”, explica Jorge y “desde que nos conocemos me han demostrado el hambre que tienen por aprender y competir”.

A SEGUIR / DESTACAR:

  • Los bases Taiga Okada (júnior japonés muy atrevido y con buena muñeca) y Jaime Atienza.
  • Los exteriores Victor Li Lin, el danés Elías Mollbach y el tirador balear Lucas Schiebelhut (vuelve a España desde Alemania).
  • En la zona, un Daniil Shelist que seguirá su formación en el equipo madrileño tras su paso por Unicaja, siendo un jugador con facilidad para sumar; junto a él, Iván Correa.

Castilla-La Mancha

Guada1

Lujisa Guadalajara Basket

Sexto clasificado del subgrupo BB Lujisa Guadalajara Basket pasó serios apuros en el último tramo de la temporada anterior pero finalmente logró la permanencia. Continúa al frente del banquillo Román Peinado quien nos dice que fue una temporada “diferente, muy compleja de gestionar tanto a nivel deportivo como humano”.

Partíamos con una plantilla equilibrada pero corta que nos pasó factura durante la primera fase por problemas de la Covid”, precisa Roman, aunque “finalmente logramos acabar primeros de la Fase de Permanencia gracias al compromiso de los jugadores, en una envenenada Fase donde acabaron descendiendo seis equipos de ocho”.

Sobre esta campaña hace hincapié en que “venimos de dos temporadas en las que hemos estado en los puestos de abajo” y el objetivo ahora es “hacer una plantilla que pueda competir cada día; que pueda conseguir hacer volver al público al pabellón, y de paso la permanencia lo antes posible”.

Al hablar de la plantilla dice que “buscamos tener identidad propia” y explica que “hemos unido jugadores con conocimiento de la Liga y grandes competidores. Queremos disfrutar partido a partido de nuestro esfuerzo y capacidad para competir”.

A SEGUIR / DESTACAR:

  • Los bases Juwan Willis (rookie estadounidense con muchos puntos, velocidad y juego espectaculo) y el siempre cerebral Guillermo González
  • Los exteriores John Thörnblom (sueco de gran futuro), Edu Gómez (con amplia experiencia en EBA en equipos madrileños) y Raúl Lázaro (la figura del perímetro y un veterano que nunca falla). 
  • Por dentro, el interior venezolano Luis Valera es un seguro de vida; ojo a Temur Kiknadze.

quintanar

Globalcaja Quintanar

Juan Carlos Navarro repite al frente del banquillo del conquense Globalcaja Quintanar, tercer clasificado del subgrupo BA la temporada anterior. Un balance positivo hace Navarro de esa temporada ya que “conseguimos llegar hasta la fase de ascenso” y para un club tan pequeño como Quintanar y en una localidad de apenas 8000 habitantes es “un logro”, aunque “siempre nos queda esa espinita de haber estado cerca de conseguir el ascenso”.

Competir en todos los partidos es el objetivo de Quintanar nos dice su entrenador y a partir de ahí “siendo un equipo, podremos dar mucha guerra en la competición.

Sobre la plantilla señala que “hemos tratado de hacer el mejor equipo posible para competir en todos los partidos” y ahora “tenemos que tratar de ser un equipo” y eso “nos llevará a poder tener éxito”. El entrenador hace hincapié en la competitividad porque esto lleva a desarrollar “un buen juego en el que todos los jugadores se sientan importantes y disfruten de su rol en el equipo”.

A SEGUIR / DESTACAR:

  • Los bases Jorge del Pino (de buen físico y siempre pensando en el juego colectivo) y Aitor Carrera (llega tras destacar en el Grupo A por su tiro y juego de P&R).
  • En el exterior, Samu Barros (capaz de jugar en cualquier posición de backcourt, demostrará sus dotes de dribbling), João Gallina (ojo a este efectivo jugador que con su rendimiento en EBA atrajo la atención de Clavijo la pasada temporada), Aarón Gómez (llega desde Galicia) y Alasan Mbowe (físico y polivalencia).
  • En el interior, Jhan Paul Mejía será el ‘cuatro’ abierto por excelencia, poniendo los centímetros Modou Thiaw y Alioune Senghor (vuelve a EBA, una categoría donde está más cómodo y es mucho más peligroso y complicado de detener para los rivales).

Socuéllamos

Cabezuelo CB Socuéllamos

En su primera temporada en Liga EBA a la que llega como Campeón del Primera Nacional de Castilla-La Mancha, el CB Socuellamos ha confirmado a Gabriel Martínez “Gabricomo entrenador y también responsable de la sección deportiva.

Para el Club, nos dice Gabri, el objetivo es la permanencia. “Intentar hacer una temporada sin altibajos para conseguir mantenernos y afianzar el proyecto”, aunque “sabemos que es bastante complicado porque el Grupo B es muy duro”. Es una campaña larga “con bastantes partidos y tener una mala racha te puede condenar”.

Sobre la plantilla explica que han apostado por el modelo que “seguimos desde hace años, que es mantener siempre 6/7 jugadores para dar continuidad a la forma de jugar y al proyecto del Club” e incorporar en este caso 4/5 jugadores en posiciones clave “que nos puedan dar un salto de calidad para poder competir en EBA”.

A SEGUIR / DESTACAR:

  • El veterano base argentino Diego Fox, que vuelve a EBA.
  • Los exteriores Carlos Gil (fichaje estrella que llega desde Chantada, aportará verticalidad y calidad), Mario Melero (con experiencia en Villarrobledo), Adrián Nosa (jugador físico que regresa de Estados Unidos) y Diego Serrano. 
  • En la zona, el trinitense saltarín Chike Agustine aportará sus muelles y capacidad cerca del aro, llegando la fuerza de la mano de Manuel Mije y siendo la referencia anotadora el americano Jordan Hickman, sin dejar de lado a Alex Navarro.

Canarias

Dadarmo

Transportes Gobra Güímar

Se incorporan al Grupo B los canarios del CB Dadarmo Güímar con David Hernández al frente del banquillo. El Dadarmo, en el municipio de Güímar (provincia de Santa Cruz de Tenerife), subió a la EBA esta temporada como subcampeón de Primera Autonómica al renunciar el Cantera Base 1939 Canarias a tener equipo propio en esta competición nacional.

Para nosotros que acabamos de ascender el objetivo es mantenernos” nos dice David Hernández. “Conseguir esas 11/12 victorias que con 16 equipos es lo que necesitamos para mantener la categoría”.

Dadarmo ha hecho “una plantilla competitiva para la categoría”, explica el técnico quien añade que al ser una temporada tan larga “hemos intentado hacer una plantilla con todos los puestos bien cubiertos” y “con jugadores versátiles que puedan ocupar diferentes posiciones”.

Ha sido “una ardua labor durante el verano porque no ha sido fácil construir la plantilla y más estando en Canarias” afirma David, “pero estamos contentos con el grupo humano y con todo lo que hemos construido durante la pretemporada”.

David Hernández tiene “una idea de juego agresiva, competitiva” y señala la defensa como “la base de nuestro juego” y a partir de ahí que “seamos capaces de jugar rápido, sólido”, y delante “ser valientes, solidarios y compartir el balón”. Estas son, según el técnico, las señas de identidad “de lo que tiene que ser nuestro baloncesto”.

A SEGUIR / DESTACAR:

  • Los bases Joaquín Portugués (tras sus años en LEB y en Suecia demostrará saber estar, puntería desde el triple y capacidad de pase) y Miki Ortín (velocidad).
  • Los exteriores José Quintero (vuelve a la actividad) y Jonathan Jorge.
  • En posiciones interiores destacan Javier Herrero (polivalencia y calidad a partes iguales) y Pape Mbaye (físico, tiro y experiencia), complementados por Fran Moure, Rubén Pestano y Cristian Bihurriet.

la matanza

CB La Matanza

Relevo en el banquillo del CB La Matanza, tercer clasificado del subgrupo BB la temporada anterior, al que llega Jesús Manuel Rodríguez, Susma, que sustituye a Alexis Armas que continúa como Director Deportivo del Club. El CB La Matanza radica en La Matanza de Acentejo, un municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Susma, que la temporada anterior dirigió Náutico de Tenerife, nos dice que está satisfecho del trabajo en el equipo nauta al conseguir salvar la categoría “en un formato novedoso de competición debido a la pandemia”. El objetivo para ésta con La Matanza es la permanencia, precisa, y “seguir consolidando un proyecto en un municipio (La Matanza de Acentejo, provincia de Santa Cruz de Tenerife) que apuesta por el deporte”.

Subraya que no quieren “poner metas a nuestro crecimiento”, pero si “ir avanzando con pasos firmes”, y recuerda que Alexis Armas “lleva muchos años trabajando para llevar hasta donde está el Club y el siguiente paso es consolidarlo”.

Sobre la plantilla dice que “muchos de los roles importantes son nuevos en el equipo” e incluso “llevan algunas temporadas sin participar en esta Liga”. Alexis, añade Susma, ha creado un grupo humano con el paso de los años “y los refuerzos que hemos conseguido esta temporada son gente de Tenerife que ha estado jugando en la península y ya les conocemos”. El técnico tiene muy claro que “si el grupo humano está unido gana partidos”.

A SEGUIR / DESTACAR:

  • El base Nichel Hernández, que este año sin Pirela en el equipo deberá dar un paso adelante.
  • Los exteriores son de los más destacados del plantel: regresan a su tierra Imobach Pomares e Imobach González, que aseguran puntos, garra y calidad (les dará soporte el físico de Lázaro González).
  • Los interiores Zeben González, Miguel González Monje y Romén Hernández cuentan con la experiencia suficiente para defenderse ante los transatlánticos interiores de esta liga.

nautico

Náutico Tenerife

Cuarto del subgrupo BB la temporada anterior Náutico de Tenerife ha renovado la dirección del equipo EBA del que se hace cargo Jorge Montané, con Juan Andrés García como segundo. Montané llegó al club nauta a mediados de 2020 y se integró en el cuerpo técnico como ayudante del entonces entrenador, Susma Rodríguez, además de dirigir el Junior.

Sobre la temporada anterior Montané empieza recordando que la competición tenía un formato diferente al de este año y añade que “se consiguió el objetivo, la permanencia”, e incluso “entrar en los grupos para jugar el acceso a la Fase de Ascenso, a la que no se pudo optar”.

Como objetivo para esta campaña Montané indica que el principal es “continuar un año más formando parte de esta Liga” y con la propuesta de proyecto del RCNT junto al Lenovo Tenerife, “seguir promocionando jugadores jóvenes y continuar trabajando en su formación”.

Sobre el equipo explica que “contamos con un proyecto diferente en el que la plantilla es completamente nueva y joven”, y destaca que continúa la vinculación de los jugadores de cantera del Lenovo Tenerife “para que el proyecto siga creciendo con gente joven que pueda continuar su formación compitiendo en una liga nacional”.

En pretemporada además de trabajar en la evolución y adquisición de mecanismos para afrontar la competición con una renovada plantilla, Náutico ha participado en la Copa de Canarias, uno de los torneos clásicos antes de comenzar la liga regular.

A SEGUIR / DESTACAR:

  • El base Alberto Hernández.
  • Los exteriores vinculados al CB Canarias serán el interesante esloveno Mark Ivanković, el triplista Álex Navas, el todoterreno Danilo Brnović y el prometedor Joel Juárez.
  • Los interiores Niang Fallou (experiencia sobrada) y Javier Martínez (llega tras formarse en Andúar y con un tremendo futuro por delante, contando con condiciones físicas y técnicas).

NOTA. Gracias a todos los entrenadores que han respondido para hacer más completa la Guía.