Debería haber terminado la primera fase tras la disputa de la decimoctava jornada, pero no ha sido así en el grupo B, en el que todavía deben disputarse los tres partidos que tiene el último equipo afectado por un brote de coronavirus, el ICG Força Lleida. Esta circunstancia supone que se haya tenido que posponer la primera jornada de la segunda fase, prevista inicialmente para el próximo fin de semana, pues del resultado de los de Aranzana frente a Bàsquet Girona, Levitec Huesca y ZTE Real Canoe NC depende la configuración final de los grupos que lucharán por el ascenso y por la permanencia.

En el Grupo B, en el que están los catalanes, los partidos del fin de semana nos dejaron la clasificación de Palmer Alma Mediterránea Palma para la fase de ascenso, tras su triunfo en la pista de Real Murcia Baloncesto (63-68), en la que estarán junto a HLA Alicante, que sigue acumulando derrotas en este 2021, cayendo ante ZTE Real Canoe NC en la prórroga, así como Covirán Granada y TAU Castelló, que se enfrentaron en otro duelo resuelto a favor de los de Ten en la prórroga.

Queda, pues, una plaza en juego, que podrá ser para CB Almansa con Afanion, que venció a Levitec Huesca para situarse con 10 victorias, o al mencionado ICG Força Lleida, que está con 8 y el average perdido, por lo que tiene que ganar los tres partidos pendientes. Los manchegos, en el caso de caer a la fase por la permanencia, lo harían con un balance muy favorable, lo que les daría ventaja para lograr la primera posición, que permite entrar en la “repesca” por el ascenso.

En el Grupo A, mientras tanto, la jornada se completó sin sobresaltos, destacando las victorias de Ibereólica Renovables Ourense sobre Melilla Sport Capital CMB y de Liberbank Oviedo Baloncesto sobre Leyma Coruña, valederas ambas para la segunda fase, al tratarse de equipos que volverán a compartir grupo.


Cuatro noticias de la J18

  • Pumarín. Se mantiene un año mas el pleno de victorias sobre los coruñeses en Pumarín, pista maldita para Leyma Coruña.
  • Juanjo García. Histórica repetición de canasta ganadora. Ante Covirán Granada, el hispano-dominicano repitió paso por paso lo que había hecho ya hace siete años ante Clavijo.

  • ZTE Real Canoe NC. Tercera victoria del curso para los madrileños, aunque ahora mismo solo arrastrarían una al grupo de descenso, la lograda hace un mes ante Real Murcia Baloncesto. Los de José Rey, que doblegaron tras una prórroga a un HLA Alicante que sigue en mala dinámica, afrontarán un importante encuentro ante ICG Força Lleida cuyo resultado se arrastraría en caso de que los ilerdenses no sellaran finalmente su clasificación al grupo de ascenso.
  • TAU Castelló. En el Grupo A solo se han jugado dos prórrogas, mientras que en el B han sido once; solo Força Lleida no ha jugado ninguna, siendo Amics (cinco) el que más. El líder del B acaba la primera fase invicto a domicilio (9/9), sumando un triunfo trascendental ante Covirán Granada.

Clasificaciones

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


MVPs

A

Micah Speight
Liberbank Oviedo Baloncesto
27 de valoración
20 pt (2/5 T2, 4/6 T3, 4/4 TL), 3 re, 7 as, 1 ro, 5 fr

Sergi Quintela
Leche Rio Breogán
27 de valoración
18 pt (7/8 T2, 1/1 T3, 1/1 TL), 5 re, 3 as, 5 ro

B

Filip Đuran
CB Almansa con Afanion
29 de valoración
19 pt (4/4 T2, 3/6 T3, 2/2 TL), 7 re, 1 as, 3 ro, 5 fr


Máximos anotadores

A

Jeff Xavier (CÁC) – 24

B

Kevin Bercy (RCA) – 22


Dobles-dobles

Óliver Arteaga (OCB) – 14 pt + 12 re

Alberto Martín (RCA) – 11 re + 10 as

Kevin Bercy (RCA) – 22 pt + 12 re

Jonas Zohore (FLU) – 16 pt + 10 re

Noah Allen (FLU) – 15 pt + 10 re

Juanjo García (AMI) – 11 pt + 13 re