Este fin de semana concluyó la fase regular de esta temporada en el Grupo AC de Liga EBA con la disputa de la jornada 22. Con todo decidido por arriba tras lograr Chantada, que esta semana descansaba, asegurarse el liderato y por tanto la plaza para pelear por el ascenso de categoría, todos los focos apuntaban a la zona baja, donde quedaba por definirse el penúltimo puesto, con Culleredo, Betanzos y Xiria tratando de eludir ese puesto de descenso, para acompañar a Estudiantes Lugo y Costa Ártabra, que perdieron la categoría matemáticamente semanas atrás. Finalmente fue Xiria el equipo que se quedó con esa posición, después de que ninguno de los implicados lograra ganar, por lo que no se alteraron los puestos que ya ocupaban.

Precisamente empezamos por ese partido que ha terminado siendo decisivo, en el que Calvo Basket Xiria visitaba la complicada de un Obradoiro Silleda que venía del duro varapalo de perder sus opciones de liderato hace una semana, pero que se iba a desquitar con una victoria (107-96) que condenaba a su rival. Fue un partido claramente dominado por los ataques sobre las defensas, con un alto ritmo anotador que en el inicio favorecía a Obradoiro para tomar las primeras ventajas, pero cambiándose las tornas durante el segundo cuarto, con la reacción de Xiria de la mano de Pallotti y Rubén Rey, endosando un claro parcial a su rival para llegar al intermedio con una interesante ventaja. Pero los locales no estaban por la labor de irse de esta liga con mal sabor de boca y de nuevo en el tercer cuarto metían la directa, subiendo el ritmo de anotación para tomar el mando, ya de forma definitiva. Gerard Jofresa y Martín Fernández acaparaban la producción ofensiva, con festival desde la línea de triples, evitando así una nueva reacción de un Xiria que buscaba meterse en partido durante el último cuarto, sin lograr ajustar lo suficiente su defensa para parar el caudal ofensivo de su rival, que certificaba así el triunfo.
El que se ha quedado al borde del descenso, salvándose gracias al average particular con Xiria, es un KFC Culleredo que caía (66-62) en la visita al ya descendido Estudiantes Lugo Leyma Natura. El choque fue muy igualado, notándose la tensión de lo que había en juego para los visitantes. La primera parte se saldó sin que nadie pudiera abrir hueco, pero eso cambió a partir del tercer cuarto, cuando el cuadro lucense se mostró mucho más entonado, abriendo hueco de la mano de Daniel López y Njie, que castigaban a un rival negado en ataque. Necesitaba reaccionar Culleredo, y para ello se pusieron manos a la obra desde la defensa en el cuarto final, neutralizando la ofensiva de su rival, pero con diez puntos que remontar por delante. Álvaro Añón y Shelton tomaban la responsabilidad anotadora, pero sin encontrar la fluidez necesaria para culminar la remontada, por lo que finalmente la victoria se iba a quedar en Lugo, salvándose gracias a otros resultados un Culleredo que ha vivido una temporada de lo más agitada, pero en la que ha podido sellar el objetivo de la permanencia.
Con una sola victoria de margen, finalmente se ha salvado también Santo Domingo Betanzos, pese a su derrota (82-68) final en su visita a Porriño Baloncesto Base, logrando así rentabilizar su buena recta final de liga en la que remontaron lo suficiente como para lograr la salvación. Pese a esa alegría final, este último partido supuso una clara derrota frente a un Porriño que acaba cuarto, gracias a la gran actuación de Vaquero y Losada, que lideraron a su equipo para empezar ya marcando diferencias, viéndose amenazados únicamente durante el segundo cuarto, cuando Fall tiraba de los suyos para acercarse en el marcador. Pero fue un espejismo, ya que en la segunda parte, de nuevo los locales apretaron, abriendo la distancia más allá de la decena de puntos y sabiendo gestionar ese colchón para evitar sorpresas, anotándose un buen triunfo para despedir una meritoria temporada en la que estuvieron peleando en esa zona alta por objetivos ambiciosos hasta casi el final.
Sin nada en juego ya, pero buscando la honra de acabar en tercera posición se enfrentaron en esta última jornada ULE RBH Global Basket León y Gijón Basket, con victoria contundente (83-52) para los leoneses, que se llevan ese premio de consolación de acabar terceros. La primera mitad fue favorable a los locales, con Marcos Fernández muy activo hasta tener que dejar el partido por un golpe, pero logrando Gijón mantenerse cerca gracias al trabajo de Fernando Fernández Noval. Pero en la segunda mitad, el dominio de Basket León se iba a acentuar, con un control férreo del rebote y mucha intensidad para provocar pérdidas en un rival que empezaba a descolgarse, viendo como los locales cada vez abrían más y más hueco, con Rodrigo Llamas y Andrés Díaz destacando y guiando a los suyos a un gran final de partido en el que superaron con claridad a un rival que bajó los brazos, sabedor de haber cumplido al mantenerse en la pelea hasta casi el final de temporada, pese a los problemas de lesiones que les mermaron y mucho antes de la fase decisiva de una temporada que acaban en quinta posición.
Por último, acabamos el resumen con el duelo entre el colista CB Costa Ártabra y un Leclerc León Caja Rural RdL que venció (53-103) con claridad para cerrar una gran segunda vuelta en la que lograron los objetivos con varias semanas de antelación, sin que ello les hiciera bajar la intensidad, acabando sextos y con la sensación de haber hecho un gran año. No tuvo historia este último duelo, con los leoneses imponiendo su juego desde el primer momento, dominando la pintura con Sergio Martínez acaparando rebotes, y anotando a un ritmo que Costa Ártabra no podía replicar, con Miguel Domínguez y Cifuentes muy acertados desde el perímetro. Así, la distancia no hacía más que crecer, con los gallegos impotentes pese a los intentos de la dupla habitual formada por Moreno y Aller, que poco pudo hacer para parar a un Reino de León muy entonado que nunca aflojó, gustándose en su juego alegre para llevar la diferencia a los cincuenta puntos finales.
Exhibición final para recuperarse del mazazo
Hace una semana, Obradoiro se jugaba el todo por el todo frente a Chantada, perdiendo tras la derrota sus opciones de acabar en primera posición y pelear por el ascenso. Pese al duro golpe, los gallegos quisieron resarcirse en la jornada final, logrando superar a Xiria en un choque en el que se mostraron plenos de acierto en ataque, logrando así igualar a victorias con su rival por el primer puesto, que solo ha podido superarles finalmente gracias al average particular. En este partido final, dos fueron los grandes protagonistas, un Jofresa que ha acabado la liga regular a un nivel espectacular, y un Martín Fernández que, aunque algo más irregular, ha terminado siendo el más sobresaliente en esta semana final, alzándose con el último MVP de la jornada en esta temporada. Sus 32 puntos (12/17 en tiros de campo y 5/6 en triples), 10 rebotes, 2 asistencias y 5 faltas recibidas, le permitieron alcanzar un total de 39 de valoración para lograr esta distinción con la que quitarse en parte el mal sabor de boca de la derrota de hace una semana.
Máxima valoración
39 créditos
Martín Fernández (Obradoiro)
36 créditos
Gerard Jofresa (Obradoiro)
Miguel Domínguez (Reino de León)
Máximos anotadores
33 puntos
Bruno Pallotti (Xiria)
32 puntos
Martín Fernández (Obradoiro)
30 puntos
Miguel Domínguez (Reino de León)
Máximos reboteadores
16 rebotes
Sergio Martínez (Reino de León)
12 rebotes
Souleymane Traore (Betanzos)
11 rebotes
Rodrigo Llamas (Basket León)
Máximos asistentes
9 asistencias
Miguel Paz (Obradoiro)
6 asistencias
Sergio Arias (Gijón)
5 asistencias
Rodrigo Llamas (Basket León)
Doble-doble
Rodrigo Llamas (Basket León) – 10pt, 11rb
Khadim Fall (Betanzos) – 20pt, 10rb
Mamadou Diagne (Xiria) – 15pt, 10rb
Sergio Martínez (Reino de León) – 15pt, 16as
Martín Fernández (Obradoiro) – 32pt, 10rb
Papa Njie (Estudiantes Lugo) – 13pt, 10rb
Daniel González (Estudiantes Lugo) – 16pt, 10rb