Se mantiene la emoción en la parte alta una semana más en el Grupo AC de Liga EBA, ya que tras la disputa de la jornada 16, solo Gijón falló, sumando una derrota en casa ante Reino de León, mientras que Chantada, Porriño y Obradoiro cumplieron los pronósticos venciendo, por lo que se mantienen distancias entre ellos. Por abajo también se mantiene todo estable, con Costa Ártabra alargando una semana más su racha negativa y Estudiantes Lugo sin poder terminar de salir del pozo, en el que se ha metido Culleredo, aunque cuenta con varios partidos aún pendientes de jugarse. Xiria y Betanzos por su parte tuvieron que aplazar su duelo, mientras que Basket León fue el equipo que descansó esta jornada.

El líder sigue siendo un Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino que esta jornada se deshizo (63-73) de un KFC Culleredo que no atraviesa su mejor racha. La primera parte vivió alternativas para ambos equipos, con Chantada entrando mejor al partido, pero Culleredo encontró la reacción durante el segundo cuarto para irse en ligera ventaja al intermedio. Bermúdez y Shelton sumaban en la anotación y Christian Añón mostraba su brega habitual por dentro, pero estas armas no fueron suficientes en la segunda parte, donde Chantada ajustó perfectamente su defensa, secando al rival para volverse a poner en ventaja al ritmo que marcaba Martín Rodríguez en la dirección de juego, con Gabriel Gómez y Marinovic ejecutando en la anotación. Entraban así los visitantes en ventaja en el tramo decisivo, y ahí ya no iban a dejar que se escapara la victoria, que les sirve para mantener diferencias respecto a sus rivales.

La segunda posición sigue siendo para Porriño Baloncesto Base, que venció con claridad (72-51) al colista CB Costa Ártabra, que no levanta cabeza y suma ya ocho derrotas seguidas. Rápidamente los locales iban a abrir el hueco, aprovechando que Costa Ártabra sufría mucho para anotar durante la primera parte. Así, con Cardito o Lucas Vaquero a buen nivel, Porriño fue incrementando la diferencia de forma constante, frente a un rival que se mostraba impotente y que solo en la recta final de partido, cuando todo estaba ya decidido, pudo igualar un poco el juego y maquillar ligeramente el resultado, de la mano de Jorge Aller y José María Moreno, que acaparaban la producción ofensiva de su equipo, sin encontrar más aliados que hubieran permitido estar más cerca en el partido.

La sorpresa de la jornada iba a llegar en la pista de Gijón Basket, que caía (63-81) ante Leclerc León Caja Rural RdL en un partido que tuvo mucha más miga de la que puede esperarse viendo el marcador final. La primera mitad fue para los leoneses, que tras un inicio más igualado, lograban escaparse en el marcador antes del descanso, con Miguel Domínguez y Sergio Martínez empezando a destacar. Pero Gijón no se quería rendir así como así, y tras el intermedio volvía a pista en busca de una remontada que iba a lograr concretar en el tercer cuarto, de la mano de un gran Carlos Suárez, logrando entrar un punto arriba a los diez minutos finales. Pero ahí, Reino de León iba a saber jugar mejor esos minutos, con Gijón saliéndose del partido al ritmo de las numerosas faltas con las que les castigaba la pareja arbitral, con hasta tres jugadores expulsados por cinco faltas, uniendo a eso la acumulación de fallos ante el aro rival, una combinación de factores que no desaprovecharon los leoneses, muy seguros en los tiros libres para estirar ampliamente la diferencia y llevarse un importante triunfo.

Por último, destacar la victoria (65-71) de Obradoiro Silleda ante Estudiantes Lugo Leyma Natura, en un choque que vivió un trepidante duelo anotador entre el local Mateo Sánchez y el visitante Guillermo González, que se fueron ambos hasta la treintena de puntos anotados. Parecía más inspirado en el partido de hecho Estudiantes Lugo, que durante los tres primeros cuartos dominó el marcador, sin grandes diferencias, pero sí ampliando poco a poco su renta, marcando una tendencia que parecía encaminarle a la victoria, pero Obradoiro había sabido mantenerse cerca esperando su momento, y este llegó en el cuarto final, cuando lograron deshacerse de la presión de la defensa rival, comenzando una remontada que iban a poder culminar con éxito gracias a su acierto anotador, ante la desolación local que veía como finalmente se les escapaba un triunfo que podía haberles aproximado a la zona tranquila.

Exhibición anotadora sin premio final

Tras dos campañas probando en LEB Oro con Breogán y Marín sin excesiva fortuna, Mateo Sánchez decidía esta temporada dar un paso atrás, volviendo a Liga EBA de la mano de Estudiantes Lugo. Aquí, con minutos y confianza, está respondiendo con las armas que ya se le conocían, una muñeca letal que asegura una buena cantidad de puntos por partido a su equipo, por encima de los 20 de media hasta el momento, y que cuando está especialmente inspirada, es difícil conseguir pararla, como demostró esta semana, con una exhibición anotadora ante Obradoiro que lamentablemente para los lucenses, no pudo traducirse en una victoria para el equipo. Pese a todo, sumó un total de 30 puntos, 8 rebotes, 1 balón robado y 7 faltas recibidas, lo que le permitió alcanzar un total de 28 de valoración, siendo el MVP de la jornada en el grupo esta semana.

Máxima valoración

28  créditos

Mateo Sánchez (Estudiantes Lugo)

26 créditos

Guillermo González (Obradoiro)

22 créditos

Andrés Cardito (Porriño)

Djordje Marinovic (Chantada)

Máximos anotadores

30 puntos

Mateo Sánchez (Estudiantes Lugo)

Guillermo González (Obradoiro)

22 puntos

Carlos Suárez (Gijón)

Gabriel Gómez (Chantada)

Máximos reboteadores

11 rebotes

Christian Añón (Culleredo)

Djordje Marinovic (Chantada)

Jorge Aller (Costa Ártabra)

Máximos asistentes

6 asistencias

Martín Rodríguez (Chantada)

4 asistencias

Iker Besada (Porriño)

Rodrigo Cachón (Reino de León)

Álvaro Añón (Culleredo)

Christian Iglesias (Chantada)

Doble-doble

Christian Añón (Culleredo) – 10pt, 11rb

Djordje Marinovic (Chantada) – 20pt, 11rb

Sergio Martínez (Reino de León) – 17pt, 10rb

Jorge Aller (Costa Ártabra) – 15pt, 11rb

José María Moreno (Costa Ártabra) 15pt, 10rb