Para los neófitos en el baloncesto universitario americano, recordamos que el PIT (Portsmouth Invitational Tournament) es un torneo en el que se reunían los mejores 64 jugadores NCAA en edad sénior (último año de carrera), salvo los top-top, que no necesitaban lucirse y combatir en la pista, pues el caché lo llevaban en las sesiones privadas (workout) con los equipos NBA. Fundado en 1953, el torneo había logrado gran fama y reunía en sus gradas a numeroso público de equipos NBA y europeos, así como ojeadores y agencias.
El PIT significaba para muchos un cribaje y el solo hecho de participar hacía que el jugador aumentará de pedigrí y caché; si lo hacía bien de forma inesperada se le abría las puertas hacia los training camp de la NBA. La pandemia mundial paralizó su edición de 2020. Sin embargo, la lenta recuperación de la normalidad, con las competiciones volviendo, no fue lo suficiente fuerte para que el PIT volviese, suspendiéndose por segundo año consecutivo.
La NBA fue fiel a sus ideas y retornó al mismo sistema de 2019, y siempre proporcionaba un camp con los mejores con el NBA Draft Combine y luego como en un escalón más bajo con el G League Elite Camp.
Pero sin el PIT en acción, mucha clase media-alta se quedó estancada y sin una salida para mostrarse. De ahí que surgieran dos torneos de los que nos hacemos eco. Por un lado, el Tampa Bay Pro Combine (del 3 al 5 de junio), que tuvo un poco de PIT con concursos de habilidades, medidas BAM y partidos entre los integrantes. En un principio, hasta jugadores europeos como Shaskov o el ‘cinco’ Tomáš Pavelka (Valencia/Amics) iban a disputarlo. Pero finalmente fueron 40 jugadores, que a diferencia del PIT englobaban a Early Entrants también. Seleccionados por reputados “especialistas” como Matt Babcock y Fran Fraschilla, había una buena lista de jugadores y entrenadores como James Posey o Xavier Silas. Al final, tras los partidos jugados, los mejores jugadores fueron elegidos en el All-Tournament.
El otro torneo interesante fue el Myrtle Beach International Combine (MBIC), cuyo organizador es nada menos que Pete Mickeal, leyenda de la ACB y ahora empresario, agente y cabeza visible de este torneo, con Ernie Cambo como socio. Gente como Bill Bayno, Mike Bibby y Ty Ellis sonaron, con Paul Biancardi también en los mandos, como el mismo Pete Mickeal contaba a la prestigiosa Hoops Hype.
La lista de jugadores era más variada, porque además de jugadores NCAA había jugadores graduados de cursos anteriores y sin experiencia profesional conocida como Admon Gilder (ya firmado en Finlandia), Malik Ellison, Wayne Stewart y TJ Gibbs y también jugadores overseas como Al-Wajid Aminu, Divine Myles, Chad Brown y Corey Sanders.
A falta de PIT, os hemos hecho un leve acercamiento hacia otros torneos pre-Draft y quién sabe si pre-Ligas FEB.