Sólo faltan dos jornadas para el final de la fase regular del Grupo C de la Liga EBA y, por lo tanto, es el momento de la verdad. Tanto los equipos que están en los primeros puestos y se juegan su acceso a la fase de ascenso a LEB Plata, como los que están en las últimas posiciones y se juegan el descenso a la categoría inferior, se lo juegan todo en las próximas semanas. Como en todas las competiciones, los resultados pueden venir condicionados por las prisas o urgencias para lograr ambos objetivos ante equipos que ya sólo compiten para acabar la temporada con buen sabor de boca y empezar a preparar sus equipos para la próxima temporada. Realizamos un repaso de cómo están todos los subgrupos con las previsiones que pueden hacerse a estas alturas.
En el subgrupo C1 sólo está claro cuál es el equipo que pierde la categoría: la AD Torreforta, que no ha logrado ninguna victoria durante la temporada y seguro que luchará por no acabarla con el casillero de victorias a cero. Puede ser árbitro de la competición porque en el último partido recibe a BBA Castelldefels, que lucha por quedar primero de grupo. Por lo que respecta a los puestos de arriba, el CB Valls Òptiques Teixidó aún no ha cerrado su primer puesto. Si bien dependen de ellos mismos porque tienen el average favorable ante el equipo perseguidor, el BBA Castelldefels. El día 10 el encuentro Monbus CB Igualada vs CB Valls Òptiques Teixidó será definitivo para saber cómo finalizan la temporada los tres equipos que lideran el grupo. El acceso a la fase de ascenso del CB Igualada depende de ganarlo (y de estar entre los mejores tres segundos). Si ganara este y en la visita a Artés, podría quedar en segunda posición si los de Castelldefels pierden los dos partidos que les quedan para acabar la temporada regular y que, por trayectoria, deberían ganar. BBA Castelldefels sólo quedaría campeón en el caso que CB Igualada ganara el próximo partido a CB Valls y que ellos ganen los dos partidos que les quedan para finalizar, acabando así con una victoria más.
En el subgrupo C2 está todo por dirimir aún. Si CB Martorell gana en su visita a Menorca ante el Pinta B CB Es Castell, cerraría la temporada como campeón. Pero si no gana, Brisasol CB Salou podría conseguir el campeonato puesto que tiene el average favorable con los hoy líderes del grupo. Claro que para eso los de Tarragona tendrían que ganar a SESE en la próxima jornada, como locales, y en la última, en su visita a Esparreguera. Pero estos últimos, el Tenea CB Esparreguera, también pueden acceder a la segunda posición si ganan los tres partidos que les queda por acabar y que jugarán como locales, teniendo un +15 ante los de Salou. En la parte baja del subgrupo el descenso está entre UE Sant Cugat y Belsué Seguros El Olivar. Los aragoneses se salvarían matemáticamente si ganan en su visita a Sant Cugat en la próxima jornada. UE Sant Cugat debería ganar de más de 11 puntos en este partido (average favorable a los de Zaragoza) y ganar en la última jornada en la pista de SESE para eludir el descenso.
La clasificación final en el subgrupo C3 aún está más liada. AEA Solidària Llucmajor puede ser campeón en esta su primera temporada en la categoría, dependen de ellos. Pero tiene dos auténticas finales. En la próxima jornada recibe a CB Vic y cierra la temporada en el campo del CB Roser. Si gana el próximo partido sería campeón matemáticamente. Pero, además, en este grupo en el que ahora es CB Vic Universitat de Vic quien anda segundo, también tienen opciones Plus Ultra Seguros Roser y FC Martinenc Bàsquet, que se enfrentan en la próxima jornada. Aunque los de Osona le tienen ganado el average tanto a unos como a los otros. Quedar segundos, sin embargo, no es sinónimo de acceder a la fase de ascenso porque sólo los tres mejores segundos lo harían. En los puestos de descenso OBC Alfindén depende de él mismo para evitarlo. Si gana el próximo partido ante Baricentro Barberà se salvaría matemáticamente. Si no lo logra, en la última jornada se enfrenta a quien hoy cierra la clasificación, JAC Sants, con una ventaja de +6 puntos en el average.
En el subgrupo C4 el campeón es ya el DM Group Mollet, líder imbatido. UE Mataró Germans Homs es también el subcampeón del grupo, aunque debería ganar los dos partidos que le quedan (ante el líder y en Granollers) para asegurar su acceso a la fase de ascenso. Al final de la clasificación dos equipos se juegan la plaza de descenso y si Patria Hispana Seguros Almozara gana en la próxima jornada el duelo ante el CB Granollers Pisos.com de más de 4 puntos serían los catalanes los que se abocarían al descenso. Si no es así serían los aragoneses los que perderían la categoría, por el average en contra.
Para finalizar llegamos al subgrupo C5. En este, es Sant Antoni Ibiza Feeling el que tiene la primera plaza conseguida ya en la temporada de su debut en la categoría y sólo queda por ver quien será el subcampeón, aunque no es fácil que éste acceda a la fase de ascenso con los números actuales. A esta plaza aspiran el Sol Gironès Bisbal Bàsquet, el Joventut de Badalona e incluso AE Badalonès. Los dos últimos se enfrentan en la próxima jornada. Si los verdinegros ganan el derbi y en la última jornada al Azulejos Moncayo CBZ, quedarían subcampeones de grupo. En los puestos de descenso nos encontramos con una situación especial. El hoy penúltimo, Azulejos Moncayo CBZ, tiene asegurada la permanencia pase lo que pase en las próximas jornadas porque tiene el average favorable ante Mataró Parc Maresme y Maristes Ademar. Y si bien los primeros no dependen de ellos para salvar la categoría, si ganan en su visita a Ibiza en la próxima jornada, todo dependerá de la última, en la que se enfrentarán a Maristes Ademar a los que, si ganan de más de 2 puntos, enviarían a la categoría inferior.
Así pues y basándonos en las bases de competición aprobadas a principio de temporada, los equipos que jugarían las eliminatorias para estar la fase de ascenso a LEB Plata en este momento serían DM Group Mollet y Sant Antoni Ibiza Feeling. En la próxima jornada se despejarán algunas incógnitas más.