En otros tiempos en Zona de Básquet teníamos más tiempo libre y solíamos hablar de las diferentes ligas del planeta más allá de las fronteras europeas. Así, hablamos de competiciones tan dispares como la ASEAN Basketball League, la liga de Mongolia o la NBL canadiense, por citar algunas.

Hoy hablamos de una pequeña competición como es la Basketball Africa League (BAL). Auspiciada por la NBA, en 2020 iba a iniciarse una nueva era en África para competir como hacen en Asia o Europa. La pandemia mundial paralizó dicho inicio e incluso se llegaron a leer rumores de que no se iba a llegar a realizar por cuestiones de índole económico, pero hubo un camp con jugadores interesantes en EEUU en 2020 y finalmente surgió la noticia de que iba a disputarse en Kigali (Ruanda) en forma de burbuja (doce equipos repartidos en tres grupos de cuatro). De hecho, los equipos ya han llegado hace unos días y tras pasar las pruebas pertinentes cumplen la cuarentena en sus respectivos hoteles. Divididos en tres grupos, los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros jugarán un TOP8 para dilucidar el campeón de esta primera edición, cuyo principal objetivo es la difusión del baloncesto en el continente africano.

Con varios viejos conocidos en la BAL, echamos una ojeada a los equipos que la disputan y los nombres que más resuenan en cada uno de ellos.

Grupo A

GNBC (Madagascar). Uno de los equipos exóticos de esta competición, con varios integrantes destacados de la selección nacional que han destacado en las eliminatorias (casos de Razanamehenina y Randriamampionona). Incluso parece que el refuerzo extranjero será Cameron Ridley (ex Texas), cuya última experiencia registrada fue en Japón hace años.

Rivers Hoopers (Nigeria). Uno de los equipos favoritos, con varios jugadores nigerianos de lo mejor de la competición doméstica y con buenos refuerzos: el pívot Chris Daniels (muy veterano e internacional estadounidense en las ventanas FIBA), el ex NBA Ben Uzoh (con experiencia en Italia y Francia, entre otros), Taren Sullivan (jugó en G-League y sale de una lesión) y el ex LEB Robinson Opong (estrella en Uganda).

Patriots BBC (Ruanda). El equipo anfitrión ha confiado en el técnico estadounidense Alan Major, que dispone de buenos jugadores ruandeses (Ndizeye Dieudonne, Sagamba, Gasana, Mugabe), refuerzos de otro equipo rival del país (Wilson y Kaje) y extranjeros como la torre keniata Tom Wamukota y el triplista de Burundi Guibert Nijimbere (estrella del equipo). La nota exótica llega desde la unión de música y baloncesto, al jugar este torneo el rapero J. Cole, que a sus 36 años jugará con el equipo anfitrión. Al americano ya se le había relacionado, en una operación de marketing, con los Detroit Pistons, habiendo jugado varios All-Star de la NBA en representación de las celebridades.

US Monastir (Túnez). De los equipos más en forma, pues afronta la BAL tras proclamarse recientemente campeón de la liga tunecina. Sus últimas dos incorporaciones han sido el tunecino El Mabrouk y el alero estadounidense Chris Crawford, que se unen a una larga lista de estrellas en la que ya están los tunecinos Abada, Ghyaza y el ex ACB Romdhane, el rookie NCAA Methnani y dos estrellas del Líbano (el malabarista Wael Arakji y los centímetros de Ater Majok). Uno de los máximos favoritos y un rival a batir.

Grupo B

AS Police (Mali). Un bloque de jugadores locales fuerte como Keita o Tandina, a los que se han unido varios refuerzos como el “desconocido” base Mylo Mitchell y dos buenos jugadores de pintura como Josh Nzeakor (ha destacado en Argentina) y el internacional senegalés Ibrahima Thomas (ex Oro).

AS Salé (Marruecos). Intentarán sorprender los marroquíes, que cuentan con el ex Plata Eric Kibi, internacional congoleño que este curso ha jugado en los Países Bajos, pero también con otros extranjeros con experiencia en estas lides como Johndre Jefferson, el base Terrell Stoglin o el combo forward europeo Nenad Zivčević. Los centímetros de Kourdou y la habilidad de Yassine El Mahsini ayudará al cuadro norteafricano para intentar llegar lo más lejos posible.

FAP (Camerún). Cuenta con varios internacionales del país en sus filas como Arnold Kome, Aziz Nkene y Tsangue, entre otros. Hay varios refuerzos como el internacional nigerino Abdoulaye Harouna (de formación NCAA), el “desconocido” base americano Marcus Thomas y el interior norteamericano Hezekiah.

Petróleos de Luanda (Angola). Hablar de Angola es hablar de una de las potencias del baloncesto africano. Y a nivel de clubes no iba a ser diferente. Petro de Luanda se ha reforzado para la BAL con el base rápido Gerson Domingos, pero en su nómina nos encontramos también a toda una institución como Carlos Morais, a nada menos que Valdelicio en la pintura y a Leonel Paulo. Pero es que cuenta con más internacionales como Dundão, Gakou, el veterano Olímpio Cipriano, José António, Gonçalves, Pedro y dos refuerzos extranjeros que se suman a esta selección de Angola como el base americano Antwan Scott y el trotamundos británico Ryan Richards (en su momento fue drafteado en la NBA y también pasó por la cantera del Real Madrid). Dirige el equipo el experimentado técnico brasileño José Neto.

Grupo C

Al Zamalek (Egipto). Un club mítico del país de las pirámides, con uno de los mejores jugadores del país como el siete pies Anas Mahmoud (ex Louisville). Además, se ha reforzado con buenos extranjeros como un viejo conocido de Oro como Michael Fakuade (con importante recorrido en Europa tras su paso por España) o jugadores de larga trayectoria overseas como Walter Hodge (ex ACB) y el veterano pívot Elonu (debutó como profesional en Oro la 09/10). Al mando, el entrenador español Agustí Julbe.

AS Douanes (Senegal). El equipo de Dakar tiene varios internacionales que disputarán el preolímpico con Senegal, como Louis Adams (ex Tormes, Plata 18/19) y Cheikh Bamba Diallo. También han llegado varios extranjeros como el MVP de Libia Mohamed El Saadi. La fuerza en la pintura viene de la mano de otros dos extranjeros: Chris Cokley (con experiencia en Ucrania y Luxemburgo) y el ‘cinco’ egipcio Hassan Attia (una verdadera roca). La cara conocida en España la pone Modou Mbaye, que se formó en la cantera del Real Madrid, pasó por Palencia y cerró etapa en Tarragona la pasada campaña (ha jugado en Túnez recientemente). Su entrenador, Pabi Guèye, hablaba de todos sus jugadores en este artículo.

Ferróviario de Maputo (Mozambique). Con varios jugadores del combinado nacional mozambiqueño (Chire, Muchate), el cuadro de Maputo se ha reforzado con cuatro legionarios (hasta tres ex LEB entre ellos). En sus filas está el español más trotamundos como es el pucelano Álvaro Calvo, que a sus 38 años sigue jugando a un gran nivel; con paso por ACB y Oro hace ya más de una década, ha jugado en países como Argentina, Kosovo, Brasil, Chile y Venezuela, teniendo ya experiencias previas con Ferróviario. Los otros extranjeros son el interesante DeMarcus Holland (puede marcar diferencias en el backcourt), el ex Zornotza Myck Kabongo y el ex LEB Adheji Baru (curso irregular en Dinamarca).

GS Petroliers (Argelia). Varios jugadores destacados intentarán hacer llegar a los argelinos lo más lejos posible, destacando los 216 centímetros de Touati y los puntos de Belkacemi.


Relacionado

Basketball Africa League – BAL (thebal.com)

ESPN’s guide to all 12 Basketball Africa League teams